Inkwand: Reseña: Sirens

Género: Juvenil, Fantasía
Primera Edición: Marzo 2013
Editorial: Kiwi
ISBN: 9788494050763
Páginas: 415
Precio: 14€

Estrella es una adolescente que vive en América con sus tíos desde hace ocho años pero sueña con volver a su hogar, un pueblo irlandés llamado Sirens del que fue arrancada sin explicaciones. ¿La razón? La pérdida de su madre el día antes de su décimo cumpleaños. Madre e hija salieron a nadar pero, solo Estrella regresó en una barca y rodeada de lavanda, la flor favorita de su madre. No le queda nada de ella, solo unos pocos recuerdos por lo que, al cumplir la mayoría de edad, regresa a Irlanda a tratar de saber qué pasó aquel día. Pero, ¿estará preparada para descubrir todo el misterio que envuelve a su familia y al pueblo de Sirens?

Debo iniciar diciendo que este libro tenía todos los ingredientes para que yo disfrutara devorándolo en la bañera -seehhh, las sirenas leemos en la bañera —: sirenas, mar, Irlanda, mitología, romance, misterio, humor... Una joya para mi estantería.

Empezaré diciendo que el títulos es de lo más acertado, aunque quizá a gente no tan aficionada a las sirenas no le llame la atención especialmente ya que no dice mucho, aunque, para mí, lo dijo todo. Mas una vez leemos la novela, podríamos decir que ningún títulos se ajusta mejor a la historia que narran sus páginas pues no solo hace mención a las sirenas sino también al pueblo irlandés donde la historia se desarrolla.

La novela, narrada en primera persona del singular, consigue con este punto de vista que la historia tenga más realismo dentro de la fantasía que se va desencadenando a medida que se va leyendo. Estrella, a modo de diario y siguiendo un estricto orden cronológico, con algún flashback que otro, nos irá explicando día a día cómo se siente, qué le sucede y los descubrimientos que va haciendo según se va adaptando a su casa en Sirens, de donde había partido hacía ocho años.

Ya en el prólogo, la autora nos expone la situación de la protagonista de un modo cercano. Además, la re-lectura de este después de acabar el libro, nos hace ver mejor los cambios que se dan en Estrella según comprende cuál es su verdadera historia y sus orígenes...

Los títulos de los capítulos ya nos van dando una pequeña pista de lo que nos iremos encontrando en su interior, nos permite tratar de deducir posibles futuros hecho y crearnos nuevas hipótesis sobre el desenlace.

El estilo es muy coloquial cuando se trata de los diálogos entre los personajes pero, cambia a un estilo más elaborado cuando Estrella nos describe momentos concretos, sentimientos... Tiene expresiones y descripciones muy acertadas, con un lenguaje rico pero sin llegar a ser recargado o rebuscado. Consigue en todo momento que empaticemos con la protagonista, llegando a reír, llorar y sufrir cuando ella lo hace. Los momentos de misterio y tensión están tratados a la perfección, consiguiendo mantener la intriga de manera dosificada. Lo mismo pasa con las escenas románticas y las cómicas, estas últimas narradas con un estilo fresco y juvenil.

Aunque las sirenas que nos describe aquí poco o nada tienen que ver con aquellas a las que estamos acostumbrados por películas y libros, ha conseguido crear una nueva sub-especie de estas criaturas marinas fantásticas llenas de nuevas características, sin perder las más básicas de sus antepasadas griegas: necesidad del mar, voces hipnóticas, belleza irresistible... A pesar de ser arriesgado proceder a este tipo de modificaciones libres en una criatura tan conocida como es la sirena, en este caso, ha sido todo un acierto el modo en el que Nia nos expone a sus sirenas y ninfas.

Sin querer revelar nada, diré que el final del libro nos resuelve muchas de las dudas que hemos compartido con la protagonista pero, nos despierta otras nuevas, para mantenernos a la espera de una segunda parte, a pesar de que tal como se van cerrando tramas, bien podría quedar como un libro cerrado (pero no es el caso, pronto tendremos noticias de Nia y sus Sirens).

La ambientación en general es muy buena. Mientras la acción se desarrolla en el pueblo de Sirens, la autora hace referencia a música típica del lugar (como es el grupo The Corrs) y a platos típicos del país. Quizá hubiera sido acertado agregar expresiones en gaélico irlandés, para así hacer aún más verosímil la historia y para dar más credibilidad a la nacionalidad de los personajes pero esto ya es a título personal de una fanática de este idioma.

¿Qué decir que no haya dicho ya? Que me ha encantado, que tiene una frescura en los diálogos, un estilo tan cuidado y pulido en la narración que ha conseguido que pase a ser uno de mis libros preferidos de lo que llevo leído este año. Quizá apuntar el defecto de algunos fallos ortográficos, debido a que la editorial publicó el documento entregado por la autora sin pasarlo por la supervisión de ningún corrector pero esto escapa a las manos de los autores, a los que aconsejo que, por pesado que sea, lean y relean sus manuscritos antes de entregarlos a la editorial que les va a publicar, precisamente para evitar estos pequeños despistes. Es algo tedioso y termina cansando pero, evita este tipo de cosas.