Inkwand: Reseña: Sirena

Últimas reseñas

Beach Kiss       El ladrón de sonrisas       Ahora me llamo Luisa       Las aventuras del joven Saturnino Calleja       La reina de las nieves       Recuérdame       Los límites de su consentimiento       Norte. Los Cuatro Puntos Cardinales       El bosque prohibido       Diario de un vampiro adolescente       ¡Así funciona el mundo!       #Dead7       Cristal

lunes, 29 de julio de 2013

Reseña: Sirena

Ficha Técnica


Autora: Carolyn Turgeon
Género: Juvenil, Fantasía, Romántica
Primera Edición: Febrero 2013
Editorial: Booket
ISBN: 9788408044727
Páginas: 314
Precio: 12,95€
Valoración: 

Argumento

La vida de Lenia cambió cuando, en su 18 cumpleaños, subió por fin a la superficie y vio un naufragio del que pudo rescatar al príncipe Christopher, del que quedó prendada para siempre. Así le ocurrió también a la princesa Margrethe, que lo encontró en la playa y cuidó de él sin saber que era el príncipe del reino enemigo... Dos mujeres muy diferentes —una sirena y una princesa —, que tienen los mismos sentimientos.

Lenia renuncia a su cola de sirena, a su familia y a su propia lengua con tal de una oportunidad pero, el precio a pagar si él no se casa con ella será convertirse en espuma de mar. Por otra parte, la unión entre Margrethe y Christopher acabaría con una guerra entre sus reinos que dura ya demasiados años...

Reseña

A pesar de estar escrita en tercera persona, se distinguen claramente dos narradores diferentes teniendo por un lado la visión de la princesa Margrethe y por la ota, a la sirena Lenia. La autora ha sabido narrar ambas historias separando a estas dos mujeres tan distintas, otorgándoles el mismo protagonismo y haciendo muy difícil que se pueda elegir entre una y otra. Se siente por ellas el mismo afecto al conocer sus dos historias de modo paralelo, lo cual es todo un acierto y digno de elogio hacia el estilo de Carolyn Turgeon en este libro.

La portada —negra, evocando al fondo marino y con una mujer vestida de blanco flotando queriendo tocar la superficie —es sencilla pero el contraste de la oscuridad del fondo con el toque blanco del vestido llama la atención. Me fijé primero en la imagen y después leí el título.

El título en español —Sirena —puede no llamar mucho la atención a no ser que, como a mí, el mundo marino apasione al lector y, en especial, las sirenas. Obviamente, a mí el título me empujó a comprar el libro, aunque, siendo tan escueto en la portada, no llamaba mucho la atención. Mas, si se lee el título completo —Sirena. Un giro al cuento clásico —la curiosidad puede despertarse, como fue mi caso. Cansada de versiones edulcoradas del cuento de Hans Christian Andersen, encontraba al fin uno que se ceñía bastante al original.

A lo largo de 24 capítulos, conocemos de manera cronológica la historia de Lenia en los capítulos pares —titulados todos como La Sirena —, y la de Margrethe —bajo el título de La Princesa —, en los impares descubriendo cómo poco a poco, ambas se unen ante un factor común: el príncipe Christopher.

El estilo es sencillo, ligero y de lectura fácil convirtiéndolo en una novela entretenida, que te absorbe y te enreda en el mundo de las protagonistas. Sin olvidar que el tema principal de la historia es el amor que sienten dos mujeres de lo más dispares por un mismo hombre, nos encontramos también con guerras, conflictos, envidias y problema familiares así como dilemas morales que nos hacen pensar cómo actuaríamos nosotros en esas situaciones.

Sin revelar el final, diré que me encantó. No llega a ser el final del cuento original pero tampoco es el típico final Disney. De hecho, considero que la autora ha llevado a término la historia de modo magistral. Aunque quizá deje un ligero amargo sabor de boca, la elección ha sido la correcta y el resultado, simplemente perfecto.

A pesar de tratarse de una novela de fantasía, los sentimientos y los acontecimientos relatados están llenos de realismo y son de lo más cotidianos, olvidándonos por completo de la naturaleza sobrenatural de Lenia.

Poco más puede ser agregado a lo dicho. Sin llegar a ser una novela digna de un premio Nobel, sí que es una lectura recomendada aunque solo sea para escaparnos por unas horas de nuestra realidad y disfrutar de sentimientos tan puros, inocentes y apasionados como lo es el primer amor.

10 comentarios :

  1. cuando nos veamos me vas a tener que dejar muchos libros xDD naa, sin abusar ^-^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a tener que abrir una especie de fichero para recordar a quién le presto qué libro xDD

      Cuando quieras, vienes a casa y echas un ojo a lo que tengo en las estanterías ;)

      Besos

      Eliminar
  2. Hola, te he dejado un premio en mi blog, felicidades:
    http://oceanosdepaginas.blogspot.com.es/2013/08/segundo-premio-para-el-blog-liebster.html

    ResponderEliminar
  3. Mira que es un libro que me llama, pero no termina de cantar lo suficiente como para que caiga en sus redes (valga la pobre metáfora) Muy buena reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustó mucho, claro que tenía muchos elementos para llamar mi atención...

      Ançimate, yo te lo puedo prestar ;)

      Besos

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Tengo ganas de leer este libro desde hace ya algún tiempo y creo que al fin este verano lo conseguiré!! Me lo recomendó una amiga y como me atrae el tema de las sirenas, pues llevo esperando este momento (fin de exámenes) para comenzar a leer como una loca.
    ¡Gracias por la reseña!
    Te he nominado en mi blog a un premio: http://lasombradetusojos.blogspot.com.es/2015/06/nueva-nominacion.html
    Besos,
    Lurei Book

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      A mí fue una historia que me cautivó, seguro que si la lees, te gusta, sobre todo si, como a mí, te gustan las sirenas.

      Gracias por el premio, aunque no acostumbro a llevarlos a cabo, ya que te tomaste la molestia de acordarte de mí, me pasaré a verlo.

      Besos de tinta

      Eliminar
  5. Suena tan bien... y como creo que ya te he dicho me encantan los retellings. Seguro que acabo dandole una oportunidad lo que no sé es cuando xD

    ResponderEliminar
  6. Pues yo hasta la fecha no he leído nada de sirenas, me llama por una parte, pero no sabría qué título escoger. La portada de este es muy bonito y me gusta eso que dices de que a pesar de ser fantasía, los sentimientos se exploran bastante, porque a veces en historias del género se centran en las aventuras y poco en la evaluación emocional de los personajes, que es lo que los hace cercanos.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Gracias por pasar a leerme. Todo comentario referente a la entrada es bienvenido. Por favor, evita la publicidad y las faltas de respeto.

TODOS LOS COMENTARIOS SON MODERADOS, por lo que aquellos no relacionados con la entrada comentada, serán eliminados.