Inkwand: Un poco de vocabulario

Últimas reseñas

Cristal       Cristal       Cristal       Rojo y Oro       El hada mancillada       Almas de hierro       El periplo del ángel       El poder de la oscuridad       Canción de Navidad       Hugo Holmes       Cuentos de hadas y sapos       Una visita de San Nicolás      Los coleccionistas de vidrio

miércoles, 14 de octubre de 2015

Un poco de vocabulario


¡Buenos días, tinteros!

Aunque todos estamos ya más que familiarizados con los términos empleados en el mundo Blogger y literario, siempre viene bien una pequeña guía, pues no dejan de aparecer nuevos cada día. Por eso, hoy quise crear este pequeño diccionario de términos para ayudaros un poco. Si veis que falta alguno, podéis dejarlo en los comentarios y actualizaré esta entrada.

A

Alternative Universe (AU): Relato escrito por aficionados —no autores de la obra original —creado tomando unos personajes literarios pero trasladándolos a otra época o lugar diferente a la que les corresponde originalmente.
Anacronismo: Personaje u objeto que aparece en una época que no es la que le corresponde.
Angst: Relato escrito por aficionados —no autores de la obra original —donde se expresan los sufrimientos de los personajes de una obra ya existente.
Autoconclusivo: Obra sin posibilidades de continuación. Véase One-Shot.

B

Bilogía: Saga compuesta por dos libros.
Blog: Bitácora o diario donde el autor lleva constancia de sus vivencias referente a un tema concreto o varios. Se utiliza para compartir información, opiniones y diferentes tipos de contenidos dependiendo de la temática y el enfoque de éste.
Book Hangover: Ese momento en el que tras acabar un libro, regresamos a la realidad y siente que ha perdido algo porque aún está anclado a la historia recién leída.
Book Haul: Mostrar los libros adquiridos en determinado tiempo (semanal, mensual...). Similar a IMM.
BookJar: Un recipiente, normalmente un tarro de cristal, que contiene papeles con títulos de libros aún por leer. Se utiliza para sacar un título al azar y leer el que corresponda.
Booknerd: Apasionado de los libros.
Bookshelf Tour: Un vídeo mostrando las estanterías con los libros, normalmente se hacen barridos de cámara y el autor del vídeo comenta los detalles y títulos más destacables.
Book Tag: Juego a base de preguntas o condiciones que giran en torno a una temática y que deben ser respondidas o cumplidas mediante libros (títulos, personajes, lugares...). 
BookTrailer: Vídeo creado a base de imágenes, fragmentos de vídeos y música para generar la expectación sobre las próximas novedades literarias o para promocionar un libro. Similar a los trailers de películas.
BookTube: Canal de Youtube dedicado a tratar todo lo referente a libros y demás temas de ámbito literario.

C

Canon: Autores que lectores han convertido en los nuevos clásicos de la literatura.
Cliffhanger: Recurso literario que deja en suspense al lector al finalizar un libro de una saga para generarle expectación para el siguiente.
Companion: Obras en las que aparecen personajes pero no componen una saga en sí por lo que pueden leerse de manera independiente.
Creepy: Leyendas urbanas e historias generadas para causar cierta impresión al lector. Normalmente son siniestras y oscuras, como relatos de terror.
Crisis lectora: Cuando por diversos motivos, una persona no consigue leer como acostumbraba y no consigue que ningún libro le atrape.
Crónica: Entrada de Blog que narra de manera cronológica una serie de acontecimientos en un evento como presentaciones, clubs de lectura...
Crossover: Relato que mezcla personajes y lugares de obras diferentes en un mismo escrito.
Cosplay/Cosplayer: Elementos representativos de determinada obra literaria que sirven para crear un atuendo relacionado con dicha obra. Dícese también de personas que se disfrazan de un personaje determinado de una obra.

D

Distopía: Mundo y situaciones imaginarias de índole catastróficas basadas en la actualidad pero llevándolo a extremos fatalistas. Todo lo contrario a una utopía. 
Document your life: Vídeo de la vida cotidiana del Booktuber. En ocasiones va acompañado de música de fondo normalmente relacionada con las situaciones reflejadas en el vídeo., omo un vídeo musical del día del Booktuber, aunque  no siempre.
Drabble: Relato de ficción de no más de 500 palabras.

E

Epistolar: Novela narrada mediante correspondencia enviada por los personajes que componen la obra.

F

Fanboy/fangirl: Persona que admira a un determinado autor o personaje de una novela que puede incluso llegar a ser obsesivo.
Fandom: Páginas de Internet o textos creados por aficionados de un determinado autor o libro/saga, normalmente de género fantástico. 
Fan Fiction, Fanfic o Fic: Relatos escritos por lectores aficionados a una obra o saga, donde quien escribe puede alterar la obra original creando diferentes situaciones y hasta un final alternativo. 
Fanon o headcanon: Teorías sobre la obra original que surgen en ocasiones a raíz de los fanfics.
Fluff – Warm and Fuzzy Feeling (WAFF): Relatos de carácter romántico y de final feliz. normalmente destinados a personas que buscan evadirse de la realidad y buscan un lugar sin sufrimientos donde todo acaba bien.
Freak o friki: Seguidor incondicional uno o varios autores o géneros literarios, personajes o un libro en concreto.  de algún autor, género, titulo o personaje. 

