Inkwand: Tesoros de Julio y agosto

Últimas reseñas

Diario de un vampiro adolescente       ¡Así funciona el mundo!       #Dead7       Cristal       Cristal       Cristal       Rojo y Oro       El hada mancillada       Almas de hierro       El periplo del ángel       El poder de la oscuridad       Canción de Navidad       Hugo Holmes

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Tesoros de Julio y agosto



Mi amiga Isa me ha recordado que no había hecho mi entrada de Tesoros de julio y agosto, así que, voy a ello que sé que es la más ansiosa para esto...


Comenzaremos por Nuestra Señora de París de Víctor Hugo, libro que me tenía que haber leído este verano para comentarlo en La Bibliopecera pero que, como ya imaginaba, no me iba a dar tiempo ni de broma a leerlo, con los niños de vacaciones y esas cosas. Además, que no me estoy comprando la edición ultracara ilustrada por Lacombe para ahora leerme una edición de bolsillo...

Pero, ¿de qué va el libro? En el París del siglo XV, la gitana Esmeralda, que predice el porvenir y atrae fatalmente a los hombres, es acusada injustamente de la muerte de su amado y condenada al patíbulo. Agradecido por el apoyo que en otro tiempo recibió de ella, Quasimodo, campanero de Nuestra Señora, de fuerza hercúlea y cuya horrible fealdad esconde un corazón sensible, la salva y le da asilo en la catedral.


Tras esto, vamos con El diario secreto de Adrian Mole de Sue Towsend, un libro que me regalaron cuando cursaba EGB y que por fin he vuelto a conseguir. Recuerdo que me divertí muchísimo con las ocurrencias del protagonista... Adrian Mole tiene trece años y medio. También tiene un padre al que le gusta mucho el alcohol y poco el trabajo, una madre indecisa entre su marido y un vecino, una abuela a la antigua usanza, un compañero que le extorsiona, un perro, una amiga que no parece derretirse por su amor y varias revistas de chicas bajo el colchón...

Y tras este recuerdo de la niñez, me compré tres libros de película: Rebecca de Daphne du Maurier, ¿Dónde vas Alfonso XII? de Juan Ignacio Luca de TenaEl club de los poetas muertos de N.H. Kleinbaum y Postdata: Te quiero de Cecelia Ahern.


En Rebecca conoceremos a Maxim de Winter que, tras enviudar por primera vez, viaja hasta Monte Carlo para olvidar su pasado. Allí se casa con una mujer más joven que él y, tras la luna de miel, regresan a la mansión de campo de los Winter: Manderley. Todo es perfecto hasta que la memoria de la fallecida Rebecca hace mella en el matrimonio.


¿Dónde vas, Alfonso XII? trata de los últimos años del siglo XIX en España con la subida al trono de Alfonso XII, su boda con su prima María de las Mercedes de Orleans y la dramática y prematura muerte de ésta a los pocos meses de contraído el matrimonio.


Seguimos con El club de los poetas muertos y nos remontamos al otoños de 1959. Comienza un nuevo año lectivo en la Academia Welton, una escuela aislada y tradicional situada en las tranquilas montañas de Vermont. Este año, siete estudiantes conocerán a un profesor cuyas ideas sobre la vida les inspirarán para emprender la búsqueda de sus pasiones individuales, para explorar nuevos horizontes y descubrir la agitación de un mundo más allá del estricto plan de estudios de Welton. Desafiando a las autoridades escolares y a los severos padres de los alumnos, el profesor John Keating, será para ellos algo más que un simple instructor. Será para ellos la inspiración que haga de sus vidas algo extraordinario.


Y, por último, el libro de una película que me robó el corazón, Postada: Te quiero. Todo el mundo me dijo que si me gustó la película, el libro lo adoraría —como suele suceder siempre cuando se la novela en la que se ha basado una película... —. La vida de Holly se ve truncada cuando su marido, Gerry, muere. Incapaz de salir adelante por si misma, su madre y sus amigos intentan animarla. Un día después de su 30 cumpleaños Holly recibe una carta de Gerry animándola a salir, a divertirse, a seguir adelante. Cada mes recibirá una carta firmada con un 'Posdata: te quiero', que le devolverán las ganas de vivir.


Y, en agosto, como me pilló de vacaciones, teniendo que atender niños, llevarlos a cine, parques y mil cosas, solo compré un libro: Raíces de Alex Haley pues en el colegio estudié la historia de la novela y hace años vi la serie y me apetecía poder leer al fin el libro. Cuando Alex Haley era un niño, en Henning, Tennessee, su abuela solía contarle historias, sobre su familia —historias que retrocedían a los abuelos de la abuela y a las generaciones más remotas —hasta un antepasado que ella llamaba "el africano". Contaba que ese hombre había vivido al otro lado del océano, cerca de lo que él llamaba "Kamby Bolongo" y que un día cuando estaba cortando un tronco en el bosque para fabricarse un tambor, fue atacado por cuatro hombres, apaleado, encadenado y arrastrado a bordo de un barco de esclavos con destino a la América Colonial. Alex Haley creció con el recuerdo vivo de esas historias, y comenzó la búsqueda de documentación que pudiera autentificar las narraciones oídas. La investigación le ocupó durante doce años y tuvo que recorrer 800.000 kilómetros, pero al fin, descubrió no solamente el nombre de "el africano" Kunta Kinte —sino también la localización precisa de Juffure, el lugar real de Gambia, en la costa Oeste de África, en el que fue prendido en 1967 a la edad de 16 años, hacinado en el Lord Ligonier hasta Maryland y vendido a un plantador de Virginia. Así ha escrito el drama monumental de doscientos años de Kunta Kinte y las seis generaciones que vinieron tras él. Esclavos y liberados, campesinos y herreros, aserradores y encargados de cochecama, abogados y arquitectos —y un escritor. 

2 comentarios :

  1. Cómo no te lo voy a recordar, me gustan los IMM y me gusta el orden y el control, jajajaja.

    Muy interesante todo, Rebecca lo tengo, jo pero tu edición es preciosa, y el mio además está en inglés, porque no me fijé más que nada. El de nuestra señora de parís ya sabes que lo quiero desde antes de publicarlo, pero lo voy dejando para más adelante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja... la verdad es que, si no fuera por ti, ni hubiera hecho el IMM. El de septiembre, saber que va a ser larguísimo, creo que el día 15, por ser la mitad del mes, subiré los que llevo hasta la fecha.

      Rebecca te lo puedo mirar aquí en tiendas de segunda mano, si quieres.

      Besos

      Eliminar

Gracias por pasar a leerme. Todo comentario referente a la entrada es bienvenido. Por favor, evita la publicidad y las faltas de respeto.

TODOS LOS COMENTARIOS SON MODERADOS, por lo que aquellos no relacionados con la entrada comentada, serán eliminados.