Inkwand: Presentación: Sueños de escayola

Últimas reseñas

Los límites de su consentimiento       Norte. Los Cuatro Puntos Cardinales       El bosque prohibido       Diario de un vampiro adolescente       ¡Así funciona el mundo!       #Dead7       Cristal       Cristal       Cristal       Rojo y Oro       El hada mancillada       Almas de hierro       El periplo del ángel

miércoles, 3 de junio de 2015

Presentación: Sueños de escayola


¡Buenos días, tinteros!

¿Cómo os fue el fin de semana? Yo ando ajetreada leyendo y organizando reseñas para la revista El ALIJo, ¿la conocéis? Si no es así, espero que le deis una oportunidad. Pero hoy no quiero entretenerme con este asunto sino, hablaros del martes pasado, día en el que se presentó en Valencia la novela Sueños de escayola, de José Vicente García Torrijos, padre de mi amiga Irene y un hombre que demuestra que con afán y esperanza, se sale adelante.

Durante las décadas de los 50 y 60 del pasado siglo, una terrible epidemia asoló el mundo. Era el virus de la polio, silencioso y cruel, que se cebó casi exclusivamente con la población más indefensa, los niños. Miles murieron y los que sobrevivieron quedaron con terribles secuelas paralíticas para siempre. Muchos fueron recluidos en sanatorios y hospitales, a veces durante años.

Esta es la historia de Pablo, uno de aquellos niños. Una historia dura, de lucha y de superación, de lágrimas y de dolor, pero también de risas, de amistad y de esperanza. Una historia de vida…

Sueños de escayola es una novela que trata sobre un grupo de niños con polio y en especial sobre Pablo y el mundo que observa tras los muros que rodean el sanatorio de La Malvarrosa de Valencia en el año 1969.

No puedo teclear estas palabras sin lágrimas en los ojos. Saber que gracias a estas páginas podemos conocer cómo vivieron estos niños sus años de exilio familiar entre las paredes de un sanatorio, sin saber si volverían a casa o no... La presentación tuvo lugar en el mismo sanatorio del que se habla en el libro, lugar que el autor conoce muy bien. Nada más llegar, un cartel nos indicaba la dirección que debíamos seguir para llegar a la sala redonda, toda acristalada menos la pared donde se encontraba la mesa donde José Vicente, Elena Torres —poetisa y profesora de Literatura en el Centro de Mayores de Jesús-Patraix —y Quique Olmos —dueño de Carena Editors —esperaban a los invitados para comenzar. Siempre es agradable acudir a una presentación, pero más aún cuando te encuentras con amigos como Anabel Botella, Juanjo Grau, Karina Delprato y nuestra querida Irene, hija del autor. Fue una presentación de lo más emotiva y familiar y era como si el sanatorio volviera atrás en el tiempo pues, si mirabas bien, aquí y allá podías encontrar gente con muletas que conocían la historia de la novela de primera mano pues, una parte de ellos estaba reflejada entre las páginas del libro.

Empezamos con el trailer del libro que pusieron, así para que todos pudieran conocer lo que se escondía entre las páginas de Sueños de escayola.



Lástima la falta de micrófonos que impidió que el audio de los vídeos que grabé fueran audibles pero, a mí me queda el recuerdo de las bellas palabras que Elena dedicó a José Vicente. Su voz dulce y su tono sosegado llenaron la sala y, si bien la acústica no ayudaba, supo cómo tocarnos a todos el corazón.

Tocó después el turno del autor, que nos mostró cómo su libro viaja rápido, alcanzando a amigos "al otro lado del charco" que dedican tiempo a recitar el bello poema que abre la novela. Así, Irlanda Martínez, comparte con sus oyentes estas palabras:



Para terminar, debo decir que me llegó hondo escuchar a uno de los presentes decir "Conozco bien la historia que se narra aquí porque... la abuela de Pablo... era mi abuela; su padre, era mi tío... y yo, al ser mayor que tú (refiriéndose al autor), recuerdo todo esto con mucha más nitidez". También merece mención especial la asistencia de la madre del autor, quien en más de una ocasión demostró lo mucho que le afectó todo lo que tuvo que vivir al alejarse de su hijo, por su salud, por tratar de sanarlo.

