Reseña: La historia interminable

Autor: Michael Ende
Género: Clásicos, Fantasía, Juvenil
Primera Edición: 1979
Editorial: Círculo de Lectores
ISBN: 8422658461
Páginas: 400

Bastian entra en una extraña librería y consigue un libro muy especial titulado La historia interminable y comienza su lectura, descubriendo así el mundo de Fantasía. Mundo que peligra debido a una misteriosa enfermedad que afecta a la soberana del reino, la Emperatriz Infantil. Atreyu, un joven emisario debe buscar la cura antes de que sea demasiado tarde para todos pues, al mismo tiempo que ella se debilita, la Nada se está apoderando de Fantasía. ¿Conseguirá Atreyu salvarlos a todos? ¿Puede un libro vincular la vida del lector a la de los personajes encerrados en su historia?

La historia interminable es un libro que no puede faltar en ninguna casa de buen lector. Es una historia que todos debemos leer mínimo dos veces: una en la niñez y otra, de adultos para descubrir detalles que con la inocencia de un niño, no pudimos apreciar. Nos encontramos con el texto en dos colores, como ya la historia describe el libro que encuentra Bastian —rojo para las vivencias de Bastian y verde para lo que acontece dentro de Fantasía— y unas preciosas ilustraciones de letras capitales a comienzo de capítulo que nos harán dudar de si el volumen que tenemos en las manos es el mismo descrito en esas páginas. Los niños ya no leen, se enfrascan en los videojuegos y prefieren lanzarse a vivir aventuras digitales antes que seguir usando algo que les daría mucho más poder: su imaginación y la magia de los libros. Esta verdad, expresada con otras palabras por el señor Koreander —dueño de la librería donde Bastian adquiere La historia interminable— es quizá el precio a pagar por tantos avances tecnológicos. Pero, quien conoce a Fujur, el dragón de la suerte, por primera vez encerrado en las páginas de este libro, querrá seguir encontrando criaturas como él y no abandonará la lectura que es, posiblemente, la intención de esta novela: despertar la pasión por la lectura en los jóvenes. Así que, no dejes que tu curiosidad se quede a las puertas de una nueva aventura. Abre la puerta que te brinda esa portada y adéntrate en un mundo que disfrutarás una y mil veces. Pues, todos los que hemos conocido Fantasía, sentimos la necesidad de regresar allí durante el resto de nuestros días para contemplar de nuevo la magnificencia de la Torre de Marfil, saludar a los comepiedras y fuegos fatuos y, por supuesto, perdernos en la dulce mirada de La Señora de los Deseos, la de los Ojos Dorados. Pocos libros dejan huella tan profunda como esta historia interminable. A mí me sucede desde que de pequeña la leyera a escondidas por las noches oculta bajo las sábanas de mi cama para no ser descubierta por mis padres. Pero esa es otra historia y debe ser contada en otra ocasión