Inkwand: octubre 2015

Últimas reseñas

Rojo y Oro       El hada mancillada       Almas de hierro       El periplo del ángel       El poder de la oscuridad       Canción de Navidad       Hugo Holmes       Cuentos de hadas y sapos       Una visita de San Nicolás      Los coleccionistas de vidrio       Taro Urashima       Eraide 2. La guerra sin nombre       Eraide 1. La canción de la princesa oscura

domingo, 18 de octubre de 2015

Sorteo Aniversario Danza de Letras


¡Hola tinteros!

Aquí os presento un sorteo muy especial. Yo no soy muy dada a participar porque siempre me olvido de que estoy formando parte y luego no me acuerdo de mirar resultados pero este es especial porque marca el aniversario del Canal de YouTube de Aitziber, a quien conozco desde hace muchos años ya...

No perdáis la oportunidad de ganar uno de los cinco lotes de libros que sortea.




Leer más

miércoles, 14 de octubre de 2015

Un poco de vocabulario


¡Buenos días, tinteros!

Aunque todos estamos ya más que familiarizados con los términos empleados en el mundo Blogger y literario, siempre viene bien una pequeña guía, pues no dejan de aparecer nuevos cada día. Por eso, hoy quise crear este pequeño diccionario de términos para ayudaros un poco. Si veis que falta alguno, podéis dejarlo en los comentarios y actualizaré esta entrada.

A

Alternative Universe (AU): Relato escrito por aficionados —no autores de la obra original —creado tomando unos personajes literarios pero trasladándolos a otra época o lugar diferente a la que les corresponde originalmente.
Anacronismo: Personaje u objeto que aparece en una época que no es la que le corresponde.
Angst: Relato escrito por aficionados —no autores de la obra original —donde se expresan los sufrimientos de los personajes de una obra ya existente.
Autoconclusivo: Obra sin posibilidades de continuación. Véase One-Shot.

B

Bilogía: Saga compuesta por dos libros.
Blog: Bitácora o diario donde el autor lleva constancia de sus vivencias referente a un tema concreto o varios. Se utiliza para compartir información, opiniones y diferentes tipos de contenidos dependiendo de la temática y el enfoque de éste.
Book Hangover: Ese momento en el que tras acabar un libro, regresamos a la realidad y siente que ha perdido algo porque aún está anclado a la historia recién leída.
Book Haul: Mostrar los libros adquiridos en determinado tiempo (semanal, mensual...). Similar a IMM.
BookJar: Un recipiente, normalmente un tarro de cristal, que contiene papeles con títulos de libros aún por leer. Se utiliza para sacar un título al azar y leer el que corresponda.
Booknerd: Apasionado de los libros.
Bookshelf Tour: Un vídeo mostrando las estanterías con los libros, normalmente se hacen barridos de cámara y el autor del vídeo comenta los detalles y títulos más destacables.
Book Tag: Juego a base de preguntas o condiciones que giran en torno a una temática y que deben ser respondidas o cumplidas mediante libros (títulos, personajes, lugares...). 
BookTrailer: Vídeo creado a base de imágenes, fragmentos de vídeos y música para generar la expectación sobre las próximas novedades literarias o para promocionar un libro. Similar a los trailers de películas.
BookTube: Canal de Youtube dedicado a tratar todo lo referente a libros y demás temas de ámbito literario.

C

Canon: Autores que lectores han convertido en los nuevos clásicos de la literatura.
Cliffhanger: Recurso literario que deja en suspense al lector al finalizar un libro de una saga para generarle expectación para el siguiente.
Companion: Obras en las que aparecen personajes pero no componen una saga en sí por lo que pueden leerse de manera independiente.
Creepy: Leyendas urbanas e historias generadas para causar cierta impresión al lector. Normalmente son siniestras y oscuras, como relatos de terror.
Crisis lectora: Cuando por diversos motivos, una persona no consigue leer como acostumbraba y no consigue que ningún libro le atrape.
Crónica: Entrada de Blog que narra de manera cronológica una serie de acontecimientos en un evento como presentaciones, clubs de lectura...
Crossover: Relato que mezcla personajes y lugares de obras diferentes en un mismo escrito.
Cosplay/Cosplayer: Elementos representativos de determinada obra literaria que sirven para crear un atuendo relacionado con dicha obra. Dícese también de personas que se disfrazan de un personaje determinado de una obra.

