Inkwand: enero 2015

Últimas reseñas

Cristal       Cristal       Cristal       Rojo y Oro       El hada mancillada       Almas de hierro       El periplo del ángel       El poder de la oscuridad       Canción de Navidad       Hugo Holmes       Cuentos de hadas y sapos       Una visita de San Nicolás      Los coleccionistas de vidrio

martes, 20 de enero de 2015

Top Ten Tuesday: Mis libros preferidos de la niñez


¡Hola, tinteros!

Aquí os vengo con el TTT de hoy, que como es de libre elección, he elegido uno antiguo que trata de elegir los diez libros que más me gustaban en mi niñez.


Aquí os traigo esos libros que marcaron mi infancia, no son todos los que me gustaría poner pero, son los más especiales y, como solo podían ser diez...

Para no romper la tradición, os hablaré de Mujercitas, de Luisa May Alcott. Una historia que dejó una importante huella en mi corazón quizá por la grandeza de sus personajes o lo entrañable que resulta la familia March. Tengo muchas ediciones de esta novela pero, la que consta aquí fue la primera que tuve, un regalo de mis padres. Siempre quise ser Josephine March, sin miedo a nada, obstinada, con sus metas bien definidas y siempre soñando con ser algún día una gran escritora. Y la hermana por la que sentía más cariño era la dulce y frágil Beth, hasta el punto de llamar así a mi muñeca preferida.

Siguiendo con clásicos que había por casa y también regalo de mis padres, tenemos a Heidi, la pequeña huérfana suiza que acaba viviendo en las montañas con su abuelo a quien todos temen por su mal carácter. Pero la niña consigue llegar al corazón del anciano y el vínculo que surge entre ellos termina siendo más fuerte que cualquier frontera.

En la biblioteca de mi colegio descubrí Pollyanna, otra historia de niña huérfana. En este caso, la pequeña va a vivir a casa de su tía Polly, una dama estirada y estricta que nunca está contenta. Pollyanna con su juego de la felicidad, termina tocando el corazón de todos los vecinos y, poco a poco, el de su tía también...

La Historia Interminable fue un libro que me dejó una profesora y que devoraba a escondidas bajo las sábanas de mi cama cada noche, Si Bastian buscaba cómo salvar Fantasía de la Nada, yo daba vueltas en mi cabecita infantil a múltiples nombres para la Emperatriz Infantil.

En la biblioteca del centro cívico del barrio de mis padres encontré a Ana de las Tejas Verdes, una huérfana pelirroja con muchísima imaginación que termina por error viviendo en casa de los hermanos Matthew y Marilla. Pronto la pequeña se convierte en una bendición para ellos y ella conoce el verdadero significado de la amistad de la mano de su amiga Diana Barry.

En el colegio nos hacían leer libros y después hacer un trabajo sobre ellos. Sin duda, mi preferido fue Matilda, esa niña prodigiosa que leía desde  muy tierna edad y que encontraba en la profesora Honney todo lo que no podía tener en su casa.

Ya desde muy pequeña sentía pasión por el mar y soñaba con las sirenas, así que, pronto empecé a querer tener libros sobre estas míticas criaturas marinas, llegando así a mi casa El verano de la sirena, la historia de una sirena que nada tenia que ver con la inocente Ariel de Disney. Aquí nos encontramos con una criatura egoísta y cruel que no tenía inconveniente en alejar a los pescadores y marineros de la costa y de sus familias si no conseguía lo que deseaba.

Bibiana y su mundo narraba la historia de una niña de Madrid que soñaba con tener su propia bicicleta. Vivía con su padre, con un problema de alcoholemia, y trabajaba cuidando niños en una urbanización para poder comprarse esa bici que tanto quería...

De Los hijos del vidriero recuerdo muy poco, solo que los pequeños eran secuestrados y entregados a una mujer como regalo, para intentar hacerla feliz y que una bruja buena los ayudaba a volver a casa.

La hija del espantapájaros habla de nuevo de otra huérfana que vive sola y que tiene a un espantapájaros como padre. Creo recordar que la llevaban a un orfanato contra su voluntad pero, junto con el anterior, tengo unas tremendas lagunas sobre la trama....

¿Cuáles eran vuestros libros preferidos de pequeños?
Leer más

martes, 13 de enero de 2015

Top Ten Tuesday: Novedades de 2014 que quise leer y no leí


¡Hola, tinteros!

Bienvenidos de nuevo al TTT, esta vez venimos a traeros las novedades de 2014 que quise leer pero no leí. Pero como ya os comenté, el año pasado estuve muy desvinculada del Blog y del mundo literario por lo que no puedo poner en pie cuáles eran las novedades... Así, pues, de los libros que adquirí el año pasado, os hablo de los diez que me hubiera gustado leer.



