Inkwand: diciembre 2015

Últimas reseñas

                                                                                   

jueves, 31 de diciembre de 2015

¡Adiós, 2015! Balance anual


¡Buenas  noches, tinteros!

¿Cómo lleváis la noche? Aquí estoy a punto de ponerme con la cena y la decoración de la mesa para despedir el año solar. Llevo varios días en casa de reformas y pintando para empezar el año con buen pie, aunque no hay nada de lo que me pueda quejar de este año que queda atrás. ¿Nada? NADA. Considero que nombrar a las cosas negativas es darles más importancia y fuerza de la que merecen tener sobre uno por lo que miro atrás y solo veo un año de logros y situaciones que agradecer.

Debo decir que lo que más me ha hecho sentirme realizada por mi trabajo como Blogger ha sido el que Elena Martínes y Anabel Botella contaran conmigo para colaborar en la revista de Literatura Infantil y Juvenil El aLIJo y trabajar con ellas y con autores como Daniel Blanco y Olga Salar entre otros. Estar con ellos día a día trabajando juntos y dándonos ánimos cuando creemos no llegar a la entrega de reseñas y artículos ha creado de alguna manera una especie de vínculo y además, ha despertado en mí una seguridad literaria que hace años tenía perdida.

He vuelto a escribir como hacía mucho tiempo que no hacía. y tengo el firme propósito de que esta costumbre no vuelva a abandonarme. He colaborado con editoriales y varios autores han confiado en mi criterio para leer y reseñar sus obras. Ver que personas que no conoces se ponen en contacto contigo porque han encontrado tu Blog y les gusta tu estilo a la hora de reseñar te eleva. 

La necesidad de querer quedar con lectores de Valencia a menudo dio la idea de Infusiones Literarias y el 3 de enero de 2016 tendremos nuestra primera reunión. Ha sido un año en el que he vuelto a renacer en este mundo repleto de libros y se lo debo a IsaLot (de Océanos de Páginas) amiga incondicional desde hace ya más de diez años. Llevaba un tiempo desganada y de hecho, había abandonado mi anterior Blog llamado Neverland. A mediados de diciembre, ella reunió en un chat de Facebook a varios lectores y entre ellos estaba yo. Isa tenía la idea de crear un grupo de Bloggers que no se dedicaran solo a la lectura de novedades y nos pusimos a buscar un nombre para la iniciativa. Surgieron varios y de ahí, se me ocurrió Inkwand. Me gustó tanto que decidí renovar el Blog. Cerré el anterior, importé las entradas a este actual y decidí regresar. Para algunos ha sido un lavado de cara, para mí ha sido un renacer necesario. Neverland me quedaba pequeño, era demasiado infantil y mi espíritu había cambiado, quería algo más sofisticado y no solo algo que pudiera a atraer a un público en concreto sino ser accesible a cualquiera.

De nuevo, la influencia de Isa me hizo retomar Youtube y por ella fue que creé mi canal. Siempre me anima a hacer nuevos vídeos y me siento orgullosa de mí misma de haber aprendido sin ayuda de nadie a editar mis vídeos, una tarea que se me hace de lo más tediosa en ocasiones (motivo por el cual tardo en subir nuevos vídeos en ocasiones).

También quiero dar las gracias a Twitter, sí, a una red social... suena ridículo pero debo tanto a estos medios... De hecho, a Facebook debo el año y medio de felicidad absoluta que llevo al lado de mi pareja. Gracias a Twitter conocí a Mary, una gallega con gustos muy similares a los míos y con la que conecté en seguida. Y, aunque a Sara la conocí mucho antes, considero que este año y duras experiencias que hemos tenido que soportar apoyándonos la una en la otra, nos ha hecho mucho más amigas de lo que éramos. Lo que Sissi y Austria han unido, que no lo separe nadie.

