Inkwand: Entrevista a Nia Belles

Últimas reseñas

                                                                                   

jueves, 3 de octubre de 2013

Entrevista a Nia Belles


Abrimos este nuevo apartado con una autora que pronto dará mucho que hablar: Nia Belles, autora de Sirens. Esta preciosa Piscis del mes de las Fallas vive en un pueblecito de Vall d'Albaida con su hijo, dos gatos con sobrepeso y cinco hamsters. 

A parte de escribir, ¿qué otras aficiones tienes? ¿Qué haces en tu tiempo libre, cómo es Sonia Ribelles cuando deja de ser Nia Belles?

A parte de escribir me gusta pintar, dibujar, leer, escuchar a los demás, hablar por los codos y debatir sobre todo. El cine, viajar, la música... no sé bailar pero me gusta hacer algo parecido a bailar por toda la casa con la música muy, muy alta (mis gatos me miran raro). Me gustan un millón de cosas, la lista es infinita. Soy muy curiosa y de todo lo que más me gusta es estar con mi familia y amigos, conocer gente nueva, saber qué piensan, cuál es su motor de vida… Y a pesar de esto, soy una persona entre bastante y muy solitaria.


He oído decir que te ríes como una bruja pero, los pequeños quieren saber si eres una bruja buena o una mala... (Momento Glinda)

Por supuesto soy una bruja buena, que es lo mismo que diría si fuera mala. (Ahora me rio con mi “risa de bruja” porque no vas a saber la respuesta).

¿Cuándo empezaste a sentir la necesidad de escribir?

Antes de saber leer ya me fascinaba que dentro de los libros hubiese películas que se reproducían en la mente, o cuentos que mis padres podían leer dándoles forma. Estaba obsesionada por descifrar esos símbolos por mí misma, quería saber que secretos, que aventuras aguardaban. Pintaba mis historias y deseaba saber utilizar los símbolos (letras) para hacer mis fantasías en papel más completas. He deseado escribir libros toda mi vida.

 ¿Cómo llegó esa inspiración para crear tu primera novela, Sirens?

Fue una noche de Agosto de 2008. Me cuesta mucho dormirme por las noches, soy muy nocturna, supongo que se debe a algún gen heredado de mi familia de panaderos. Desde muy pequeña cuando no puedo dormir imagino una historia, como una película o un cuento, algo que me cuento para llegar hasta Morfeo. La noche que conocí a Estrella mi truco surtió el efecto contrario, Estrella no paraba de contarme miles de cosas sobre ella y su vida impidiéndome conciliar el sueño. Al final tuve que levantarme a escribir, una práctica que ya hacía mucho que había abandonado por falta de tiempo. Ese fue el inicio de esta saga y mi reencuentro con mi pasión número uno.

¿Hay algún personaje que tenga un poquito o un muchito de ti? ¿Cuál fue el que más te costó escribir y por qué?

Me cuesta mucho ver lo que hay de mí en la novela. Pero los personajes que tienen alguna pincelada de mi persona son Estrella, Oscar, Eila y Evel. Estrella es un desastre en la casa y con su alimentación, entre otras cosas, yo soy igual. Y mis conocidos dicen que al leer la novela es como si yo les hablara. El personaje que más me costó fue Sales porque por alguna razón aunque Estrella la quiere muchísimo, yo no le tengo simpatía.

En Sirens nos hablas de Irlanda como quien hubiera estando viviendo allí desde siempre, ¿has estado en la Isla Esmeralda o te documentaste para la novela? De haberte documentado, cuéntanos cómo y cuánto tiempo duró ese período de documentación.

Irlanda es un país mágico y hermoso, despierta todo mi interés, pero no he estado nunca allí y me muero por ir. Mi documentación ha sido a través de Internet, fotografías, mapas, canciones, documentales, costumbres, cultura, cualquier cosa que pudiera llamar mi atención. Prácticamente no he gastado nada de esta investigación porque no fue tal, solo miraba y leía cosas que me interesaban y eso me sirvió para crear el ambiente. De todas formas yo conocía el lugar donde se desarrollaba la historia pero no sabía su ubicación, no sabía que estaba en Irlanda hasta que un día curioseando sobre La Isla Esmeralda me di cuenta que era el marco de la aventura de Estrella.

Haces muchas referencias a The Corrs y The Beach Boys, quienes podríamos deducir son grupos musicales que te gustan. 

The Corrs son el grupo favorito de Estrella porque le recordaban su tierra cuando estaba en América. No son mi grupo favorito porque yo no tengo uno preferido. Me gusta toda la música, de manera que cualesquiera fueran los gustos de Estrella a mí también me gustarían.

¿Qué género, temática o autor suele ser tu preferido? ¿Por qué?

Me gustan todos los géneros y temáticas y no sigo a ningún autor en particular. Si un libro es bueno me va a gustar seguro. Aunque a lo mejor los de fantasía y aventuras son los que más me hacen disfrutar.


