Inkwand: Reseña: Bajo el paraguas azul

Últimas reseñas

Ahora me llamo Luisa       Las aventuras del joven Saturnino Calleja       La reina de las nieves       Recuérdame       Los límites de su consentimiento       Norte. Los Cuatro Puntos Cardinales       El bosque prohibido       Diario de un vampiro adolescente       ¡Así funciona el mundo!       #Dead7       Cristal       Cristal       Cristal

martes, 13 de octubre de 2015

Reseña: Bajo el paraguas azul

Ficha Técnica


Autora: Elena Martínez Blanco
Género: Juvenil
Primera Edición: Septiembre 2015
Editorial: Plataforma NEO
ISBN: 9788494386688
Páginas: 173
Precio: 14€
Valoración: Excelente

Argumento

Glauca es una niña modelo: aplicada, con un grupo de amigos y con novio. Quizá su único problema sea el asunto del divorcio de sus padres aunque pronto tendrá que aprender una dura lección. Cuando su novio le pide que le envíe una foto sugerente, no imagina que esta caerá en manos de Andrea, una chica que no la soporta y esta decidirá subirla a Internet y comenzar así una pesadilla de la que Glauca no podrá escapar con facilidad. Una pesadilla que tiene un nombre que está últimamente en boca de todos por sus fatales consecuencias en muchos adolescentes en nuestra sociedad: el cyberbullying y el acoso escolar.

Reseña

La novela consta de un narrador omnipresente que, en tercera persona nos irá introduciendo poco a poco en el mundo de la protagonista, dando los detalles gota a gota pero sin parar ni un solo instante, logrando así envolvernos en los sentimientos de la adolescente protagonista. Con un título de lo más sugerente y aún más acertado, nos invita a cobijarnos bajo ese paraguas azul que nos proteja de la lluvia de iconos de famosas redes sociales que caen ante nosotros sin piedad, atrapados en las hojas de un cuaderno de estudiante. Una portada que lo dice todo y que junto con el prólogo de Anabel Botella prácticamente obliga al lector a no abandonar la lectura en ningún momento. Pocas veces portada y título han dicho tanto con tanta sencillez, pues lo primero que llama la atención es precisamente esa portada tan limpia, sin exceso de detalles o colores que puedan despistar de su objetivo y a la vez tan directa y atrayente.

A lo largo de treinta y siete capítulos y en orden cronológico, la historia de Glauca se abre paso entre las páginas del libro como los pétalos al amanecer, mostrando con el paso de las páginas una escena más digna de admirar que la anterior. Además, el estilo informal y coloquial que utiliza la autora hace de este libro una lectura de lo más interesante para adolescentes de ESO y Bachillerato y otorga a la narración un ritmo acelerado pero a la vez provisto de los detalles necesarios para conseguir que el lector empatice con la protagonista y sus allegados en todo momento.

El acoso escolar y las redes sociales son dos temas que están de actualidad, quizá demasiado. Y si los unes a ambos, más vale tener alguien que te tienda un paraguas azul para poder cantar bajo esa lluvia incesante que solo desea empaparte para ahogarte en la desolación. Este libro describe muy bien cómo las redes sociales pueden ser un arma peligrosa en las manos inadecuadas, cómo una vida puede cambiar por completo quizá sin posibilidad de regresar a la anterior estabilidad. Bajo el paraguas azul es una lección a aprender por adolescentes, docentes y adultos. Nos enseña cómo combatir un asunto tan serio, las consecuencias que puede conllevar y en qué lado de la historia nos queremos posicionar. Lo que a Glauca le sucede podría estar pasando ahora mismo en el centro escolar de tu barrio, le puede estar pasando a un amigo tuyo o a un familiar. Es tan real que da miedo tener la certeza de que muchas veces, la realidad supera la ficción que ahora se esconde en estas páginas.

Según nos aproximamos al final de la novela, esta se torna más dura y realista, alcanzando un punto álgido en el que el lector no tiene más remedio que continuar su lectura como si su vida dependiera de ello al igual que un respirador automático para un paciente en coma. Detenerse, dejar esos últimos capítulos para otro día se me antoja como una agonía atroz, quizá por la necesidad de conocer el desenlace de los acontecimientos. El modo en que Elena Martínez pone fin al sufrimiento de Glauca es desgarrador y conmovedor a partes iguales, enseñándonos duras lecciones y mostrándonos una cara de la juventud actual que puede llegar a asustar.

