Reseña: Colección Leila Blue

Género: Infantil, Juvenil, Fantasía
Primera Edición: 2012
Editorial: Anaya
Páginas: 200 (aprox.)
Títulos de la colección:
El hechizo de la primera bruja, La música de la luna, El hechizo clorofila, Las libélulas adamantinas, Una pizca de magia, El prodigio de la oscuridad.

La Blanquísima es una mujer muy poderosa que entrega dones a todos los seres mágicos al nacer. A las brujas, por ejemplo, les entrega una esquirla de hielo que congela su corazón y solo un acto de amor puede fundirla, convirtiendo a la bruja en buena. Leila Blue nació de la primera bruja buena y por eso, su corazón nunca estuvo congelado. En el mundo mágico se la conoce como la Sin Fragmento y las brujas malas tienen órdenes de la Blanquísima de dar con ella y entregársela.

Al cumplir los once años, Leila está preparada para aprender magia de la mano de su abuela Erminia, tía Frenky y Elena, tres brujas que trabajan juntas en el salón de belleza con más fama de Londres. Pero, las cosas no serán fáciles, menos cuando una malvada bruja llamada Ivy Bullitpot descubra quién es Leila en realidad. Desde que la Blanquísima aseguró que otorgaría la corona oscura que ahora porta Su Mística Majestad —la reina de las brujas— a aquella que le entregue a la Sin Fragmento, Ivy Bullitpot comenzó a maquinar sus planes, sin importar el precio a pagar por ello.

Hasta ahora, Leila solo pensaba en sus tareas escolares, sus clases de arpa y en cómo evitar las bromas de Florián, el hijo de su profesora de arpa. Nadie le advirtió que tendría que descubrir que encontraría aliados donde menos lo imaginase y enemigos en cada esquina. Entre sus aventuras tendrá la oportunidad de conocer a Joyce Q. su cantante favorita, que está buscando nuevos talentos por el mundo y, junto a Astra, su nueva amiga, ensayar para poder conocer a su ídolo en persona durante su audición.

Pero ser bruja también conlleva responsabilidades… Leila recibirá un mensaje de auxilio al que deberá responder sin importar de quién proceda, demostrando así la pureza de su corazón pero, ¿puede ser esto fácil cuando la persona a rescatar fue la culpable de que Leila perdiera a su madre? ¿Puede una bruja mala enmendar sus errores del pasado? Leila deberá hacerse fuerte y aprender mucho para poder enfrentarse a todo lo que le viene encima. La Blanquísima en su Castillo de Hielo espera la batalla con sus temibles libélulas adamantinas, unos animales mortíferos que se alimentan de la energía de las brujas buenas. Pero, ¿cómo se puede acabar con alguien que es inmortal? Y, de conseguirlo, ¿qué le sucederá al mundo mágico al quedarse sin el ser que otorgaba los poderes a cada criatura mágica en su nacimiento?

Elfos, hadas, orcos, gigantes, brujas malvadas, brujas buenas, libélulas adamantinas y muchas más sorpresas aparecerán a lo largo de esta aventura compuesta por seis libros de una edición exquisita, adornados con una sobrecubierta metalizada.

Conocer a Leila Blue es no poder olvidarla jamás, como si nos hubiera lanzado uno de sus hechizos improvisados. Cada uno de los seis libros que componen la colección es una puerta hacia una nueva aventura llena de magia y diversión. Y, aunque todo comienza en Londres, la protagonista descubre que es bruja a los once años y alguien malvado quiere aniquilarla por ser especial, nada tiene que ver con Harry Potter. Tampoco penséis que es un “libro para niñas”, concepto que no apruebo pues los libros y sus historias no van dirigidos a un género en concreto sino a lectores y rangos de edades. ¡Las venturas son para todos!

Cada libro comienza con un hechizo lanzado por la Blanquísima y este será el que marque la dirección de la historia. Pero no solo está el Códex Magicorum de la Blanquísima, para mantener un cierto equilibrio entre el bien y el mal, en las páginas centrales y a todo color se encuentra parte del Códex Magicorum de las Hermanas del Eterno Desorden que nos mostrará términos básicos de la brujería, tarjetas de identificación de los personajes principales y divertidas manualidades que se completan con las muñecas recortables que aparecen a principio y final de cada libro para jugar con los personajes principales.

Pero todo esto solo son pinceladas para perfeccionar la obra que compone esta colección que ya es buena sin necesidad de adornos. Las vivencias de los personajes y sus personalidades consiguen enganchar desde la primera hasta la última página, obligando casi a no abandonar el libro hasta acabarlo. Sin ser una colección cómica, tiene sus momentos de humor así como otros tantos llenos de emotividad y, aseguro que hasta el lector más perspicaz que pueda predecir acontecimientos, se sorprenderá en más de un giro de esta historia donde no todo es lo que parece.

Si creíais que la vuelta al cole iba a ser aburrida, dejaos arrastrar por la simpatía y bondad de Leila Blue y veréis cómo septiembre pasa volando ante vuestras narices en una escoba mágica.