Inkwand: Reseña: Sueños de piedra

Últimas reseñas

Diario de un vampiro adolescente       ¡Así funciona el mundo!       #Dead7       Cristal       Cristal       Cristal       Rojo y Oro       El hada mancillada       Almas de hierro       El periplo del ángel       El poder de la oscuridad       Canción de Navidad       Hugo Holmes

sábado, 7 de noviembre de 2015

Reseña: Sueños de piedra

Ficha Técnica


Autoras: Iria G. Parente y Selene M. Pascual
Género: Juvenil, Fantasía
Primera Edición: Septiembre 2015
Editorial: Nocturna
ISBN: 9788494335471
Páginas: 569
Precio: 16,50€
Valoración: Excelente

Argumento

Arthmael de Silfos había nacido para reinar, o eso había creído hasta que apareció Jacques, su hermanastro, que ahora exige el lugar que le corresponde: el trono.

Lynne ha sido formada para entregar sus besos y su cuerpo por unas monedas, solo vale para eso... o eso le han hecho creer.

Hazan era aprendiz de mago pero fue expulsado. Es torpe, nunca triunfará en el mundo de la magia... o eso le dijeron al abandonar la Torre.

Tres personas de lo más diferentes, con sus propios sueños y con ganas de demostrar al mundo que se equivoca con ellos, que tienen mucho que ofrecer si se les brinda la oportunidad. Tres personas cuyos caminos se juntarán para entrelazar sus destinos y quizá así, alcanzar sus sueños.

Reseña

Nos encontramos ante una novela que a simple vista puede asustar por su cantidad de páginas pero, lo primero que debo dejar claro es que a Sueños de Piedra no le sobra ni una simple coma. A todos aquellos que gusten de mundos épicos y páginas llenas de aventuras les recomiendo esta lectura, siempre que puedan aceptar unas cuantas bofetadas de realidad de la mano de las vivencias de Lynne, quizá la parte más dura del libro.

Para quienes no conozcan a las autoras y su trabajo anterior Cuentos de la luna llena. Alianzas, creo conveniente remarcar su peculiar estilo siempre en primera persona. Iria se encarga de dar voz a la insegura pero llena de vida de Lynne y Selene por su parte, se ocupa del insufrible y arrogante Arthmael. Así, a cada capítulo, vamos conociendo la historia a través de los ojos de los dos protagonistas, pudiendo apreciar cómo una misma situación puede ser vivida de dos modos totalmente diferentes, pudiendo empatizar con ellos a la perfección en determinadas situaciones. Hubiera sido interesante conocer las impresiones de Hazan, a quien me hubiera gustado conocer un poco más en profundidad.

Si bien el título puede dejarnos en un principio indiferentes pues no nos da ninguna pista sobre lo que encontraremos dentro del libro, tras leer la obra difícilmente podríamos pensar en uno más adecuado. La ausencia de prólogo no es algo que pueda reprocharse a la historia porque Arthmael y, posteriormente Lynne ya se encargan de introducirnos de lleno en su mundo en los primeros capítulos. Capítulos que empiezan ya con sus problemas y que nos muestran con una fuerza asombrosa la situación actual de ambos, su mentalidad y sus objetivos.

Toda la obra transcurre en un riguroso orden cronológico cuyos acontecimientos a veces pasan a una velocidad vertiginosa. Con pequeñas evocaciones al pasado de Lynne, manipulaciones mentales que nos permiten conocer los deseos más profundos de cada uno de ellos, la historia pide no dejar de ser leída, correr de un bosque a otro, con la expectación de qué nuevo peligro acechará en ese capítulo. Aunque muchos son los que han catalogado la novela dentro del género juvenil (la cul está normalmente dirigida a jóvenes de entre 12 y 17 años) y las autoras consideren —según Iria dijo en la presentación en Valencia —que los jóvenes están hartos de estar siendo tratados como niños (vetándoles ciertos temas dentro de la literatura juvenil, cuando tienen acceso a ellos en las noticias, Internet...)—, quizá ciertos temas no deban ser tratados con tanto detalle dentro de un libro juvenil sin una nota previa en la novela que pueda alertar a los padres y educadores sobre su contenido. Que se hable de la trata de blancas, violaciones y maltrato a la mujer dentro de la literatura juvenil es interesante pero a la vez un arma de doble filo. Son mentes aún formándose criterios y lo que para unos puede ser un grito al cambio y a la igualdad de derechos, para otros puede ser una inspiración para experimentar qué se siente ante esas situaciones. Cuando una novela se cataloga dentro de un género debe tenerse en cuenta la repercusión que en lectores a los que va dirigido pueda tener.

