Inkwand: Reseña: Diario de un opositor en paro

Últimas reseñas

Los límites de su consentimiento       Norte. Los Cuatro Puntos Cardinales       El bosque prohibido       Diario de un vampiro adolescente       ¡Así funciona el mundo!       #Dead7       Cristal       Cristal       Cristal       Rojo y Oro       El hada mancillada       Almas de hierro       El periplo del ángel

lunes, 3 de agosto de 2015

Reseña: Diario de un opositor en paro

Ficha Técnica


Autor: Angel Company
Género: Contemporánea
Primera Edición: 2014
Editorial: Babylon
ISBN: 9788416318063
Páginas: 136
Precio: 11,95
Valoración: Prometedor

Argumento

En España las cosas no van bien, y el trabajo que parece que va a mantenerte de por vida, de repente hace aguas y tú te ves de patitas en la calle. Es lo que le pasa al protagonista de esta historia. Nacido en los 80 y por lo tanto, treintañero, sigue viviendo en casa de los padres, sobreviviendo con el subsidio del paro y preparándose para opositar para volver a alcanzar la estabilidad económica perdida.

Reseña

Narrada en primera persona y presentada a modo de diario poco convencional, esta novela contemporánea nos narra las dichas y desdichas de un hombre decidido a conseguir superar unas oposiciones pero sin privarse de vivir según dicta su edad y costumbres sociales. Si bien título y prólogo pueden llevar a pensar que nos encontramos ante otro libro reivindicativo sobre la situación actual del país, Ángel Company pronto nos saca del error con anécdotas de la vida cotidiana, tan verosímiles y dentro de lo común que a cualquiera pueden sucederle en su día a día, pero con su cuidada prosa, el autor consigue convertir en algo encantador.

A pesar de la sencillez de la portada y de lo intimidante que puede sonar el título a primera vista, es una obra merecedora de una oportunidad que ya en el prólogo consigue que demos al resto del libro. Estamos ante la vida de un español con sus dificultades y sus compromisos, con su familia y sus amigos pero sin llegar a ser un diario a lo Bridget Jones, aunque tiene momentos en los que sí puede recordarnos a la obra de Helen Fielding. Se puede decir que, dentro de su estilo y trama sencillos es complejo de etiquetar y eso es algo positivo pues se puede considerar nuevo, fresco. Puede gustar, o puede no hacerlo pero no deja indiferente. A lo largo de catorce meses y un epílogo y con un lenguaje de lo más cercano y coloquial, vemos la evolución del personaje de manera cronológica aunque no demasiado detallada como si su diario fuera solo para dejar pequeñas pinceladas de su vida como recuerdo en años venideros de cómo fue su situación anterior.

El diario de Luis, el protagonista, es quizá una lectura pensada para un lector concreto como puede ser una persona preparando unas oposiciones o cualquier adulto que se ha visto en la necesidad de encontrar un empleo o una salida laboral antes de caer en la desesperación y la miseria. No por el vocabulario y el estilo que, como ya dije, es de lo más sencillo y coloquial, sino porque el empatizar con el personaje ayuda mucho a disfrutar mejor de la obra. A pesar de ser una obra de ficción, conociendo ligeramente al autor se vislumbran pinceladas de sus propias experiencias vividas, arriesgándome a decir que el propio Ángel en ocasiones desconocía ya si el diario era de Luis o el suyo propio. Este detalle le da aún más veracidad a la historia, algo que dentro de este tipo de narrativa, valoro mucho. Es tal el acercamiento que se tiene con el protagonista que, cuando llegas al epílogo, sientes que falta algo, una necesidad de seguir acompañándole en su siguiente aventura y ver cómo se desenvuelve en su nueva situación.

Otro punto a valorar es cómo enlaza con la historia acontecimientos históricos y políticos de la época en la que está ambientado el libro, descripciones de lugares que el autor conoce como la palma de su mano y que con su pluma consigue crear un cuadro de lo más realista para introducirnos dentro de su mundo. No puedo ir ahora a Moixent sin pensar en Luis y en Ángel cuando leo los indicadores a Ontinyent. No, no estamos ante una obra maestra, y puede que no sea nunca un Best-Seller pero sí tenemos ante nosotros 136 páginas que no dejan indiferente.

