Inkwand: Carles Cano: la realidad de los cuentos

Últimas reseñas

Cristal       Cristal       Cristal       Rojo y Oro       El hada mancillada       Almas de hierro       El periplo del ángel       El poder de la oscuridad       Canción de Navidad       Hugo Holmes       Cuentos de hadas y sapos       Una visita de San Nicolás      Los coleccionistas de vidrio

martes, 19 de mayo de 2015

Carles Cano: la realidad de los cuentos



¡Buenos días, tinteros!

Esta entrada va dedicada a los que seguimos disfrutando de los libros infantiles, a los que somos padres, y/o educadores, a los niños que les guste leer...

En la pasada edición de la Feria del Libro de Valencia, y gracias a que Anaya me envió una de sus obras, pude conocer un hombre cuya sonrisa revela un secreto a voces: sigue manteniendo el epíritu inocente y puro de un niño, como si cada noche, abandonara nuestra ciudad para ser el Soberano de Nunca Jamás. Él es Carles Cano, y además de escritor y cuentacuentos, también ha sido tallista, carpintero, profesor de baile y de valenciano, locutor y guionista en radio y televisión... Lo suyo es un no parar y estar en todas partes. 

Con Carles en la Feria del Libro de Valencia

Pero, lo que a mí, como cuentacuentos retirada me llamó la atención de él, fueron sus libros sobre los cuentos tradicionales. Por eso, cuando vi en las novedades de Anaya aquel título (Querida Blanca) y leí que era una obra epistolar, donde Sabio y Blancanieves se contaban sus vivencias una vez ella se casó con el príncipe y marchó a palacio, supe que tenía que leerlo. Nada más recibirlo, lo leí y lo releí con mis hijos y el día 1 de mayo fui a la presentación del libro y hablé con él un rato. Decir que es encantador, es no hacerle justicia y toda la jovialidad que inspira, se refleja en sus obras. Concretamente yo quiero hablaros de tres: Querida Blanca, ¡Cenicientaaa! y ¡Te pillé, Caperucita! Tres nuevas versiones de los cuentos clásicos de Perrault y los Hermanos Grimm que paso a mostraros ahora mismo y, dos de ellas... ¡¡¡con vídeo incluído!!!


¡Hey! ¡Cuidado…! Porque aquí dentro hay Caperucitas feroces, cerdos armados hasta los dientes, gatos atracadores, vampiros, Frankensteins e, incluso, un lobo un poco lelo del que tampoco te puedes fiar demasiado… Además de muchas otras cosas que descubrirás en cuanto abras el libro y se levante el telón.


No sabemos qué pasa tras el punto final de los cuentos de hadas. ¿Qué hay más allá del «fueron felices y comieron perdices»? Pues en el caso de Blancanieves hay un matrimonio con altibajos que conoceremos a través de su correspondencia con el enanito Sabio. Sabremos que pensó que se precipitó al aceptar la petición de matri monio del príncipe, que en el palacio la obligaban a estudiar y a comportarse según el protocolo, que siente celos de una sirvienta, que se queda embarazada… Pero también que los enanitos se sienten muy solos sin ella y que conocerán a unas enanitas que vivieron algo parecido a ellos, pero con un príncipe. Todo con mucho humor e ironía.



Abre las páginas de este libro y? ¡arriba el telón! Disfruta de esta Cenicienta tan divertida y alucina con el final de la historia. Eso sí, no esperes encontrar amigables ratoncillos, ni hadas madrinas, ni a un príncipe?, ejem, muy príncipe.


Y,¿qué decir de cómo dedica los libros? Aquí os dejo los dos libros que me dedicó en la Feria del Libro, dejando claro que no solo entrega su corazón en sus obras, sino que nos regala un pedacito suyo cuando nos firma un libro...


Carles además tiene más libros infantiles y juveniles:

  • Siete Blancanieves y un enano
  • Ratón en la selva tropical
  • El sombrero de la bruja
  • Cuentos y poemas que vienen de México
  • Había una vez un país
  • Un dragón en la sopa
Y muchos más que podéis descubrir en su página donde descubriréis que también escribe narrativa, poesía y teatro. Una carrera donde su único límite es la imaginación y de esta... él tiene de sobra. 


¿Qué os ha parecido este autor? ¿Y sus obras? ¿Habéis leído alguno?

6 comentarios :

  1. Que adaptaciones tan curiosas. Ami también me encantan los cuentos infantiles y mw gusta mucho que escriban diferentes versiones :)
    Me quedo por tu blog^^
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los tres que yo tengo son una pasada, y escuchar a Carles leerlos, mejor aún. Sobre todo cuando lee la carta de Blancanieves,que lo hace de manera acelerada,como una madre cuando te echa la bronca.

      Besos de tinta, que sigas disfrutando de los libros infantiles tanto como yo.

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Buena entrada. Me gusta mucho tu blog ^^
    Ya te sigo, y te dejo mi blog para que te pases. Nos leemos ^^
    http://elrincondefantasiaypapel.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte y seguirme.

      Besos de tinta

      Eliminar
  3. Hola preciosa!
    Yo echo de menos el tiempo en que le leía cuentos a mi nena y elegíamos libros infantiles para su lectura, aunque ahora sigo compartiendo nuestro amor por la lectura, pero ya es ella la que va eligiendo lo que lee. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff... yo no quiero pensar en cuando los míos dejen de querer que les lea cuentos... eso es que se van haciendo mayores...

      Besos de tinta

      Eliminar

Gracias por pasar a leerme. Todo comentario referente a la entrada es bienvenido. Por favor, evita la publicidad y las faltas de respeto.

TODOS LOS COMENTARIOS SON MODERADOS, por lo que aquellos no relacionados con la entrada comentada, serán eliminados.