Inkwand: junio 2015

Últimas reseñas

Ahora me llamo Luisa       Las aventuras del joven Saturnino Calleja       La reina de las nieves       Recuérdame       Los límites de su consentimiento       Norte. Los Cuatro Puntos Cardinales       El bosque prohibido       Diario de un vampiro adolescente       ¡Así funciona el mundo!       #Dead7       Cristal       Cristal       Cristal

martes, 30 de junio de 2015

Club de Lectura: Siete Cero Dos

 
De izquierda a derecha: Estela, Cristina, Marga, yo,
Paloma (autora), Amparo, Julia, María, Anabel, Mercedes y Mercedes.

Este sábado a las 18:30 me reuní en la Casa del Libro de Valencia con el Club de Lectura de Romántica y Erótica, al que no me agregaba desde hacía dos años. Fue genial volver a ver a tantas caras conocidas y compartir tan buenos momentos a lo largo de las dos horas que pasamos comentando la novela de Paloma Aínsa titulada Siete Cero Dos y tener la oportunidad de hablar con la propia autora.

Paloma demostró que conoce a sus personajes a la perfección pues muchas fueron las preguntas indagando sobre sus vidas y acontecimientos que la historia nos dejaba conocer de manera fugaz. Con comentarios como "Carmen también pasó lo suyo", nos demostró que sus personajes son reales para ella, posiblemente hasta mantenga conversaciones con ellos. María Gardey hizo una pequeña introducción de la novela y luego dio paso a los miembros del Club que dieron sus opiniones y formularon sus preguntas. Admito que esperaba ansiosa este encuentro con la autora, primero para hacerle saber una vez más, lo que ya le dije por Twitter y en la reseña en este mismo Blog: la historia me había gustado mucho, la disfruté de principio a... no... decir de principio a fin sería mentir. Siempre me quedará esa pequeña espinita con el final que, aunque muy bien llevado, a mí me dejó un sabor amargo.

Paloma y María

Entre deliciosas galletas caseras hechas por Estela y la merienda que Casa del Libro ofrece siempre al Club, pasamos una tarde de lo más entretenida donde el calor nos jugó alguna mala pasada pero, las risas y el poder hablar abiertamente del libro pudieron más que la tortura de los focos del techo. Paloma nos habló de su organización a la hora de escribir. Confesó que hasta que no se sienta, no sabe qué ocurrirá ni sobre qué escribirá. De hecho, ni ella misma sabe cómo terminará una novela hasta que llega el momento, lo que confirma mis sospechas de que se deja envolver por sus personajes y deja que estos la lleven de la mano. Quizá aquí no es la autora quien crea unos personajes sino estos últimos los que forman a la primera. Imaginación y creatividad se dan la mano para entremezclarse en una armoniosa danza que nos permite disfrutar de momentos entrañables como los que se esconden entre las páginas de Siete Cero Dos.

Paloma dedicándome el libro

Demostrando ser una autora que se preocupa sinceramente por la opinión de sus lectores, compartió con nosotros una duda sobre dos personajes: Rita y Sara, queriendo saber si había supuesto para nosotras algún problema el identificar cuándo era una o la otra la que hablaba o daba un punto de vista pues, por lo visto, algunos lectores se habían quejado de que no eran fácilmente distinguibles. Debo decir que en todo momento se reconocía a Rita, con ese carácter suyo tan peculiar y quizá sentí que Sara era ligeramente más secundaria, tal vez por estar casada y, de algún modo, ser la sensata del grupo debido a esto.

Gracias a Amazon, su novela ha sido traducida a inglés y alemán, con lo difícil que suele ser para autores españoles cruzar la frontera y expandirse por el mundo con su obra. Pero ella, mejor dicho, Emma, John, Sara, Rita, Leo, Carmen y todos los demás personajes, han conseguido cautivar y despertar la curiosidad de lectores de otros países. Desde aquí, mi más sincera enhorabuena por este logro y recuerda que siempre serás bien recibida por el Club.

Paloma y yo


Leer más

domingo, 28 de junio de 2015

Domingos De Diez: 10 portadas que me gustan


¡Buenas noches, tinteros!

Hoy la entrada es especial porque The Broke and the Bookish cumplen cinco años con su proyecto del Top Ten Tuesday y dan libertad para actualizar empleando cualquier top de la lista y yo he elegido este: 10 portadas que me gustan.



Lo admito, la saga de A. G. Howard compuesta por Susurros, Delirios y Engaños me la compré en un principio por enamorarme de la portada y debo decir que no me arrepiento. Si bien no me he leído más que el primer libro, debo decir que me gustó muchísimo el giro inesperado que tiene la historia cuando casi está a punto de acabar...



Las novelas de Anabel Botella no precisas de una portada que llame la atención para ser todo un éxito pues solo su estilo ya basta para convertirlas en arte por sí solas pero, la portada de Las crónicas de los tres colores. Elecciones es una preciosidad, la protagonista está retratada a la perfección, con todo lujo de detalles.