Aún y centrada en un mundo de fantasía donde aparecen diferentes tipos de criaturas sacadas del folkrore de diferentes culturas, los temas centrales de los que se habla son asuntos que atañen a nuestra realidad: inseguridades, maltrato, conspiraciones, pobreza, hambre... son palabras que no son para nada términos que tras cerrar el libro desaparecen. Nos siguen, las vemos a cada paso que damos en nuestras vidas. Así, aún y con pinceladas de magia y hasta de cuento de hadas poco convencional, Sueños de piedra quiere abrirnos los ojos, a una realidad que entre todos, quizá podríamos cambiar. Enseña a no conformarnos con los convencionalismos si estos no nos hacen felices y a que hay que luchar por conseguir un cambio pues este no va a llegar por sí solo.

Del final, solo puedo decir que me ha parecido SUBLIME. No podría imaginar nada que no fuera ese epílogo en tercera persona. Los personajes necesitan todo lo que acontece ahí para poder sentirse realizados y poder disfrutar cada uno del final que ha elegido tener. Nos muestra unos personajes que han ido madurando, tras varios tropiezos y varias heridas. Personas que han aprendido que estar en el fango no implica tener que permanecer ahí, enseñándonos que siempre podemos volver a levantarnos y demostrar nuestra valía. Porque todos tenemos un valor y nadie puede determinarlo excepto nosotros. Ese es el mensaje con el que me quedo tras la lectura.

Citas

✖ La quietud se alarga unos latidos más, antes de chisporrotear y convertirse en una risa.

✖ Para ser un héroe solo se necesita un corazón valiente.

✖ Si siempre he creído que todos los golpes que he recibido eran injustos, no puedo dedicarme a propinarlos yo libremente.

✖ Los Elementos deben de guardar todo el frío del invierno en la miada que me lanza.

✖ Ambos miramos al cielo como si pretendiéramos encontrar allí las respuestas que no tenemos aquí.

✖ La sonrisa se le borra de la cara como si el ladrón más diestro del mundo se la hubiera quitado en un instante.

✖ ¿Puede alguien quererme siendo como soy? ¿Siendo una muñeca de trapo rota a la que han cosido muchas veces para que tenga una apariencia bonita? [...] No lo merezco. No soy suficiente ni siquiera para esto.

✖ Al final, lo más misterioso siempre acaba teniendo la respuesta más racional.

✖ Nuestra relación es la misma, solo que yo he llegado a verla bajo una luz diferente. [...] Una luz que, espero, igual que pasa con los rayos del sol, se va a ir moviendo y cambiando hasta desaparecer.

✖ Las comisuras de sus labios reptan por su rostro como dos serpientes.

✖ Un gesto sencillo, de tan solo tres rápidos latidos de un corazón, dispuesto a morir de felicidad en cualquier momento.

✖ Las visiones de hada son sustituidas por el sueño de un beso.

✖ ¡Enfádate! ¡Apuñálame si quieres! ¡Pero no hagas esto! ¡No te hagas esto!

✖ Sé que te han hecho mucho daño y que... han metido en tu cabeza ideas que, simplemente, no son verdad. Y que no es fácil luchar contra ellas. Pero aunque tú no te quieras a ti misma, yo... yo podría hacerlo por los dos, hasta que aprendas. [...] Sé que no eres de nadie. Que incluso si me correspondieses, no serías mía, y yo no quiero que lo seas.

✖ Cada vez que oigas esa voz, yo... hablaré más alto para acallarla. Por cada cosa horrible que te diga, yo te diré dos buenas.

✖ Compartir tus problemas con alguien no te hace depender de esa persona. Significa que tienes a alguien a tu lado. Y mientras puedas confiar al menos en una persona, serás un poco más fuerte para hacer lo que te propongas...

✖ —Dos mundos diferentes pueden chocar en algún momento, pero no pueden coexistir de verdad. —Dos mundos diferentes pueden crear un tercero completamente nuevo.

✖ Ni siquiera yo misma puedo hacerme daño cuando él está cerca. Ni siquiera mis dudas o mis miedos, que se han ido alejando un poco más por cada beso y cada caricia que él me ha dado, como si fueran bálsamos colocados con mucho cuidado sobre mis cicatrices.