G

Genderbend: Es el alter ego de un personaje pero de sexo contrario.
Goodreads: Red social para lectores donde compartir impresiones sobre lecturas, así como puntuarlas y reseñarlas,permite hacer recomendaciones literarias a otros usuarios.

H

Hangout: Videollamadas donde un grupo de lectores comparten opiniones sobre una lectura común.

I

Idhunita: Seguidores de la autora española del género fantástico Laura Gallego o, en su defecto, de su saga Memorias de Idhún.
IMM: Mostrar los libros recibidos por correo (ya sea enviados por editoriales o comprados online). Similar a Book Haul.

L

LC o Lectura conjunta: Consiste en varias personas que se coordinan de manera no presencia, para leer un mismo libro en un tiempo determinado para intercambiar opiniones y reseñas en el plazo convenido. Suele hacerse un HashTag en Twitter y dársele mucha difusión.
LGTB, literatura: Sub-género literario con relaciones del colectivo de Lesbianas Gays Transexuales y Bisexuales.
Longseller: Libro muy vendido, que mantiene posiciones en las librerías a pesar del tiempo, otra manera de denominarlos sería Best Sellers de larga duración.

M

Maratón de lectura: Consiste en leer una cantidad elevada de libros en un tiempo determinado (siete libros a la semana, por ejemplo).
Meme literario: Imágenes estáticas o animadas, normalmente retocadas que se utilizan a modo de broma, inspiradas en autores, obras y personajes de ficción.
Metaliteratura: Libros en los que se habla de varias obras, normalmente despertando la curiosidad del lector por esos títulos citados.
Middle Grade (MG): Son libros infantiles para edades comprendidas entre los ocho y los doce años.

N

New Adult (NA): Literatura juvenil para edades entre los 18 y los 25 años por su contenido de escenas de sexo y tratar temas más cotidianos que la literatura juvenil.

O

One-shot: Obras autoconclusivas sin posibilidad de continuación.
OTP o One True Pairing: La pareja ideal. Personajes que están destinados a estar juntos y también las parejas más admiradas por los lectores.

P

Page-turner: Obras de carácter adictivo, textos que nos envuelven de tal modo que no podemos dejar la lectura hasta haberla acabado por completo.
Postureo: Publicar una entrada o un vídeo sobre temas de actualidad en la comunidad Blogger y Booktuber con la idea de quedar bien o diciendo lo que se sabe que los demás quieren leer o escuchar. Normalmente, estas personas no conocen muy bien el tema que tratan y terminan quedando muy mal ante los demás.
Potterhead O Potterico: Fan de la saga de J. K. Rowling de Harry Potter.
Point of View (POV): Obras narradas desde el punto de vista de uno de los personajes. Puede en ocasiones intercalarse con el punto de vista de otro personaje de la obra para conocer ambas visiones.
Precuela: Obra que explica lo sucedido con anterioridad a la original, para explicar la situación inicial de esta.
Procrastinar: Aplazar obligaciones y responsabilidad por leer un libro o simplemente 'vaguear'.

R

Reading Slump: Léase Crisis lectora.
Reseña: Entrada de Blog en la que se ofrece una ficha técnica de un libro junto con un análisis crítico del estilo y el contenido de la obra.
Retelling: Narrar nuevamente una historia ya creada desde otra perspectiva, agregando detalles nuevos o cambiado estilo y dicción.
Retos/Desafíos: Son metas a alcanzar que el lector se pone siguiendo unas directrices como puede ser leer cierta cantidad de libros de un mismo género en un tiempo determinado. Muchos Blogs son los que crean diferentes tipos de retos y desafíos a los que cualquiera puede unirse.
Road Trip: Libro que narra las vivencias de alguien al realizar un viaje.

S

Saga:
Colección de libros que narran una serie de acontecimientos a lo largo de sus entregas. Las hay de dos libros e incluso de más de diez.
Secuela: Obra que narra los acontecimientos posteriores a los sucedidos en la obra inicial.
Ship o Shipping: Romance entre los personajes de una obra que genera una implicación emocional o intelectual en los lectores quienes reflexionan sobre ellas en grupo mediante las redes sociales.
Side-Story: Es una historia paralela a la original, normalmente escrita por aficionados, que trata de narrar los mismo hechos agregando detalles que quedan sin explicación en la obra original.
Spin off: Una nueva obra protagonizada por personajes ya conocidos en la obra anterior.
Spoiler: Revelación de detalles importantes de la trama que revelan las sorpresas escondidas en la obra. Otra manera de decirlo es 'destripar' una obra.

T

Tags o etiquetas: Palabras clave que se asignana a las entradas del Blog, vídeos y redes sociales para facilitar su localización y relacionarlo con contenidos afines para conseguir más visibilidad para nuestra entrada. 
TBR (To Be Read): Libros que deseamos leer, también conocidos como 'lecturas pendientes'.
Tetralogía: Saga de cuatro libros.
Trilogía: Saga de tres libros.
Twist Ending: Giro argumental inesperado que surge en ocasiones en la parte final de un libro.

