Inkwand: octubre 2013

Últimas reseñas

Rojo y Oro       El hada mancillada       Almas de hierro       El periplo del ángel       El poder de la oscuridad       Canción de Navidad       Hugo Holmes       Cuentos de hadas y sapos       Una visita de San Nicolás      Los coleccionistas de vidrio       Taro Urashima       Eraide 2. La guerra sin nombre       Eraide 1. La canción de la princesa oscura

lunes, 7 de octubre de 2013

Book Tag: Portadas elementales


Allá que vamos con el Book Tag de la semana. Se llama Portadas Elementales y su creadora fue MsVeeBooks y yo lo encontré en Youtube en el canal de Blogflylikebuterfly.

La idea es bien sencilla, hay que seleccionar nueve libros buscando las siguientes características, relacionadas con los elementos de la naturaleza. Comenzamos.

ELEMENTO AGUA


Econtrar dos portadas, una que contenga agua y otra que sea azul. Conteniendo agua, yo elegí Olas, tercera parte de la saga Canción de Mar de Amanda Hocking, cuyas portadas me gustan mucho, por cierto.


El libro azul elegido, ha sido un modo de pedir disculpas a mi adorado Gus, por olvidarme de él en el IMM de septiembre, pues me compré esta preciosidad, gracias a que Isa en su Blog, puso una foto de este libro y se me antojó...


ELEMENTO FUEGO


En este caso, había que buscar una portada en la que apareciera fuego y después, una portada roja. Me ha costado mucho, no pensé que sería tan complicado encontrar fuego y, al final, ha aparecido en la portada de Canción de Navidad de Charles Dickens, en esa pequeña antorcha que porta uno de los espíritus que acompaña al señor Scrooge en su paseo por el tiempo...


Para portada roja, igual os parece muy sencillita pero, es un libro muy cuco que encontré en una tienda de segunda mano y me gustó porque ocupa poco más que la palma de la mano y viene con ilustraciones en blanco y negro. Hablo de Cuentos de la Alhambra, de Washington Irving. Siempre me ha gustado la Alhambra y este libro lo tengo dos veces: uno me lo trajo Kayron de un viaje a Granada que hizo y el otro, es este.

ELEMENTO TIERRA


Mismo procedimiento que anteriormente, hay que buscar una portada que contenga tierra y luego una que sea verde. Aquí dejo algo que más rodeado de tierra y es un hoyo en un jardín... Mansfield Park de Jane Austen, es una mujer sentada en un banco de un parque, pisando tierra y rodeada de árboles.


Para libro verde, La Dama de Avalon de Marion Zimmer Bradley. El lomo es en dos tonos verdes y la portada, la mitad inferior también es verde. Además diré, que la saga de Avalon de esta autora es una de mis preferidas.


ELEMENTO AIRE


Para encontrar una portada en la que se apreciara el viento, me he tenido que fijar mucho en el movimiento de los personajes y así, di con uno de mis libros favoritos: La letra escarlata de Nathaniel Hawthorne. Hay que mirar el cabello de Hester Prynne para poder ver que sopla en viento de frente.


El libro blanco estaba claro cuál iba a ser: la nueva edición con los capítulos censurados al fin traducidos al español de la novela de Luisa May Alcott, Mujercitas. Es un libro que me he leído mil veces, una historia que me apasiona desde pequeña. Y más esta edición, que las descripciones están ampliadas, junto con los diálogos, relatos de Josephine March... y las ilustraciones en blanco y negro.


PORTADA EXTRA


Y ya para acabar, hay que encontrar una portada que tenga los cuatro colores anteriores. He elegido La senda del guardián de Victoria Rodríguez porque está el azul en el escudo de uno de los guardianes, el rojo en los labios de Calista, el verde en el fondo y el blanco en la camiseta.


VÍDEO DEL BOOK TAG

Leer más

domingo, 6 de octubre de 2013

Mis tesoros de Septiembre



¡Hola!

Os he tenido un poco abandonados pero entre la anemia, la ansiedad y visitas varias en casa, no he tenido un segundo —ni fuerzas —para sentarme a actualizar. Como en septiembre he comprado demasiados libros, os dejo por ahora con estos vídeo-caos que hice anoche.




Pasamos a los libros:


Estos clásicos los adquirí en la tienda de segunda mano que han abierto en mi barrio, cada uno me costó 1€. Todos estos los elegí por ser las novelas en las que se basaban las series de dibujos que veía de pequeña, exceptuando Capitanes intrépidos de Rudyard Kipling que era nombrada en Verano Azul.

