Inkwand: julio 2013

Últimas reseñas

Rojo y Oro       El hada mancillada       Almas de hierro       El periplo del ángel       El poder de la oscuridad       Canción de Navidad       Hugo Holmes       Cuentos de hadas y sapos       Una visita de San Nicolás      Los coleccionistas de vidrio       Taro Urashima       Eraide 2. La guerra sin nombre       Eraide 1. La canción de la princesa oscura

lunes, 29 de julio de 2013

Reseña: Sirena

Ficha Técnica


Autora: Carolyn Turgeon
Género: Juvenil, Fantasía, Romántica
Primera Edición: Febrero 2013
Editorial: Booket
ISBN: 9788408044727
Páginas: 314
Precio: 12,95€
Valoración: 

Argumento

La vida de Lenia cambió cuando, en su 18 cumpleaños, subió por fin a la superficie y vio un naufragio del que pudo rescatar al príncipe Christopher, del que quedó prendada para siempre. Así le ocurrió también a la princesa Margrethe, que lo encontró en la playa y cuidó de él sin saber que era el príncipe del reino enemigo... Dos mujeres muy diferentes —una sirena y una princesa —, que tienen los mismos sentimientos.

Lenia renuncia a su cola de sirena, a su familia y a su propia lengua con tal de una oportunidad pero, el precio a pagar si él no se casa con ella será convertirse en espuma de mar. Por otra parte, la unión entre Margrethe y Christopher acabaría con una guerra entre sus reinos que dura ya demasiados años...

Reseña

A pesar de estar escrita en tercera persona, se distinguen claramente dos narradores diferentes teniendo por un lado la visión de la princesa Margrethe y por la ota, a la sirena Lenia. La autora ha sabido narrar ambas historias separando a estas dos mujeres tan distintas, otorgándoles el mismo protagonismo y haciendo muy difícil que se pueda elegir entre una y otra. Se siente por ellas el mismo afecto al conocer sus dos historias de modo paralelo, lo cual es todo un acierto y digno de elogio hacia el estilo de Carolyn Turgeon en este libro.

La portada —negra, evocando al fondo marino y con una mujer vestida de blanco flotando queriendo tocar la superficie —es sencilla pero el contraste de la oscuridad del fondo con el toque blanco del vestido llama la atención. Me fijé primero en la imagen y después leí el título.

El título en español —Sirena —puede no llamar mucho la atención a no ser que, como a mí, el mundo marino apasione al lector y, en especial, las sirenas. Obviamente, a mí el título me empujó a comprar el libro, aunque, siendo tan escueto en la portada, no llamaba mucho la atención. Mas, si se lee el título completo —Sirena. Un giro al cuento clásico —la curiosidad puede despertarse, como fue mi caso. Cansada de versiones edulcoradas del cuento de Hans Christian Andersen, encontraba al fin uno que se ceñía bastante al original.

A lo largo de 24 capítulos, conocemos de manera cronológica la historia de Lenia en los capítulos pares —titulados todos como La Sirena —, y la de Margrethe —bajo el título de La Princesa —, en los impares descubriendo cómo poco a poco, ambas se unen ante un factor común: el príncipe Christopher.

El estilo es sencillo, ligero y de lectura fácil convirtiéndolo en una novela entretenida, que te absorbe y te enreda en el mundo de las protagonistas. Sin olvidar que el tema principal de la historia es el amor que sienten dos mujeres de lo más dispares por un mismo hombre, nos encontramos también con guerras, conflictos, envidias y problema familiares así como dilemas morales que nos hacen pensar cómo actuaríamos nosotros en esas situaciones.

Sin revelar el final, diré que me encantó. No llega a ser el final del cuento original pero tampoco es el típico final Disney. De hecho, considero que la autora ha llevado a término la historia de modo magistral. Aunque quizá deje un ligero amargo sabor de boca, la elección ha sido la correcta y el resultado, simplemente perfecto.

A pesar de tratarse de una novela de fantasía, los sentimientos y los acontecimientos relatados están llenos de realismo y son de lo más cotidianos, olvidándonos por completo de la naturaleza sobrenatural de Lenia.