Vi este libro en una librería del centro y me enamoré. Una chica pelirroja de ojos azules y pecosa: mi prototipo de mujer hermosa. Además, el título me pareció muy poético. Fue el primer libro que leí este año —y, ahora caigo, olvidé reseñar —. El estilo de Ángel Gil Cheza es pura poesía, hubo muchas frases que me encantaron... Cuando Miquel me regaló La lluvia es una canción sin letra, nunca pensé que acababa de poner en mis manos una joya como esta.



La senda del guardián, de Victoria Rodríguez, es la segunda y última parte de su bilogía que comienza con Los guardianes de la espada. Su portada es simplemente preciosa, llamativa con una Morgana de mirada atrayente a la vez que amenazadora. 



La portada de La corte de los espejos, de Concepción Perea,  me gustó desde el primer momento en que la vi. Nicasia está preciosa con esa pose meditativa con esas tuercas que tanto la caracterizan como knocker que es.



Conocí la saga de Cazadores de sombras de Cassandra Clare gracias a esta portada. El efecto metalizado y la solemnidad en la pose de la mujer de la portada me hizo querer tener todos los libros que, aún no he leído pues quería tener toda la saga completa antes de empezar su lectura. Todas las portadas son de un gusto exquisito. Ahora que ya tengo todos los libros, espero leerlos pronto.



Ex libris fue para mí, el mejor hasta ahora de mi querida amiga Sandra Andrés Belenguer. Tiene una portada atrayente, con algo de misterio con esa mirada enmascarada y sus letras en dorado le da un toque elegante —aunque el dorado de mi libro se ha ido y se ha quedado negro... —.



La hora de las brujas, de la saga de las brujas Mayfair de Anne Rice ha sido siempre uno de mis favoritos y esta portada siempre me gustó, con la emblemática esmeralda Mayfair.

¿Qué portadas os gustan a vosotros?

Besos de tinta
Leer más

sábado, 27 de junio de 2015

Reseña: Siete Cero Dos

Ficha Técnica


Autora: Paloma Aínsa
Género: Romántica
Primera Edición: Marzo 2015
Editorial: Planeta
ISBN: 9788408138006
Páginas: 345
Precio: 14,90€
Valoración: 

Argumento

Emma vive tranquila con su vida de soltera y contable. Tiene dos amigas que siempre acaban por arrastrarla en sus locas ideas y es así como acaba una noche conociendo a John Davies, un atractivo actor británico con el que termina pasando una apasionada noche en una habitación de hotel. Lo que obviamente era una locura de una noche, se convirtió en algo más profundo para ambos. Pero, todo apuntaba al fracaso, siendo de mundos tan diferentes y más cuando llegan nuevas complicaciones que los separará aún más que los kilómetros de distancia que hay entre Islandia y España...

Reseña

No hay que dejarse engañar por la sencillez de la portada ni tampoco por las pocas pistas del argumento que el título nos da. Siete Cero Dos. Tres números difíciles de olvidar cuando uno se adentra en la historia que la autora narra con una frescura exquisita. No hay que dejarse engañar por la sencillez de la portada ni tampoco por las pocas pistas del argumento que el título nos da. Más allá de ser una comedia romántica más, encerrado en las página del libro nos espera un batido de sentimientos que arrancarán risas y lágrimas a más de uno. Nos encontramos ante una novela narrada principalmente en primera persona, siendo Emma, la protagonista, quien nos cuenta sus vivencias de manera cronológica a lo largo de estos cuarenta y dos capítulos. En contadas ocasiones, la historia abandona por unos escasos párrafos la primera persona para, en tercera persona y desde la voz de un narrador omnipresente, conozcamos también un poco de cómo está viviendo John la situación. Un acertado modo para que el final tenga la fuerza necesaria para ser creíble y no algo metido con calzador a última hora. Digno de mención es el pequeño prólogo donde Emma se describe a sí misma en el momento actual, algo que ayuda a conectar mejor con el personaje y poder apreciar cada pequeño cambio que se da en su personalidad.

Las descripciones de los lugares por los que acompañamos a la protagonista durante la lectura, los nombres de locales y calles conocidas de Valencia y los detalles que la autora aporta en todo momento, podrían llevarnos a pensar que nos encontramos ante una historia basada en hechos reales pues Paloma se encarga de no dejar cabos sueltos en ningún momento. Además, el estilo desenfadado y en ocasiones alocado que utiliza cuando es Emma quien escribe, ayuda en todo momento a conocer a la protagonista y casi saber cómo va a reaccionar. El sarcasmo y la ironía son el sello distintivo de la obra, sin el cual, posiblemente, perdería todo su encanto y frescura. El sencillo lenguaje empleado, con un vocabulario natural y de lo más coloquial, permiten que la obra sea leía sin problemas en una tarde a pesar de su extensión.

Los que me conocen saben que no soy muy dada a leer romántica pero, debo admitir que he pasado unos ratos deliciosos con este libro, dejando de lado mis perjuicios hacia este género. En ningún momento he sentido la necesidad de detenerme en mi lectura pues ha sido de lo más amena con tantas escenas dignas de mención, pasando desde momentos de lo más emotivos a los más cómicos. Aunque pueda parecer que el tema principal es la relación entre Emma y John, yo voy más allá y considero que habla más del cambio que se da en las personas ante diferentes situaciones. Así, vemos cómo la Emma que conocimos en el prólogo, nada tiene que ver con la mujer que encontramos al final. Es un viaje de una mujer libre de cargos que permite que su mundo dé un giro de ciento ochenta grados por el motivo más fuerte existente: el amor... El vínculo que se crea entre una madre y su hija a pesar de las adversidades y las diferencias.