Como podéis ver, hay muchos catalogados como infantiles, pero es que me encanta poder compartir con mis hijos una lectura antes de acostarlos y, la niña que sigue dentro de mí, necesita leer ciertos libros que en su infancia no pudo.


Muchos me han conocido por el nombre de Campanilla o Tinkerbell y es porque ese hadita de J. M. Barrie se ganó mi corazón desde pequeña. Así pues, cuando vi esta edición de Peter Pan, me hice con ella pues no solo contenía la obra, sino muchas curiosidades sobre esta, las películas relacionadas con ella, grabados, manuscritos, fotografías de la primera representación teatral... En fin, una joya para los amantes de Peter Pan pero que no pude sentarme a leer tranquilamente.


El maravilloso viaje de Nils Holgersson era una serie de televisión que yo veía de pequeña, tumbada en la cama de mis padres, mirado la tele que tenían sobre el armario. Era una de mis series favoritas ¡y hasta me la llegué a descargar en alemán para verla de nuevo! Al ver el libro, lo compré sin pensarlo dos veces. Quería compartir las aventuras de Nils con mis hijos y verles disfrutar como en su día hice yo.


Fue al ver la película de Al encuentro de Mr. Banks cuando supe que mi adorada película de la infancia, Mary Poppins, nació entre las páginas de un libro y no de la mano de los estudios Disney como yo siempre creí. Necesitaba conocer entonces la verdadera historia de Mary Poppins y no dudé en hacerme con una edición del libro.


Delirios es la segunda parte de una trilogía basada en Alicia en el País de las Maravillas. Ya su primera parte, Susurros, me pareció una gran lectura. Este año toca la tercera y última parte. No sé si esperar y lerrme los tres juntos...


La princesa que hablaba con el viento es una adaptación del cuento La cuidadora de gansos. Empecé a leérselo a mis hijos pero tuvimos que dejarlo por falta de tiempo. Tengo que proponerles retomarlo.


Sindbad en el País del Sueño lo compré en la Feria del Libro al conocer al autor. Su charla sobre la literatura fantástica y hablar de la películas que veía de pequeña (Sindbad, Jasón...) me hizo querer volver a aquellas aventuras que tanto me hicieron soñar.


De ver en cuando me gusta llorar con lo que leo y con Bajo la misma estrella me aseguraron que me faltarían lágrimas. No encontré hueco durante el año pasado para leerlo, espero que no pase de este...


La llave de Sarah y La bibliotecaria de Auschwitz fueron dos libros que encontré muy baratos en Carrefour. Los libros y las películas ambientados en la II Guerra Mundial me gustan y me emocionan muchísimo, quizá por mis siete años viviendo en Austria y conociendo el tema de boca de la gente de allí, que todos han tenido familiares refugiados, prófugos, obligados a luchar con los nazis bajo amenaza de asesinar a su familia... Historias crueles que no deben caer en el olvido para que algo así no vuelva a suceder jamás.


El olor del té lo compré en Fnac al ver que era barato y usando un cheque de 7€ que tenía. Como me encanta el té, llamó mi atención y al leer el argumento, supe que me gustaría y que lo disfrutaría ante una buena taza de té.

Y bien, ¿cuáles han sido vuestros diez libros pendientes más destacados de 2014?

Leer más

lunes, 12 de enero de 2015

Reseña: Cuentos para educar con inteligencia emocional

Ficha Técnica


Autora: Clara Peñalver / Sara Sánchez
Género: Ciencias Humanas
Primera Edición: Noviembre 2014
Editorial: Beascoa
ISBN: 9788448842642
Páginas: 93
Valoración: Cautivador

Descripción

Este libro no es un cuento en sí. No son solo cuentos, pero a la vez, trata de cuentos. Adentrándonos de manera sencilla en conceptos básicos de psicología, la inteligencia emocional y la neurolingüísitica, Clara, Sara y Paco nos ayudan a comprender a los más pequeños, asignándoles colores dependiendo de su personalidad. Con esta fábrica de cuentos nos enseñan a comprender a nuestros niños y enseñarles de manera sencilla y como mejor entienden —a través de cuentos —cómo solucionar sus problemas y aprender de ellos.

Antes de empezar con el libro, nos encontramos con unas hojas grapadas a modo de introducción. En ellas, Clara nos presenta su obra y en qué se inspiró para crearla. Nos habla un poco por encima de los niños de colores y nos aporta una serie de recursos para poder profundizar en el tema si lo deseamos.


