Inkwand: mayo 2015

Últimas reseñas

Ahora me llamo Luisa       Las aventuras del joven Saturnino Calleja       La reina de las nieves       Recuérdame       Los límites de su consentimiento       Norte. Los Cuatro Puntos Cardinales       El bosque prohibido       Diario de un vampiro adolescente       ¡Así funciona el mundo!       #Dead7       Cristal       Cristal       Cristal

domingo, 31 de mayo de 2015

Domingos De Diez: Diez libros en mi bolsa de la playa


¡Buenas noches, tinteros!

Hoy venimos con ganas de sol, arena y mar, como diría cierto cantante mexicano. The Broke and the Bookish nos ofrecen esta vez pensar en qué diez libros podrían encontrarse este verano en nuestra bolsa de la playa (o piscina, en su defecto). Con mis dos hijos dando vueltas por ahí y teniendo que estar con mil ojos, asegurándome de que nada les pasa, creo que pocos libros leeré yo en la playa o la piscina pero, de ser posible, esta sería mi selección:


Comenzaré mi verano cumpliendo una promesa que hice al autor de este libro: leerlo frente al mar, concretamente en la playa de La Malvarrosa. José Vicente García Torrijos fue uno de muchos niños que en los años 60 tuvo que pasar horas frente a este precioso mar que bordea nuestra ciudad mientras, en una cama de hospital, dejaba que sus días pasaran entre Sueños de escayola. Quiero poder sentir una parte de lo que él sintió, por lo que me sentaré ante el sanatorio y leeré sus palabras con gran interés.


Creo que ya que estaría frente al mar, leer sobre sirenas sería la mejor elección, por lo que voy a rodearme de estos seres que tanto me apasionan y disfrutar de este librito de otra autora que admiro: Louisa May Alcott y sus Sirenitas.


De la saga Canción de mar de Amanda Hocking solo leí Sirenas. Luego me compré los demás, pero no quise seguir leyendo hasta tener los cuatro. Ahora que los tengo, es una posible lectura que disfrutaría junto al mar.


Seguimos con las sirenas y, en esta ocasión es el turno de la trilogía de Ana Alonso y Javier Pelegrín de La reina de cristal. Desde diciembre tengo los dos primeros números y por fin, tengo el último. Solo leí los dos primeros capítulos del primer libro y recuerdo que me gustó bastante aunque, tengo algo de miedo pues he leído alguna que otra mala reseña.


Sirena, de Carolyn Turgeon, es un libro que leí hace tres años. Es una nueva versión del cuento de Andersen, La Sirenita, contado esta vez a tres voces y en primera persona por el príncipe, la sirenita y la princesa que encontró al príncipe en la playa. A mí me encantó la historia y es gran momento para releerla.



Otra saga que descubrí el año pasado es la Waterfire de Jennifer Donnelly. El segundo libro sale el día 23 de junio, cumpleaños de mi hija, y como ya tengo el primero, me haré con el segundo y me leeré ambos —y si es frente al mar, mejor —.

Son once, pero como son sagas... así lo dejo.

¿Qué libros os llevaríais vosotros?

Besos de tinta
Leer más

domingo, 24 de mayo de 2015

Domingos de Diez: Libros que me llevaría a una isla desierta


¡Buenos días, tinteros!

¿Qué tal va el fin de semana? ¿Visteis Eurovision ayer? Yo sí, y admito que casi me da algo cuando vi a Rusia en cabeza, menos mal que al final, ganó el sentido común... Yo quería que ganase Israel o Lituania pero finalmente ganó Suecia. Entraré ya en materia con los Domingos de Diez. Hoy toca libre elección por lo que voy a utilizar uno anterior de The Broke and the Bookish y será el de 10 libros que me llevaría a una isla desierta.


 Mujercitas, de Louisa May Alcott. ¿Alguien dudaba de ello? Creo que no podría estar sin las hermanas March.


La saga de Avalon de Marion Zimmer Bradley. La cual, por cierto, tengo pendiente de releer. 


No sé cuántas veces habré leído ya Una rosa en invierno de Kathleen Woodwiss pero,sé que caerán muchas más y una isla desierta es un buen lugar para ello.


La letra escarlata de Nathaniel Hawthorne llegó a mí cuando tenía once años y me gustó muchísmo. Es de esos libros que no olvidas con facilidad.


Ya que me va a tocar pasar días de aburrimiento, ¿qué mejor que Michael Ende con La historia interminable? Así, puedo crear nuevos parajes en Fantasía junto a Bastian...
  