✖ Sus labios saben a despedida antes de tiempo.

✖ Su cariño hace que me piquen los brazos de necesidad.

✖ Todo eso del amor tiene su parte bonita, no es tan malo como siempre pensé que sería, pero ¿no me puedo quedar solo con la parte agradable y quitar de en medio esa sensación absurda, egoísta y que me hace sentir completamente imbécil que son los celos?

✖ Desde el momento en que lees esta línea, nos separa un segundo menos del tiempo y yo me encuentro un paso más cerca de ti.

Nunca podré cambiar lo que fui, pero está en mis manos convertirme ahora en lo que quiero ser.

16 comentarios :

  1. Como siempre una pedazo reseña y para colmo hemos coincidido en opinión y en la mayoría de las citas que has escogido, aunque la verdad si yo hubiera tenido que reseñar probablemente tendría que haber ido reduciendo poco a poco la lista de las que tengo marcadas jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he tenido que reducir mucho las citas porque tenía muchísimas más... pero estas me parecieron las mejores. Me alegra que te guste.

      La próxima llamada podemos hablar del libro <3

      Besos de tinta

      Eliminar
  2. Muy buena resena, sí sí. Aún no he tenido la oportunidad de leer el libro, pero por lo que he podido ver por Twitter creo que me puede interesar... ¡Y tú me lo has confirmado! Así que a ver cuando lo puedo conseguir para leerlo *-*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste la reseña. Recomiendo mucho el libro, a mí me ha parecido una delicia.

      Espero lo leas y lo podamos comentar después.

      Besos de tinta

      Eliminar
  3. No tengo mucho que comentar pues aun lo estoy leyendo pero estoy de acuerdo en lo de los adolescentes, que habría que avisar un poco que tipo de contenido se encuentran. Y bueno de lo que llevo leído, me esta gustando mucho
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, si quieres cuando lo acabes, intercambiamos opiniones.

      Besos de tinta

      Eliminar
  4. No soy mucho de leer este genero de libros así que tengo mis dudas, aunque he visto que en general ha gustado mucho y con tu reseña pues bueno me animo un poco mas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco soy muy dada a este género pero, admito que me ha sido fácil de leer y que lo he disfrutado muchísimo.

      Besos de tinta

      Eliminar
  5. Hola! ^^ madre mia... tengo tanto hype por esta historia...que tengo miedo que me decepcione.... pero es que escucho y leo tantas cosas buenas de ella, que no creo que lo haga.. y eso de que vayan hacer la Novela grafica *-* tengo que leerlo si o si antes de que termine el año :D
    Saludos y gracias por esta reseña ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también iba con cierto miedo pues la anterior me pareció algo lenta y me decepcionó un poco, quizá porque iba con expectativas demasiado elevadas. Pero esta me ha sorprendido muy gratamente. Te la recomiendo.

      Besos de tinta

      Eliminar
  6. Yo estoy con unas ganas de leer ese libro, pero aun no llega a mi pais.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá pronto salga en formato electrónico... Ánim y paciencia...

      Besos de tinta

      Eliminar
  7. Muy buena reseña, me llama tanto la atención el libro, espero tener la oportunidad en algun momento para poder leerlo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras. Ojalá pronto puedas leerlo y lo dusfrutes tanto o más que yo.

      Besos de tinta

      Eliminar
  8. ¡Hola!

    A mí también me ha encantado el libro, es maravilloso. Como tú has dicho, aunque nos presente un mundo fantástico y épico, los temas que trata son de mucha actualizad, y eso me ha encantado, da un mensaje que pocos libros juveniles de hoy en día dan, me ha parecido fantástico, y también coincido contigo en que el final es SUBLIME. Tengo muchas ganas de leer el próximo libro de las autoras en el que el protagonista es nuestro Hazan ^^

    ¡Besos y nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    hace unos días vi la presentación que subiste en Youtube y me encanto,estoy deseando empezar este libro. Gracias por la reseña.
    Un beso :)

    ResponderEliminar

Gracias por pasar a leerme. Todo comentario referente a la entrada es bienvenido. Por favor, evita la publicidad y las faltas de respeto.

TODOS LOS COMENTARIOS SON MODERADOS, por lo que aquellos no relacionados con la entrada comentada, serán eliminados.