Nada más abrir el libro, se nos definen términos necesarios para que comprendamos mejor cómo funcionará nuestra fábrica de cuentos. Así, poco a poco,nos familiarizamos con palabras como lógica,emoción, sentimiento, sensación, programación neurolinguïstica... Así mismo, aprenderemos a crear nuestra propia habitación sellada para darle utilidad dentro del proceso de la elaboración de nuestros cuentos. Clara nos presentará los cuatro colores básicos que pueden aparecer en los niños (rojo, amarillo, azul y verde) y cómo funciona cada uno de ellos y reacciona a según qué emociones.

Pero, ¿y los cuentos? A eso vamos ahora. El libro consta de cuatro cuentos en los que nos presenta a cuatro niños con una serie de problemas o emociones incomprendidas por ellos. Así, de manera sencilla y entretenida, a un niño que sufre la pérdida de un amigo se le puede hacer ver que no es enfado hacia su amigo lo que siente, sino quizá, la tristeza de saber que quizá no lo volverá a ver...



Una vez leídos los cuentos, hay un apartado donde nos muestra la autora cómo se han creado utilizando el método de la habitación sellada y, tras estas explicaciones, nos abre las puertas de la fábrica de cuentos, presentándonos a los niños de colores y sus reacciones ante emociones básicas y secundarias. Conoceremos a Ana, Elena, Alba, María, Chema, Óscar, Agustín, Rodrigo, Mamá Oliva y Papá Miguel, Abuelo Tomás, Abuela Umbelina... ejemplos claros de cómo aplicar todo lo aprendido.

Y,una vez sabemos cómo funciona la fábrica y antes de terminar con el libro, Clara nos regala un ejemplo REAL de un cuento creado por una alumna en una de las clases para padres que ella dirige.

Reseña

Clara nos habla en su libro de manera directa, sencilla y amena. No duda en alternar la primera persona con la tercera según necesite hacernos comprender conceptos. Así, cuando nos habla de experiencias personales, nos habla en primera persona del singular y cuando quiere captar nuestra atención, que sepamos que se dirige a nosotros, nos habla directamente con una segunda persona en singular o plural. Casi parezca que asistamos de nuevo al colegio donde un profesor nos explica el temario y después nos pone una serie de ejemplos prácticos. Cuentos para educar con inteligencia emocional consta de unas hojitas grapadas, a modo de prólogo que nos introducen poco a poco en este mundo de las pequeñas mentes de colores. Si bien el título puede despistar y hacer creer que nos encontramos ante el típico libro de autoayuda, la ilustración de la portada nos augura algo muy diferente, algo que vamos descubriendo a cada página que vamos pasando. Sí, es un libro de ayuda, pero es mucho más... Es una llave hacia la comprensión de nuestros pequeños, una llave que nos abre sus pequeñas mentes para poder comprenderlas y ayudarles cuando necesitan de nosotros.

El libro consta de ocho apartados:

• Introducción
• Conceptos básicos
• Descripción de los niños de colores
• Cuentos
• Creación de los cuentos
• Mentes de colores ante las emociones
• Personajes
• Funcionamiento de la fábrica de cuentos

Aunque el estilo es sencillo, quizá para algunos lectores llegue a ser complicada la primera parte del libro, que consta de nuevos conceptos a asimilar para poder comprender el resto de la obra. Aún así, Clara intenta explicarlos sin tecnicismos complicados, haciéndolo todo mucho más ameno y fácil. En definitiva, el libro se convierte en un útil manual para padres y educadores.

Citas

✖ Si no sabes explicar algo de forma sencilla es que no lo entiendes del todo (pág. 6) 

✖ Emplear únicamente el cerebro derecho o el izquierdo sería como intentar nadar usando un solo brazo. Es posible que pudiéramos hacerlo pero, ¿no nos iría mejor si empleáramos los dos a la vez? (pág. 8) 

✖ El mapa no es el territorio. Mi mundo no es el mundo. Mi realidad no es la realidad (pág. 15) 

✖ El fracaso no existe. Cuando algo funciona... ¡¡¡no lo cambies!!! (pág. 15) 

✖ Por muy fuerte y valiente que seas, siempre es bueno dejar un huequecillo para la tristeza. A veces, llorar un poquito es bueno, nos ayuda a pensar, a seguir adelante y nos hace más fuertes (pág. 37) 

Cuando estamos tristes, solo somos capaces de ver la parte negativa de la realidad. Por eso es importante superarla contando cómo nos sentimos y sacando siempre un aprendizaje positivo de lo que nos ha ocurrido (pág. 73)

Gracias a Clara Peñalver por el envío del ejemplar
Leer más

sábado, 10 de enero de 2015

Tírame un cuento #2



¡Hola, tinteros! Sentimos el retraso de la entrada de hoy... ha habido un pequeño problema informático en casa y hasta ahora no hemos podido conectar a Internet desde el ordenador pero, parece que ya se solucionó. Sin más preámbulos vamos con la tirada que Michael y Jane han hecho para vosotros.