U

Unboxing: Abrir los paquetes con libros recibidos ante la cámara, en un vídeo.
Utopía: Novela que describe un mundo ideal donde no existen preocupaciones y todos son felices. 

V

Vitalismo: Novela de fácil comprensión donde el autor escribe de manera sencilla y sin rodeos.
Vlog o VideoBlog: Vídeo relacionado con el día a día de un Booktuber o donde se dedica a divagar sobre otros asuntos no literarios o que no son los típicos del canal.
VR o Videoreseña: Reseñar un libro en vídeo.

W

Wattpad: Comunidad de autores y lectores donde compartir escritos y relatos inéditos.
Wishlist: Lista de los libros que se desea obtener y leer.
Wrap up: Mostrar los libros leídos en un periodo determinado de tiempo, con pequeñas reseñas.

Y

Young Adult (YA): Literatura para adolescentes, con edad recomendada entre los 12 y los 18 años. Suele ser de género fantástico y repleto de acontecimientos paranormales, pues suelen ser los temas que más llaman la atención a dicha edad. Son de fácil lectura y normalmente tienen tramas de romance.

25 comentarios :

  1. Wo! *-* me ha encantado, hay muchas que no conocía y otras si, ya por repetir :D esto debería ir metido en el paquete de blogger xD Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Fue algo que sentí que debía publicar porque, admitamos que cada vez surgen nuevos términos y acaba siendo un caos.

      Besos de tinta

      Eliminar
  2. ¡Es genial! Es una muy buena forma de estar al día con los términos bloggeros.
    ¡Besos! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste. Supongo que con el tiempo tendré que ir actualizando con los términos nuevos.

      Besos de tinta

      Eliminar
  3. ¡Me encanta Soniii!
    La dejo en favoritos para posibles dudas :D
    Un beso ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por ponerla en favoritos. La verdad es que con tantísimo término, algo así empezaba a ser necesario.

      Besos de tinta

      Eliminar
  4. Muy interesante. Reconozco que muchas de estas palabras ni las conocía.
    Buen trabajo de los de agradecer.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso creé esta entrada. Había muchos término que había oído o leído pero no tenía claro qué significaban y decidí recopilar los más utilizados.

      Besos de tinta

      Eliminar
  5. Me gusto mucho esta entrada.
    Me quite un par de dudas
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra haber resuelto dudas. Fue complicada de crear pero quedé muy satisfecha con ella.

      Besos de tinta

      Eliminar
  6. Te pasaste con esta recopilacion de palabras! jaja gracias porque habia algunas que no las sabia ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja... gracias ^_^

      Me alegra ver que ayuda a resolver dudas.

      Besos de tinta

      Eliminar
  7. Hola! Qué guay;D Muchas las sabía pero de algunas no tenía ni ideaaaaaaa>.< Aprendí algo de vocabulario:D He disfrutado mucho la entrada ^.^
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas yo tampoco las conocía, tiré de páginas en inglés y de varios blogs que visito donde veía que utilizaban términos desconocidos para mí y me puse a investigar.

      Besos de tinta

      Eliminar
  8. Muy interesante, hay palabras que no conocía muy bien. Un beso! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, siempre alegra ser útil.

      Besos de tinta

      Eliminar
  9. Por fín alguien que me aclara que es el crossover
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja... me alegra haberte ayudado.

      Besos de tinta

      Eliminar
  10. Una entrada muy interesante, si que es cierto que muchas veces este vocabulario es un tanto confuso ya sea porque muchos son préstamos o porque son de reciente invención. Un día de estos a alguien se le ocurrirá hacer un diccionario destinado solamente a este tipo de palabras xD aunque sería interesante saber cuales de ellas están ya incluidas en el diccionario jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me tientes que me pongo a investigar en la RAE...

      Sí que sería genial que con el tiempo existiera un diccionario de términos y jerga literaria.

      Besos de tinta

      Eliminar
    2. Jajaja si no lo haces tú seré yo la que al final acabe investigando en la RAE, me sale la vena de filóloga xD Y no lo descartes, probablemente acaben haciendo un diccionario solamente para estos términos, después de todo si hay diccionarios para otros temas ¿porqué no para este?

      Eliminar
  11. Que guay ;) una entrada interesante y bien currada. Gracias por la info, había algunas que desconocía la verdad. Molaría un diccionario con estas cosas :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias ^_^

      Sería un diccionario muy útil pero por ahora creo que no hay tanta terminología como para crear uno...

      Besos de tinta

      Eliminar
  12. ¡Hola! Me encanta que hayas escrito algo así para el público conocía unas pero estás han mejorado mi vocabulario increíblemente, gracias.
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por pasar a leerme. Todo comentario referente a la entrada es bienvenido. Por favor, evita la publicidad y las faltas de respeto.

TODOS LOS COMENTARIOS SON MODERADOS, por lo que aquellos no relacionados con la entrada comentada, serán eliminados.