Inkwand: Reseña: Wonderland

Últimas reseñas

Diario de un vampiro adolescente       ¡Así funciona el mundo!       #Dead7       Cristal       Cristal       Cristal       Rojo y Oro       El hada mancillada       Almas de hierro       El periplo del ángel       El poder de la oscuridad       Canción de Navidad       Hugo Holmes

lunes, 28 de diciembre de 2015

Reseña: Wonderland

Ficha Técnica


Autora: Cristina Camarena
Ilustradora: Lady Desidia
Género: Libro ilustrado, juvenil
Primera Edición: 2015
Editorial: Lumen
ISBN: 9788448843946
Páginas: 40
Valoración: Cautivador

Argumento

La vida es un camino lleno de aventuras y decisiones y Amanda nos muestra retales de sus experiencias a modo de notas y poemas que pueden leerse en orden o al azar pero, de un modo u otro, dejarán huella en nuestro interior.

Reseña

Este libro es ARTE, con mayúsculas. No solo por la candidez de sus imágenes de trazo sencillo sino también por la belleza de su texto. Veinte ilustraciones a doble página acompañadas de textos llenos de un encanto único y especial que nos llevarán desde la niñez de la protagonista hasta su momento actual. Unos nos harán soñar, llevándonos a idílicas islas llenas de romanticismo, otros nos arrastrarán hasta claros de luna que pueden ser disfrutados tanto acompañados como en soledad e incluso algunos nos descubrirán mundos inventados y nos enseñarán qué hacer cuando llueve.

Comienza la lectura teniendo un puzzle desmontado en tu cabeza y junta las piezas en un viaje que te invita a encontrar tu lugar en el mundo, el concepto que tienes de la vida y cómo vivirla, tu relación con otros seres y el sentido de tu existencia. Todo quizá suene demasiado filosófico pero Amanda logra ayudarnos a realizar esta travesía de manera fácil y dinámica, ejerciendo de brújula con sus cautivadoras palabras.

Las imágenes se caracterizan por la sencillez en el trazo utilizado en los personajes principales y en los detalles y coloridos que acompañan a los fondos y los detalles, consiguiendo que ambos llamen la atención por igual: unos por su sobriedad y otros por su vivacidad, al igual que la vida está llena de momentos de éxtasis y desesperación.

El color predominante en las ilustraciones es el rojo, un color que se asocia a la sangre y, por ende, a la vida, quizá porque todo el libro es un manual de vida, un modo de aprender a vivirla de un modo diferente al que lo hacemos. Además, está el detalle del hilo rojo que se ve en algunas ilustraciones quizá como alegoría al amor eterno ya que una conocida tradición japonesa dice que si una pareja toma un hilo rojo cada uno de un extremo, sus corazones estarán unidos para siempre. Todo el libro está repleto de metáforas, donde todo puede ser lo que parece o no, depende del lector. Un claro ejemplo es el texto “Ser y no ser” donde alguien se acuesta en una casita por la noche y amanece siendo un animal, árbol, lago… cada día algo distinto y nos dice “¿Quién era realmente?” Puede estar hablándonos de los muchos cambios que sufrimos a lo largo de la vida o cómo cambia nuestro comportamiento dependiendo de la situación y lugar en que nos encontremos pero, puede ser un homenaje a la creencia de la reencarnación y que cada sueño y despertar sea una nueva muerte con su nueva vida. Un alma que recuerda.

Wonderland puede ser lo que tú quieras que sea pero, sobre todo, será siempre un viaje maravilloso.

Reseñas como esta y mucho más en El aLIJo

5 comentarios :

  1. Hola! ^^ el libro es precioso, precioso... me encantan este tipo de libros y cuando lo vi *-* a ver si lo puedo conseguir algún día de estos! =)
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí es un libro que me ha cautivado muchísimo. Desesperadamente. Tiene unas páginas a las que recurro a menudo por el mensaje que tienen y las ilustraciones simplemente enamoran.

      Besos de tinta

      Eliminar
  2. La portada es cautivadora, la video reseña ya la había visto y me había enamorado y la manera tan bonita en que hablas de este libro solo puede indicar que es realmente maravilloso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una auténtica joya. Si puedes, hazte con él, no te arrepentirás. Además, podríamos comentarlo por teléfono, que hace mucho que no te llamo...

      Besos de tinta

      Eliminar
  3. ¡Hola

    No conocía este libro, pero por lo que dices, parece muy bonito y que predomine el color rojoy, símbolo de vida como tú dices y que esté lleno de preguntas tan filosóficas lo hace muy interesante ^^ No es mi tipo de libro pero me lo apunto,

    ¡Besos y nos leemos!

    ResponderEliminar

Gracias por pasar a leerme. Todo comentario referente a la entrada es bienvenido. Por favor, evita la publicidad y las faltas de respeto.

TODOS LOS COMENTARIOS SON MODERADOS, por lo que aquellos no relacionados con la entrada comentada, serán eliminados.