  1. Hacha
  2. Cámara de fotos
  3. Destello/desaparecer
  4. Habichuelas
  5. Cáliz/copa
  6. Submarino
  7. Palacio
  8. Virus/enfermedad
  9. Montañas
¿Qué os parece? Tienen unas manos que parecen los pies de otro... ¡Menudas cosas han salido! Voy ahora con nuestro cuento inventado para vosotros y os recordamos que esperamos los vuestros en los comentarios.

Aquella tarde, Michael y Jane estaban confinados en casa por culpa de la varicela (virus/enfermedad) que compartían. Para no aburrirse, decidieron abrir el cajón donde estaban las viejas fotografías (cámara de fotos) familiares en las que aparecían sus padres, quienes en otras épocas habían sido buscadores de tesoros perdidos. Encontraron una en la que se los veía dentro de un submarino (submarino). 
¡Mira, Jane! Esto es de cuando buscaban el Grial (cáliz/copa) perdido de Avalon —dijo Michael, emocionado. 
Jane era muy pequeña cuando sus padres llevaron acabo aquella hazaña, por lo que no sabía muy bien de qué hablaba su hermano. 
Mamá me contó que en un castillo (palacio) de Britania vivió una mujer llamada Morgana, a quien todos consideraban una bruja cuando realmente era una sacerdotisa que guardaba el Grial de la Vida Eterna. Dicen, que cuando su hermano, el rey Arturo, murió, ella desapareció (destello/desaparecer) y que el Grial no volvió a encontrarse jamás. 
Jane escuchó durante el resto de la tarde las historias que le contaba su hermano mayor. Se imaginó a sí misma junto a él, recorriendo el mundo en busca de aquella copa que parecía tan especial. 
¿Dónde está Avalon? —quiso saber la pequeña —. Quizá esté enterrado allí, podríamos pedirles a papá y mamá ir con ellos y volver a buscarlo... 
Avalon era una isla legendaria, ni siquiera es seguro que sea real. Dicen que se encuentra en Glastonbury, donde en lo alto de una cima (montañas) se encuentra una torre conocida como la Glastonbury Tor pero siempre está vigilada por... 
¡Seguro que está ahí! —dijo ella entusiasmada —. ¿No lo ves? Por eso está vigilada —. La niña ya dejaba volar su imaginación. 
Michael se levantó para avivar las llamas de la chimenea, moviendo la leña con un atizador de hierro y regresó a sentarse al lado de su hermana, que seguía imaginando cómo sería llegar a Avalon y conseguir el Grial. Pasaban las horas y las ansias de aventuras de Jane terminaron siendo contagiosas. No supieron lo tarde que era hasta que la puerta se abrió y vieron llegar a su padre cargando el hacha (hacha) en una mano y la cuerda para arrastrar el trineo repleto de leña en en la otra. 
¿Todavía estáis aquí con las fotos? Hace rato que mamá tiene la mesa puesta para cenar —les dijo el recién llegado. 
Los niños se pusieron en pie, guardaron las viejas fotografías en una caja y esta en un cajón de la cómoda junto a la chimenea. Fueron a la cocina, donde su madre servía su plato preferido: habas (habichuelas) con jamón recubiertas de bechamel. Nadie hablo mientras comían y a Jane se le empezaban a acumular las palabras en la boca junto con la comida y, finalmente, tuvo que escupir lo que necesitaba expresar: 
¡Vamos a buscar el Grial! —sus padres la miraron extrañados y se encogieron de hombros sin saber a qué se refería —. Michael me ha dicho que hace años, cuando éramos pequeños, fuisteis en un submarino en busca de una copa mágica. 
Los padres no pudieron contener la risa y, finalmente, fue la madre quien pudo aclararse la garganta y hablar primero.

¡Oh, Jane, cielo! Son las fotos de una película en la que trabajábamos. No era real, era parte del rodaje. 
Michael se empezó a desternillar de la risa, había vuelto a tomarle el pelo a Jane. Ella, se cruzó de brazos, muy ofendida.

No tiene gracia...