Fue pues, como puede apreciarse, una presentación de lo más emotiva y entrañable, de las que dejan huella, no solo escrita en papel sino grabada a fuego en nuestra memoria. No pude quedarme hasta el final puesto que se alargaba mucho la ronda de preguntas, muchos eran los ya no tan niños que habían vivido entre aquellas paredes cercanas al mar, los que querían compartir con el autor recuerdos y vivencias.

Gracias a José Vicente por tan maravillosa tarde y, como dije a su hija: "¡qué orgullo de padre!"

Besos de tinta

18 comentarios :

  1. Aquella fue una tarde irrepetible y única. Los presentadores, el lugar, los recuerdos, la gente que llenó el salón circular que me envolvió con su cariño, todo se unió para que ese momento de la presentación de una novela tan especial como Sueños de escayola sea para siempre inolvidable.
    Sonya, has escrito una crónica exquisita y muy emotiva que te agradezco enormemente.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu tiempo, por tu obra y tus palabras. Lo poco que llevo leído sabes que me encantó y emocionó mucho.

      Besos, no de escayola pero sí de tinta.

      Eliminar
  2. El tema principal de la obra nos interesa muchísimo, creo que no hemos leído algo así. Ojalá les vaya muy bien y nos lo puedan traer a México pronto.

    Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso podrías comentarlo al autor, que es quien me ha comentado antes, quizá esté disponible en formato digital.

      Besos de tinta

      Eliminar
  3. La verdad pinta bastante bien, viendo lo que dices en un comentario arriba, me gustaría que llegase a México no sólo en versión digital, sino más bien en papel. Espero que pronto se pueda conseguir de alguna forma aquí ^^
    Me quedo por aquí ^^
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá os llegue, pues es una historia que debe ser leída.

      Besos de tinta

      Eliminar
  4. Hola, que yo sepa todavía no está disponible en Latinoamérica. Es algo en lo que estoy empeñado, tratando de convencer al editor y al distribuidor de que allí hay un buen mercado de lectores para esta historia. Sí hay interés y lo reclaman seguro que se podrá distribuir, aunque sea por medio de Amazon.
    De momento no está disponible en versión electrónica.

    Muchas gracias a todas por el interés.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que decidan dar el paso, sé que es un libro que va a dar mucho que hablar y, cuanto más lejos llegue, ¡mejor!

      Besos de tinta

      Eliminar
  5. Buenas tardes, es una entrada muy curiosa, sin duda alguna es un libro muy interesante que me lo apunto para cuando acabe selectividad.
    Me encanta tu forma de redactar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes.

      Lo primero, gracias por elogiar mi redacción, es algo que trato de cuidar muchísimo y me gusta ver que se valora.

      Y, sobre el libro, es mi lectura de verano. He prometido al autor leerla frente a la playa, junto al hospital donde tanto tiempo tuvo que estar... Así que, te lo recomiendo.

      Besos de tinta

      Eliminar
  6. Hola!, parece que tiene muy buena pinta :)
    apuntado queda!! ^^.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco tus gustos literarios pero, creo que es un libro que gusta a cualquiera con un mínimo de sensibilidad. Pues, desde luego, toca temas muy delicados...

      Besos de tinta

      Eliminar
  7. Hola preciosa!
    Pinta genial! Y por lo que veo la presentación fue fantástica. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, guapa!

      Sí que pinta genial, a mí el argumento me cautivó y el primer capítulo me encantó. Además, la presentación fue casi algo idílico, un sueño...

      Besos de tinta

      Eliminar
  8. Hola, no acaba de llamarme el libro, pero porqeu no es uno de mis generos favoritos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la verdad es que este tipo de lecturas puede resultar duro para algún que otro lector. Todo depende siempre de la sensibilidad que se tenga hacia estos temas. A mí, las historias basadas en hechos reales me encantan.

      Besos de tinta

      Eliminar
  9. Que emotiva cronica!
    Un libro que sera duro leer por todo lo q contiene en él, pero real como la vida misma en esa epoca tan dura por la falta de medios para esa cruel enfermedad

    Besitos y a empezar la semana con alegria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras. Espero que te animes a leerlo y podamos pronto compartir opiniones.

      Besos de tinta

      Eliminar

Gracias por pasar a leerme. Todo comentario referente a la entrada es bienvenido. Por favor, evita la publicidad y las faltas de respeto.

TODOS LOS COMENTARIOS SON MODERADOS, por lo que aquellos no relacionados con la entrada comentada, serán eliminados.