D

Distopía: Mundo y situaciones imaginarias de índole catastróficas basadas en la actualidad pero llevándolo a extremos fatalistas. Todo lo contrario a una utopía. 
Document your life: Vídeo de la vida cotidiana del Booktuber. En ocasiones va acompañado de música de fondo normalmente relacionada con las situaciones reflejadas en el vídeo., omo un vídeo musical del día del Booktuber, aunque  no siempre.
Drabble: Relato de ficción de no más de 500 palabras.

E

Epistolar: Novela narrada mediante correspondencia enviada por los personajes que componen la obra.

F

Fanboy/fangirl: Persona que admira a un determinado autor o personaje de una novela que puede incluso llegar a ser obsesivo.
Fandom: Páginas de Internet o textos creados por aficionados de un determinado autor o libro/saga, normalmente de género fantástico. 
Fan Fiction, Fanfic o Fic: Relatos escritos por lectores aficionados a una obra o saga, donde quien escribe puede alterar la obra original creando diferentes situaciones y hasta un final alternativo. 
Fanon o headcanon: Teorías sobre la obra original que surgen en ocasiones a raíz de los fanfics.
Fluff – Warm and Fuzzy Feeling (WAFF): Relatos de carácter romántico y de final feliz. normalmente destinados a personas que buscan evadirse de la realidad y buscan un lugar sin sufrimientos donde todo acaba bien.
Freak o friki: Seguidor incondicional uno o varios autores o géneros literarios, personajes o un libro en concreto.  de algún autor, género, titulo o personaje. 

G

Genderbend: Es el alter ego de un personaje pero de sexo contrario.
Goodreads: Red social para lectores donde compartir impresiones sobre lecturas, así como puntuarlas y reseñarlas,permite hacer recomendaciones literarias a otros usuarios.

H

Hangout: Videollamadas donde un grupo de lectores comparten opiniones sobre una lectura común.

I

Idhunita: Seguidores de la autora española del género fantástico Laura Gallego o, en su defecto, de su saga Memorias de Idhún.
IMM: Mostrar los libros recibidos por correo (ya sea enviados por editoriales o comprados online). Similar a Book Haul.

L

LC o Lectura conjunta: Consiste en varias personas que se coordinan de manera no presencia, para leer un mismo libro en un tiempo determinado para intercambiar opiniones y reseñas en el plazo convenido. Suele hacerse un HashTag en Twitter y dársele mucha difusión.
LGTB, literatura: Sub-género literario con relaciones del colectivo de Lesbianas Gays Transexuales y Bisexuales.
Longseller: Libro muy vendido, que mantiene posiciones en las librerías a pesar del tiempo, otra manera de denominarlos sería Best Sellers de larga duración.

M

Maratón de lectura: Consiste en leer una cantidad elevada de libros en un tiempo determinado (siete libros a la semana, por ejemplo).
Meme literario: Imágenes estáticas o animadas, normalmente retocadas que se utilizan a modo de broma, inspiradas en autores, obras y personajes de ficción.
Metaliteratura: Libros en los que se habla de varias obras, normalmente despertando la curiosidad del lector por esos títulos citados.
Middle Grade (MG): Son libros infantiles para edades comprendidas entre los ocho y los doce años.

N

New Adult (NA): Literatura juvenil para edades entre los 18 y los 25 años por su contenido de escenas de sexo y tratar temas más cotidianos que la literatura juvenil.

O

One-shot: Obras autoconclusivas sin posibilidad de continuación.
OTP o One True Pairing: La pareja ideal. Personajes que están destinados a estar juntos y también las parejas más admiradas por los lectores.