Vamos, Jane...  mientras te hablaba de todo eso, no te has rascado ni una sola vez.
Era cierto, la niña llevaba todo el día quejándose de los picores y a su hermano se le había ocurrido aquella artimaña para mantenerla distraída y que no pensara en la varicela.

¡Es verdad! Ha sido la magia del Grial, ¡me ha curado!
Todos rieron ahora ante la ocurrencia de a pequeña, que no terminaba de comprender dónde estaba la gracia. En su mente, aún maquinaba cómo llegar a Avalon cuando fuera mayor. 
FIN

Esperamos que os haya gustado. ¡Mostradnos vuestras historias en los comentarios!



Leer más

miércoles, 7 de enero de 2015

Resultado del sorteo


Lo primero, muchísimas gracias a todos por participar. Erais tres, y juro que he estado buscando dos agendas más para regalaros una cada una porque era el primer sorteo, Inkwand aún es un pequeño desconocido y vosotras habéis sido las participantes del primer sorteo... Lo siento, no hubo suerte... Pero os aseguro que habrá más sorteos, de hecho, intentaré que el Blog tenga un sorteo al mes.

Sin más, os voy con el nombre de la ganadora. He usado la página Sortea2, el cual uso por primera vez, y ha sido más sencillo de lo que yo pensaba. Para que no penséis que puede haber "tongo", os dejo la captura del resultado:


  • Laura Garrido Martinez

Así que, Laura, muchísimas felicidades por el premio. Ya concretamos por privado datos y demás para darte la agenda. Espero que te guste, yo tengo una igual y es preciosa...

¡Nos leemos!
Leer más

martes, 6 de enero de 2015

Top Ten Tuesday: Propósitos de Año Nuevo


Llego por los pelos pero, aquí estoy con el primer TTT. Top Ten Tuesday es una idea original de  The Broke and the Bookish, que he querido llevar a cabo este año. Cada año nos hacemos unos propósitos que luego rara vez cumplimos y, ¿dónde quedan los propósitos literarios? Allá voy con los míos:

  1. Leer mínimo 50 páginas de un libro al día: la idea es, antes de acostarme, leer un poco para irme a la cama relajadita.
  2. Reseñar un libro a la semana: eso implica leer un libro a la semana, que si voy a 50 páginas por día, no es tan difícil de lograr...
  3. Actualizar el Blog más a menudo: crear nuevas secciones e intentar innovar un poco.
  4. Acabar con esos Eternos Pendientes: que acumulan polvo en mi estantería. No puede ser que tenga libros desde hace años que ni siquiera he abierto... ahí, en las estanterías, mirándome compungidos, pobrecitos...
  5. Comenzar un Canal en Youtube: sé que a cierta Blogger esto le hará mucha ilusión así que, IsaLot, sabes que esto va por ti.
  6. Tomarme más en serio la idea de publicar una novela: ¿cuánto tiempo llevo hablando de esa trilogía que tengo en mente y no paso del prólogo? ¡Se acabó el estar leyendo y releyendo, cambiando cada dos por tres todo porque considero que no sirve... ¡un poco más de autoestima!
  7. Abandonar libros una vez al mes (¡por lo menos!): si tengo en cuenta que en tiendas de segunda mano venden libros a 0.50€, si no abandono libros es porque no quiero. ¡Se acabó! A abandonar más libros y a publicar entradas con sus fotos. Espero que la gente de Valencia los acoja con amor...
  8. Leer con mis hijos por las noches: es una costumbre que entre el stress diario y las miles de cosas que siempre tengo que hacer, hemos perdido y me encantaba. Es más, mañana la retomaremos con el libro de Mary Poppins.
  9. Superar los retos/desafíos literarios que me he marcado: creo que han sido siete. Además, con esto me animo a leer más porque a parte de leer, debo cumplir unos requisitos establecidos.
  10. Leer un libro en alemán: ¿Por qué? Pues porque tengo el diario original de Elisabeth en alemán y me muero por comprender lo que dice en ellos. Y también tengo Sissi, die Vampirjägerin (Sissi Cazavampiros) y siento mucha curiosidad... Y así, de paso, no olvido la lengua de mi amada y añorada Austria.
¿Cuáles son vuestros propósitos literarios?

Besos de tinta.
Leer más

sábado, 3 de enero de 2015

Tírame un cuento




De la mano de Michael y Jane os traigo un juego que a nosotros nos gusta mucho: se trata de nueve dados de seis caras con dibujos en cada una de ellas. Por ahora, solo tenemos esta caja de nueve dados pero, os prometemos ir trayendo más. El juego es sencillo: se tiran los dados y se observan las nueve caras para inventar un cuento con las imágenes que nos muestran. Y queremos jugar con vosotros. Cada sábado, haremos una tirada y subiremos aquí la foto junto con la historia que entre nosotros tres creemos. Pero, ¡queremos leer las vuestras! Por eso, estaremos a la espera de vuestros cuentos en los comentarios de cada entrada. ¿Queréis comenzar?