No puedo estar lejos de Lestat y, por supuesto, se vendría conmigo este libro de Anne Rice para ayudarme a no desesperar.


Erik no podía quedar fuera, por lo que Fantasma, de Susan Kay iría en mi maleta. Así lloraría a gusto sin que nadie me viera...

Seamos algo prácticos, ¿vale? Que leer cosas que nos gustan está muy bien pero creo yo que no vendría mal un libro de supervivencia...

¿Qué libro os llevaríais vosotros?

Besos de tinta para todos, mis pequeños náufragos.
Leer más

martes, 19 de mayo de 2015

Carles Cano: la realidad de los cuentos



¡Buenos días, tinteros!

Esta entrada va dedicada a los que seguimos disfrutando de los libros infantiles, a los que somos padres, y/o educadores, a los niños que les guste leer...

En la pasada edición de la Feria del Libro de Valencia, y gracias a que Anaya me envió una de sus obras, pude conocer un hombre cuya sonrisa revela un secreto a voces: sigue manteniendo el epíritu inocente y puro de un niño, como si cada noche, abandonara nuestra ciudad para ser el Soberano de Nunca Jamás. Él es Carles Cano, y además de escritor y cuentacuentos, también ha sido tallista, carpintero, profesor de baile y de valenciano, locutor y guionista en radio y televisión... Lo suyo es un no parar y estar en todas partes. 

Con Carles en la Feria del Libro de Valencia

Pero, lo que a mí, como cuentacuentos retirada me llamó la atención de él, fueron sus libros sobre los cuentos tradicionales. Por eso, cuando vi en las novedades de Anaya aquel título (Querida Blanca) y leí que era una obra epistolar, donde Sabio y Blancanieves se contaban sus vivencias una vez ella se casó con el príncipe y marchó a palacio, supe que tenía que leerlo. Nada más recibirlo, lo leí y lo releí con mis hijos y el día 1 de mayo fui a la presentación del libro y hablé con él un rato. Decir que es encantador, es no hacerle justicia y toda la jovialidad que inspira, se refleja en sus obras. Concretamente yo quiero hablaros de tres: Querida Blanca, ¡Cenicientaaa! y ¡Te pillé, Caperucita! Tres nuevas versiones de los cuentos clásicos de Perrault y los Hermanos Grimm que paso a mostraros ahora mismo y, dos de ellas... ¡¡¡con vídeo incluído!!!


¡Hey! ¡Cuidado…! Porque aquí dentro hay Caperucitas feroces, cerdos armados hasta los dientes, gatos atracadores, vampiros, Frankensteins e, incluso, un lobo un poco lelo del que tampoco te puedes fiar demasiado… Además de muchas otras cosas que descubrirás en cuanto abras el libro y se levante el telón.


No sabemos qué pasa tras el punto final de los cuentos de hadas. ¿Qué hay más allá del «fueron felices y comieron perdices»? Pues en el caso de Blancanieves hay un matrimonio con altibajos que conoceremos a través de su correspondencia con el enanito Sabio. Sabremos que pensó que se precipitó al aceptar la petición de matri monio del príncipe, que en el palacio la obligaban a estudiar y a comportarse según el protocolo, que siente celos de una sirvienta, que se queda embarazada… Pero también que los enanitos se sienten muy solos sin ella y que conocerán a unas enanitas que vivieron algo parecido a ellos, pero con un príncipe. Todo con mucho humor e ironía.



Abre las páginas de este libro y? ¡arriba el telón! Disfruta de esta Cenicienta tan divertida y alucina con el final de la historia. Eso sí, no esperes encontrar amigables ratoncillos, ni hadas madrinas, ni a un príncipe?, ejem, muy príncipe.


Y,¿qué decir de cómo dedica los libros? Aquí os dejo los dos libros que me dedicó en la Feria del Libro, dejando claro que no solo entrega su corazón en sus obras, sino que nos regala un pedacito suyo cuando nos firma un libro...


Carles además tiene más libros infantiles y juveniles:

  • Siete Blancanieves y un enano
  • Ratón en la selva tropical
  • El sombrero de la bruja
  • Cuentos y poemas que vienen de México
  • Había una vez un país
  • Un dragón en la sopa
Y muchos más que podéis descubrir en su página donde descubriréis que también escribe narrativa, poesía y teatro. Una carrera donde su único límite es la imaginación y de esta... él tiene de sobra. 