P

Page-turner: Obras de carácter adictivo, textos que nos envuelven de tal modo que no podemos dejar la lectura hasta haberla acabado por completo.
Postureo: Publicar una entrada o un vídeo sobre temas de actualidad en la comunidad Blogger y Booktuber con la idea de quedar bien o diciendo lo que se sabe que los demás quieren leer o escuchar. Normalmente, estas personas no conocen muy bien el tema que tratan y terminan quedando muy mal ante los demás.
Potterhead O Potterico: Fan de la saga de J. K. Rowling de Harry Potter.
Point of View (POV): Obras narradas desde el punto de vista de uno de los personajes. Puede en ocasiones intercalarse con el punto de vista de otro personaje de la obra para conocer ambas visiones.
Precuela: Obra que explica lo sucedido con anterioridad a la original, para explicar la situación inicial de esta.
Procrastinar: Aplazar obligaciones y responsabilidad por leer un libro o simplemente 'vaguear'.

R

Reading Slump: Léase Crisis lectora.
Reseña: Entrada de Blog en la que se ofrece una ficha técnica de un libro junto con un análisis crítico del estilo y el contenido de la obra.
Retelling: Narrar nuevamente una historia ya creada desde otra perspectiva, agregando detalles nuevos o cambiado estilo y dicción.
Retos/Desafíos: Son metas a alcanzar que el lector se pone siguiendo unas directrices como puede ser leer cierta cantidad de libros de un mismo género en un tiempo determinado. Muchos Blogs son los que crean diferentes tipos de retos y desafíos a los que cualquiera puede unirse.
Road Trip: Libro que narra las vivencias de alguien al realizar un viaje.

S

Saga:
Colección de libros que narran una serie de acontecimientos a lo largo de sus entregas. Las hay de dos libros e incluso de más de diez.
Secuela: Obra que narra los acontecimientos posteriores a los sucedidos en la obra inicial.
Ship o Shipping: Romance entre los personajes de una obra que genera una implicación emocional o intelectual en los lectores quienes reflexionan sobre ellas en grupo mediante las redes sociales.
Side-Story: Es una historia paralela a la original, normalmente escrita por aficionados, que trata de narrar los mismo hechos agregando detalles que quedan sin explicación en la obra original.
Spin off: Una nueva obra protagonizada por personajes ya conocidos en la obra anterior.
Spoiler: Revelación de detalles importantes de la trama que revelan las sorpresas escondidas en la obra. Otra manera de decirlo es 'destripar' una obra.

T

Tags o etiquetas: Palabras clave que se asignana a las entradas del Blog, vídeos y redes sociales para facilitar su localización y relacionarlo con contenidos afines para conseguir más visibilidad para nuestra entrada. 
TBR (To Be Read): Libros que deseamos leer, también conocidos como 'lecturas pendientes'.
Tetralogía: Saga de cuatro libros.
Trilogía: Saga de tres libros.
Twist Ending: Giro argumental inesperado que surge en ocasiones en la parte final de un libro.

U

Unboxing: Abrir los paquetes con libros recibidos ante la cámara, en un vídeo.
Utopía: Novela que describe un mundo ideal donde no existen preocupaciones y todos son felices. 

V

Vitalismo: Novela de fácil comprensión donde el autor escribe de manera sencilla y sin rodeos.
Vlog o VideoBlog: Vídeo relacionado con el día a día de un Booktuber o donde se dedica a divagar sobre otros asuntos no literarios o que no son los típicos del canal.
VR o Videoreseña: Reseñar un libro en vídeo.

W

Wattpad: Comunidad de autores y lectores donde compartir escritos y relatos inéditos.
Wishlist: Lista de los libros que se desea obtener y leer.
Wrap up: Mostrar los libros leídos en un periodo determinado de tiempo, con pequeñas reseñas.