Los dados son:

• Escaleras
• Nota musical
• Corona
• Huevo
• Collar
• Estrella de sheriff
• Chico señalando
• Horizonte/Amanecer/Atardecer
• Habichuelas

Aquí va nuestra historia.

Hace ya muchos años, en un reino muy lejano, vivía un joven rey (corona) que nunca estaba satisfecho con nada (chico señalando). Siempre consideraba que todo estaba mal hecho, todo le molestaba, hasta tal punto que llegó el día en el que prohibió la música (nota musical) porque aseguraba era la culpable de sus dolores de cabeza. Mandó quemar todos los instrumentos musicales y lanzar las cenizas desde la torre más alta del castillo para que el viento se las llevara lejos y nunca regresasen a su reino. Aquellas cenizas fueron a caer sobre un huevo encantado (huevo) que eclosionó dando vida a la mujer más hermosa que jamás nadie pudiera imaginar. Era tal su belleza, que pronto se compararon sus hermosos ojos con las esmeraldas, sus cabellos con el ébano y su piel con el alabastro. Su voz era melodiosa, recordando siempre las cenizas de los instrumentos musicales que ayudaron en su creación pero, la hermosa joven ocultaba un terrible secreto: toda su belleza y musicalidad desaparecían con la llegada de la noche (Horizonte/Amanecer/Atardecer) lo que la obligaba a recluirse en una mazmorra (escaleras) abandonada en medio del bosque, donde se aseguraba de no ser encontrada por el capitán de la guardia real (estrella de Sheriff) que buscaba desesperadamente al monstruo que gritaba cada noche, impidiendo que el joven rey pudiera descansar. Debido a tantas noches de insomnio, el rey se había vuelto aún más insoportable con sus quejas y acusaciones. Tanto así, que todo el pueblo quiso ayudar al capitán de la guardia real a buscar al endemoniado ser que privaba de sueño a su soberano. Mas toda búsqueda fue inútil. Nadie se atrevía a rondar por el bosque de noche, por miedo a ser devorado por el monstruo y, por el día, nadie sospechaba de la joven hermosa de voz melodiosa que vendía fruta y verdura en el mercado de la plaza del pueblo. Un día, el rey se dignó a visitar aquel mercado, saludando a sus súbditos como hacía una vez al año para mostrarse "cercano" a ellos aunque, todos sabían que poco o nada importaban sus vidas a aquel muchacho egoísta y malhumorado. Cuando la bella vendedora tropezó con el rey, el pueblo quedó paralizado por completo durante unos instantes, observando con pánico la escena, y temerosos de la reacción del soberano. Pero, lo que entonces sucedió, sorprendió a todos. De la boca del joven rey salió una habichuela (habichuelas) negra y reseca que se desintegró en cuanto el sol se posó sobre ella. Muchos ancianos fueron los que recordaron la leyenda que envolvía a la noche en que los padres del rey fallecieron. Una hechicera los había asesinado y había emponzoñado el corazón del príncipe con una habichuela encantada que no le permitía ser feliz. La sonrisa de agradecimiento que el joven rey dedicó a la muchacha que había acabado con su tormento cautivó a todos los presentes, enamorando a la muchacha que, viendo que el sol se ponía, quiso huir de allí. El rey la detuvo, agarrándola del brazo y, al girarla para contemplar sus ojos, vio el terror en ellos.

—Me odiaréis si sigo aquí al desaparecer el sol del firmamento —aseguró ella, con tristeza.

Y, sin más explicaciones, se liberó  de los dedos que la retenían y huyó al bosque, donde su escondite la esperaba y el capitán de la guardia real la observaba desde unos arbustos, Fue con los primeros rayos de luna que los rugidos se hicieron oír en todo el bosque, llegando a oídos del príncipe en su castillo. No pudiendo dormir, tomó su corcel más veloz y su espada más afilada y partió rumbo al lugar del que provenían los rugidos. Según se iba aproximando, pudo comprobar que lo que parecían enfurecidos sonidos de odio y destrucción no eran más que unos gemidos de dolor y tristeza. Pero, ¿qué animal podría encerrar semejantes sentimientos? Entró en la mazmorra, seguido del capitán de la guardia real y pronto descubrió al dragón más grande que sus ojos hubieran visto jamás. Alzó su espada, dispuesto a asestarle una estocada letal pero, entonces dos esmeraldas se posaron sobre sus ojos y reconoció en ellas los ojos de la muchacha que rompió su maldición. Tiró al suelo su espada, se acercó lentamente, con las manos en alto para mostrar que iba desarmado y, con delicadeza, acarició las escamas del lomo de la criatura. 

