Inkwand: Reseña: Los hijos del vidriero

Últimas reseñas

Los límites de su consentimiento       Norte. Los Cuatro Puntos Cardinales       El bosque prohibido       Diario de un vampiro adolescente       ¡Así funciona el mundo!       #Dead7       Cristal       Cristal       Cristal       Rojo y Oro       El hada mancillada       Almas de hierro       El periplo del ángel

martes, 11 de agosto de 2015

Reseña: Los hijos del vidriero

Ficha Técnica


Autora: Maria Gripe
Género: Infantil, Fantasía
Primera Edición: 1980
Editorial: SM
ISBN: 8434808595
Páginas: 191
Valoración: Cautivador

Argumento

Klas y Klara son los hijos de un matrimonio feliz pero pobre. Su padre, un vidriero, realiza las piezas de cristal más maravillosas que se conocen pero, no parece que la gente las aprecie hasta que sus hijos desaparecen misteriosamente en una feria. Han sido secuestrados por El Señor de la Ciudad de Todos los Deseos para que hagan feliz a la mujer de este, quien parece no desear nada en la vida y es sumamente desgraciada. ¿Podrán regresar a casa alguna vez o deberán seguir sufriendo los tormentos a los que están siendo sometidos en esa enorme mansión, sin siquiera recordar su vida anterior?

Reseña

La felicidad es algo hermoso pero muy frágil, como las piezas de cristal. Es como ese vaso que tenemos en casa, que no sabemos que lo tenemos hasta que se hace añicos y es entonces cuando descubrimos lo valioso que era. Y Klas sabe esto desde pequeño.

Klas se había dado cuenta de que lo más hermoso es al propio tiempo lo más frágil. […] Resulta desalentador observar con qué facilidad se hacen añicos las cosas más hermosas de la vida”.

No nos encontramos ante un cuento infantil cualquiera, es un pequeño manual lleno de enseñanzas para mostrar a los más pequeños verdades que son difíciles de comprender. ¿Cuántas veces no sentimos lástima por el prójimo cuando hay mucho que lamentar de nuestra propia vida? Aquí aprendemos a mirarnos en un espejo y comprender que lo que se refleja en él es nuestra realidad, sin trampas, clara como el cristal que sopla Albert en su taller.

Porque eran las penas de los Niños del espejo las que les inspiraban lástima y no las suyas propias”.

A lo largo de veinte capítulos y con algunas sencillas ilustraciones en blanco y negro, el libro nos narra la desgracia de dos niños que, aunque pobres, tenían todo lo que necesitaban y cómo una casa lujosa puede ser la peor de las prisiones, enseñándonos a valorar las cosas sencillas y prestar menos atención a lo material. A pesar del sencillo lenguaje, habla de valores y virtudes tales como la sinceridad, la autoestima y el saber estar con frases como:

—Señorita, ¿Cómo acaba usted de llamarme? ¿No sabe que debe decir mi Señora? […] —¡Oh no! Quien no es dueña de sí misma no es una Señora”.

Los sabios tienen orejas largas y lenguas cortas”.

La vida no es siempre gris, mas no debe verse todo tampoco de color de rosa. Y con ayuda del cuervo Talentoso y Aleteo Brisalinda, aprenderemos a tejer nuestra vida, formando un hermoso tapiz.

Reseñas como esta y mucho más en El aLIJo

21 comentarios :

  1. No me llamaba, la verdad, pero me ha gustado lo que cuentas. Y los fragmentos que has elegidos son muy bonitos. Me lo pensaré :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro infantil, suele ser normal que a partir de ciertas edades no nos llamen la atención pero, recuerda que siempre es bonito olvidar la edad que tenemos y dejarnos envolver por la magia de los libros infantiles que leíamos en nuestra niñez...

      Besos de tinta

      Eliminar
  2. Me gustan los libros infantiles, así que no lo descarto ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me encanta volver a leer los libros que leía de pequeña y disfrutarlos desde mi nueva perspectiva.