Los tres mosqueteros de Alejandro Dumas llegó a mí en forma de Dartacan, una serie de dibujos animados que seguía de pequeña y que después de adolescente recuperé con la película El hombre de la máscara de hierro, El mosquetero, y muchas otras versiones que han adaptado la obra de Dumas a la gran pantalla.


La serie de Huckleberry Finn me pilló algo más mayorcita pero, ella ha sido la culpable de que comprara Las aventuras de Huckleberry Finn de Mark Twain.




Las aventuras de Tom Sawyer, de nuevo, de Mark Twain, fue otra serie que ya vi quizá con doce o trece años, no sabría decir. Lo que sí veía desde muy pequeña y muy a menudo porque me gustaba mucho, era la película de 1973 pues me reía mucho con las ocurrencias de Tom y los quejidos de su primo.




Sandokan fue quizá una de mis series preferidas. Me gustaban todas las series animadas en las que los protagonistas eran animales quizá por eso, cuando descubrí este libro de Emilio Salgari en las estantería de la casa de un amigo de mis padres, me atrajo tanto.



Otra gran serie de cuando era pequeña era El libro de la selva, basado en la novela del mismo título de Rudyard Kipling y más adelante, Disney sacaría su película.





Estos libros de arriba los conocí por las películas que se hicieron basadas en las obras originales. Así, en 1991 de la mágica mano de Walt Disney descubrí Colmillo Blanco de Jack London y Las minas del rey Salomón de R. Rider Haggard con una película de 1950, cuyo trailer solo he podido traeros en inglés. El misterioso caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde de Robert Louis Stevenson apareció en mi vida en 1996 como la película interpretada por Julia Roberts y John Malkovich titulada El secreto de Mary Reilly. El diario de Noah fue una película que me recomendaron cuando vivía en Austria y me gustó tanto que, cuando vi El cuaderno de Noah de Nicholas Sparks en la tienda, lo compré sin pensarlo dos veces. Tarzán de los monos de Edgar Rice Burroughs la había visto adaptada en películas antiguas pero, la versión de Disney con la voz de Phil Collins. Y, por último, Utopía de Tomás Moro. Descubrí esta obra gracias a la película Por siempre jamás, donde la protagonista tenía este libro como oro en paño, pues era un regalo de su difunto padre.








Aquí una pequeña recolección de obras que alguna vez me fueron nombradas en el colegio y/o instituto y que sentía curiosidad por ellas: Don Juan Tenorio de José ZorrizzaEl conde Lucanor, de Don Juan ManuelEl misterio de la cripta embrujada, de Eduardo Mendoza; Fuente Ovejuna, de Lope de Vega y Réquiem por un campesino español, de Ramón J. Sénder.


Y, puestos a seguir con clásicos, ahora tiré a los de otros lares y me decidí por: El secreto de Dorian Gray, de Oscar Wilde; El puchero de oro // El cascanueces y el rey de los ratones, de E. T. A. Hoffmann; La isla del tesoro, de R. L. Stevenson y Canción de Navidad, de Charles Dickens. De este último guardo muchos recuerdos de un libro infantil que tenía de Disney.



Que me gustan los vampiros es algo que creo que todo el mundo sabe. Me crié entre Rüdiger y Lestat, y desde entonces, quiero todo lo que existe sobre vampiros. Por eso, compré Carmilla de Sheridan le Fanu, recomendado por Isa, de Océanos de Páginas. Además, en mi cumpleaños, mi marido me regaló Vampiro Zero, de David Wellington pero, sin saber que era el último libro de una trilogía. Por eso, en cuanto me di cuenta, me compré los dos primeros: 13 balas y 99 ataúdes. Por último, la saga completa de Vampire Diaries de L. J. Smith cuya serie es entretenida —venga, va... le quitas a Damon y la serie no vale nada...


Baltimore de Mike Mignola y Christopher Golen lo compré en la tienda de segunda mano, por ser otro libro de vampiros. Cuentos Macabros de Edgar Alan Poe e ilustrado por Benjamin Lacombe, ha sido el capricho del mes. Amo las ilustraciones de Lacombe y esta edición me pareció preciosa...


Amo a Gustavo Adolfo Domínguez Bastida —más conocido como Bécquer para el mundo y como Gus para mi corazón —y todo lo que encuentro suyo, me lo llevo porque quiero tener todas las ediciones de sus Rimas y Leyendas y de sus Cartas desde mi celda y estos dos estaban en la tienda de segunda mano...


