Inkwand: Reseña: Ojos azules en Kabul

Últimas reseñas

Diario de un vampiro adolescente       ¡Así funciona el mundo!       #Dead7       Cristal       Cristal       Cristal       Rojo y Oro       El hada mancillada       Almas de hierro       El periplo del ángel       El poder de la oscuridad       Canción de Navidad       Hugo Holmes

domingo, 23 de junio de 2013

Reseña: Ojos azules en Kabul

Ficha Técnica


Autora: Anabel Botella
Género: Juvenil, Contemporánea
Primera Edición: Abril 2013
Editorial: Plataforma NEO
ISBN: 9788415750628
Páginas: 364
Precio: 15,90€
Valoración: Cautuvador

Argumento

Kabul ha cambiado mucho desde que los talibanes se han adueñado del lugar. No es el mejor momento para ser la hija de una mujer autóctona y nacer con los ojos azules y el cabello rubio. Esto es precisamente lo que le sucede a Saira, a quien muchos llaman kharami —bastarda —, quien tendrá que pasar por un auténtico calvario. Ser repudiada por su propia madre, rechazada por su físico y por su carácter abierto y curioso. ¿Logrará Saira huir del destino que parece depararle Kabul?

Reseña

Mucho tiempo va a pasar y muchos libros me va a tocar leer para poder sentir que alguien supera este libro narrado en tercera persona y con un sentimiento exquisito cuyo título y portada consiguieron llamar mi atención desde el primer instante en que tuve el libro en mis manos, aunque la portada podría haber sido más impactante los ojos de Saira ocupándola y con el burka cubriéndo su rostro magullado. De principio a fin de lectura, las lágrimas acompañan al lector, lágrimas de tristeza, de rabia, de frustración... de saber que las cosas son tal como Anabel nos las hace ver y con lágrimas de impotencia de saber que no tenemos en nuestras manos los recursos necesarios para ayudar a otras posibles 'Sairas' de Kabul... Si el propósito de la autora era concienciarnos de la situación de estas pobres mujeres, en mi caso lo ha conseguido.

Siguiendo un orden cronológico, la autora nos narra la vida de esta pequeña niña de ojos azules, cabello dorado, miles de preguntas en su cabecita y muchos sentimientos en su pequeño corazón. Una niña que mira a las estrellas esperando una respuesta a sus plegarias, unas palabras de alguien que la quiso y la abandonó... Capítulo a capítulo, Saira se mete un poco más en el corazón del lector, haciendo que este sienta lo mismo que ella. Con un vocabulario sencillo pero un estilo cuidado al detalle, en una prosa ligera que ameniza la lectura, Anabel nos narra esta historia consiguiendo que cueste apartar la atención del libro, demostrándonos que no hace falta un estilo demasiado rebuscado para conseguir una obra perfecta, como lo es esta novela.

Este libro es un canto a la esperanza, un grito a la libertad, una súplica por lograr un mundo más justo. Desde mujeres maltratadas a mujeres vendidas, pasando por nuevas oportunidades y sueños por cumplir, Anabel nos enseña que por muy negro que se vea el cielo, el sol siempre termina saliendo de nuevo, que no nos rindamos y que no nos quedemos cruzados de brazos esperando a que nuestras vidas se arreglen solas. "Escribe tu propio destino y lucha por conseguir tus sueños. No te rindas nunca...", nos dice la novela en cada página.

Consiguiendo que la novela pueda pasar por una biografía de una mujer real, la autora consigue darle más veracidad a sus palabras con todos los detalles que aporta sobre Kabul, sus gentes, costumbres, sus expresiones... Si bien quizá pueda parecer que el final esté sacado de un cuento de hadas, hay que recordar que en ocasiones, la realidad supera la ficción.

En definitiva, considero Ojos azules en Kabul un libro IMPRESCINDIBLE en toda estantería de un buen lector que se precie. Es una LECTURA OBLIGATORIA para adolescentes y adultos y sugeriría que fuera lectura de colegios e institutos para conciencias a los jóvenes de las situaciones que pueden encontrarse fuera de nuestro país

14 comentarios :

  1. Qué reseña más dulce y más bonita. Muchas gracias por tus palabras :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada. Soy yo quien te da las gracias por haber escrito una historia tan maravillosa y perfecta. Con su dulzura, sus momentos amargos, su dolor, su alegría, su frescura... ¡Sigue así! Aunque creo que te será difícil superar esto...

      Eliminar
  2. Tengo muchas ganas de leerlo :)

    Un beso^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te arrepentirás de leerlo, es un libro perfecto. Disfrutas la lectura de principio a fin.

      Eliminar
  3. Hola.
    He llegado aquí a traves de anobii buscando reseñas de este libro, ya que es mi próxima lectura. Iba a empezarlo mañana, pero me hasdejado con tantas ganas de leerlo que voh. Empezarlo ahora mismo.
    Espero coincidir contigo.
    Estupenda reseña.
    Un saludo enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por confiar en mi criterio. Espero que no te decepcione aunque sé que no lo hará. Saira es muy dulce y Anabel se superó a sí misma con este libro.

      Eliminar
  4. Como muchos otros de Anabel Botella lo tengo en mi lista de lecturas pendientes, entre otras cosas porque si te ha gustado es que tiene que ser genial. Por otro lado me parece muy interesante el tema que trata. Así que seguro que lo colaré para que suba puestos en la lista de pendientes ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este libro sabía que te gustaría mucho. Nos debemos una llamada para ponernos al día.

      Besos de tinta

      Eliminar
  5. Me he enamorado de tu reseña, es simplemente preciosa. Tengo, ahora, muchas ganas de poder leer Ojos azules.
    PD: La portada me parece muy bonita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras. Espero que algún día lo puedas leer y te guste tanto como a mí.

      Besos de tinta

      Eliminar
  6. Hola, pues siempre me llamó este libro, por lo que cuentas confirmo lo que creía de que es una historia dura que hace llorar. Por desgracia, hay muchas mujeres en todo el mundo pasando momentos horribles, en algunos lugares más que en otros...
    No sé si algún día podré hacerme con este libro para leer, pero parece que merece la pena.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro es precioso, de verdad. Cierto que tiene partes duras pero creo que son muy necesarias en la historia para que tomemos conciencia de cómo viven muchísimas mujeres y la poca esperanza que brilla en sus vidas.

      La historia de Saira encoge el corazón al principio pero, termina robándotelo por completo.

      Besos de tinta

      Eliminar
  7. Hola.
    Pues ya conocía este libro y por lo que cuentas se confirma lo que creía, que es una historia dura que hace llorar, porqeu por desgracia muchas mujeres tienen una vida así de difícil
    No sé si podré leerlo algún día, pero me gustaría porque parece que merece la pena.
    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro es precioso, de verdad. Cierto que tiene partes duras pero creo que son muy necesarias en la historia para que tomemos conciencia de cómo viven muchísimas mujeres y la poca esperanza que brilla en sus vidas.

      La historia de Saira encoge el corazón al principio pero, termina robándotelo por completo.

      Besos de tinta

      Eliminar

Gracias por pasar a leerme. Todo comentario referente a la entrada es bienvenido. Por favor, evita la publicidad y las faltas de respeto.

TODOS LOS COMENTARIOS SON MODERADOS, por lo que aquellos no relacionados con la entrada comentada, serán eliminados.