Inkwand: Presentación: Diario de un opositor en paro

Últimas reseñas

Cristal       Cristal       Cristal       Rojo y Oro       El hada mancillada       Almas de hierro       El periplo del ángel       El poder de la oscuridad       Canción de Navidad       Hugo Holmes       Cuentos de hadas y sapos       Una visita de San Nicolás      Los coleccionistas de vidrio

viernes, 12 de junio de 2015

Presentación: Diario de un opositor en paro


¡Hola, tinteros!

Sé que os he tenido un poco abandonados pero, tenía varios compromisos que me han tenido demasiado ocupada (y Blogger ha decidido tenerme una semana con el error 400, que me impedía publicar). Ahora espero poder actualizar de nuevo como antes y por eso, hoy os traigo una crónica que debo desde el pasado 27 de mayo, a la cual pude acudir gracias a Valencia Comkal y su agenda cultural siempre tan útil y llena de eventos de lo más interesantes. Llegué en taxi con los niños que acababan de salir del colegio, y luego tocó tener que encontrar el lugar de la presentación porque no hubo indicaciones como flechas o carteles, algo que eché en falta y que quizá hubiera conseguido que más personas acudieran al evento. En el camino, hubo otras personas en la misma situación: buscando la sala donde el evento ya habría comenzado. Una vez obtenidas las indicaciones correctas, pudimos llegar al fin. Allí Carmen Manuel Cuenca, catedrática del Departamento de Filología Inglesa en la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación de la Universidad de Valencia, presentaba en valenciano la obra de su ex-alumno Angel Company, Diario de un opositor en paro. También intervino Josep Albors, informático y administrador del Blog Ontinet. Os dejo, antes de seguir con la crónica, con el argumento del libro:

Con su prosa irreverente y directa, Ángel Company nos pone en la piel de todos aquellos que han visto cómo el futuro se les escurría de las manos, dejándolos sin perspectiva de mejora en la España actual en la que vivimos. Pero, a su vez, no recuerda que siempre hay luz al final del tunel... "Parece que a la gente de mi generación, los ochenta, no saben cómo llamarnos. Hemos visto la revolución tecnológica paso a paso, hemos visto la historia en directo de todo el cambio, pero también sabemos jugar con una pelota y dos porterías hechas con piedras. Ninguno de nosotros ha muerto por ello ni resultado herido. Aprendías a sobrevivir. Por eso quiero apelar a esta profunda convicción que tengo de que de esta situación se puede salir."

Quien considere que una presentación debe ser multitudinaria para ser digna de mención, comete un grave error y aquella tarde, el evento con no más de una docena de oyentes, fue la prueba. Con un ambiente que rozaba lo familiar, una palabras llenas de orgullo por parte de Carmen, quien disipó las peocupaciones del autor sobre si su lenguaje era muy directo o el personaje demasiado intimista. Nos habló de cómo la generación de los 80 tiene complicado conseguir un trabajo bien remunerado y digno, siendo esto en la actualidad algo muy difícil de conseguir, tema que se trata durante las 138 paginas de la novela, la cual, según Josep, es una lectura amena que puede ser leída en unas horas sin caer en el tedio en ningún momento. 

Las referencias musicales y literarias son punto identificador en esta novela donde el autor, más que una guía para un opositor, busca entregarle con su obra una vía de escape en esos momentos de estudio para desconectar de todo, al menos mientras quede envuelto por las situaciones que suceden en el libro. 

Supimos que la obra está teniendo muy buena acogida entre sus lectores, que ha sido presentada en multitud de eventos y que la segunda edición ya está en proceso, junto con la posibilidad de una publicación traducida al valenciano. Y no es de extrañar pues, tras la presentación y los brindis —a los cuales no pude asistir por ir en búsqueda de cambio para adquirir el libro —, pude comprobar que su carácter alegre y afable, cercano y muy familiar le abrirán las puertas que quiera.

Fue una velada agradable donde se trataron varios temas, no solo la obra presentada sino asuntos de ámbito más personal junto a Angel, Carmen y Javier Bolado —autor de Eraide, publicada por Ediciones Babylon y la cual adquirí recientemente —. Lo que comenzaba como una presentación más, acabó siendo un encuentro entre amigos que se alargó por más de una hora y que terminó con la posibilidad de un futuro encuentro.


Os dejo con el booktrailer del libro, esperando que despierte vuestra curiosidad tanto como a mí lo hizo en aquella tarde difícil de olvidar... Un libro que, como bien dijo Carmen, "es un viaje de la inestabilidad... a la inestabilidad"


El libro, a parte de en la página de Ediciones Babylon y Amazon, puede adquirirse ya en El Corte Inglés, Fnac y Casa del Libro.

Besos de tinta.

8 comentarios :

  1. Hola, parecia una buena presentación y por lo que cuentas lo pasaste bien.
    El libro tiene buena pinta y si tengo la oportunidad de leerlo no me lo pensare
    .Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo poco que he leído por encima pinta muy bien, entretenido y ameno. Si quieres, ediciones Babylon lo tiene en formato electrónico, a un precio más asequible que en papel.

      Besos de tinta

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Buena pinta, me tiene. Si encuentro un hueco, lo leeré.
    Buena reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí, lo poco que he mirado y leído, me ha parecido ameno y entretenido. Si te animas a leerlo, ya me comentarás tus impresiones.

      Besos de tinta

      Eliminar
  3. Hola,

    Da cosa y respeto entrar en el blog y ver que hablan del libro que escribió uno en la intimidad y cobijo de su casa solitaria. Sinceramente agradecido Morgana Inkwand por tu crónica y ya sabes, de forma totalmente inesperada me han propuesto presentarlo de nuevo en Valencia (ya será la 3a vez) y tendremos ocasión de pasar otro rato agradable con tertulia acerca del libro.

    Un placer,

    Ángel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que poco a poco, te irás acostumbrando a ver tu obra por diferentes Blogs, y eso siempre es bueno ;)

      Espero verte pronto y poder redactar otra crónica.

      Besos de tinta

      P.D.: Agradeceré que sea en castellano xD

      Eliminar
  4. Qué envidia me dais los que podéis ir a estas cosas ^.^ Me alegro que lo pasarais tan bien:D
    Besos!!
    PD: Ahora estoy mirando las crónicas y muriéndome de envidia jojo<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que por tu zona también hay ese tipo de eventos. Pregunta a libreros y en bibliotecas, igual encuentras algo.

      Besos de tinta

      Eliminar

Gracias por pasar a leerme. Todo comentario referente a la entrada es bienvenido. Por favor, evita la publicidad y las faltas de respeto.

TODOS LOS COMENTARIOS SON MODERADOS, por lo que aquellos no relacionados con la entrada comentada, serán eliminados.