Inkwand: julio 2015

Últimas reseñas

Rojo y Oro       El hada mancillada       Almas de hierro       El periplo del ángel       El poder de la oscuridad       Canción de Navidad       Hugo Holmes       Cuentos de hadas y sapos       Una visita de San Nicolás      Los coleccionistas de vidrio       Taro Urashima       Eraide 2. La guerra sin nombre       Eraide 1. La canción de la princesa oscura

viernes, 31 de julio de 2015

¡Ya tenemos ganadora!

¡Buenas noches, tinteros!

Tras problemas con la lavadora, el lavabo y mi tobillo, por fin aquí tenemos al ganador, que tendrá dos semanas para ponerse en contacto conmigo para reclamar el premio. Y, ¿quién es ese ganador?




¡Muchas felicidades!
Leer más

domingo, 26 de julio de 2015

Mr. Wonderful: ¡qué descubrimiento!

¡Buenas tardes, tinteros!

Os tengo de lo más abandonados y lo siento muchísimo. En mi defensa diré que estoy a tope con las reseñas que debo para la revista de literatura infantil y juvenil en la que colaboro, El aLIJo cuyo próximo número saldrá  en septiembre y tendrá entre muchas otras cosas, una reseña especial mía sobre la colección de libros de Leila Blue que Anaya me envió. Además, el calor siempre ha sido mi enemigo y me 'aplatana' mucho, lo admito. 

Hoy quiero hablaros de Mr. Wonderful, tienda de la que me he hecho fan sin saberlo. Me explico: hace tiempo en la Fnac me compré un pack de bolígrafo y portaminas porque tanto los colores como las frases que tenían escritas me parecieron simplemente una delicia. De hecho, decidí que no usaría el bolígrafo excepto para mis anotaciones de mis proyectos literarios —tengo en el aire una saga de fantasía, una novela juvenil y un cuento infantil —solo porque en él ponía: "boli de las buenas ideas". Y puede parecer una tontería pero yo opino que la sugestión hace milagros y que si lo empuño cuando me siento a escribir, esas buenas ideas surgirán con mayor rapidez que sin él. Como si fuera mi talismán de escritura. El portaminas tiene otra frase que dice: "lápiz con el que todo se consigue". ¿Qué más podía pedir? También había un pack de tres lápices negros con diferente frase en cada uno pero los cuales no conservo, por lo que no puedo citarlas pero, también eran de lo más inspiradoras.


Con el tiempo, me di cuenta que había cuadernos, tazas, carpetas... ¡de todo! con este tipo de frases pero no me dio por pensar que fuera una empresa dedicada a este tipo de cosas, sino que pensé que sería un diseño tipo Gorjuss, que también adoro. Y cuando hace unos días empecé a ver a todo el mundo con la agenda de Mr. Wonderful, busqué la web y me enamoré de casi todo lo que vi. He empezado por las dos agendas, la grande y la pequeña que, en el interior son idénticas pero así tengo una en casa y otra siempre conmigo en el bolso. Cuando llegó el paquete este viernes, ya había visto varias fotos y algunos vídeos de gente recibiendo sus compras de esta web pero, nada como abrir tú mismo algo que esperas.

Lo primero que debo decir es que... ¡es la primera vez que un paquete me dice que tenía muchas ganas de verme! Solo eso ya me arrancó la primera sonrisa.


Al quitar la cinta adhesiva, unos pliegues de cartón ocultaban el contenido del paquete pero, lo hacía con otra frase. Al desplegarlo, aparecía una bolsa de tela y sobre ella, una notita con más frases creadas para generar millones de sonrisas...


La tarjetita incluía una piruleta con una dedicatoria escrita a mano, ¡qué detalle! La verdad es que así da gusto comprar... Y la bolsa de tela para proteger la agenda, era otra delicia. Me declaro totalmente enamorada del empaquetado y del mimo con el que está todo embalado.


Ya, que a vosotros os interesa el interior, ¿no? Vaaaaale... voy a haceros una pequeña ruta turística por la agenda mediante una serie de fotos y espero que eso os anime a —si no la tenéis —a comprárosla. Lo primero que encontramos es una página para dejar constancia de nuestros datos personales, algo muy típico en todas las agendas pero con un toque muy especial. Tras esto hay unos calendarios y una lista de 30 cosas que quiero hacer.