¿Qué os ha parecido este autor? ¿Y sus obras? ¿Habéis leído alguno?
Leer más

domingo, 17 de mayo de 2015

Domingos de Diez: 10 autores que quisiera conocer


¡Buenas noches, tinteros! Aquí vengo otra semana más con mis Domingos de Diez, idea original de The Broke and the Bookish bajo el título Top Ten Tuesday. Hoy vamos a hablar de diez autores que me gustaría conocer personalmente.


Anne Rice, ¡por supuesto! Necesito conocer a mi Reina de los Condenados y darle todas sus obras para que me las firme. Siempre que pienso en que morirá y yo no llegaré a conocerla se me saltan las lágrimas.


Aunque esto sea imposible ya que falleció en 1999, Marion Zimmer Bradley es otra autora que desearía haber conocido en persona por sus obras sobre Avalon y la saga artúrica. Su claro conocimiento de la práctica de la brujería tradicional europea se refleja a lo largo de esos libros y quisiera haber podido darle las gracias personalmente por haber escrito una de mis sagas preferidas.


Louisa May Alcott es, de nuevo, otro sueño que no podré cumplir en esta vida (en la próxima, pienso buscarla). Ella es, sin duda, a quien más debo dentro del mundo de la literatura. Me presentó a mi idolatrada Josephine March y a la dulce Beth en su obra Mujercitas.


Ken Follet estuvo en Vitoria, a escasos metros de donde yo trabajaba, visitando la catedral. No pude ir a verle, me fue imposible escaparme y fue sentir la arena escurríendoseme impotentemente entre mis dedos. Solo he leído de él Los pilares de la tierra pero, me enamoró. Por eso, compro todo lo que encuentro de él y tengo intención de hacer un maratón suyo algún día.


Michael Ende me entregó con La historia interminable, la llave para no permitir que mi mundo de Fantasía sea absorbido por la Nada. Siempre que siento que mi fantasía se viene abajo, me coloco mi Auryn y busco un nuevo nombre a la Emperatriz Infantil. Porque él nos enseña que no hay que tener miedo y que siempre debemos seguir adelante y luchar por lo que deseamos. Pero, conocerle está fuera de mi alcance. Me queda poder visitar algún día su tumba...


Uno de mis grandes amores, Gustavo Adolfo Bécquer, sevillano y nacido un 17 de febrero como yo. No pude conocerle en persona pues vivimos en siglos diferentes pero, pude ver su estatua en el parque de María Luisa de Sevilla y espero volver a su ciudad natal a visitar su tumba algún día. Sus Rimas y Leyendas y otros escritos descansan en un lugar de honor en mi biblioteca, en diferentes ediciones.


Hans Christian Andersen fue el autor de dos de mis cuentos preferidos de mi niñez: La sirenita y La reina de las nieves. Me hubiera gustado poder conocerle y que me los contara en persona...


Roald Dahl escribió Matilda, creo que, tras Josephine March, ella es otra protagonista con la que me identifico. Tengo varias obras de este autor y me hubiera gustado conocerle y pedirle consejo para escribir como él lo hacía, consiguiendo que los niños nos sintiéramos siempre identificados con alguno de sus personajes.


Gaston Leroux fue quien sacó a la luz la triste historia de Erik, El fantasma de la ópera, quien es otro de mis grandes amores literarios, hasta el punto de llevar tatuados en mi piel su máscara, su violín y su rosa. Quedaré siempre en deuda con Gaston por haberme permitido conocer a Erik...


Susan Kay nos dio la razón a aquellos que amábamos a Erik. Completó la información que Gaton Leroux nos dejó en su libro y  mostró al mundo el verdadero rostro de Erik. Me gustaría poder conocerla algún día y que me firmara su libro: Fantasma.

¿Cuáles son esos diez autores que quisierais conocer en persona?

Besos de tinta de alguien que hoy cumple con la entrada casi contrarreloj...
Leer más

viernes, 15 de mayo de 2015

Novedades: Círculo Rojo (mayo 2015)

¡Hola, tinteros!

Tras un jueves abrasador, os traigo las novedades de la Editorial Círculo Rojo, pinchad en las portadas para acceder a la información de los libros:


    
      
     
   
      
     
     
      
    
     
     
      
      
    
    
     
     
    
Tenéis mucho donde escoger. ¿Cuáles han llamado vuestra atención?

Besos de tinta
Leer más