En El Creador de Sueños pudimos ver lo caótica que eres a la hora de escribir, pero cuéntanos, ¿hay algún logar que consideres especial a la hora de escribir o que te inspire más?

Creo que no, como ya le dije a Los Creadores de Sueños mi fuente de inspiración está en la luna, y para ir allí no necesito ningún cohete, ni un horario de vuelo.

Posiblemente con Estrella hayas conseguido que los adolescentes de ahora se sientan atraídos por la lectura, ¿qué libro fue el que despertó tu amor a la palabra escrita?

No recuerdo cuál fue mi primer libro, solo sé que leía todo, cualquier cosa que encontrara por mi casa y tuviera letras me volvía loca, leía y leo hasta los botes de champú.

¿Cómo te están tratando críticos y Bloggers?

No sabes cómo me alegra esta pregunta. Críticos y Bloggers han sido una de las mayores sorpresas que me he llevado este año, incluida tú (¿como no?), me he encontrado con un tráiler de gente maravillosa dispuesta a tenderme su mano y a ayudarme. Tanto si les ha gustado más o menos el libro todos sin excepción han sido estupendos conmigo. Del primero al último no saben lo agradecida que les estoy y el enorme cariño que han despertado en mí. Me gustaría conocerlos a todos en persona y poder repartir abrazos hasta que tuviese agujetas, ¡así de contenta estoy!

A parte de los libros sobre las familias del Mar y la Llama, ¿tienes algún proyecto más en mente para el futuro?

Sí, pero son secretos y tardarán bastante porque primero he de terminar esta saga (ahora sin duda la que se ríe es la Bruja bien malvada)

¿Qué le dirías a aquellos que quieren escribir pero que algo les frena? ¿Cuál es tu truco para superar el "bloqueo"?

Cada persona somos un mundo, me gustaría decir algo que pudiera ayudar a otros pero por mi forma de ser y de ver la vida, no tengo trucos milagrosos. Simplemente no me preocupo por los bloqueos, si no tengo ganas de escribir, no escribo y ya está, luego cuando vuelvo a tener ganas me rebozo de letras y fantasía. Si alguien quiere escribir, o hacer lo que sea, solo tiene que hacerlo, que no consienta que nadie le impida realizar sus sueños, ni siquiera él mismo.

¿Qué hay a tu alrededor mientras escribes? (Mascotas, comida o bebida concreta que no puede faltar... algún amuleto, peluche de la suerte...)

Me estoy riendo porque sé que has visto mi vídeo-desastre para El Creador de Sueños  No tengo ninguna cosa rara que necesite en especial, solo mi ordenador y algunas hojas y bolígrafo para ir anotando ideas. Mis mascotas y el desastre acuden solos.

Creo que ya hemos abusado de tu paciencia demasiado, Nia así que, te dejamos descansar... y nos toca esperar las siguientes tres secuelas autoconclusivas de las familias del Mar y la Llama.







9 comentarios :

  1. Me encantaría leer este libro, le tengo ganas.
    Adoro tu blog y todo lo relacionado con Neverland y Disney, me quedo por aquí ^^
    Pásate por el mío si te apetece.
    Besos!!:D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja... chiii, conozco tu Blog ^_^

      Pues el libro te lo recomiendo, está muy bien.

      Por cierto, eres mi seguidora número 50.

      Besos

      Eliminar
  2. Me ha encantado, la verdad es que te he oído hablar mucho de este libro desde que lo leíste, pero como tengo miles pues no eché mucha cuenta, pero al leer la entrevista, me estoy pensando leermelo, además las preguntas, geniales, y la autora me ha caído muy bien. Y me ha llamado mucho la atención cuando decía que no puede dormir y que se imagina una historia hasta que le venga el sueño, es lo mismo que hago yo, durante año he inventado cientos de personajes geniales, que se quedan en el olvido, supongo que algún día tendré que escribir esas historias, pero yo no estoy preparada aun.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nia es súper dulce y divertida. Yo la quiero muchísimo. Seguro que el libro te gusta mucho ;)

      Y chii... yo también hago eso de contarme cuentos a mí misma cuando no puedo dormir XD

      Besos

      Eliminar
  3. Acabo de comprarlo para el Kindle, está en Amazon a 3,94, muy buen precio.

    ResponderEliminar
  4. No la conocía, pero parece un amor de mujer ^.^ Le echaré un ojo a su libro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo es. A raíz de comprar su libro, conocerla en la Feria del Libro de Valencia y muchas experiencias más, nos hemos hecho muy amigas. Es muy dulce.

      Besos de tinta

      Eliminar
  5. Una entrevista muy completa y si ya tenía ganas de leerme el libro ahora muchas más ^^

    ResponderEliminar

Gracias por pasar a leerme. Todo comentario referente a la entrada es bienvenido. Por favor, evita la publicidad y las faltas de respeto.

TODOS LOS COMENTARIOS SON MODERADOS, por lo que aquellos no relacionados con la entrada comentada, serán eliminados.