Si bien debo agregar que yo hubiera preferido otro final, comprendo que la autora decidiera que este era el más adecuado. De hecho, a menos de cien páginas del final, estaba convencida de cómo iba a acabar y me decepcioné. Y, a pesar de ser como supuse, Paloma se encarga de quitar ese pequeño sabor amargo que me quedó al leer lo que tenía que suceder. Con una delicadeza sublime y siempre aportando detalles importantes de la historia para comprender mejor su decisión final, ha conseguido cerrar la novela de manera perfecta —aunque yo seguiría prefiriendo el final que tenía yo en mente —.

Momentos

En la farmacia:
—¿Ha comprado fruta tropical últimamente, señora Nieves?
—Pues... unas bananas en Mercadona, ¿por qué?
—Porque parece un queloide aracnoideo [...] A veces, en los cajones de fruta que vienen de países tropicales, se cuelan arañas que ponen huevos en las picaduras. El grano se hace cada vez más grande hasta que revienta y de él salen miles de arañitas que...
[...]
—¡Dios mío! —espetó la mujer saliendo por la puerta.

✖ La llamada telefónica de John al nacer Erin

✖ El reencuentro en el cumpleaños de Erin
Leer más

domingo, 21 de junio de 2015

Domingos De Diez: Los mejores libros de mi lista de lectura de verano


¡Feliz solsticio de verano, queridos tinteros!

Una vez más, después de dos domingos de ausencia, os vengo con nuestros Domingos de Diez. En esta ocasión toca hablar de los diez libros de nuestra lista de lectura de verano, los que consideramos los diez mejores o los diez a los que más ganas tenemos. Como ya sabéis, esta idea es original del Top Ten Tuesday de The Broke and the Bookish que yo adapté para no utilizar abreviaturas en inglés. Yo tengo por ahora ocho libros que entran en la categoría de compromiso editorial pero, voy a hacer una lista de los que sí quisiera poder leer este verano tras acabar con estos y los que tengo para El aLIJo (que son trece por ahora).


He elegido seis que adquirí este verano y cuatro de mi lista de lecturas pendientes y la lista ha quedado así:

¿Qué pasaría si todo en lo que creíste y por lo que luchaste no fuera más que una mentira? ¿Podrías amar a dos personas a la vez mientras tu futuro está en juego? Las crónicas de los tres colores están a punto de suceder. Un Imperio está en peligro, la leyenda indica que solo la unión de los tres colores puede salvarles de su cruel destino. Sylvia, Cariän y Fred, que viven en mundos distintos, tendrán que aprender a luchar, a sacrificar sus ideales y a amar para proteger todo lo que han conocido hasta ahora. Tres colores destinados a amarse, tres colores condenados a entenderse. Magia, lucha, conspiraciones, amor y pasión te esperan. Rojo, Verde y Blanco. La fuerza, la esperanza y la libertad. ¿Con cuál te quedas tú?

Las crónicas de los tres colores: Elecciones, de Anabel Botella, que no sé cómo no me ha matado... Lo empecé y luego quedó aparcado por el boom de la Feria del Libro y luego miles de asuntos que no me permitieron darle el trato que se merece. Por lo que lo empezaré de nuevo y espero no ser interrumpida en esta ocasión.


Es una novela intimista y sincera que narra, en primera persona y desde la perspectiva que da el paso de los años, las vicisitudes de un grupo de niños con polio y en especial de Pablo y el mundo que observa tras los muros que rodean el sanatorio de la Malvarrosa de Valencia, uno de los muchos centros en los que cientos de niños contagiados por la enfermedad fueron ingresados en aquella España de los años 60. Sus enormes ganas de vivir, sus pensamientos y reflexiones de un entorno que no siempre comprende, dibujan una realidad plagada de personajes y vivencias, de superación, de lágrimas y de dolor, pero también de sonrisas, aventuras, amistad y esperanza.

Aborda un tema apenas tratado tanto en literatura como el cine, la poliomielitis, y lo cuenta viajando hasta los inicios de la gran epidemia en España, entre los años 50 y 60, en una historia narrada desde una perspectiva autobiográfica que combina dureza, inocencia y humor.

Sueños de escayola, de José Vicente García Torrijos es una promesa que quiero cumplir al autor. Espero poder disfrutarla con el oleaje del Mediterráneo de fondo, sentir algo similar a lo que aquellos niños sintieron aquellas horas en sus camas frente al mar, lejos de sus familias...


"Parece que a la gente de mi generación, los ochenta, no saben cómo llamarnos. Hemos visto la revolución tecnológica paso a paso, hemos visto la historia en directo de todo el cambio, pero también sabemos jugar con una pelota y dos porterías hechas con piedras. Ninguno de nosotros ha muerto por ello ni resultado herido. Aprendías a sobrevivir. Por eso quiero apelar a esta profunda convicción que tengo de que de esta situación se puede salir."