La agenda es semanal a doble página, con frases inspiradoras en cada doble página para darnos ánimos y fuerzas o, simplemente, alegrarnos la semana.

Tiene también un planning para apuntar las fechas más importantes, un apartado para que anotes acontecimientos o momentos importantes que han pasado a lo largo del año bajo el título Cosas que no quiero olvidar. Si te vas de viaje, tiene un apartado para ayudarte a no olvidarte de nada y también hay sitio para las listas y las anotaciones.

¡Más cosas útiles y monosas! Pegatinas y marcapáginas para pesonalizar la agenda a tu gusto y para marcar semanas o simplemente, dividir la agenda por secciones. Tiene un pequeño bolsillo para guardar objetos o notas, papeles, fotos... y, por ultimo, la contraportada.

¿Qué os ha parecido?

No he hecho fotos de la agenda pequeñita, lo dejo para otro día y así la veis mejor y esto no se hace tan largo.

Besos de tinta


Leer más

martes, 14 de julio de 2015

Reseña: Versos de una crisis

Ficha Técnica


Autor: Borja Angosto Rubio
Género: Poesía
Primera Edición: Diciembre 2014
Editorial: Nazarí
ISBN: 9788494299285
Páginas: 101
Precio: 12€
Valoración: Excelente


Reseña

A lo largo de 59 poemas, Borja describe un país donde la corrupción, los recortes, la indignación y los desahucios están a la orden del día. Nada obstaculiza a su pluma a ser mordaz y certera con versos llenos de la ponzoña que muchos de aquellos que los han inspirado merecen probar. Con un lenguaje de lo más coloquial, expresiones muy nuestras y unos temas que están en boca de todos desde hace años, el autor logra despertar en el lector un espíritu de rebelión quizá aletargado hasta ahora. Sin llegar a hacer uso de palabras malsonantes o recurrir a la fácil herramienta del insulto soez, Borja expresa claramente sus ideales, sus pensamientos y sentimientos hacia una España que está volviendo a los años del tío Paco, como en varios versos deja caer.

Considero un libro de obligada lectura para todo aquel que sabe cómo está nuestro país, para quien no lo sabe pero quiere saberlo pero, sobre todo, para aquellos que gritan tanto a pleno pulmón como en silencio un: "¡Basta ya!". Basta ya de corrupción, de talentos exiliados en el extranjero, de sobres que callan bocas, de facturas infladas, de recortes que, al igual que las Parcas con el hilo del Destino, acaban con vidas de familias humildes para que ricos puedan vivir aún mejor y los pobres, si sobreviven, vivir aún peor...

Citas

La España de mil murallas,
de políticos forrados,
de crímenes silenciados,
de Urdangarín y Borbón,
del Noós, Gürtel, Malaya
y el resto de mamoneo.
Paraíso del blanqueo,
capital de corrupción. (pág. 45)

✖ Dos años de Marianico "El Recorto",
dos años de tijeras, de cuchillas
de las vallas de amurallan Melilla,
de captar beatos con el aborto. (pág. 59)

✖ Vienen reyes de camino,
los que reparten regalos
a niños buenos —y malos —;
los otros, con cada atraco,
disfrutan como cochinos
en el barro de un país
que se ha propuesto cumplir
la dieta del tío Paco. (pág. 61)

✖ Los mejores cerebros
se reparten por el mundo en manada,
con un billete de ida sin venida,
buscando recompensa al desengaño
de estas fronteras desagradecidas. (pág. 72)

✖ ¡Que esposen las manos, que sequen las tintas!
Cada sílaba grita en alto sus quejas,
cada palabra, con brocha gorda, pinta
el lienzo de peces gordos y gaviotas
que sueñan con mares, viven entre rejas
y, además, el domingo nadie les vota. (pág. 83)

✖ "Si no puedo vivir como un rey, abdico,
que Felipe se coma este marrón,
quedarse en casa no es cosa de ricos". (pág. 84)

✖ La justicia de la nueva monarquía
es un rey fuera de la ley —y de los cuentos —,
unos políticos que, con alegría,
indultan a violadores y corruptos. (pág. 87)

✖ El ébola no vino en paters
ni saltó las vallas de Melilla,
Rajoy se sacó de la chistera
un cura en forma de jeringuilla. (pág. 96)

Gracias a Nazarí por el envío del ejempar
Leer más

domingo, 12 de julio de 2015

Sorteo: 200 seguidores

¡Buenas tardes, tinteros!

