Inkwand: Las drápas del jengibre

Últimas reseñas

Cristal       Cristal       Cristal       Rojo y Oro       El hada mancillada       Almas de hierro       El periplo del ángel       El poder de la oscuridad       Canción de Navidad       Hugo Holmes       Cuentos de hadas y sapos       Una visita de San Nicolás      Los coleccionistas de vidrio

martes, 16 de junio de 2015

Las drápas del jengibre

Ficha Técnica


Autor: Óscar Cuadrado Mendoza
Ilustradora: Ana Bermejo Santos
Primera Edición: 2011
Editorial: Madrilenian
ISBN: 9788461557127
Páginas: 89
Valoración: Prometedor

Reseña

Esta es, quizá, la reseña más difícil que me ha tocado redactar. No por la complejidad de la obra pero sí por la profundidad que pueden encontrarse en las 400 frases que se esconden en estas 98 páginas, acompañadas por una serie de ilustraciones cuya sencillez no limita la riqueza de la obra. Divididas por temáticas de lo más dispares, —desde el nacimiento, la política, los derechos, la sociedad y la familia; pasando por la amistad, la religión, los deportes, la cultura y la salud —hace de situaciones de lo más cotidianas, algo en lo que reflexionar Así, hasta una piña tendrá su drápa cuando hablemos de flora y las alas de las mariposas nos harán volar desde la fauna a la gastronomía. ¿Qué pueden tener todos estos temas en común? Posiblemente, nada. Pero, son cosas que nos rodean día a día y a las que quizá prestamos menos atención de la que merecen, algo que puede cambiar tras la lectura de este libro.

Admito que lo leí de corrido en una noche, que después dejé pasar unos días para leer páginas al azar, que incluso he jugado con el libro, buscando relación entre la frase leída y mis vivencias personales. Este libro puede tomarse como un simple compendio de refranes, poemas, aforismos... Puede ser leído y olvidado. Puede, incluso, ser una herramienta para comprendernos a nosotros mismos un poco mejor así como al mundo que nos rodea. Yo he llegado a no leer nada hasta que no encontraba significado al fragmento que la invisible mano del destino elegía para mí. Quiero releerlo con calma, a lo largo del verano, con un cuaderno a mano para anotar reflexiones y, con el tiempo regresar a ellas para recordar lo que me inspiró la lectura y lo que me inspiraría en ese momento.

El autor se convierte en un escaldo (skald) y nos regala estas drápas sin ningún propósito definido. Lo que me lleva a pensar si es un experimento para ver cómo reacciona el público ante estos pequeños poemas o simplemente la recopilación de frases, conceptos e ideas aleatorias que llegaban a su mente y decidió poner en orden. Sea como fuere, una mente curiosa, con afán de superación y autoevaluación, disfrutará de esta pequeña obra que puede dejar honda huella si se le da una oportunidad.

Algunas drápas

Poco antes de nacer tuve mi último recuerdo

Quizá parezca algo sencillo, sin lógica pero, para una persona que sigue las leyendas y supersticiones populares tanto de aquí como de otros países y culturas, es la primera frase que me hizo pensar. ¿A qué se refiere? Puede tratarse de la creencia conocida como "la señal del ángel" que dice que antes de naces, conocemos todas las verdades del Universo pero, al nacer, un ángel posa su dedo sobre nuestros labios para que guardemos silencio. Lo que nos lleva a empezar de cero, dejando al nacer, ese último recuerdo atrás. Puede hablar de la reencarnación, de cómo un último instante nos lleva a una nueva vida. ¿Quién sabe?

¿Qué os inspira a vosotros?

Los bebés se expresan llorando, pero también durmiendo

Cierto que el llanto de un bebé nos dice si tiene frío, hambre o miedo pero también sus horas de sueño nos hablan de su sentimiento de seguridad aunque, también puede estar dándonos indicios de una enfermedad. Cualquier movimiento del bebé es su modo de expresión, quizá sean, en su tierna infancia, los seres más sinceros pues no ocultan nunca lo que sienten y tratan de transmitirlo, con una necesidad imperiosa de ser comprendidos.

La intimidad es eso mismo, intimidad. Si hablas de ella no solo deja de serlo, sino que se convierte en una fiesta en donde los invitados portan plumas rosas en la cabeza a ritmo de cascabeles y timbales.

Creo que no hay mucho que explicar pero sí mucho que pensar con el auge de las redes sociales. ¿Estamos seguros de darles el uso correcto? ¿No estamos sacrificando nuestra intimidad, exponiéndola en un circo de tres pistas?

La cabezonería de los estados se mide por su grado de respeto a los derechos humanos.

Y ante esta, tinteros, me quito el sombrero. Con el amor que siento por los tatuajes... no dudo en que dentro de unos años, caiga...

Mi padre se apellida como yo, pero ¿quién es mi padre?

Otra gran frase que invita a reflexionar. Un documento oficial nos dice quién es nuestro padre; pruebas genéticas, lo confirman pero; ¿nos lleva eso a conocer de verdad a ese hombre que nos ha llevado al colegio y ha trabajado para sacarnos adelante? ¿Qué se esconde tras la figura de 'papá'? No cuesta en muchas ocasiones ser capaces de saber quiénes somos por lo que no debería extrañarnos no saber quién es él, ese al que llamamos padre, conocemos sus apellidos, su familia, sus logros pero, ¿qué hay de todo lo que no nos muestra? ¿Quién puede decir realmente que sabe quién es su padre?