Poco más puede ser agregado a lo dicho. Sin llegar a ser una novela digna de un premio Nobel, sí que es una lectura recomendada aunque solo sea para escaparnos por unas horas de nuestra realidad y disfrutar de sentimientos tan puros, inocentes y apasionados como lo es el primer amor.
Leer más

domingo, 14 de julio de 2013

Tesoros de Junio


Junio ha sido un mes de pocas adquisiciones. Me he vuelto a hacer socia de Círculo de Lectores y como primer pedido, elegí El tiempo entre costuras de María Dueñas y, hojeando el catálogo, vi Cinder (primera parte de las Crónicas Lunares de Marissa Meyer) y lo pedí. Gracias a Colas de Sirena, conseguí El pequeño ladrón de sombras a cambio de yo conseguirle Sirens firmado por mi amiga (y autora del libro) Nia Belles. Por último, y aprovechando el 20% de descuento por el 20 Aniversario de Fnac, me compré La corte de los espejos de Concepción Perea

Pasemos a las sinopsis de cada uno.


Cuando Cinder conoce a Kai, el príncipe de Nueva Pekín, el mundo está patas arriba. Una plaga mortal está causando estragos entre la población del reino, y los científicos trabajan contrarreloj para encontrar una posible vacuna. Tras la infección de Peony, la hermanastra y única amiga de Cinder, esta se ve obligada a trasladarse al hospital para participar como voluntaria en las pruebas médicas que está llevando a cabo el misterioso doctor Erland, unas pruebas a las que ningún otro participante ha sobrevivido. Pero, para sorpresa de todos, Cinder saldrá con vida. Y no solo eso: en el hospital se descubrirá un secreto de su pasado que podría cambiar el futuro del mundo. Y unir a Cinder y Kai de forma inesperada. La primera parte de la serie Crónicas Lunares, Cinder, es un remake futurista del cuento de La Cenicienta.


La joven modista Sira Quiroga abandona Madrid en los meses convulsos previos al alzamiento arrastrada por el amor des­bocado hacia un hombre a quien apenas conoce. Juntos se instalan en Tánger, una ciudad mundana, exótica y vibrante en la que todo lo impensable puede hacerse realidad. Incluso la traición y el abandono de la persona en quien ha depositado toda su confianza. El tiempo entre costuras es una aventu­ra apasionante en la que los talleres de alta costura, el glamour de los grandes hoteles, las conspiraciones políticas y las oscuras misiones de los servicios secre­tos se funden con la lealtad hacia aquellos a quienes queremos y con el poder irrefrenable del amor. Una novela femenina que tiene todos los ingredientes del género: el creci­miento personal de una mujer, una historia de amor que recuerda a Casablanca….


La Corte de los Espejos es la capital y el corazón de Terra Linde, un reino donde las hadas no creen que los humanos existan, una vieja ciudad que fue decisiva durante la Guerra de la Reina Durmiente. Han pasado años desde ese cruento conflicto que dejó tras de sí una paz delicada, una larga lista de rencores y un trono inestable. Una guerra que aún divide a los Aen sidhe, los orgullosos gobernantes, y a los gentiles, hadas sin títulos ni privilegios. En esta ciudad viven Nicasia, una knocker del gremio de ingenieros, y Dujal, un phoka demasiado aficionado al riesgo. Ambos llevan años enzarzados en un particular pulso de poder que no acaba de resolverse y en el que Marsias, un apacible sátiro dueño de un burdel, trata de mediar como puede. El asesinato de Manx, antigua tutora de Dujal y compañera de armas de Marsias y Nicasia, los obligará a unirse en un frente común para encontrar a los culpables. Juntos emprenderán una investigación que los llevará desde los bosques de los centauros hasta las montañas de TocaEstrellas, habitadas por los feroces goblins. Siempre perseguidos por la larga sombra de la misteriosa Dama RecorreTúneles y los bien guardados secretos de Nicasia.


El protagonista de El pequeño ladrón de sombras es un niño, sin nombre, que vive sólo con su madre en un pequeño pueblo de Francia hasta que un día descubre que tiene un don: nuestro protagonista puede hablar con las sombras y a través de ellas descubrir los miedos y sueños de la gente...un don que le puede ayudar a ayudar a los demás y también a sí mismo… Una historia de amor con el sabor de los cuentos de siempre. El amor incondicional de una madre por su hijo... el amor que sentimos la primera vez y que el tiempo no puede borrar... el amor que se acaba... una amistad para toda la vida.
Leer más

jueves, 11 de julio de 2013

Tesoros de Mayo


Con un poco de retraso, aquí os traigo el IMM de mayo. Si es que, hay veces que se me va un poco y hasta que no veo la pila de libros, no me acuerdo... sorry!!