Citas

Si observas con detenimiento a la gente es como si estuviéramos en el Titanic. El barco empieza a hundirse pero la fiesta continúa. Todo el mundo bebe champán o cerveza, baila, ríe, copula, compra, se empeña como si toda la vida fuera a ser siempre así. Yo, en cambio, empiezo a notar la navaja cerca del cuello e intento verlo todo con un poco de distanciamiento, o será que las circunstancias mismas me obligan a ello. (Pág. 27)

✖ No podía ser perfecta. Le gustan las comedias románticas tipo Serendipity y todo el rollo ese del cine familiar con palomitas, y detesta las películas con violencia, especialmente la violencia gratuita. Ante mi estupefacción por sus gustos cinéfilos le he preguntado si ha visto alguna vez Pulp Fiction, y evidentemente no. Ha oído hablar de ella, pero ni se ha molestado en ver un simple trozo. el colmo fue cuando me dijo que de hecho Tarantino le cae mal, que hace pelis estrafalarias para cuatro gatos insatisfechos sexualmente. Eso ya me ha tocado la moral. No pretendía que Sabina fuera una gran fan del cine de Wong Kar-Wai, Takeshi Kitano o Jim Jarmusch, pero sí que hubiera visto Pulp Fiction. Esperé a que terminara su segundo cigarrillo y me marché a mi casa. Era tarde. No la llamaré para quedar de nuevo. (Pág. 49)

✖ Estoy replanteándome retomar el blog que empecé hace tiempo y nutrirlo de contenidos, pero realmente no tengo tiempo con las clases de inglés y las oposiciones. Este diario, en cambio, se está convirtiendo en una especie de vicio, una columna diaria, un ejercicio de exorcismo necesario, el yoga digital de la actualidad cotidiana. Me falta un poco de vidilla sexual, pero no sé si mi cuerpo aguantaría tantas emociones. (Pág. 60)

12 comentarios :

  1. Tiene muy buena pinta ;) buena reseña, me lo apunto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si quieres, quedamos y te lo dejo un día y así luego comentamos con un buen té.

      Besos de tinta

      Eliminar
  2. Buenas! este libro lo he visto mucho en la web de la Editorial, pero aunque me parece curioso no me llama mucho para leerlo xD
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Admito que a mí mucho tampoco me llamaba pero es una lectura amena y tiene momentos dignos de mención.

      Besos de tinta

      Eliminar
  3. El otro día lo vi en la librería de mi pueblo(Ontinyent) y me llamo la atención pero no creo que se adapte a lo que busco en un libro.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si decides leerlo, en la próxima quedada te lo presto.

      Besos de tinta

      Eliminar
  4. Hola,

    En primer lugar, muchas gracias a Inkwand por su reseña. Fue un placer conocerla en la presentación en la universidad y también reencontrarnos en Fnac hace unas semanas. Como bien dice ella no es un libro para todo el mundo, no por nada sino porque te tienen que gustar los dietarios o el tipo de literatura más canalla tipo James Ellroy, Chirbes, Henry Miller, etc sin que yo me sienta a la altura de ellos,ni mucho menos.

    El objetivo del libro es divertir y la gente que lo ha leído hasta ahora me ha transmitido muy buen feedback.

    Se agradecen también vuestras opiniones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por visitar mi pequeño espacio y leer la reseña. Espero que fuera de tu agrado como para mí lo fue tu libro. Se que nadie lo ha preguntado pero el tema de las tres plumas no tiene que ver con la valoración —bueno, es un sí pero con un 'pero' —. Mucha gente solo ve positivo si se tiene 5 o 4 plumas y como que ya 3 es poco. Pero si os fijáis, dice 'Prometedor', es decir, fue bueno, muy bueno y podría haber sido perfecto agregando factores. En este caso, a mí me faltan más anécdotas divertidas y, sobre todo, más páginas... se me hizo tan corto y me quedé con tantas ganas de ver a Luis llegar con todos sus trastos a su nueva vida...

      Besos de tinta

      Eliminar
  5. Hola guapa!
    Yo lo dejo pasar, pues no es un tipo de libro que a mí llame. Gracias por la reseña. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, linda!

      Si cambias de opinión, espero poder compartir contigo comentarios sobre él.

      Besos de tinta

      Eliminar
  6. Tiene muy buen pinta aunque ahora mismo no me atrevería con él jajaja Pero como siempre tu reseña es genial. Me gusta mucho el diseño ;)

    ResponderEliminar
  7. Atrévete mujer, atrévete. Espero no decepcionarte.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar a leerme. Todo comentario referente a la entrada es bienvenido. Por favor, evita la publicidad y las faltas de respeto.

TODOS LOS COMENTARIOS SON MODERADOS, por lo que aquellos no relacionados con la entrada comentada, serán eliminados.