No te fíes de alguien que se siente ofendido por un insulto que no iba dirigido a él

Me encantó cruzarme con esta frase pues no olvidaré cuando Mr. Sandman y yo fuimos a cenar y ver The Host en cine por su cumpleaños hace un par de años, que yo iba diciendo que —por pedir exceso de comida y no haber sobrado nada —éramos unos GOOOOORDOS (dicho esto con muchísimo énfasis), al doblar una esquina un señor bastante obeso se ofendió y me insultó. Como le dije a Mr. Sandman, si se sintió ofendido era porque no estaba a gusto con su cuerpo, si no, no le hubiera afectado lo más mínimo una palabra que, dicho sea de paso, no es un insulto. Como bien dije a mi amigo y compañero Blogger aquella noche, "si yo grito '¡¡¡asesino!!!' tú no te ofendes y si lo haces... me preocuparás...

Gracias a Madrilenian por el envío del ejemplar

20 comentarios :

  1. Hola guapa, no conocia el libro y tampoco me llama mucho así que lo dejo pasar... me quedo por aquí!!!

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una lástima no haber despertado tu curiosidad con este libro. La verdad es que para mí es todo un mundo encontrarme con este tipo de libros, me gusta "rizar el rizo" y buscarle significado a cada punto y cada coma xD

      Besos de tinta

      Eliminar
  2. Uff no conocía el libro y no creo que lo lea jje no me apetece algo tan... ¿intenso? ahora mismo, después de los exámenes busco algo más simple y que no me haga pensar jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creas, tiene apartados muy poéticos y ligeros. Tiene un poco de todo, yo lo recomiendo <3

      Besos de tinta

      Eliminar
  3. Interesante libro, no lo conocía.
    Si algún día termino mi montaña de pendientes.... lo leeré

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este libro no llega ni a las 100 páginas y tiene multitud de ilustraciones, en una tarde se lee pero, recomendación es leerlo varias veces y sacar su jugo.

      Besos de tinta

      Eliminar
  4. No lo conocia, original si que es su interior, ya que hay frases de las q nos trajiste,me quedo con "Mi padre se apellida como yo, pero ¿quién es mi padre?" que te hacen pensar, reflexionar con ellas.

    Gracias por presentarmelo,no lo conocia!

    Besitosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hazte con él, que te gustará. Tiene muchas frases para reflexionar.

      Besos de tinta

      Eliminar
  5. Hola :D
    el libro me ha llamado la atencion
    es especial por que tiene ilustraciones y frases interesantes
    me lo apunto
    por cierto soy nueva por aqui y ya te segui
    si gustas pasate por mi blog
    me haria mucha ilusion
    http://librostannmedi.blogspot.mx/
    un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si el libro está disponible fuera de España, puedo preguntar si quieres.

      Me paso luego por tu Blog.

      Besos de tinta

      Eliminar
  6. Hola, no conocia el libro, peor las pocas frases que has puesto me han despertado mucho la curiosidad. Sin duda es un libro que te hace pensar mucho.
    Gracias por presentarlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara. Es curioso, yo también cometo muy a menudo el despiste de escribir el adjetivo "peor" en lugar de la conjunción "pero". De hecho dicho despiste motivo el siguiente aforismo que aparece en el libro: "Hay gotas de agua que a veces vuelven a pasar por el mismo río; peor o incluso pero, nunca lo recuerdan". Gracias por tu comentario.

      Eliminar
    2. Me temo que ese error lo cometemos todos, lo del pero y peor, es cosa del tecleo rápido, dislexia mecanográfica o algo así...

      Besos de tinta

      Eliminar
  7. No se trata de quién o cómo se cometa el error. Iba más allá. Cuando se usa el adjetivo pero queríamos usar la conjunción, ésta muchas veces es más correcta al ser más fiel a la realidad. Lo mismo ocurre al revés, al igual que con el ciclo del agua.

    ResponderEliminar
  8. Solo la portada ya me ha enamorado. A decir verdad siendo de literatura se me da por analizar profundamente todo lo que leo así que algo me dice que este libro lo disfrutaré mucho cuando tenga la oportunidad de leermelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anímate. Hay otro que estoy leyendo en esta editorial que se llama Sentido Mágico, ¡es una pasada! De hecho, en septiembre, quiero daros el coñazo con él...

      Besos de tinta

      Eliminar
  9. Hola!!! Yo lo compré para leerselo a mi sobrina pensando que era un libro infantil y... no, para nada. Se lo leí igual, pero me acabó atrapando a mí también>.< Hoy por hoy lo tenemos en su casa y cada vez que vengo me pide que se lo lea jajaja
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja... yo también pensé que era infantil al ver la portada pero luego esconde tantas cosas maravillosas en su interior... A mí me cautivó. Te recomiendo Sentido Mágico, de la misma editorial. Es una pasada, te hace meditar cada poema.

      Besos de tinta

      Eliminar
  10. No estoy segura si lo entendió del todo, pero está bien que se vaya habituando, y parece disfrutarlo así que... por qué negarse..... la edición es tan bonita *---*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, y algunas ilustraciones con los mensajes son geniales. Yo creo que los libros no tienen edad recomendada, son las mentes de quienes lo leer o escuchan los que tienen la edad adecuada cuando lo comprenden.

      Besos de tinta

      Eliminar

Gracias por pasar a leerme. Todo comentario referente a la entrada es bienvenido. Por favor, evita la publicidad y las faltas de respeto.

TODOS LOS COMENTARIOS SON MODERADOS, por lo que aquellos no relacionados con la entrada comentada, serán eliminados.