Inkwand: Reseña: Matilda

Últimas reseñas

Diario de un vampiro adolescente       ¡Así funciona el mundo!       #Dead7       Cristal       Cristal       Cristal       Rojo y Oro       El hada mancillada       Almas de hierro       El periplo del ángel       El poder de la oscuridad       Canción de Navidad       Hugo Holmes

martes, 4 de agosto de 2015

Reseña: Matilda

Ficha Técnica


Autor: Roald Dahl
Género: Infantil
Primera Edición: 1988
Editorial: Alfaguara
ISBN: 8420447927
Páginas: 230
Valoración: Cautivador

Argumento

Matilda lee desde los tres años y, al llegar a los cinco, ya ha leído obras de autores como Charles Dickens, Jane Austen, Charlotte Brontë… Podríamos decir que es un genio, aunque sus padres la consideren un estorbo y una molestia. Pero, cuando empieza la escuela y conoce a la temible señorita Trunchbull, su cerebro comienza a demostrar de lo que es capaz de hacer ante las injusticias…

Reseña

Ver a la pequeña Matilda en la portada rodeada de libros, sentada sobre una caja de madera y absorta en la lectura ya nos invita a adentrarnos en su mundo de fantasía. Y, si no teníamos claro si nos gusta leer, esta niña despertará nuestra curiosidad por obras clásicas que pasan por sus manos y llenan su cabecita de conocimientos. Pero Matilda es mucho más que libros, es una niña de cinco años y medio con inquietudes y con unos padres que no la comprenden y no al nivel que todos los niños creen al llegar a ciertas edades, no. A Matilda no la comprenden. Es más, es como si no existiera. A lo largo de las páginas de la obra nos encontramos con ilustraciones en blanco y negro que nos ayudan a introducirnos aún más en la situación que vive nuestra protagonista, consiguiendo completar la ambientación de la historia. Tratando diversos temas como las familias poco convencionales, problemas escolares, la amistad y la superación, este libro nos muestra cómo puede funcionar la mente de un niño si no se le da el trato correspondiente a su edad, haciéndonos comprender por qué actúan algunas veces del modo en el que lo hacen, aunque esto no justifique todas sus acciones.

Aunque en algún momento determinado nos narra el pasado de ciertos personajes, el libro está escrito en estricto orden cronológico, lo cual facilita su lectura y comprensión. El vocabulario es sencillo y el estilo muy directo, consiguiendo arrancarnos más de una carcajada con algunas frases plagadas del humor característico del autor.

Los saltamontes, curiosamente, tienen los órganos auditivos a ambos lados del abdomen. Su hija Vanessa, a juzgar por lo que ha aprendido este curso, no tiene órganos auditivos.”

El número limitado de personajes (hay—contando aquellos con una sola aparición en el libro —alrededor de diez) ayuda a su comprensión y consigue centrarse mejor en las historias que realmente importan, sin despistar al lector con historias secundarias de poco interés. Cada personaje está ahí en su momento oportuno y con una función concreta y necesaria para el desarrollo del resto de la historia.

Es un libro fresco, divertido y lleno de un encanto y magia especial. De fácil lectura y entretenido, muy recomendado para niños, adolescentes y adultos. Imprescindible en toda estantería de lector que se precie. ¿Hay que leerla? Definitivamente, sí. Todos deberían leer este libro al menos una vez en la vida y dejarse enamorar por esta niña tan especial. ¿Vas a dejar pasar la oportunidad de conocer a Matilda?

Reseñas como esta y mucho más en El aLIJo

25 comentarios :

  1. La película la he visto mil veces, pero aún no he leído el libro.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la primera vez que lo leí tenía ocho años. Lo recomiendo mucho.

      Besos de tinta

      Eliminar
  2. Buenas! pues tengo ese libro en mi estantería, pero como la película fue de mis favoritas cuando era pequeña....no me atrevo mucho :S a ver....xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me sucedió al revés. Era uno de mis libros favoritos cuando era pequeña y me dio miedo ver la película, la cual es bastante fiel al libro, la verdad. Pero sigo prefiriendo el libro, re lo recomiendo.

