Reseña: Aventuras y desventuras de Mari Loli Baker en el ciberespacio

Género: Humor
Primera Edición: Marzo 2013
Editorial: Versátil
ISBN: 9788492929863
Páginas: 219
Precio: 13,90€

Mari Loli es una mujer de hoy, con su trabajo de teleoperadora, sus preocupaciones... ¡Mari Loli podrías ser tú misma! Necesita desahogarse un poco al finalizar su día pero sin ser reconocida por aquellos que la encuentren por la red. Por eso, se abre un Blog y se hace llamar La Mosca. Allí abre su corazón y no se anda con rodeos a la hora de contar cómo se siente, pasando a hablarnos de amor, sexo, buena música ochentera y noventera... Pero, ¿podrá mantener eternamente el anonimato? Lo cierto es que Mari Loli consigue hacer amigos y algún que otro personaje de lo más peculiar como será el Pater Iracundus, un señor jubilado con quizá demasiado tiempo libre cuya afición parece ser leer y criticar el Blog de La Mosca.

Es una novela fresca y divertida, narrada a varias voces pero a cuatro manos. Elena da vida a Mari Loli, El Sombrerero Loco, MandarinaBell, y Pelopo entre muchos otros y Alfonso encarna a Pater Iracundus. Cada capítulo, presentado en forma de entrada de Blog, está escrito en rigurosa primera persona y cumplimentado siempre al final por los comentarios de los visitantes de dicho Blog. Los títulos de cada capítulo están muy bien elegidos pues son los típicos que pondríamos nosotros en nuestros Blogs personales, nada rebuscado y que deja entrever lo que se cuece en el resto de la entrada. En más de una ocasión, al terminar de leer un capítulo, casi entran ganas de tomar un lápiz y agregar nuestros propios comentarios (quizá lo haga en una segunda lectura...). Quizá lo menos acertado sea el título, que es excesivamente largo aunque certero pues describe de manera concreta lo que nos vamos a encontrar entre las páginas del libro aunque, ya que la protagonista principal es Mari Loli (La Mosca), quizá un título como Quién fuera una mosca en tu pared y Aventuras y desventuras de Mari Loli Baker en el ciberespacio como descripción de la novela hubiera sido mejor. Debo reconocer que a mí me echaba para atrás el título (pensaba en la típica novela para marujas, lo admito...) pero, me alegra decir que mi primera impresión fue MUY EQUIVOCADA.

El libro no tiene desperdicio. Solo con la lectura del prólogo ya entran ganas de seguir leyendo y conociendo más de la alocada Mari Loli y conocer mejor sus aventuras y desventuras por el ciberespacio.

El formato tipo Blog de cada capítulo, la sencillez con la que se narran las cosas, sin un estilo rebuscado sino ameno y fresco, le dan una credibilidad aplastante a la historia haciéndonos dudar de si no sería realmente algo sucedido a la propia autora que ha decidido contarlo a modo de ficción en una novela. Siempre nos quedará la duda y eso es algo muy loable: conseguir que el lector se cuestione hasta qué punto es real lo que está leyendo. El estilo de Elena es totalmente coloquial y "de diario", con una pizca de locura pero también con el toque justo de sensibilidad y romanticismo para conseguir arrancarnos más de una lagrimilla. A pesar de lo que pueda parecer, es un libro que disfrutarían ambos sexos, sobre todo, aquellos que conocen el mundillo de las redes sociales. Quizá por lo directa que es en ocasiones en algunos aspectos, no es una novela para poner en manos del primer adolescente que se nos aproxime pero sí que puede, a la vez, mostrarles a estos lo que se pueden encontrar por la Red.

De lo que más vamos a leer entre las páginas de este libro, las entradas de estos Blogs, es sentimientos y relaciones. Y anécdotas, muchas anécdotas a cuál más divertida. Mari Loli es una mujer alegre, con sus amistades pero le falta esa persona que termine de llenarla y la acompañaremos en esa búsqueda durante 210 páginas. El final sobrecoge a cualquiera con unas descripciones detalladas llenas de situaciones lacrimógenas. Y, si el propósito de Elena era hacernos creer que todo lo relatado está basado en hechos reales, debo decir que lo ha conseguido. Puedo decir que pocos libros han dejado en mí la huella que ha dejado este, casi como al leer La Historia Interminable de pequeña, escondida bajo las sábanas con una linterna para no ser descubierta por mis padres mientra buscaba un nuevo nombre para la Emperatriz Infantil, Elena ha conseguido que Mari Loli se meta en mi corazón hasta el punto de querer conocer más de su mundo (y por eso, me he comprado el libro de Wicked y quiero ver el musical —los que hayáis leído la novela ya sabéis por qué...).