Quiero dar las gracias a esos 399 seguidores que en alguna ocasión pasan por aquí y alimentan este lugar con sus comentario. Gracias. Porque el Blog no lo hago solo para dejar constancia de mis lecturas del año, sino para interactuar con gente con gustos afines —y con los que tampoco son tan afines —y eso solo se consigue con vuestros comentarios, que siempre son bien recibidos.

Gracias a todos por este año juntos y por los futuros. Muchísimas gracias por todo a todos. Gracias por ser parte de mis recuerdos más valiosos de este 2015 que se marcha en unas horas.

Besos de tinta para todos.
Leer más

Reseña: Alicia en el País de las Maravillas

Ficha Técnica


Autor: Lewis Carroll
Género: Infantil, Juvenil, Fantasía, Clásicos
Primera Edición: 1986
Editorial: Debolsillo
ISBN: 9788499084275
Páginas: 380
Precio: 9,45€
Valoración: Excelente

Argumento

Alicia es una niña curiosa y despierta que, cuando ve pasar corriendo a un Conejo Blanco mirando un reloj de bolsillo y hablado, sabe que algo fuera de lo común está sucediendo. Por eso, decide perseguirlo y en su empeño cae por una madriguera que la transportará a un mundo donde descubrirá que las cosas no son como siempre las había aprendido y llegará a dudar de su propia identidad.

Reseña

Lo primero que debo explicar es que el libro que yo he usado para la #LC150alice viene con A través del espejo y La caza del Snark pero que solo reseñaré la primera parte, la que corresponde al cuento original de Alicia en el País de las Maravillas. Más adelante, haré una reseña de las demás partes del libro.

Nada más caer por la madriguera, nos encontramos con las peculiares reflexiones que una persona puede llegar a hacerse en un momento desconcertante de su vida que sabe cuándo ha comenzado pero no cuándo tendrá fin. Además, Alicia es su propia voz de la conciencia, regañándose a sí misma cuando se da cuenta de los errores que va cometiendo. Son muchas las lecciones que aprenderemos con ella aunque para empezar, destacaré el momento en el que deciden que todos han ganado pues al pasar un rato divertido, todos somos ganadores.

Gracias a la Lectura Conjunta, he podido comparar las diferentes versiones que hay de un mismo poema dependiendo de la edición que se lea, lo cual ha sido algo curioso y entretenido de compartir. Otro dato curioso fue comentar ciertas similitudes entre esta obra y otras de autores de la época como Peter Pan de J. M. Barrie (cuando a Alicia se le entrega un dedal como premio) y El mago de Oz de L. Frank Baum ante la vestimenta similar y la idea de una niña lejos de su hogar, en un mundo fantástico, tratando de regresar a casa.

Nos encontramos ante un libro narrado en rigurosa tercera persona que nos arrastra junto a Alicia a un frenético viaje al desconocido y absurdo pero a la vez entrañable País de las Maravillas. Pocos lectores serán los que no hayan escuchado el título de esta obra pues las aventuras de esta pequeña niña británica es conocida mundialmente. El título es ya la primera evocación directa hacia lo que nos vamos a encontrar: algo fuera de lo común, que romperá todos los esquemas de la lógica del lector, un mundo maravilloso donde la locura parece ser el requisito indispensable para poder adentrarse en él.

A lo largo de diez capítulos —todos ellos breves y de fácil lectura —, y en un estricto orden cronológico, conoceremos personajes como el Dodo, el Sombrerero, la Liebre de Marzo, la Oruga Azul, la Reina Roja, el Gato de Cheshire y muchos más, cada cual con sus peculiaridades y su extravagante manera de ver la vida. Cada capítulo comienza con un título que nos da una ligera idea de lo que encontraremos en sus páginas y, para ser transportados aún mejor a todo este mundo puesto patas arriba, todos van acompañados de los hermosos grabados de la obra original, realizadas por John Tenniel. El lenguaje es sencillo y directo, pues no debemos olvidar que en su origen fue un cuento narrado de manera oral como regalo por su décimo cumpleaños a la pequeña Alice Liddell. Así pues, siendo una historia con un público bien definido —los niños de la época —, puede que algunos conceptos y situaciones escapen a los niños de hoy en día al haber cambiado los sistemas educativos notablemente desde que la obra vio la luz por primera vez. Aún así, es un libro entretenido, sencillo y directo que puede amenizar cualquier tarde de invierno.