Y

Young Adult (YA): Literatura para adolescentes, con edad recomendada entre los 12 y los 18 años. Suele ser de género fantástico y repleto de acontecimientos paranormales, pues suelen ser los temas que más llaman la atención a dicha edad. Son de fácil lectura y normalmente tienen tramas de romance.
Leer más

martes, 13 de octubre de 2015

Reseña: Bajo el paraguas azul

Ficha Técnica


Autora: Elena Martínez Blanco
Género: Juvenil
Primera Edición: Septiembre 2015
Editorial: Plataforma NEO
ISBN: 9788494386688
Páginas: 173
Precio: 14€
Valoración: Excelente

Argumento

Glauca es una niña modelo: aplicada, con un grupo de amigos y con novio. Quizá su único problema sea el asunto del divorcio de sus padres aunque pronto tendrá que aprender una dura lección. Cuando su novio le pide que le envíe una foto sugerente, no imagina que esta caerá en manos de Andrea, una chica que no la soporta y esta decidirá subirla a Internet y comenzar así una pesadilla de la que Glauca no podrá escapar con facilidad. Una pesadilla que tiene un nombre que está últimamente en boca de todos por sus fatales consecuencias en muchos adolescentes en nuestra sociedad: el cyberbullying y el acoso escolar.

Reseña

La novela consta de un narrador omnipresente que, en tercera persona nos irá introduciendo poco a poco en el mundo de la protagonista, dando los detalles gota a gota pero sin parar ni un solo instante, logrando así envolvernos en los sentimientos de la adolescente protagonista. Con un título de lo más sugerente y aún más acertado, nos invita a cobijarnos bajo ese paraguas azul que nos proteja de la lluvia de iconos de famosas redes sociales que caen ante nosotros sin piedad, atrapados en las hojas de un cuaderno de estudiante. Una portada que lo dice todo y que junto con el prólogo de Anabel Botella prácticamente obliga al lector a no abandonar la lectura en ningún momento. Pocas veces portada y título han dicho tanto con tanta sencillez, pues lo primero que llama la atención es precisamente esa portada tan limpia, sin exceso de detalles o colores que puedan despistar de su objetivo y a la vez tan directa y atrayente.

A lo largo de treinta y siete capítulos y en orden cronológico, la historia de Glauca se abre paso entre las páginas del libro como los pétalos al amanecer, mostrando con el paso de las páginas una escena más digna de admirar que la anterior. Además, el estilo informal y coloquial que utiliza la autora hace de este libro una lectura de lo más interesante para adolescentes de ESO y Bachillerato y otorga a la narración un ritmo acelerado pero a la vez provisto de los detalles necesarios para conseguir que el lector empatice con la protagonista y sus allegados en todo momento.

El acoso escolar y las redes sociales son dos temas que están de actualidad, quizá demasiado. Y si los unes a ambos, más vale tener alguien que te tienda un paraguas azul para poder cantar bajo esa lluvia incesante que solo desea empaparte para ahogarte en la desolación. Este libro describe muy bien cómo las redes sociales pueden ser un arma peligrosa en las manos inadecuadas, cómo una vida puede cambiar por completo quizá sin posibilidad de regresar a la anterior estabilidad. Bajo el paraguas azul es una lección a aprender por adolescentes, docentes y adultos. Nos enseña cómo combatir un asunto tan serio, las consecuencias que puede conllevar y en qué lado de la historia nos queremos posicionar. Lo que a Glauca le sucede podría estar pasando ahora mismo en el centro escolar de tu barrio, le puede estar pasando a un amigo tuyo o a un familiar. Es tan real que da miedo tener la certeza de que muchas veces, la realidad supera la ficción que ahora se esconde en estas páginas.