Con Isa hice varios cambios pero, solo tres eran novelas y son: Zalacaín el aventurero, de Pío Baroja y La mano y El miedo de Guy de Maupassant que recomendó en su Blog y yo le dije no conocer pero sentir curiosidad.

Otra recomendación de Isa fue Destroza este diario de Keri Smith. Cuando lo hojeé, me desesperé solo de leer las torturas que había que aplicarle al pobre libro pero, luego pensé que llevarlo a cabo con mis hijos, podría ser divertido... Os iré informando de la experiencia.


Por último, Círculo de Lectores me regaló La caída de los gigantes de Ken Follet y, para concluir el mes, el día 30 me compré Sangre, de Clara Peñalver, recomendado por Zaiare de El Creador de Sueños. Y, casi fuera de plazo en el mes de septiembre, llegó Los 33. El círculo secreto, de Alfonso Aguado. Es un libro que llevo esperando desde la Feria del Libro de este año y que no pude evitar mandar a Kayron de recadero a por mi libro. Llevo 50 páginas porque estoy teniendo unos días de anemia y ataques de ansiedad que me tienen un poco plof... pero lo que llevo, ¡¡¡me está encantando!!!

Leer más

jueves, 3 de octubre de 2013

Entrevista a Nia Belles


Abrimos este nuevo apartado con una autora que pronto dará mucho que hablar: Nia Belles, autora de Sirens. Esta preciosa Piscis del mes de las Fallas vive en un pueblecito de Vall d'Albaida con su hijo, dos gatos con sobrepeso y cinco hamsters. 

A parte de escribir, ¿qué otras aficiones tienes? ¿Qué haces en tu tiempo libre, cómo es Sonia Ribelles cuando deja de ser Nia Belles?

A parte de escribir me gusta pintar, dibujar, leer, escuchar a los demás, hablar por los codos y debatir sobre todo. El cine, viajar, la música... no sé bailar pero me gusta hacer algo parecido a bailar por toda la casa con la música muy, muy alta (mis gatos me miran raro). Me gustan un millón de cosas, la lista es infinita. Soy muy curiosa y de todo lo que más me gusta es estar con mi familia y amigos, conocer gente nueva, saber qué piensan, cuál es su motor de vida… Y a pesar de esto, soy una persona entre bastante y muy solitaria.


He oído decir que te ríes como una bruja pero, los pequeños quieren saber si eres una bruja buena o una mala... (Momento Glinda)

Por supuesto soy una bruja buena, que es lo mismo que diría si fuera mala. (Ahora me rio con mi “risa de bruja” porque no vas a saber la respuesta).

¿Cuándo empezaste a sentir la necesidad de escribir?

Antes de saber leer ya me fascinaba que dentro de los libros hubiese películas que se reproducían en la mente, o cuentos que mis padres podían leer dándoles forma. Estaba obsesionada por descifrar esos símbolos por mí misma, quería saber que secretos, que aventuras aguardaban. Pintaba mis historias y deseaba saber utilizar los símbolos (letras) para hacer mis fantasías en papel más completas. He deseado escribir libros toda mi vida.

 ¿Cómo llegó esa inspiración para crear tu primera novela, Sirens?

Fue una noche de Agosto de 2008. Me cuesta mucho dormirme por las noches, soy muy nocturna, supongo que se debe a algún gen heredado de mi familia de panaderos. Desde muy pequeña cuando no puedo dormir imagino una historia, como una película o un cuento, algo que me cuento para llegar hasta Morfeo. La noche que conocí a Estrella mi truco surtió el efecto contrario, Estrella no paraba de contarme miles de cosas sobre ella y su vida impidiéndome conciliar el sueño. Al final tuve que levantarme a escribir, una práctica que ya hacía mucho que había abandonado por falta de tiempo. Ese fue el inicio de esta saga y mi reencuentro con mi pasión número uno.

¿Hay algún personaje que tenga un poquito o un muchito de ti? ¿Cuál fue el que más te costó escribir y por qué?

Me cuesta mucho ver lo que hay de mí en la novela. Pero los personajes que tienen alguna pincelada de mi persona son Estrella, Oscar, Eila y Evel. Estrella es un desastre en la casa y con su alimentación, entre otras cosas, yo soy igual. Y mis conocidos dicen que al leer la novela es como si yo les hablara. El personaje que más me costó fue Sales porque por alguna razón aunque Estrella la quiere muchísimo, yo no le tengo simpatía.