Con su prosa irreverente y directa, Ángel Company nos pone en la piel de todos aquellos que han visto cómo el futuro se les escurría de las manos, dejándolos sin perspectiva de mejora en la España actual en la que vivimos. Pero, a su vez, nos recuerda que siempre hay luz al final del tunel...

Diario de un opositor en paro, de Ángel Company, es un libro que quiero leer desde que conocí al autor en la presentación que tuvo lugar el 27 de mayo (ver crónica aquí). No es una novela muy extensa, así que, espero dedicarle una tarde muy pronto.


Yolanda tiene una habilidad especial para hacer felices a todos, excepto a sí misma. Maestra de niños sordos, sueña con viajar a París. Cuando por fin consigue volar a la ciudad del amor, su novio la deja tirada en el apartamento que había alquilado para el fin de semana. Por suerte, Patrick, su guapísimo casero, le dará alojamiento a cambio de que ella le ayude con el cortometraje que su productora realiza sobre esta mágica ciudad. Él le pide que le regale París a través sus cinco sentidos y Yolanda, mientras recorre sus calles, descubrirá que la dos cosas que su padre le dejó en herencia: el amor por el francés y la lengua de signos, no fueron al azar.

La fuerte atracción hacia Patrick, las divertidas y alocadas vecinas de rue Sorbier y alguien muy especial que irrumpirá en su vida, harán que el regreso a Valencia le resulte mucho más difícil de lo que imaginaba…

Pasea por los bellos escenarios de Amélie, déjate seducir por su encanto como Sabrina y ríndete a la magia del amor como en Antes del amanecer.

Mi última "promesa" del año —por ahora —es para Olivia Ardey y su Regálame París. Con la lectura de este libro quiero hacer las paces con la romántica y darle la oportunidad que todo género merece.



Copenhague, siglo XIX.

Bienvenidos a un nuevo mundo de tecnología y descubrimientos.
Un mundo donde se ha conseguido crear vida artificial.
Y si, para ello, han de desaparecer unos cuantos niños de la calle, ¿a quién le importa?
No tienen familias.
Nadie va a echarlos de menos.
Total, ¿quién iba a mover un dedo por salvarlos?
Tú.

Mi amiga Anabel me regaló por mi cumpleaños La calle Andersen, de Sofía Rhei y Marian Womack, un libro que llevo queriendo desde que ella lo reseñara en su Blog La ventana de los libros.


Adriem Karid, un simple guardia imperial, decide escoltar de regreso a su país a una misteriosa novicia. Sin embargo, ambos forman parte de un antiguo juego en el que son piezas movidas por el destino. Una aventura que los llevará a buscar la verdad allá donde esta se esconde: en el corazón mismo de la leyenda.

Eraide, la canción de la princesa oscura, es la primera entrega de una apasionante fábula épica, donde sus personajes se entrecruzan tejiendo una historia en la que los ecos del pasado toman un papel determinante.

Conocí a Javier Bolado en la presentación de Diario de un opositor en paro, de Ángel Company y, en cuanto me habló de su obra, supe que quería hacerme con ella. Así fue como Eraide. La canción de la princesa oscura, llegó a mis manos una semana después de nuestro encuentro.


Hay personas que esperan toda la vida para encontrar a su alma gemela, pero este no es el caso de Holly y Gerry. Se conocían desde el instituto y se sentían como si siempre hubiesen estado juntos. Podían acabar las frases del otro, e incluso cuando discutían lo hacían riendo.

Holly pensaba que no podría vivir sin Gerry. Pero tres meses después de su muerte, recibe un misterioso paquete. Él le ha dejado una serie de cartas, en las que con ternura, sabiduría y humor, la anima a seguir adelante.

Desde que viera la película de Gerard Butler basada es esta novela, tengo pendiente leerla y espero que este verano, al fin, cumpla este propósito.



Primero fueron catorce años de distancia, las cartas robadas, los impedimentos sociales, la guerra. Más tarde un compromiso inoportuno, la pasión arrebatadora, el amor improbable. Ahora, aunque el abismo que les separa es mucho más profundo, Noah no pierde la esperanza de reencontrarse con la única mujer a la que ha amado. Y cada mañana, tras colocarse las gafas, abre el diario de su vida y lee, lee todo lo que ha hecho de sus días un camino pleno de momentos de felicidad. Así, a través de las páginas de ese misterioso cuaderno, descubrimos la historia de un amor que logró superar todas las barreras imaginables y que hoy, quizás, pueda superar también el muro del olvido.

Con este libro me pasó lo mismo que con el anterior, fue ver la película y buscar el libro para poder leerlo, pues soy de la opinión que si una película me gusta, el libro aún lo hará más...


Primero fueron catorce años de distancia, las cartas robadas, los impedimentos sociales, la guerra. Más tarde un compromiso inoportuno, la pasión arrebatadora, el amor improbable. Ahora, aunque el abismo que les separa es mucho más profundo, Noah no pierde la esperanza de reencontrarse con la única mujer a la que ha amado. Y cada mañana, tras colocarse las gafas, abre el diario de su vida y lee, lee todo lo que ha hecho de sus días un camino pleno de momentos de felicidad. Así, a través de las páginas de ese misterioso cuaderno, descubrimos la historia de un amor que logró superar todas las barreras imaginables y que hoy, quizás, pueda superar también el muro del olvido.