Según nos aproximamos al final de la novela, esta se torna más dura y realista, alcanzando un punto álgido en el que el lector no tiene más remedio que continuar su lectura como si su vida dependiera de ello al igual que un respirador automático para un paciente en coma. Detenerse, dejar esos últimos capítulos para otro día se me antoja como una agonía atroz, quizá por la necesidad de conocer el desenlace de los acontecimientos. El modo en que Elena Martínez pone fin al sufrimiento de Glauca es desgarrador y conmovedor a partes iguales, enseñándonos duras lecciones y mostrándonos una cara de la juventud actual que puede llegar a asustar.

Algo está claro: Bajo el paraguas azul será una historia difícil de apartar de nuestra mente durante mucho tiempo, nos hará observar mejor los pequeños detalles que nos rodean y quizá preocuparnos un poco más por aquellas 'cosas de críos' que nos cuentan los niños y adolescentes al salir del colegio o instituto...

Citas

✖ Sé que ese bofetón me va a pesar en el corazón mucho tiempo, y sé que Glauca no me va a perdonar por él. Pero tú no te das cuenta de que también pegas bofetones, aunque sea sin tocarla. Sin tocarnos, para el caso. Tus palabras tienen veneno, Lucía, ¿es que no te das cuenta?

✖ ¡Nos dedicamos tanto a odiarnos que el amor hace tiempo que no habita entre estas paredes, ni siquiera para nuestra hija!

✖ Era fácil decirle que era una cabezona, que era preciosa, después de lo que había pasado. ¿Pero de verdad pretendía su madre que olvidase de la noche a la mañana lo avergonzada que le había hecho sentir cada vez que comían juntas en algún sitio y ella quería pedir algo que según su madre engordaba? Ni de coña, no lo haría nunca. Quizá su madre tuviese razón y en el fondo no estuviese tan gorda, sino que ella se veía así, y ya estaban Andrea, Silvia y ahora el resto del mundo para recordárselo.

✖ Los dos se dieron la mano y, aunque amargamente, se sonrieron. Nunca podrían ser amigos, pero a veces la adversidad crea extrañas parejas.

Tenemos que comprar ese paraguas gigante azul que siempre soñamos tener, tenemos que prepararnos para cantar, aunque desafinar no importará si estás a mi lado cuando lo haga, porque cualquier cosa a tu lado merece la pena. Tú me has hecho soñar, Glauca, me has enseñado mundos nuevos con tus cosas frikis, de las que al principio me reía y ahora sé por qué te gustan tanto. Tú me has hecho imaginar otra vida de aventuras, de locuras por hacer, de viajes infinitos que nos esperan. Y no la quiero continuar solo, tienes que compartirla conmigo, ¿podrás pensarlo?

Gracias a Plataforma NEO por el envío del ejemplar
Leer más

jueves, 8 de octubre de 2015

Adivina el libro


¡Buenas tardes, tinteros!

Hoy os traigo una nueva iniciativa que se me ha ocurrido esta mañana. Se llama Adivina el libro y da la oportunidad de ganar un libro físico. Para participar solo necesitas seguir el Blog y recomiendo también seguir Twitter pero, esto no es obligatorio aunque dará más juego.

¿Cómo funciona?
  • Yo elegiré un libro al azar —o de manera premeditada, dependerá de los casos —y avisaré por redes sociales y por aquí que ya se puede empezar a participar. 
  • Los participantes solo tienen que dejar un comentario aquí diciendo que participan junto con su pregunta. Para evitar spoilers, no se permiten comentarios detallados sobre la trama (aunque sí sobre el argumento, es decir, preguntas que podrían responderse leyendo la sinopsis del libro. No quiero estropearle la historia a nadie...).
  • Responderé UNA PREGUNTA AL DÍA en el Blog y en Twitter dejaré la pista relacionada con la pregunta. Por ejemplo, si alguien me pregunta si es un libro de terror y respondo que sí, en Twitter pondré: "#adivinalibro es un libro de terror", y así cada día. 
  • Cuando creáis saber la respuesta, debéis enviar un mail o mensaje directo en Twitter con vuestra respuesta. Esto se hace para que los que lleguen a última hora, no lean los títulos descartados y jueguen con esa ventaja. En caso de acertar, os lo confirmaré y podréis publicar un comentario diciendo algo como: "¡He acertado! Es (título del libro)". Y en Twitter podéis escribir algo como: "Gané el #adivinalibro de @inkwand era (título del libro)".
¿Por qué quiero que vaya conectado a Twitter? Porque se llega a más personas y podemos interactuar mejor pero, a la hora de tener organizadas las preguntas y respuestas, el Blog es mejor.