En Sirens nos hablas de Irlanda como quien hubiera estando viviendo allí desde siempre, ¿has estado en la Isla Esmeralda o te documentaste para la novela? De haberte documentado, cuéntanos cómo y cuánto tiempo duró ese período de documentación.

Irlanda es un país mágico y hermoso, despierta todo mi interés, pero no he estado nunca allí y me muero por ir. Mi documentación ha sido a través de Internet, fotografías, mapas, canciones, documentales, costumbres, cultura, cualquier cosa que pudiera llamar mi atención. Prácticamente no he gastado nada de esta investigación porque no fue tal, solo miraba y leía cosas que me interesaban y eso me sirvió para crear el ambiente. De todas formas yo conocía el lugar donde se desarrollaba la historia pero no sabía su ubicación, no sabía que estaba en Irlanda hasta que un día curioseando sobre La Isla Esmeralda me di cuenta que era el marco de la aventura de Estrella.

Haces muchas referencias a The Corrs y The Beach Boys, quienes podríamos deducir son grupos musicales que te gustan. 

The Corrs son el grupo favorito de Estrella porque le recordaban su tierra cuando estaba en América. No son mi grupo favorito porque yo no tengo uno preferido. Me gusta toda la música, de manera que cualesquiera fueran los gustos de Estrella a mí también me gustarían.

¿Qué género, temática o autor suele ser tu preferido? ¿Por qué?

Me gustan todos los géneros y temáticas y no sigo a ningún autor en particular. Si un libro es bueno me va a gustar seguro. Aunque a lo mejor los de fantasía y aventuras son los que más me hacen disfrutar.


En El Creador de Sueños pudimos ver lo caótica que eres a la hora de escribir, pero cuéntanos, ¿hay algún logar que consideres especial a la hora de escribir o que te inspire más?

Creo que no, como ya le dije a Los Creadores de Sueños mi fuente de inspiración está en la luna, y para ir allí no necesito ningún cohete, ni un horario de vuelo.

Posiblemente con Estrella hayas conseguido que los adolescentes de ahora se sientan atraídos por la lectura, ¿qué libro fue el que despertó tu amor a la palabra escrita?

No recuerdo cuál fue mi primer libro, solo sé que leía todo, cualquier cosa que encontrara por mi casa y tuviera letras me volvía loca, leía y leo hasta los botes de champú.

¿Cómo te están tratando críticos y Bloggers?

No sabes cómo me alegra esta pregunta. Críticos y Bloggers han sido una de las mayores sorpresas que me he llevado este año, incluida tú (¿como no?), me he encontrado con un tráiler de gente maravillosa dispuesta a tenderme su mano y a ayudarme. Tanto si les ha gustado más o menos el libro todos sin excepción han sido estupendos conmigo. Del primero al último no saben lo agradecida que les estoy y el enorme cariño que han despertado en mí. Me gustaría conocerlos a todos en persona y poder repartir abrazos hasta que tuviese agujetas, ¡así de contenta estoy!

A parte de los libros sobre las familias del Mar y la Llama, ¿tienes algún proyecto más en mente para el futuro?

Sí, pero son secretos y tardarán bastante porque primero he de terminar esta saga (ahora sin duda la que se ríe es la Bruja bien malvada)

¿Qué le dirías a aquellos que quieren escribir pero que algo les frena? ¿Cuál es tu truco para superar el "bloqueo"?

Cada persona somos un mundo, me gustaría decir algo que pudiera ayudar a otros pero por mi forma de ser y de ver la vida, no tengo trucos milagrosos. Simplemente no me preocupo por los bloqueos, si no tengo ganas de escribir, no escribo y ya está, luego cuando vuelvo a tener ganas me rebozo de letras y fantasía. Si alguien quiere escribir, o hacer lo que sea, solo tiene que hacerlo, que no consienta que nadie le impida realizar sus sueños, ni siquiera él mismo.

¿Qué hay a tu alrededor mientras escribes? (Mascotas, comida o bebida concreta que no puede faltar... algún amuleto, peluche de la suerte...)

Me estoy riendo porque sé que has visto mi vídeo-desastre para El Creador de Sueños  No tengo ninguna cosa rara que necesite en especial, solo mi ordenador y algunas hojas y bolígrafo para ir anotando ideas. Mis mascotas y el desastre acuden solos.

Creo que ya hemos abusado de tu paciencia demasiado, Nia así que, te dejamos descansar... y nos toca esperar las siguientes tres secuelas autoconclusivas de las familias del Mar y la Llama.







Leer más