Inkwand: Reseña: ¡Te pillé, Caperucita!

Últimas reseñas

Los límites de su consentimiento       Norte. Los Cuatro Puntos Cardinales       El bosque prohibido       Diario de un vampiro adolescente       ¡Así funciona el mundo!       #Dead7       Cristal       Cristal       Cristal       Rojo y Oro       El hada mancillada       Almas de hierro       El periplo del ángel

lunes, 28 de diciembre de 2015

Reseña: ¡Te pillé, Caperucita!

Ficha Técnica


Autor: Carles Cano
Género: Infantil
Primera Edición: 1995
Editorial: Bruño
ISBN: 9788421652572
Páginas: 136
Valoración: Excelente

Argumento

Los tiempos han cambiado, y con ellos, los cuentos necesitan renovarse o morir, por eso, Carles Cano propone una fresca obra de teatro donde Caperucita Roja es la protagonista junto con otros personajes de cuentos tradicionales. En esta divertida obra de teatro, el autor nos anima a ver los cuentos desde una perspectiva más innovadora y actual. ¿Os atrevéis a conocer a la nueva Caperucita?

Reseña

¿Quién no conoce el cuento de Caperucita Roja? ¿Os apetece que un anciano señor se suba a una tarima y os cuente algo que todos hemos escuchado? Que si Caperucita llevaba una cesta con comida a casa de su abuelita y tenía que tener cuidado con el lobo, que si “ve tú por este camino y yo por este otro”... ¡Eso ya no pilla por sorpresa nadie! ¿Cómo sería el cuento si Caperucita supiera defenderse e incluso vencer al lobo? No hace falta imaginarlo, ¡ya está escrito! Y con la posibilidad de ser representado pues, es una obra de teatro que no necesita mucho para poder llevarse a cabo. Con esta obra de un único acto compuesto por cinco escenas, Carles Cano nos invita a no ser oyentes pasivos si no a vivir nosotros mismos la aventura. Cabe hacer mención especial a los cuatro anuncios publicitarios, con su toque de humor y utilizando los cuentos tradicionales y los personajes literarios para ofrecernos productos de lo más variopintos. Además, el autor nos enseñará que personajes de diferentes cuentos pueden convivir armoniosamente en una historia y hacerla aún más interesante y divertida. Quizá para ser comprendida mejor, la obra precise de unos ligeros cambios, una actualización. Niños de hoy en día poco saben de “veinte duros” o de Rambo por lo que sería conveniente explicar un poco estos términos o, para que los niños empaticen mejor con la historia, proceder a referencias actuales que puedan asimilar con facilidad (utilizar el euro como moneda, por poner un ejemplo). Las ilustraciones que adornan las páginas de este cuento moderno son junto con su sencillez, un detalle que termina por dar a la obra el ingrediente necesario para convertirlo en el nuevo cuento de Caperucita a tener en la estantería de los niños. Menos intimidante que el cuento original con ese lobo que siempre inspira cierto temor en los niños, este libro derrocha humor y jovialidad para que los niños disfruten entre risas de la historia y no solo al conocer el final. Además de entretener, el libro trata de ser también didáctico, valiéndose de ello de un pequeño taller de lectura con varios ejercicios a lo largo de veinte páginas que ayudarán a los niños a comprender mejor la estructura de un libro, cómo dividirla en capítulos y mucho más. Una herramienta muy práctica para educadores y padres.

Reseñas como esta y mucho más en El aLIJo

2 comentarios :

  1. *-* que mono,me encanta los cuentos... y que sea como de la misma linea que el anterior de Cenicienta me gusta =)
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este, Querida Blanca y ¡¡¡Cenicientaaa!!! son del mismo autor (Carles Cano) y me parecen ideales para los niños, una manera de cambiar los cuentos e innovar.

      Besos de tinta

      Eliminar

Gracias por pasar a leerme. Todo comentario referente a la entrada es bienvenido. Por favor, evita la publicidad y las faltas de respeto.

TODOS LOS COMENTARIOS SON MODERADOS, por lo que aquellos no relacionados con la entrada comentada, serán eliminados.