Las reglas:
  • Seguir el Blog (obligatorio) y la cuenta de Twitter (optativo).
  • Las preguntas deben estar relacionadas con género, autor, portada, editorial o con la sinopsis oficial —no se responderán preguntas que puedan generar spoilers —.
  • De tener Twitter, usar el HashTag #adivinalibro y nombrar mi cuenta @inkwand en cada publicación relacionada al juego.
  • Opcional: Llevarse el logo de la iniciativa al Blog, promoverlo en redes sociales...
  • Este juego es de ámbito NACIONAL, lo siento. Pero ya han surgido problemas en más de una ocasión con el envío a otros países. 
Si hay autores que quieran colaborar donando sus obras, pueden ponerse en contacto conmigo vía mail.
Y sin más... que dé comienzo el juego. ¡Suerte a todos!
Leer más

miércoles, 7 de octubre de 2015

Entrevista a: Chica Sombra

Hoy tenemos a una invitada muy especial, una mujer que demuestras que es bruja hasta en su Documento Nacional de Identidad, donde podéis leer que nació en una fría noche de Samhain en 1988, una de las noches más mágicas del año que actualmente se conoce como Halloween. La luna de Barcelona fue quien la vio llegar al mundo pero ella había escuchado hablar de la famosa luna de Valencia y aquí que se nos vino montada en su escoba aterrizando en Agullent junto con otra bruja que ya fue entrevistada aquí con anterioridad: Nia Belles, autora de Sirens. Así, Sombra, Nia, el hijo de esta última y dos gatos obesos forman actualmente un quinteto inseparable. 

A raíz de las constantes visitas que Sombra realizaba a varios Blogs y canales de Youtube para poder compartir con más gente su pasión por la lectura y llevada por uno de sus múltiples arrebatos, surgió en ella la necesidad de crear un Blog al que dio por nombre Chica Sombra y desde julio de 2013 lo suyo ha sido un no parar en la Bloggosfera. Lectora desde que tiene uso de razón y recordando con ternura sus primeras lecturas con libros como la colección de Pesadillas, Querida Susi, querido Paul, Anatol y Desiré, su personalidad literaria se ha ido forjando a lo largo de los años hasta tener a Stephen King como autor predilecto, siendo el género de terror uno de sus favoritos. Aunque nunca dice que no a otros géneros y si tuviera que quedarse con autores juveniles, no duda en elegir a J. K. Rowling o Richelle Mead y, demostrando que hay un corazón escondido en su pecho de bruja, nos confiesa que lee romántica, siendo Lisa Kleypas la autora que más admira dentro de este género.

Es fácil de contentar, solo poned un libro en sus manos y pronto comenzará a devorarlo aunque los históricos y autobiográficos son su criptonita. Seguro que tras leer esto, quedan ganas de conocerla un poco mejor por lo que vamos interrogarla para comprender mejor qué pasa por esa cabecita suya.


Casi todos los lectores hemos fantaseado alguna vez con cambiar una historia que hemos leído o ser protagonistas de una de ellas para vivir lo que ese personaje vive en la trama y quizá cambiar sus decisiones. ¿Con qué libro o personaje te pasa a ti? ¿Cómo cambiarías esa trama?

Me metería en Romeo y Julieta. Lo primero cambiaría la edad de ella, pues Romeo me parece un pederasta, y lo segundo le daría una hostia al Sr.Montesco, y otra al Sr. Capuleto, a ver si espabilan. 

