Reseña: Cuentos para educar con inteligencia emocional

Autora: Clara Peñalver / Sara Sánchez
Género: Ciencias Humanas
Primera Edición: Noviembre 2014
ISBN: 9788448842642
Páginas: 93

Descripción

Este libro no es un cuento en sí. No son solo cuentos, pero a la vez, trata de cuentos. Adentrándonos de manera sencilla en conceptos básicos de psicología, la inteligencia emocional y la neurolingüísitica, Clara, Sara y Paco nos ayudan a comprender a los más pequeños, asignándoles colores dependiendo de su personalidad. Con esta fábrica de cuentos nos enseñan a comprender a nuestros niños y enseñarles de manera sencilla y como mejor entienden —a través de cuentos —cómo solucionar sus problemas y aprender de ellos.

Antes de empezar con el libro, nos encontramos con unas hojas grapadas a modo de introducción. En ellas, Clara nos presenta su obra y en qué se inspiró para crearla. Nos habla un poco por encima de los niños de colores y nos aporta una serie de recursos para poder profundizar en el tema si lo deseamos.

Nada más abrir el libro, se nos definen términos necesarios para que comprendamos mejor cómo funcionará nuestra fábrica de cuentos. Así, poco a poco,nos familiarizamos con palabras como lógica,emoción, sentimiento, sensación, programación neurolinguïstica... Así mismo, aprenderemos a crear nuestra propia habitación sellada para darle utilidad dentro del proceso de la elaboración de nuestros cuentos. Clara nos presentará los cuatro colores básicos que pueden aparecer en los niños (rojo, amarillo, azul y verde) y cómo funciona cada uno de ellos y reacciona a según qué emociones.

Pero, ¿y los cuentos? A eso vamos ahora. El libro consta de cuatro cuentos en los que nos presenta a cuatro niños con una serie de problemas o emociones incomprendidas por ellos. Así, de manera sencilla y entretenida, a un niño que sufre la pérdida de un amigo se le puede hacer ver que no es enfado hacia su amigo lo que siente, sino quizá, la tristeza de saber que quizá no lo volverá a ver...

Una vez leídos los cuentos, hay un apartado donde nos muestra la autora cómo se han creado utilizando el método de la habitación sellada y, tras estas explicaciones, nos abre las puertas de la fábrica de cuentos, presentándonos a los niños de colores y sus reacciones ante emociones básicas y secundarias. Conoceremos a Ana, Elena, Alba, María, Chema, Óscar, Agustín, Rodrigo, Mamá Oliva y Papá Miguel, Abuelo Tomás, Abuela Umbelina... ejemplos claros de cómo aplicar todo lo aprendido.

Y,una vez sabemos cómo funciona la fábrica y antes de terminar con el libro, Clara nos regala un ejemplo REAL de un cuento creado por una alumna en una de las clases para padres que ella dirige.

Clara nos habla en su libro de manera directa, sencilla y amena. No duda en alternar la primera persona con la tercera según necesite hacernos comprender conceptos. Así, cuando nos habla de experiencias personales, nos habla en primera persona del singular y cuando quiere captar nuestra atención, que sepamos que se dirige a nosotros, nos habla directamente con una segunda persona en singular o plural. Casi parezca que asistamos de nuevo al colegio donde un profesor nos explica el temario y después nos pone una serie de ejemplos prácticos. Cuentos para educar con inteligencia emocional consta de unas hojitas grapadas, a modo de prólogo que nos introducen poco a poco en este mundo de las pequeñas mentes de colores. Si bien el título puede despistar y hacer creer que nos encontramos ante el típico libro de autoayuda, la ilustración de la portada nos augura algo muy diferente, algo que vamos descubriendo a cada página que vamos pasando. Sí, es un libro de ayuda, pero es mucho más... Es una llave hacia la comprensión de nuestros pequeños, una llave que nos abre sus pequeñas mentes para poder comprenderlas y ayudarles cuando necesitan de nosotros.

El libro consta de ocho apartados:

• Introducción
• Conceptos básicos
• Descripción de los niños de colores
• Cuentos
• Creación de los cuentos
• Mentes de colores ante las emociones
• Personajes
• Funcionamiento de la fábrica de cuentos

Aunque el estilo es sencillo, quizá para algunos lectores llegue a ser complicada la primera parte del libro, que consta de nuevos conceptos a asimilar para poder comprender el resto de la obra. Aún así, Clara intenta explicarlos sin tecnicismos complicados, haciéndolo todo mucho más ameno y fácil. En definitiva, el libro se convierte en un útil manual para padres y educadores.

✖ Si no sabes explicar algo de forma sencilla es que no lo entiendes del todo (pág. 6)

✖ Emplear únicamente el cerebro derecho o el izquierdo sería como intentar nadar usando un solo brazo. Es posible que pudiéramos hacerlo pero, ¿no nos iría mejor si empleáramos los dos a la vez? (pág. 8)

✖ El mapa no es el territorio. Mi mundo no es el mundo. Mi realidad no es la realidad (pág. 15)

✖ El fracaso no existe. Cuando algo funciona... ¡¡¡no lo cambies!!! (pág. 15)

✖ Por muy fuerte y valiente que seas, siempre es bueno dejar un huequecillo para la tristeza. A veces, llorar un poquito es bueno, nos ayuda a pensar, a seguir adelante y nos hace más fuertes (pág. 37)

Cuando estamos tristes, solo somos capaces de ver la parte negativa de la realidad. Por eso es importante superarla contando cómo nos sentimos y sacando siempre un aprendizaje positivo de lo que nos ha ocurrido (pág. 73)

Gracias a Clara Peñalver por el envío del ejemplar