Con El diario de Noah, de Nicholas Sparks, me pasó lo mismo que con el anterior, fue ver la película y buscar el libro para poder leerlo, pues soy de la opinión que si una película me gusta, el libro aún lo hará más...


Hija ilegítima de un rico hombre de negocios, Mariam se cría con su madre en una modesta vivienda a las afueras de Herat. A los quince años, su vida cambia drásticamente cuando su padre la envía a Kabul a casarse con Rashid, un hosco zapatero treinta años mayor que ella. Casi dos décadas más tarde, Rashid encuentra en las calles de Kabul a Laila, una joven de quince años sin hogar. Cuando el zapatero le ofrece cobijo en su casa, que deberá compartir con Mariam, entre las dos mujeres se inicia una relación que acabará siendo tan profunda como la de dos hermanas, tan fuerte como la de madre e hija. Pese a la diferencia de edad y las distintas experiencias que la vida les ha deparado, la necesidad de afrontar las terribles circunstancias que las rodean —tanto de puertas adentro como en la calle, donde la violencia política asola el país—, hará que Mariam y Laila vayan forjando un vínculo indestructible que les otorgará la fuerza necesaria para superar el miedo y dar cabida a la esperanza.

Leí tan buenas reseñas de Mil soles espléndidos, de Khaled Hosseini, que el día que me di de bruces con el libro de oferta no me lo dudé ni un momento y me lo compré. Pero luego, quedó ahí, acumulando polvo en mis estanterías...


Hannah es una joven amish de Pensilvania; vive en un entorno rural, aislado y rígido, que aún hoy sigue normas y códigos del siglo XVII. El mismo día en que cumple 16 años, se produce un acontecimiento único en la historia del pueblo: por primera vez en décadas, permiten la entrada de un forastero, Daniel, un joven que acaba de llegar de Seattle para hacer un reportaje fotográfico sobre los amish. Hannah siente enseguida algo por él, y Daniel se enamora de ella al instante. Inician una relación que rompe todos los códigos de la comunidad. Cuando la familia de ella se entera, prohíbe que se sigan viendo y echan a Daniel del pueblo. Pero Hannah decide huir a Nueva York a buscarlo... y a enfrentarse a un nuevo mundo, totalmente desconocido para ella, donde vivirá toda clase de peligros y aprenderá algunas lecciones que no olvidará.

La administradora del Blog Colas de Sirena me regaló El corazón de Hannah, de Rocío Carmona, en 2013 por mi cumpleaños. Es un libro muy especial para mí porque, a raíz de un Amigo Invisible vía Blogger, nos estuvimos enviando libros de intercambio por un tiempo. Espero pronto leerlo y poder escribirle un mail dándole le nuevo las gracias por el regalo y, esta vez, pudiendo comentar juntas la historia...

¿Qué libros vais a leer este verano?

Besos de tina.

Leer más

jueves, 18 de junio de 2015

Novedades: Presentación de Misterio en la mansión Vineyard (Editorial Atlantis)

¡Buenas tardes, tinteros!

Hoy hago un llamado a los seguidores de tierras gallegas, pues tienen, si lo desean, una cita maña mismo. ¿Queréis saber más?

Ediciones Atlantis publica ‘Misterio en la mansión Vineyard’,  una novela de intriga de la autora gallega Diana Sevilla que conseguirá mantener en tensión al lector hasta descubrir al culpable del asesinato de Jorge X.

El acto de presentación tendrá lugar el viernes 19 de junio a las 19.30 horas en la Biblioteca Municipal Forum Metropolitano (C/del Río Monelos, s/n) en A Coruña. 


Esta novela policíaca de corte clásico presenta un caso para la intrépida Inspectora Diana Sevilla. El asesinato de Jorge X. Vineyard, gran magnate de los coches de lujo, pondrá a prueba los conocimientos deductivos de la inspectora. Muchos son los sospechosos y muchas las cosas que tienen que ocultar debido a sus situaciones personales o sus anhelos de vida.

La Inspectora, junto a sus policías, no desfallecerá ante las adversidades y mantendrá en vilo al lector, que intentará a lo largo de la novela meterse en la mente de la Inspectora para dar con el culpable.



Aquellos que viváis por las bellas tierras de las meigas, no os podéis perder un evento como este.

Besos de tinta.
Leer más

Novedades editoriales: DiQueS (Junio 2015)

¡Buenas noches, tinteros!

Ediciones DiQueSí acaba de informarme de uno de los próximos lanzamientos y aquí os dejo constancia por si os interesa.

Llegan Los hermanos Mozart,
cargaditos de aventuras

Nannerl Mozart tiene trece años, y es la hermana mayor del genial compositor Wolfgang Amadeus Mozart. Ambos recorren las cortes y palacios europeos junto con su padre.

     Al pequeño Wolfgang le encanta jugar y hacer trastadas, como a cualquier niño de su edad, y lo que más le cuesta es entender el mundo de los adultos. Su hermana es quien mejor le conoce, y cuando siente que Wolfli va a explotar con tantas responsabilidades y obligaciones crea un mundo fantástico para él: El reino mágico de Rücken.