      Besos de tinta

      Eliminar
  3. me encanta la película! lo tengo pendiente a este libro para leer ;) ojala me guste.Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Corre a leerlo, no te arrepentirás. Era uno de mis libros favoritos de pequeña.

      Besos de tinta

      Eliminar
  4. Ya tengo libro para regalar a los peques de la familia.¡Gracias!

    ResponderEliminar
  5. Era mi pelicula favorita de pequeña, y me sigue encantando! El libro lo tengo, y lo lei hace años, pero siempre está bien releerlo. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Libro y película son geniales. Para mí fue increíblemente mágico releerlo con mi hijo este año y ver cómo lo disfrutaba casi tanto como hice yo de pequeña.

      Besos de tinta

      Eliminar
  6. ¡Hola! leí este libro hace mucho tiempo y en su momentó me gustó bastante ^^
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es de esos libros que hay que leer de pequeño y luego otra vez de adulto. Es genial.

      Besos de tinta

      Eliminar
  7. Hola, la verdad es que es un libro que no me llama mucho leer.
    Gracias por la reseña.

    sara- cadena de comentarios
    bloggers valencianos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No? Pues es un clásico de la literatura infantil... A mí me cautivó...

      Besos de tinta.

      Eliminar
  8. Qué gran clásico de literatura infantil. A mi la película en su época me encantó :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro maravilloso... Es fantástico.

      Besos de tinta

      Eliminar
  9. Es un libro muy recomendable para los niños. A mí en su día me encantó. Roald Dahl tiene un estilo especial que te atrapa. He disfrutado con cada una de sus obras y no cambiaría los libros por las adaptaciones cinematográficas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustaban mucho sus libros, son una pasada. Por eso ando de relectura.

      Me encanta tenerte por mi Blog, mi niña <3

      Besos de tinta

      Eliminar
  10. Que sepas que me has llevado a releerme el libro xD Y seguramente vuelva a ver la pelicula, siempre me encantó ese toque de magia. Aparte de los valores que se enseñan y de que se puede mostrar a los niños que leyendo se aprende un montón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja... suele pasar. Me alegra tener esa influencia en vosotros. ^_^

      Besos de tinta

      Eliminar
  11. He visto esta peli muuchas veces y no sé si concideraría leer el libro... pero de seguro que i tengo la oportunidad lo leo.
    Besossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro es mucho mejor que la película, al menos en mi modesta opinión. Si te animas a leerlo, espero compartir opiniones contigo.

      Besos de tinta

      Eliminar
  12. Lo quiero leer! Hace años mirè la película y solo puedo decir que le tengo muchas ganas al libro. Espero conseguirlo muy pronto. Me encantó tu reseña, la manera en que hablas de la vida de Matilda es atrayente.. felicitaciones por la reseña ;) Saludos!
    Pd: Gracias por pasarte por mi blog, espero verte seguido :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, Disfruta de la lectura cuando consigas hacerte con el libro.

      Besos de tinta

      Eliminar
  13. Owwww dios, Matilda!>.< Lo leí a principio de año y llevo enamorada de él desde entonces <3 Es cierto que respecto a la adaptación cinematográfica tiene algunos cambios, pero me gustan ambas historias>.< Me alegro que a ti también te gustara!! ^.^
    Besos!
    PD: PUAJAJAJAJAJJAJAJA esa fraseeee x"DDDD Ya ni me acordaba de ella jajajajajajja. Tengo que releerlo para marcar eso ya x"DDDDD

    ResponderEliminar

Gracias por pasar a leerme. Todo comentario referente a la entrada es bienvenido. Por favor, evita la publicidad y las faltas de respeto.

TODOS LOS COMENTARIOS SON MODERADOS, por lo que aquellos no relacionados con la entrada comentada, serán eliminados.