Empezaré por el que me hizo llorar: La sombra del viento, de Carlos Luis Zafón que me envió la administradora de Colas de Sirena al participar en el Amigo Invisible que organizó Patry, de Blog Patry. '¿Que tan emotivo es el libro?', os estaréis preguntando... Pues, hombre... la verdad, no. Pero es un libro muy especial para mí, porque me lo regaló una chica que conocí hace años cuando yo vivía en Austria y lo terminé perdiendo (OK, sé quién lo tiene, y cuando vuelva a Austria sé que me lo devolverá si se lo pido). El caso es que fue un detalle que leyera que echaba de menos tener ese libro y que ella me lo regalase. Cuando lo desenvolví, lo abracé llorando. ¡Julián Carax ha vuelto a mí!


Os dejo con la sinopsis: Un amanecer de 1945, un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad vieja: El Cementerio de los Libros Olvidados. Allí, Daniel Sempere encuentra un libro maldito que cambiará el rumbo de su vida y le arrastrará a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma oscura de la ciudad.

La Sombra del Viento es un misterio literario ambientado en la Barcelona de la primera mitad del siglo XX, desde los últimos esplendores del Modernismo a las tinieblas de la posguerra. La Sombra del Viento mezcla técnicas de relato de intriga, de novela histórica y de comedia de costumbres pero es, sobre todo, una tragedia histórica de amor cuyo eco se proyecta a través del tiempo. Con gran fuerza narrativa, el autor entrelaza tramas y enigmas a modo de muñecas rusas en un inolvidable relato sobre los secretos del corazón y el embrujo de los libros ,manteniendo la intriga hasta la última página.

Seguimos con más joyas que vinieron de la mano de Colas de Sirena y nos encontramos con El corazón de Hannah de Rocío Carmona. Mi compañera blogger deseaba tener El violín negro de mi amiga Sandra Andrés Belenguer y ofrecía un libro a cambio. Así que, se lo compré y se lo envié a Sandra para enviárselo dedicado junto con Ex Libris, que Colas de Sirena me envió para que Sandra se lo firmara también.


Hannah es una joven amish de Pensilvania; vive en un entorno rural, aislado y rígido, que aún hoy sigue las normas y códigos del siglo XVII. El mismo día en que cumple dieciséis años, y por vez primera en décadas, se permite la entrada de un forastero, Daniel, un joven que acaba de llegar de Seattle para hacer un reportaje fotográfico a los amish. Hannah enseguida siente algo por él, y Daniel se enamora de ella al instante. Inician una relación que rompe todos los códigos de la comunidad. Cuando la familia de ella se entera, prohíbe que se sigan viendo y Daniel es expulsado del pueblo. Pero Hannah decide escaparse e ir a buscarlo a Nueva York, donde se enfrentará a un nuevo mundo, vivirá toda clase de peligros y aprenderá lecciones que nunca olvidará.

Otra gran adquisición de mayo fue Olas, de Amanda Hocking y tercera parte de la saga Canción de Mar, a la que tantas ganas tenía de echarle mano. Aún no leí el segundo porque sigo un riguroso orden de lectura, según el orden en que los libros llegan a mis estanterías pero, pronto será su turno.


Lo único que quería Harper era vivir una vida normal y corriente.Pero todo cambió el día en que su hermana Gemma empezó a frecuentar un trío de chicas tan atractivas como misteriosas y, de repente, se marchó con ellas. En su empeño por encontrarla, Harper deberá hacer frente a peligros inimaginables. Por suerte cuenta con Daniel, un apuesto chico dispuesto a todo por ayudarla, y el único que parece inmune a las oscuras armas de seducción del trío de muchachas.

Por culpa de mi amiga Elena Martínez Blanco (autora de Aventuras y desventuras de Mari Loli en el ciberespacio), quise leer Wicked, memorias de una bruja mala de Gregory Maguire y terminé comprándomelo.