Hoy solo puedo decir GRACIAS. Gracias por seguirme, leerme y comentar mis entradas. Debo decir que siempre que sé que tengo que publicar y por inconvenientes al final no lo hago, siento que os traiciono un poco u os defraudo. Espero que podáis comprender mi situación cuando no cumplo con lo prometido de hecho, veo que sois más de doscientos ahora mismo los que no tienen en cuenta esas faltas. Gracias por todo ello. Por eso, he creído que os merecíais un buen sorteo de agradecimiento, pues a mí me gusta hacer sorteos, no para ganar seguidores —aunque esto a veces viene ya de serie cuando publicas un sorteo —sino agradecer la fidelidad y confianza depositadas en mí.

El premio son tres libros:

  • Marcada, de la saga La casa de la noche de P. C. Cast y Kristin Cast
  • El violín negro, de Sandra Andrés Belenguer
  • Ex Libris, de Sandra Andrés Belenguer

Y ganarlos es muy sencillo. Solo necesitas seguir el Blog y después, conseguir puntos extra es optativo...


¡Animáos y suerte!
Leer más

domingo, 5 de julio de 2015

Reseña: El corazón del roble

Ficha Técnica


Autora: Victoria E. Muñoz Jiménez
Género: Juvenil, Fantasía
Primera Edición: Octubre 2014
Editorial: Nazarí
ISBN: 9788494299209
Páginas: 185
Precio: 12€
Valoración: Excelente

Argumento

A pesar de sus once años recién cumplidos, Irenia sigue leyendo cuentos de hadas y jugando a las princesas y, aunque en su familia apoyan esta actitud suya, en el colegio se ríen de ella y esto le hace sufrir. Por suerte, tiene a su madrina —tía Elvira —que la quiere con locura y siempre tiene las palabras adecuadas para ayudarla. Así, una tarde tras una mala experiencia en el colegio, tía Elvira decide poner en sus manos un cuento muy especial que narra las aventuras de una princesa llamada también Irenia.

Reseña

Escribir sobre El corazón del roble es hablar de poesía hecha novela. La autora tiene un estilo poético y delicado y al mismo tiempo, dotado de agilidad y dinamismo en cada línea. Cada página consigue adentrarnos en la historia gracias a sus descripciones, tan tangibles, que consiguen sacar cada escena fuera del libro y trasladarla a nuestro entorno. Si bien está orientada a niños de doce años, considero que su estilo y vocabulario son demasiado ricos para ser disfrutado a esta edad —a pesar de las múltiples notas al pie con sus definiciones —. Quizá el único fallo que he encontrado ha sido ese: el considerar que el estilo no se adapta a la edad a la que va dirigida. El libro, redactado íntegramente en tercera persona y con dos tramas muy definidas —una actual, que narra la historia de la niña Irenia; y la otra, el cuento de La princesa Irenia —que están destinadas a encontrarse, nos devuelve a la época en la que disfrutábamos con los cuentos de princesas y dragones. A lo largo de nueve capítulos donde realidad y cuentos de hadas se fusionan en armonía como sucede en los capítulos Los príncipes-sapo, Tarde de cuento y ¡Por fin es viernes! —donde a través de los ojos de Irenia conocemos el cuento que le entrega tía Elvira—, Victoria nos lleva de la mano por su mundo de brujas, sílfides, magos y muchos otros seres que nos harán volver a creer en la magia, al menos, durante 165 páginas. La conexión entre el lector del libro con un personaje que a su vez lee un libro ya lo hemos visto con anterioridad en novelas como La historia interminable, de Michael Ende y suelen ser un aliciente para continuar la lectura. Ya no es solo querer conocer la historia principal sino la necesidad de conocer el final de la secundaria que la primera nos ha introducido.