Algo está claro: Bajo el paraguas azul será una historia difícil de apartar de nuestra mente durante mucho tiempo, nos hará observar mejor los pequeños detalles que nos rodean y quizá preocuparnos un poco más por aquellas 'cosas de críos' que nos cuentan los niños y adolescentes al salir del colegio o instituto...

Citas

✖ Sé que ese bofetón me va a pesar en el corazón mucho tiempo, y sé que Glauca no me va a perdonar por él. Pero tú no te das cuenta de que también pegas bofetones, aunque sea sin tocarla. Sin tocarnos, para el caso. Tus palabras tienen veneno, Lucía, ¿es que no te das cuenta?

✖ ¡Nos dedicamos tanto a odiarnos que el amor hace tiempo que no habita entre estas paredes, ni siquiera para nuestra hija!

✖ Era fácil decirle que era una cabezona, que era preciosa, después de lo que había pasado. ¿Pero de verdad pretendía su madre que olvidase de la noche a la mañana lo avergonzada que le había hecho sentir cada vez que comían juntas en algún sitio y ella quería pedir algo que según su madre engordaba? Ni de coña, no lo haría nunca. Quizá su madre tuviese razón y en el fondo no estuviese tan gorda, sino que ella se veía así, y ya estaban Andrea, Silvia y ahora el resto del mundo para recordárselo.

✖ Los dos se dieron la mano y, aunque amargamente, se sonrieron. Nunca podrían ser amigos, pero a veces la adversidad crea extrañas parejas.

Tenemos que comprar ese paraguas gigante azul que siempre soñamos tener, tenemos que prepararnos para cantar, aunque desafinar no importará si estás a mi lado cuando lo haga, porque cualquier cosa a tu lado merece la pena. Tú me has hecho soñar, Glauca, me has enseñado mundos nuevos con tus cosas frikis, de las que al principio me reía y ahora sé por qué te gustan tanto. Tú me has hecho imaginar otra vida de aventuras, de locuras por hacer, de viajes infinitos que nos esperan. Y no la quiero continuar solo, tienes que compartirla conmigo, ¿podrás pensarlo?

Gracias a Plataforma NEO por el envío del ejemplar

7 comentarios :

  1. Hola hermosa ^^
    La verdad es que he visto varias reseñas y me llama la atención, no descarto leerlo.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. Desde luego el tema del que trata el libro es cuanto menos interesante, solo por eso ya quiero leerlo, así que me lo apunto ^^
    Una estupenda reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me suena el libro pero no lo he leído, la verdad tiene una pinta genial, me llama la atención

    ResponderEliminar
  4. Espero leerlo pronto que tiene buena pinta.
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  5. Hola! había visto esta portada unas cuantas veces, pero no me imaginaba para nada de que iría del tema del acoso. Algo que había que concienciar a todo el mundo, y que desgraciadamente esto es lo que le pasan a muchos niños y niñas en el mundo, y no tan niños....hay mucha mala persona suelta, y da igual de donde seas, como seas y que edad tenga, que la gente golpea sin mirar...
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. No sé como he podido pasar esta por alto. Trata dos temas que lamentablemente están muy a la orden del día y creo que puede ser una lectura muy interesante. Me lo apunto y creo que este se ha ganado escalar en la lista de lecturas pendientes ;)

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    He visto el vídeo de la presentación que tienes en tu canal de Youtube,y como te he comentado trata temas que pasan hoy en día y me parece un libro muy interesante que todo el mundo debería de leer. Gracias por la reseña.
    Un beso :)

    ResponderEliminar

Gracias por pasar a leerme. Todo comentario referente a la entrada es bienvenido. Por favor, evita la publicidad y las faltas de respeto.

TODOS LOS COMENTARIOS SON MODERADOS, por lo que aquellos no relacionados con la entrada comentada, serán eliminados.