En un pueblo de pescadores de Munchkinland, una región independiente de la tierra de Oz, nace la primera hija de Melena. Su marido, el párroco Frex, no puede estar con ella en tan delicado momento porque el Reloj del Dragón del Tiempo (un teatro de títeres), ha llegado al pueblo y sus espectáculos irreverentes y groseros están haciendo estragos en la parroquia. La criatura se llama Elphaba, tiene la piel verde y unos dientes de tiburón con los que arranca un dedo de un mordisco a una mujer. No es cosa fácil, ser la mala del cuento. Gregory Maguire visita en Wicked. Memorias de una bruja mala las entrañas de uno de los grandes cuentos de la historia y rescata a la niñita de piel verde llamada Elphaba, que crecerá para convertirse en la Malvada Bruja del Oeste, una persona ingeniosa, irritable y poco comprendida que pone en tela de juicio todas nuestras nociones preconcebidas sobre la naturaleza del bien y del mal.

Y, ¡¿cómo no?! Fui a cazar a París-Valencia, mi pequeña tradición mensual, y conseguí varias presas a las que ya tenía echado el ojo de antes.


No debo comer. No debo comer. No debo comer.

Esta es la frase que Lía se repite constantemente. En su vida sólo hay sitio para contar las calorías, y para hacer ejercicio cuando la han obligado a ingerir una cantidad de alimentos que ella considera excesiva. Siempre. Pero ahora su amiga Cassie, con quien llegó al terrible pacto de convertirse en la más delgada del instituto, ha muerto y la persigue en sus sueños porque se la quiere llevar con ella, no quiere estar sola al otro lado.

Lía tiene una oportunidad: puede aceptar la ayuda de aquellos que se la ofrecen, sus padres, su hermana pequeña; puede aceptar el consejo de los médicos; pero no será hasta que haya tocado fondo que pueda recobrar la ilusión por una vida que se le escapa de las manos.


Por 2€, conseguí El fantasma de Canterville y otros relatos de Oscar Wilde. Una familia estadounidense adquiere el Castillo de Canterville,en un hermoso lugar en la campiña inglesa a siete millas de Ascot, en Inglaterra. Hiram B. Otis se traslada con su familia al castillo, pero Lord Canterville, dueño anterior del mismo, le advierte que el fantasma de sir Simon de Canterville anda en el edificio desde hace no menos de trescientos años, después de asesinar a su esposa lady Eleonore de Canterville. Pero el Sr. Otis, estadounidense moderno y práctico, desoye sus advertencias. Así, la familia de Mr. Hiram B., su esposa Lucrecia, el hijo mayor Washington, la hermosa hija Virginia y dos traviesos gemelos, se mudan a la mansión, burlándose constantemente del fantasma debido su indiferencia ante los sucesos paranormales. El fantasma no logra asustarlos, y más bien pasa a ser víctima de las bromas de los terribles gemelos y en general, del pragmatismo de todos los miembros de la familia, por lo que cae en enojo y depresión, hasta que finalmente, con ayuda de Virginia (quien se apena por el fantasma), logra alcanzar la paz de la muerte.


Y de esta misma colección, conseguí Frankenstein de Mary ShelleyVíctor Frankenstein es un joven estudiante ambicioso que decide ir en contra de las leyes de la Naturaleza para dar vida a un horripilante monstruo con habilidades físicas superiores a las de los seres humanos. Cuando Víctor observa la apariencia tan grotesca del monstruo que ha creado, en un arrebato de terror intenta destruirlo, pero la criatura huye.

Sin embargo, parece se que la criatura, a pesar de su repugnante apariencia, está dotada de una insensibilidad y una nobleza "sobrehumana". Sin embargo, siempre que intenta acercarse a algún ser humano es rechazado de las maneras más crueles, causando sobresalto, pánico y asco entre los hombres. El monstruo, que sufre de un rechazo que nunca logra asimilar, comienza a atentar contra la vida de personas cercanas a su creador, intentando persuadirle que es responsabilidad de él proporcionarle los medios necesarios para su felicidad.


Y, siguiendo con clásicos, adquirí Cuentos tradicionales de los Hermanos Grimm en dos volúmenes de bolsillo donde se pueden leer los cuentos que todos conocemos gracias a películas de Walt Disney a versiones light que nos leían de pequeños pero ahora, conociendo la verdadera historia, no tan colorida como la veíamos hasta ahora..