La portada nos muestra una mesa con todos los ingredientes necesarios para las artes mágicas y una mujer elaborando una pócima o ungüento, lo que ya nos está invitando a adentrarnos en ese corazón del roble. Si bien puede que la portada no sea lo más sugerente de la novela, debe recordarse que lo que se juzga es su contenido, no su apariencia y ahí se encuentra lo acertado de su título, no os quedéis con su corteza, indagad hasta llegar a su corazón y dejaos sorprender.

El final, aunque predecible gracias a las pequeñas pistas que nos van llegando a través del cuento que Irenia lee, llega de una manera que casi consigue desesperar. Ver cómo la pequeña protagonista tiene que ir contrarreloj para lograr su cometido, sufrir su angustia ante una taza de chocolate en familia, siendo la única que sabe lo que ello conlleva, crea al lector una complicidad con ella y con tía Elvira, casi siendo insoportable la despedida al cerrar el libro. Sin duda, Elvira será una mujer difícil de olvidar para todos... Un personaje muy especial, con muchas historias que contar, que jamás hubiera tenido la fuerza que tiene de no ser por la elegante prosa de la autora, que logra enamorarnos párrafo a párrafo.

Citas

[...] era una viejecita de celeste mirada y serena una larga melena de un gris violáceo que siempre llevaba recogida en un moño trenzado sobre su nuca. Un hermoso mechón blanco como un jirón de nube arrancaba de su frente para ondularse graciosamente encima de su oreja izquierda. (pág. 12)

✖ Un crujido de porcelanas rotas hirió su corazón: frente a ella, deshecha en lágrimas, espejo de la más infinita tristeza, se encontraba la niña de su vida. [...] Violentos hipidos convulsionaban su pecho de cristal amenazando con hacerlo saltar en mil pedazos en cualquier momento. [...] Su cuerpecito menudo de once años no tenía capacidad suficiente para albergar tanta pena y esta se escurría a borbotones por cada poro. Tía Elvira permaneció a su lado deshaciendo con cada una de sus caricias esos hilos de amargura que pespunteaban cada centímetro de su piel. [...] Aliviada por esas caricias de terciopelo y esas palabras de azúcar, Irenia fue entrando poco a poco en un ligero sopor [...] Tía Elvira e tomó un tiempo para meditar la respuesta mientras rodeaba con sus suaves manos de pergamino las mejillas de Irenia. Su voz melodiosa creó palabras balsámicas que inundaron la estancia con perfume de lavanda y aliviaron el corazón desalentado de esa niña que llenaba su vida.(págs. 21-25)

✖ [...]se escondían tres cuadernos garabateados con cuentos realmente hermosos que su hija solía escribir, sobre todo en las tardes de lluvia, con un lápiz al que se aferraba furioso un terrible dragón de ojos amarillos que dormía junto a los cuadernos encerrado en su palacio de cartón como guardián custodio de sueños de grafito. (pág. 45)

✖ Perdida en sus recuerdos, la princesa continuaba con su bordado y el acero de la aguja reclamó celoso su atención con vehemencia. [...] una perla rojo brillante se instalaba perezosa sobre su dedo de escarcha. (pág. 48)

✖ El príncipe Rigoberto desgranó en su oído palabras de amor eterno y abrió su corazón a la joven princesa. Desde entonces, una paloma de níveo plumaje cubría cada tres días la distancia que separaba a los enamorados calmando la desazón que la lejanía ponía en su alma con arrumacos de tinta. (pág. 49)

✖ Sus párpados extenuados reclamaban el mil veces aplazado descanso y sin darse apenas cuenta se dejaron llevar imprimiendo sobre el rostro de Irenia la dulzura de la victoria de Morfeo. (pág. 54)

✖ Enderezó sus pasos hacia un río que no lejos de allí lamía cantos redondeados con su lengua de cristal. (pág. 67)

✖  Se sintió más sola y desvalida que nunca y dejó que el peso de su cuerpo la arrastrara hasta besar el suelo donde hizo barro con su llanto mientras un noviembre estrenaba el calendario entre tiritones con un sol menos que templado. (pág. 102)

✖ Cuando alzó la mirada, su pupila temblaba hecha agua. (pág. 147)
Leer más