Al alba, la muchacha surgió envuelta en una capa de escamas y miró avergonzada a los dos hombres que tenía ante sí, testigos de su verdadera naturaleza.  

No soy lo que parezco, Alteza —susurró sin atreverse a mirarle a los ojos.
¿No eres acaso la mujer que me ha salvado de la tristeza? —ella no respondió —Y, ¿no eres acaso el dragón que podría proteger al reino de cualquier ataque enemigo sin sufrir daño alguno? —Ella asintió, sin mirarle aún a los ojos —. Entonces, sí eres lo que pareces. Pareces una gran reina. Pues no solo belleza busco para tener a mi lado sino una aliada en la batalla, sabia y fuerte, justa y valiente y eso es todo lo que veo en ti.

Días después, se proclamó a la joven como la futura reina en una fiesta que duró hasta el amanecer del siguiente día. Al llegar la noche, el pueblo comprendió que su futura reina era mucho más que una caja de música bonita: era un ser poderoso que los protegería con su vida. Todos querían a la joven y conocían su bondad por lo que su segundo aspecto no cambió la opinión que tenían de ella. Todo lo contrario. Entregaron al orfebre el poco oro que cada cual tenía y el rey una esmeralda que se asemejaba a los ojos de su amada y con ello, crearon un collar (collar)que el dragón lucía en el pecho por las noches y la doncella a modo de cinturón por el día.

Esperamos que os haya gustado, ¡nos vemos la semana que viene con otra tirada!


Leer más

viernes, 2 de enero de 2015

Reseña: #Dead7

Ficha Técnica


Autora: Anabel Botella
Género: Juvenil, Terror
Primera Edición: Octubre 2014
Editorial: Everest
ISBN: 9788444150314
Páginas: 328
Valoración: Excelente

Argumento

Katinka es una adolescente con las preocupaciones tipicas de su edad, tiene novio, esa compañera de clase que siempre te está incordiando en el instituto y, como una buena chica de la época, tiene Twitter. Cuando empieza a recibir continuas invitaciones a un juego llamado #Dead7 ella no les presta mayor atención. ¡Bastante tiene ella con soportar a Tamara! Pero, ¿qué pasaría si al final terminara entrando en el juego? ¿Que sería capaz de hacer y sacrificar por 1.777.777€? Ella solo quiere ser feliz con su novio y ser bailarina pero, parece que el destino le depara algo más...

#Dead7
Un suculento premio
Un arriesgado juego
Siete participantes
Un único vencedor...
¿Juegas?

Reseña

Escrita en primera persona, desde el punto de vista de Katinka, Dead7 es una novela que con su estilo narrativo consigue atrapar desde su primer capítulo e, incluso, desde el muy acertado prólogo de Sergio Rodríguez (Mr. Sandman) que consigue crear el ambiente de tensión que nos acompañará durante el resto de la lectura. El título, aún sin adelantar absolutamente nada de lo que se esconde entre las páginas del libro, ya invita a tomarlo entre las manos y hojearlo para leer algunas frases sueltas que nos atraparán, obligándonos a seguir con la lectura que no podremos acabar hasta finalizarla.

Compuesta por 36 capítulos y el epílogo, narrada cronológicamente y con el pulido estilo al que la autora nos tiene acostumbrados, Dead7 consigue crear la duda en el lector planteándonos si leemos ficción como en un comienzo parece o si realmente, los hechos acontecidos en la novela realmente se están dando a cabo a nuestro alrededor.

La lectura es fácil y envolvente, con un estilo informal, dirigido a un público juvenil. Con letras de canciones con sus traducciones a español en lugares estratégicos, Anabel nos adentra aún más en el mundo de Dead7 y de su protagonista, sintiendo como ella siente, comprendiendo las dificultades que atraviesa e incluso, consiguiendo que hagamos nuestros sus sufrimientos y dilemas, que no serán pocos.