Sofía Rhei, basándose en los diarios de Maria Anna Mozart, nos abre una ventana a la vida de los hermanos Mozart, entrelazando el complicado día a día de los dos músicos con la maravillosa fantasía de La Flauta Mágica. Será el lector quien decida en qué momentos la realidad supera la ficción y en cuáles es la ficción la que sirve de refugio para la vida cotidiana. Y será todo un reto, pues ni siquiera los propios protagonistas de esta historia pueden saberlo con total seguridad.

Aquí podréis ver la Ficha técnica del libro y leer el primer capítulo.
Leer más

martes, 16 de junio de 2015

Reseña: Las drápas del jengibre

Ficha Técnica


Autor: Óscar Cuadrado Mendoza
Ilustradora: Ana Bermejo Santos
Primera Edición: 2011
Editorial: Madrilenian
ISBN: 9788461557127
Páginas: 89
Valoración: Prometedor

Reseña

Esta es, quizá, la reseña más difícil que me ha tocado redactar. No por la complejidad de la obra pero sí por la profundidad que pueden encontrarse en las 400 frases que se esconden en estas 98 páginas, acompañadas por una serie de ilustraciones cuya sencillez no limita la riqueza de la obra. Divididas por temáticas de lo más dispares, —desde el nacimiento, la política, los derechos, la sociedad y la familia; pasando por la amistad, la religión, los deportes, la cultura y la salud —hace de situaciones de lo más cotidianas, algo en lo que reflexionar Así, hasta una piña tendrá su drápa cuando hablemos de flora y las alas de las mariposas nos harán volar desde la fauna a la gastronomía. ¿Qué pueden tener todos estos temas en común? Posiblemente, nada. Pero, son cosas que nos rodean día a día y a las que quizá prestamos menos atención de la que merecen, algo que puede cambiar tras la lectura de este libro.

Admito que lo leí de corrido en una noche, que después dejé pasar unos días para leer páginas al azar, que incluso he jugado con el libro, buscando relación entre la frase leída y mis vivencias personales. Este libro puede tomarse como un simple compendio de refranes, poemas, aforismos... Puede ser leído y olvidado. Puede, incluso, ser una herramienta para comprendernos a nosotros mismos un poco mejor así como al mundo que nos rodea. Yo he llegado a no leer nada hasta que no encontraba significado al fragmento que la invisible mano del destino elegía para mí. Quiero releerlo con calma, a lo largo del verano, con un cuaderno a mano para anotar reflexiones y, con el tiempo regresar a ellas para recordar lo que me inspiró la lectura y lo que me inspiraría en ese momento.

El autor se convierte en un escaldo (skald) y nos regala estas drápas sin ningún propósito definido. Lo que me lleva a pensar si es un experimento para ver cómo reacciona el público ante estos pequeños poemas o simplemente la recopilación de frases, conceptos e ideas aleatorias que llegaban a su mente y decidió poner en orden. Sea como fuere, una mente curiosa, con afán de superación y autoevaluación, disfrutará de esta pequeña obra que puede dejar honda huella si se le da una oportunidad.

Algunas drápas

Poco antes de nacer tuve mi último recuerdo

Quizá parezca algo sencillo, sin lógica pero, para una persona que sigue las leyendas y supersticiones populares tanto de aquí como de otros países y culturas, es la primera frase que me hizo pensar. ¿A qué se refiere? Puede tratarse de la creencia conocida como "la señal del ángel" que dice que antes de naces, conocemos todas las verdades del Universo pero, al nacer, un ángel posa su dedo sobre nuestros labios para que guardemos silencio. Lo que nos lleva a empezar de cero, dejando al nacer, ese último recuerdo atrás. Puede hablar de la reencarnación, de cómo un último instante nos lleva a una nueva vida. ¿Quién sabe?

¿Qué os inspira a vosotros?

Los bebés se expresan llorando, pero también durmiendo

Cierto que el llanto de un bebé nos dice si tiene frío, hambre o miedo pero también sus horas de sueño nos hablan de su sentimiento de seguridad aunque, también puede estar dándonos indicios de una enfermedad. Cualquier movimiento del bebé es su modo de expresión, quizá sean, en su tierna infancia, los seres más sinceros pues no ocultan nunca lo que sienten y tratan de transmitirlo, con una necesidad imperiosa de ser comprendidos.

La intimidad es eso mismo, intimidad. Si hablas de ella no solo deja de serlo, sino que se convierte en una fiesta en donde los invitados portan plumas rosas en la cabeza a ritmo de cascabeles y timbales.

Creo que no hay mucho que explicar pero sí mucho que pensar con el auge de las redes sociales. ¿Estamos seguros de darles el uso correcto? ¿No estamos sacrificando nuestra intimidad, exponiéndola en un circo de tres pistas?

La cabezonería de los estados se mide por su grado de respeto a los derechos humanos.

Y ante esta, tinteros, me quito el sombrero. Con el amor que siento por los tatuajes... no dudo en que dentro de unos años, caiga...