      Besos de tinta

      Eliminar
  3. Yo no leo libros infantiles, solo leí uno que se llamaba ' el pequeño vampiro'' creo..
    Pero al leer la reseña me han dado muchas ganas de leerlo, ojala lo pueda conseguir acá.
    Ese es la eterna melancolía que tengo, esa duda existencial.
    Leí en uno de mis libros favoritos, ''Abzurdah - Cielo Latini'' : 'Mientras mas ignore uno que tiene la felicidad, mas puede conservarla' :')

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no lo consigues, dímelo que aquí lo puedo encontrar muy barato de segunda mano, ¿quieres?

      Y nunca es tarde para retomar los cuentos infantiles, siempre nos devuelven la magia y la inocencia de aquellos años.

      Besos de tinta

      Eliminar
    2. Si! también he estado buscando ese libro de ' el pequeño vampiro' y ' el niño que vivía en las estrellas' que son los que leí en la secundaria, Pero esos son fáciles de encontrar. Solo tengo que darme tiempo.
      Acá tenemos un distrito donde se consiguen libros usados también, pero hace días que no voy. :D

      Eliminar
    3. Si precisas ayuda en la búsqueda de algún libro, yo te ayudo. El pequeño vampiro es una colección de veinte libros, ¡mira si hay!

      Besos de tinta y suerte en tu búsqueda

      Eliminar
    4. 20?! juju. pueden esperar ...
      En esta semana voy a la feria, la verdad busco varios libros que no encuentro. Esta vez si no hay te aviso :'( Gracias! :')

      Eliminar
  4. Ahh! me encanto! Yo leo los libros infantiles y después de los regalo a mis sobrinos! elegiste unos fragmentos hermosos! Besos y nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este era uno de mis favoritos de El Barco de Vapor, lo leía una y mil veces...

      Besos de tinta

      Eliminar
  5. No he tenido ocasión de leerlo. Si te digo la verdad creo que quedé un tanto decepcionada de Maria Gripe después de leer "Los escarabajo vuelan al atardecer" Me encantó el libro y la historia que escondía pero el final me dejó con ganas de más. De todos modos, lo recomiendo siempre que puedo y estoy dispuesta a darle una oportunidad a este ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que los finales de María Gripe a veces te dejan con una cara... este creo que te gustará, era uno de mis favoritos de ella.

      Besos de tinta

      Eliminar
  6. Que recuerdos, cuando era más peque leía los libros de barco de vapor, me lo apuntó, tiene buena pinta y estaría genial recordar viejos tiempos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Espero que te guste!

      Era uno de mis preferidos <3

      Besos de tinta

      Eliminar
  7. Pues a pesar de que es infantil ha de dejar muy bellas enseñanzas que luego tenemos en el olvido me gusto el libro y como siempre tu reseña muy buena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Leíste el libro? Espero que le des una oportunidad y comentemos impresiones.

      Besos de tinta

      Eliminar
  8. Los libros de barco de vapor.... ohhhhhh qué recuerdos <//3
    Parece divertido:D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que son libros que hay que releer para recordar esas épocas. Así recuperamos un poco de aquella magia.

      Besos de tinta

      Eliminar
  9. Hola!!! de esta autora he leido los escarabajos vuelan al atardecer y me gusto mucho, asi que seguro que le doy una oportunidad a este libro. Gracias por la reseña
    Por cierto, acabo de descubrir tu blog, y ya te sigo y te invito a visitar mi blog
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres a segunda que me habla de ese libro, voy a tener que hacerme con él.

      Me alegra que tte quedes, pasaré a conocer el tuyo.

      Besos de tinta

      Eliminar

Gracias por pasar a leerme. Todo comentario referente a la entrada es bienvenido. Por favor, evita la publicidad y las faltas de respeto.

TODOS LOS COMENTARIOS SON MODERADOS, por lo que aquellos no relacionados con la entrada comentada, serán eliminados.