En esta novela no solo nos hablan de suspense, intrigas y terror, encontraremos entre sus capítulos sentimientos enfrentados, conspiraciones y mucho más, haciéndonos incluso dudar del mundo que nos rodea una vez acabada la lectura. Un final que nos deja con ansias de más, con necesidad de saber qué sucederá ahora, qué pasa en el mundo en el que vivimos, ese que creemos conocer. Una historia ficticia que se fusiona con nuestra realidad, jugando con nuestras mentes y generando dudas. Todo un acierto. La autora juega con una baza importante a su favor: conoce sobre lo que escribe y utiliza ese conocimiento para jugar con nuestras mentes y hacernos olvidar que leemos una novela para caer en su trampa tejida con detalles sacados de la realidad mezclados con otros creados por su mente. Por ello, siempre conseguirá confundirnos una y otra vez, necesitando preguntarnos en ocasiones dónde acaba la ficción para dar comienzo a la realidad.

Como en cada novela de la autora, tiene pinceladas de su propia personalidad y preferencias literarias y musicales, son pequeños y sutiles detalles que Anabel nos va dejando en sus obras, como pequeñas piezas del puzzle que compone su personalidad. Aunque la obra sea ficción o fantasía, ella siempre dejará algo de sí misma entre las páginas, siendo ese su sello personal a parte de la elegancia que se encuentra en sus libros aunque use un estilo informal, demostrando así que puede escribir sobre cualquier temática y que su pluma destacará siempre, sin defraudar.
Leer más

jueves, 1 de enero de 2015

Bienvenidos a Inkwand


Comienza un nuevo año y con él, nace este Blog que pretende acercaros a los libros, no solo a los actuales, sino a aquellos que ya han sido olvidados, así como algunos infantiles. Porque en este nuevo año, llevo de la mano a dos pequeños ayudantes: mis hijos, quienes os contarán qué leen y qué les gustaría encontrar en las librerías que visitamos. Lucharemos entre todos para que la magia de la tinta siga llenándonos de sueños e ilusiones y, para que esa ilusión perdure, ¿qué mejor manera que comenzar con un sorteo? 


Cuando un año comienza, siempre buscamos agendas que aseguramos vamos a utilizar aunque, a mediados de enero, en la mayoría de los casos —sobre todo, en el mío —acaban abandonadas al fondo de un cajón. Pero, cuando aparecen joyas como estas, uno no puede resistirse y cree que será la definitiva. Eso me pasó cuando encontré esta agenda y decidí hacerme con las dos que quedaban en la tienda: una para mí y una para uno de los seguidores de Inkwand, un modo de daros la bienvenida.

Con más de 250 clásicos publicados en su catálogo, la trayectoria de Alba nos permite elaborar de nuevo una agenda genuinamente literaria, con seriedad y rigor pero también con sentido del humor. Ilustraciones sugerentes, citas inspiradoras y efemérides originales de los autores más destacados de la literatura universal. Frases como «Que un hombre sea más apuesto que un mono es todo un lujo» (Friedrich Torberg) o como «Lo cierto es que se abstenía de llorar por una cuestión de principios, porque, como decía a menudo, se sabía que era lo peor del mundo para los ojos» (George Eliot) iluminan las semanas de 2015. Y día a día sabremos también... -Qué dijo Henrik Ibsen al morir. -Cuándo el marqués de Queensberry llamó «somdomita» (sic) a Oscar Wilde e inició así uno de los procesos más infames de la historia de la literatura. -Qué propósitos hizo para el nuevo año el adolescente Holden Caufield en El guardián entre el centeno. -Con qué tema de redacción ganó un premio en la escuela Arthur Rimbaud. -En qué fecha hizo Victor Hugo su primera sesión de espiritismo. -En qué memorable día llegó el señor Bingley a Netherfield Park y causó revuelo entre todas las solteras de Orgullo y prejuicio. -Sin olvidar la fecha en que el príncipe Andréi, herido en la batalla de Austerlitz, fue atendido por el mismísimo Napoleón en Guerra y paz. -Y un larguísimo etcétera... 

Requisitos obligatorios:

• Ser seguidor del Blog
• Comentar esta entrada diciendo que participáis y publicando todos los requisitos cumplidos, publicando los enlaces correspondientes (+3 por cada enlace)
• Ser residente en España.

Puntos adicionales:

• Ser seguidor en Twitter (+5)
• Ser seguidor en Facebook (+5)
• Ser seguidor en Instagram (+5)
• Ser seguidor en Tumblr (+5)
• Ser seguidor en Ask (+5)
• Ser seguidor en Wattpad (+5)
• Ser seguidor en Goodreads (+5)
• Crear una entrada sobre este sorteo en vuestro Blog (+15)
• Compartir el banner del sorteo enlazado a esta entrada (+10)

El sorteo se llevará a cabo la noche del 6 de enero de 2015 y se anunciará al ganador mediante una entrada del Blog el día 7 de enero de 2015

¡Suerte a todos y bienvenidos a Inkwand!
Leer más