Mi padre se apellida como yo, pero ¿quién es mi padre?

Otra gran frase que invita a reflexionar. Un documento oficial nos dice quién es nuestro padre; pruebas genéticas, lo confirman pero; ¿nos lleva eso a conocer de verdad a ese hombre que nos ha llevado al colegio y ha trabajado para sacarnos adelante? ¿Qué se esconde tras la figura de 'papá'? No cuesta en muchas ocasiones ser capaces de saber quiénes somos por lo que no debería extrañarnos no saber quién es él, ese al que llamamos padre, conocemos sus apellidos, su familia, sus logros pero, ¿qué hay de todo lo que no nos muestra? ¿Quién puede decir realmente que sabe quién es su padre?

No te fíes de alguien que se siente ofendido por un insulto que no iba dirigido a él

Me encantó cruzarme con esta frase pues no olvidaré cuando Mr. Sandman y yo fuimos a cenar y ver The Host en cine por su cumpleaños hace un par de años, que yo iba diciendo que —por pedir exceso de comida y no haber sobrado nada —éramos unos GOOOOORDOS (dicho esto con muchísimo énfasis), al doblar una esquina un señor bastante obeso se ofendió y me insultó. Como le dije a Mr. Sandman, si se sintió ofendido era porque no estaba a gusto con su cuerpo, si no, no le hubiera afectado lo más mínimo una palabra que, dicho sea de paso, no es un insulto. Como bien dije a mi amigo y compañero Blogger aquella noche, "si yo grito '¡¡¡asesino!!!' tú no te ofendes y si lo haces... me preocuparás...

Gracias a Madrilenian por el envío del ejemplar
Leer más

viernes, 12 de junio de 2015

Presentación: Diario de un opositor en paro


¡Hola, tinteros!

Sé que os he tenido un poco abandonados pero, tenía varios compromisos que me han tenido demasiado ocupada (y Blogger ha decidido tenerme una semana con el error 400, que me impedía publicar). Ahora espero poder actualizar de nuevo como antes y por eso, hoy os traigo una crónica que debo desde el pasado 27 de mayo, a la cual pude acudir gracias a Valencia Comkal y su agenda cultural siempre tan útil y llena de eventos de lo más interesantes. Llegué en taxi con los niños que acababan de salir del colegio, y luego tocó tener que encontrar el lugar de la presentación porque no hubo indicaciones como flechas o carteles, algo que eché en falta y que quizá hubiera conseguido que más personas acudieran al evento. En el camino, hubo otras personas en la misma situación: buscando la sala donde el evento ya habría comenzado. Una vez obtenidas las indicaciones correctas, pudimos llegar al fin. Allí Carmen Manuel Cuenca, catedrática del Departamento de Filología Inglesa en la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación de la Universidad de Valencia, presentaba en valenciano la obra de su ex-alumno Angel Company, Diario de un opositor en paro. También intervino Josep Albors, informático y administrador del Blog Ontinet. Os dejo, antes de seguir con la crónica, con el argumento del libro:

Con su prosa irreverente y directa, Ángel Company nos pone en la piel de todos aquellos que han visto cómo el futuro se les escurría de las manos, dejándolos sin perspectiva de mejora en la España actual en la que vivimos. Pero, a su vez, no recuerda que siempre hay luz al final del tunel... "Parece que a la gente de mi generación, los ochenta, no saben cómo llamarnos. Hemos visto la revolución tecnológica paso a paso, hemos visto la historia en directo de todo el cambio, pero también sabemos jugar con una pelota y dos porterías hechas con piedras. Ninguno de nosotros ha muerto por ello ni resultado herido. Aprendías a sobrevivir. Por eso quiero apelar a esta profunda convicción que tengo de que de esta situación se puede salir."

Quien considere que una presentación debe ser multitudinaria para ser digna de mención, comete un grave error y aquella tarde, el evento con no más de una docena de oyentes, fue la prueba. Con un ambiente que rozaba lo familiar, una palabras llenas de orgullo por parte de Carmen, quien disipó las peocupaciones del autor sobre si su lenguaje era muy directo o el personaje demasiado intimista. Nos habló de cómo la generación de los 80 tiene complicado conseguir un trabajo bien remunerado y digno, siendo esto en la actualidad algo muy difícil de conseguir, tema que se trata durante las 138 paginas de la novela, la cual, según Josep, es una lectura amena que puede ser leída en unas horas sin caer en el tedio en ningún momento. 

Las referencias musicales y literarias son punto identificador en esta novela donde el autor, más que una guía para un opositor, busca entregarle con su obra una vía de escape en esos momentos de estudio para desconectar de todo, al menos mientras quede envuelto por las situaciones que suceden en el libro. 

Supimos que la obra está teniendo muy buena acogida entre sus lectores, que ha sido presentada en multitud de eventos y que la segunda edición ya está en proceso, junto con la posibilidad de una publicación traducida al valenciano. Y no es de extrañar pues, tras la presentación y los brindis —a los cuales no pude asistir por ir en búsqueda de cambio para adquirir el libro —, pude comprobar que su carácter alegre y afable, cercano y muy familiar le abrirán las puertas que quiera.