Sabemos que es frívolo pero todos lo hemos comprado alguna vez un libro por su portada. ¿Te ha llegado a decepcionar esa elección alguna vez? ¿Con qué libro? 

Creo que el único libro que quise por su portada fue En la Toscana te espero de Olivia Ardey, porque me parece preciosa. Aunque como aún no lo he leído, no sé si hice la elección correcta. 

Te permiten viajar en el tiempo para conocer a un autor del pasado y formularle tres preguntas. ¿Quién sería y qué preguntarías? 

No tengo dudas, sería Jane Austen. La primera pregunta que le haría sería “ Si resucitases en el siglo XXI, ¿cuál de las tradiciones de ahora te haría querer volver a estar muerta?”. También me gustaría saber esto : “ ¿Tienes algún libro o diario oculto que nunca haya salido a la luz?” Y por último: “¿Cómo crees que serán las mujeres de aquí a 200 años?”. 

¿Tienes una lista de lectura o eliges según lo que te apetece leer en ese momento? 

Voy eligiendo lo que más me apetece leer, aunque normalmente voy alternando géneros distintos. 

¿Has sentido alguna vez al leer un libro que el autor estuviera hablando de ti? ¿Con qué libro y por qué? 

Sí, me pasó con Todo lo que nunca te dije lo guardo aquí, de Sara Herranz. Es un libro maravilloso que he leído un montón de veces. Me pilló con el corazón recién destrozado, como el de la protagonista, y me sentí parte de él. 

Te dan la oportunidad de encargarte de la adaptación de un libro, ¿cuál elegirías? ¿Qué actores elegirías para cada papel? 

Heima es hogar en Islandés. Laura sería Jennifer Lawrence (¡adoro a esta preciosa chica!), Orri sería Logan Lerman, y Gudjon, Ansel Elgort

¿Tienes un libro al que recurres con frecuencia (releyéndolo, citándolo...)? Lo mismo que mucha gente tiene "su canción", que tú consideres que es "tu libro". 

Si, ya lo he nombrado antes. Es Las cosas que nunca te dije las guardo aquí. Es como mi Biblia

Y en contraposición, ¿hay algún libro que has intentado leer pero nunca consigues terminar? ¿Cuál y por qué? 

Soy más terca que una mula, todo lo que empiezo lo termino, así que nunca, nunca, me he dejado un libro a medias. Aunque no soporto Cazadores de sombras, no pude pasar del segundo libro (aunque este lo terminé). 

¿Qué hace Shadow cuando desconecta del mundo literario?

Shadow salta, ríe, baila, habla, sueña y vuela. Si le queda tiempo después de todo eso, entonces , duerme. 

Henri Barbusse dijo una vez "la sombra no existe; lo que tú llamas sombra es la luz que no ves". ¿Siente Shadow en ocasiones que no ve esa luz? ¿Cómo consigue evadir las sombras? 

Shadow cree que para que algo brille, debe haber oscuridad. Shadow es oscura, pero también es luz. Por supuesto que hay ocasiones en que no la ve, pero sabe que está ahí, y que en algún u otro momento le ganará la batalla a lo oscuro y dejará tras ella un rastro luminoso. 

Sabemos que Barbusse no opinaría lo mismo de haberte conocido porque Shadow Girl es la única sombra que brilla con luz propia y consigue iluminarnos a todos en su pequeño rinconcito de la Bloggosfera. 

Muchísimas gracias por tus palabras, me emocionas. Me alegra de que te guste mi oscuro rincón lleno de luz, y si es verdad que te ilumina, sólo por eso pienso estar ahí al pie del cañón durante mucho tiempo. Sin mis seguidores mi rincón no sería nada, y estoy súper contenta de haber conocido a gente maravillosa como tú gracias a él.

Con la certeza de que de esta entrevista ha surgido algo más profundo que un artículo de Blog entre nosotras, nos despedimos con la promesa de un pronto primer encuentro. No dejéis de visitar su Blog para conocer mejor a esta Chica Sombra que tiene mucho que decir todavía.


Leer más