Por último, encontré el libro de Stardust de Neil Gaiman. Ya había visto la película y conseguir el libro por menos de 3€, me hizo querer leerlo. El joven Tristran Thorn está dispuesto a hacer cualquier cosa para conquistar el frío corazón de su amada Victoria, incluso a prometerle que le conseguirá la estrella que ambos ven caer una noche. Para cumplir su palabra, Tristran deberá cruzar el muro que separa su pueblo del País de las Hadas, un vasto territorio donde nada se parece a lo que él ha conocido, donde ni siquiera las estrellas tienen forma de estrella y donde los duendes y los espectros campan a sus anchas. En ese mágico lugar, el joven no sólo hará cambiar su futuro, sino que también descubrirá cosas de su pasado que no podía imaginar. Con la ayuda de un unicornio, un barco pirata que surca el cielo, un árbol muy sabio y una florecita de cristal... ¿conseguirá Tristran el amor de su dama?
Leer más

viernes, 5 de julio de 2013

Reseña: Las ventajas de ser un maginado

Ficha Técnica


Autor: Stephen Chbosky
Género: Contemporánea, Juvenil
Primera Edición: Octubre 2012
Editorial: Alfaguara
ISBN: 9788420403540
Páginas: 257
Precio: 14,50€
Valoración: Prometedor

Argumento

Charlie es un chico solitario, tiene un par de amigos pero esto cambia cuando uno de ellos se suicida. Charlie conocerá a Patrick y Sam, de último curso de instituto. Charlie nos hablará de amor, de recuerdos dolorosos, de relaciones sentimentales complicadas, de libros... nos invita a conocer su vida durante un año.

Reseña

Empezaré diciendo que el título no me parece de lo más acertado, partiendo desde el punto de lo que realmente significa ser "marginado" (no integrado en la sociedad. v. RAE) y lo que Charlie es en su instituto, acabando por no encontrar ninguna ventaja por ser un 'marginado' al leer el libro y conocer la historia del protagonista. Claro que la culpa de esto no es del autor sino de la traducción. El título original es The perks of being a wallflower que podría ser algo así como 'las ventajas de no tener pareja' (lo cual cuadraría un poco mejor). Wallflower se suele utilizar para denominar a las chicas que acuden a los bailes sin pareja y quedan con la espalda contra la pared, 'como una flor en la pared'. Pero, ¿qué ventajas son esas? Pues aún tras leer el libro sigo sin encontrarlas... No es un título que consiga llamar mucho la atención y la simpleza de su portada tampoco ayuda (quizá en la versión original tuviera más lógica por ser una pared verde y estar hablando de un 'wallflower'...). Si lo adquirí fue porque lo íbamos a comentar en el grupo La Madriguera Literaria en febrero e ir a ver juntos la película para comentarla pero al final, yo no pude asistir. Así que, quedó aparcado en mi lista de 'lecturas pendientes'.

El autor utiliza la primera persona del singular y presenta la historia a modo de cartas dirigidas a un misterioso personaje pero con gran maestría consigue que el lector se sienta como el destinatario de éstas. El libro se divide en cuatro partes y un epílogo. La primera parte nos introduce al protagonista (Charlie) y su situación actual. En la segunda parte, vemos cómo se introduce en el que será su círculo de amistades, en el tercero conoceremos su primera relación como pareja y las consecuencias de su inexperiencia, acabando con la cuarta parte y el epílogo donde conocemos l nueva situación de Charlie, el desenlace y algo inquietante que nos va dejando caer a menudo en sus cartas sobre un pariente al que tiene un especial cariño y quizá sea causante de su comportamiento hasta ahora... La partición es muy buena, pues son cuatro momentos claves en el año que compartimos con Charlie entre las páginas del libro.

El estilo es sencillo, quizá porque está dirigido a un público en concreto. De hecho, considero que es un libro que debería recomendarse en institutos pues cada adolescente se identificará antes o después con alguno de los personajes y comprenderá que su vida no dista demasiado de la de cualquier otro adolescente. Además, enseña varios valores tales como la amistad, la lealtad, el respeto...

El final me parece muy adecuado, mostrándonos el cambio que ha dado Charlie en un año y conociendo quizá los motivos de su actitud anterior...

Aunque no es un libro de los que suelen agradarme, lo considero de recomendada lectura para adolescentes, como ya dije al principio de la reseña.
Leer más

miércoles, 3 de julio de 2013

Primer libro abandonado


Hoy he abandonado mi primer libro, lo tenía repetido y deseaba que otra persona lo disfrutara. Ahí ha quedado, en el banco de la parada de autobús cerca del Centro Cultural La Rambleta. A los 15 minutos pasé por allí, y ya no estaba...

¡Que lo disfrute quien lo adoptó!

Leer más