Fue una velada agradable donde se trataron varios temas, no solo la obra presentada sino asuntos de ámbito más personal junto a Angel, Carmen y Javier Bolado —autor de Eraide, publicada por Ediciones Babylon y la cual adquirí recientemente —. Lo que comenzaba como una presentación más, acabó siendo un encuentro entre amigos que se alargó por más de una hora y que terminó con la posibilidad de un futuro encuentro.


Os dejo con el booktrailer del libro, esperando que despierte vuestra curiosidad tanto como a mí lo hizo en aquella tarde difícil de olvidar... Un libro que, como bien dijo Carmen, "es un viaje de la inestabilidad... a la inestabilidad"


El libro, a parte de en la página de Ediciones Babylon y Amazon, puede adquirirse ya en El Corte Inglés, Fnac y Casa del Libro.

Besos de tinta.
Leer más

miércoles, 3 de junio de 2015

Presentación: Sueños de escayola


¡Buenos días, tinteros!

¿Cómo os fue el fin de semana? Yo ando ajetreada leyendo y organizando reseñas para la revista El ALIJo, ¿la conocéis? Si no es así, espero que le deis una oportunidad. Pero hoy no quiero entretenerme con este asunto sino, hablaros del martes pasado, día en el que se presentó en Valencia la novela Sueños de escayola, de José Vicente García Torrijos, padre de mi amiga Irene y un hombre que demuestra que con afán y esperanza, se sale adelante.

Durante las décadas de los 50 y 60 del pasado siglo, una terrible epidemia asoló el mundo. Era el virus de la polio, silencioso y cruel, que se cebó casi exclusivamente con la población más indefensa, los niños. Miles murieron y los que sobrevivieron quedaron con terribles secuelas paralíticas para siempre. Muchos fueron recluidos en sanatorios y hospitales, a veces durante años.

Esta es la historia de Pablo, uno de aquellos niños. Una historia dura, de lucha y de superación, de lágrimas y de dolor, pero también de risas, de amistad y de esperanza. Una historia de vida…

Sueños de escayola es una novela que trata sobre un grupo de niños con polio y en especial sobre Pablo y el mundo que observa tras los muros que rodean el sanatorio de La Malvarrosa de Valencia en el año 1969.

No puedo teclear estas palabras sin lágrimas en los ojos. Saber que gracias a estas páginas podemos conocer cómo vivieron estos niños sus años de exilio familiar entre las paredes de un sanatorio, sin saber si volverían a casa o no... La presentación tuvo lugar en el mismo sanatorio del que se habla en el libro, lugar que el autor conoce muy bien. Nada más llegar, un cartel nos indicaba la dirección que debíamos seguir para llegar a la sala redonda, toda acristalada menos la pared donde se encontraba la mesa donde José Vicente, Elena Torres —poetisa y profesora de Literatura en el Centro de Mayores de Jesús-Patraix —y Quique Olmos —dueño de Carena Editors —esperaban a los invitados para comenzar. Siempre es agradable acudir a una presentación, pero más aún cuando te encuentras con amigos como Anabel Botella, Juanjo Grau, Karina Delprato y nuestra querida Irene, hija del autor. Fue una presentación de lo más emotiva y familiar y era como si el sanatorio volviera atrás en el tiempo pues, si mirabas bien, aquí y allá podías encontrar gente con muletas que conocían la historia de la novela de primera mano pues, una parte de ellos estaba reflejada entre las páginas del libro.

Empezamos con el trailer del libro que pusieron, así para que todos pudieran conocer lo que se escondía entre las páginas de Sueños de escayola.



Lástima la falta de micrófonos que impidió que el audio de los vídeos que grabé fueran audibles pero, a mí me queda el recuerdo de las bellas palabras que Elena dedicó a José Vicente. Su voz dulce y su tono sosegado llenaron la sala y, si bien la acústica no ayudaba, supo cómo tocarnos a todos el corazón.

Tocó después el turno del autor, que nos mostró cómo su libro viaja rápido, alcanzando a amigos "al otro lado del charco" que dedican tiempo a recitar el bello poema que abre la novela. Así, Irlanda Martínez, comparte con sus oyentes estas palabras:



Para terminar, debo decir que me llegó hondo escuchar a uno de los presentes decir "Conozco bien la historia que se narra aquí porque... la abuela de Pablo... era mi abuela; su padre, era mi tío... y yo, al ser mayor que tú (refiriéndose al autor), recuerdo todo esto con mucha más nitidez". También merece mención especial la asistencia de la madre del autor, quien en más de una ocasión demostró lo mucho que le afectó todo lo que tuvo que vivir al alejarse de su hijo, por su salud, por tratar de sanarlo.

Fue pues, como puede apreciarse, una presentación de lo más emotiva y entrañable, de las que dejan huella, no solo escrita en papel sino grabada a fuego en nuestra memoria. No pude quedarme hasta el final puesto que se alargaba mucho la ronda de preguntas, muchos eran los ya no tan niños que habían vivido entre aquellas paredes cercanas al mar, los que querían compartir con el autor recuerdos y vivencias.

Gracias a José Vicente por tan maravillosa tarde y, como dije a su hija: "¡qué orgullo de padre!"

Besos de tinta
Leer más