Inkwand: Domingos De Diez: Libros que mandaría leer si fuera profesora

Últimas reseñas

                                                                                   

domingo, 30 de agosto de 2015

Domingos De Diez: Libros que mandaría leer si fuera profesora


¡Buenas tardes, tinteros!

Aquí llego con otra entrega de Domingos De Diez, idea original de The Broke and the Bookish, y hoy toca ponerme en el papel de un profesor. ¿Qué libros haría leer yo a mis alumnos? No voy a centrarme en un género en concreto, sino que voy a poner los libros que considero que todo niño debería leer, por lo tanto, los pondría de lectura obligatoria en mi clase.


Raíces, de Alex Haley es un libro sobre el que leí en clase de inglés cuando iba al colegio y terminé adquiriendo con el tiempo. Me gustaría que mis alumnos lo leyeran para transmitirles lo que yo sentí con él pues está basado en hechos reales y habla de la trata de esclavos. Me marcó tanto que creo que parte de mi ética y moral viene de aquí, de no querer que jamás algo así se repita.


La historia interminable, de Michael Ende, debería ser una lectura obligada en los colegios. Así los niños no pierden esa fantasía que poco a poco pierden con la edad. Todos deberíamos buscar un nombre a la Emperatriz Infantil en algún momento de nuestra vida y volar a lomos de Fujur...


Yo elegí leer Matilda, de Roald Dahl, en el colegio y no me arrepiento. Fue una de mis lecturas preferidas durante mi época escolar. Esta pequeña cautiva a quien la conoce. Podéis leer mi reseña aquí.


Ojos azules en Kabul (reseñado aquí), de mi querida Anabel Botella, es un grito a la esperanza tocando la delicada situación que se vive en ese país y las consecuencias de ser diferente. Es un modo de mostrar a los alumnos cómo se encuentra el mundo y despertar en ellos el ansia de cambios.


Rebeldes, de Susan E. Hinton, lo leí en clase y tuve que hacer un trabajo sobre él. Pocas veces disfruté tanto con un trabajo escolar como con este, describiendo personajes y creando un final alternativo. Hablándonos de clases sociales, mediante clanes en una ciudad, descubrimos cómo la violencia puede desencadenar hechos que se nos escapan de las manos. Una lectura ideal para leer a partir de doce años.


Digo Pollyanna, de H. Eleanor Porter y ya oigo a niños decir: "ese es de niñas". ¿Pero tiene sexo el optimismo? Pues es lo que considero que envuelve esta historia, una gran dosis de optimismo y afán de superación.


El diario de Ana Frank sería otro libro que haría leer a mis alumnos para que conozcan un poco mejor y contado en primera persona por alguien que vivió aquel horror, el genocidio que se llevó a cabo durante la Segunda Guerra Mundial.


¡Un poco de aventura para mis chicos! Aquí les traigo El Hobbit, de J. R. R. Tolkien, tiene un dragón, magia, criaturas fantásticas y muchas lecciones que aprender a modo de cuento.


Iba a poner Rimas y Leyendas pero, me voy a quedar solo con las últimas del sevillano Gustavo Adolfo Bécquer. Porque sé que la poesía a veces no es muy apreciada y se hace pesada pero creo que las Leyendas atraparían a todos.


Por último, los Cuentos tradicionales originales de los Hermanos Grimm, para hacer con los alumnos una comparativa del cuento que conocían y el original. Sé que se llevarían muchas sorpresas y crearía reacciones muy dispares entre ellos.

Esto ha sido todo por mi parte, espero que os haya gustado mi elección de libros para este curso...

¡Besos de tinta!

14 comentarios :

  1. Pues coincidimos en muchos jajaja Aunque creo que también dependería un poco de la edad de los alumnos. Yo añadiría "Momo" también de Michael Ende y "El león, la bruja y el armario" de la saga de Las crónicas de Narnia. Si estuviese tratando con adolescentes la cosa cambiaría bastante xD

    ResponderEliminar
  2. Hola! me han gustado tus recomendaciones :D La historia interminable y Matilda los tengo pendientes en mi estantería, los Hermanos grimm los mejores en tema de cuentos *-* Me encantan los poemas de Bécquer, y me llama mucho la curiosidad Rebeldes :D a mas de uno le recomendaba yo muchas lecturas también... como "1984", "Un mundo feliz" "Orgullo y prejuicio" ... :D
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchas ganas a leer La historia interminable
    Las leyendas de Bequer son geniales
    un beso

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo contigo y principalmente Matilda y los cuentos de los hermanos grimm

    http://historiassparacontarr.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Coincido totalmente contigo en El diario de Ana Frank, ese sí debería ser lectura obligatoria.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo seguro que asi leerian mas los alumno. El diario de Ana Frank sería muy buena apuesta,yo me lo lei hace hace años.

    ResponderEliminar
  7. El problema es que mandar estas lecturas solo conseguiría que los chicos odiaran para siempre un montón de buenos libros...

    ResponderEliminar
  8. Aiiss así sí que disfrutaría leyendo libros en el cole xd
    <3

    ResponderEliminar
  9. Coincido en todos, excepto quizá en Becquer y Tolkien>.< A mí me encantaría leerlos, pero la poesía no es bien recibida por todo el mundo (hay gente que le cuesta mucho entenderla y no disfruta con ella) y Tolkien (ya que es un tochazo y a muchos si no leen los tiraría para atrás en vez de incentivarlos xD) Matilda creo que es genial:D
    Besos!!

    ResponderEliminar
  10. Se me envió el mensaje antes de tiempo D: Sigo: Matilda y los demás creo que son geniales:D De hecho a mí me hicieron leer Ana Frank en el instituto y lo disfruté muchísimo, al igual que la mayoría de la clase
    Ahora sí, besos!! xD

    ResponderEliminar
  11. Cre que Cuentos tradicionales de los Hermanos Grimm es una idea maravillosa, ya que es muy interesante ver las diferencias entre los originales y lo los que nos cuentan.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Muy buenas recomendaciones para cautivar a los lectores más jóvenes. Además, hay clásicos y novelas más contemporáneas
    El único que no conocía era el de Anabel Botella
    Mil besos^^

    ResponderEliminar
  13. Muy buenas recomendaciones para cautivar a los lectores más jóvenes. Además, hay clásicos y novelas más contemporáneas
    El único que no conocía era el de Anabel Botella
    Mil besos^^

    ResponderEliminar
  14. Historia interminable, ese libro me maravillaba, tenía una edición especial de tapa blanca dura y sus hojas eran finísimas y ¡cada página tenía las letras en un color diferente! dios, lo leí miles de veces... sentí tanto extraviarlo...
    Matilda y Polyanna también están en mi haber, al igual que una gran mayoría de los mencionados, me faltaría Momo, la hija del espantapájaros, Mai, Ana de las tejas verdes y Por una bolsa de canicas.
    Quizás también y sobre todo en el caso de niñas también incluiría los cuentos de Pipi Calzaslargas (o Pipi LONGSTOCKING) que enseñan que las niñas pueden ser otro tipo de princesas (de las valientes que rescatan a sus papás, que luchan con piratas y tienen mucha fuerza)

    ResponderEliminar

Gracias por pasar a leerme. Todo comentario referente a la entrada es bienvenido. Por favor, evita la publicidad y las faltas de respeto.

TODOS LOS COMENTARIOS SON MODERADOS, por lo que aquellos no relacionados con la entrada comentada, serán eliminados.