Aunque a ojos de un niño esta pueda ser simplemente una historia llena de personajes peculiares y una niña que los descubre, un adulto puede en su relectura encontrar matices filosóficos que no encontró la primera vez que leyó la obra, hecho que la convierte en una lectura para niños y adultos, disfrutándolas ambos desde su perspectiva actual. Un ejemplo claro es cómo con Alicia aprendemos a no llorar más de la cuenta para evitar ahogarnos en nuestras propias lágrimas, lección que la vida nos va mostrando a base de duros golpes en ocasiones y también nos recuerda que antes de actuar, debemos pensar en las posibles consecuencias de nuestros actos para evitar futuras lamentaciones.

El final es otro de los encantos de Alicia en el País de las Maravillas, cómo nos invita a adentrarnos en ese mundo pero sabiendo siempre regresar a nuestra realidad pues, a nadie le hace mal una Cuadrilla de la Langosta o un par de historias de la Falsa Tortuga.

Citas

✖ ¿Comen murciélagos los gatos? ¿Comen los murciélagos gatos?

✖ Sin embargo, en el frasco no ponía "veneno"; así que, Alicia se atrevió a probarlo y, como tenía un sabor muy rico (de hecho sabía a una mezcla de tarta de cerezas, natillas, piña, pavo asado, caramelo y crujientes tostadas de pan con mantequilla), se lo bebió de un trago.

✖ La mejor manera de explicar una cosa es practicarla.

✖ —¡Ay, hija mía, que te sirva esto de lección: no pierdas nunca la paciencia!

✖ Tan cierto como que los hurones son hurones.

✖ Coma lo que coma o beba lo que beba ocurre algo interesante.

✖ Cuando leía cuentos de hadas, pensaba que tales cosas no ocurrían nunca, y ahora ¡aquí me tienes metida en una de ellas! Debería escribirse un libro sobre mis aventuras ¡y tanto que sí! Cuando crezca, lo escribiré yo...

✖ Si cada cual se ocupara de sus propios asuntos —dijo la Duquesa, dando un ronco gruñido —, el mundo giraría mucho más deprisa de lo que va.

✖ —Pero yo no quier andar entre locos —observó Alicia. —¡Ah! No podrás evitarlo —dijo el Gato —: aquí estamos todos locos. Yo estoy loco. Tú estás loca. —¿Cómo sabes que estoy loca? —dijo Alicia. —Tienes que estarlo —dijo el Gato —o no habrías acudido aquí.

✖ —Entonces deberías decir lo que piensas —prosiguió la Liebre de Marzo. —Ya lo hago —se apresuró a contestar Alicia —Al menos..., al menos pienso lo que digo... que es lo mismo, ¿no? —De ningún modo —dijo el Sombrerero —. ¡Así también podrías decir que "veo lo que como" es lo mimo que "como lo que veo"! —¡Así también podrías decir —añadió la Liebre de Marzo —que "me gusta lo que tengo" es lo mismo que "tengo lo que me gusta"! —¡Así también podrías decir —concluyó el Lirón, que parecía hablar en sueños —que "respiro cuando duermo" es lo mismo que "duermo cuando respiro"!

✖ —Creo que podrían emplear mejor el tiempo —dijo Alicia —, y no perderlo en acertijos sin solución. —Si conocieras al Tiempo como yo —dijo el Sombrerero —, no hablarías de emplearlo o perderlo. Él es muy suyo. —No entiendo lo que quieres decir —dijo Alicia. —¡Por supuesto que no! —dijo el Sombrerero, sacudiendo altivamente la cabeza —. ¡Me atrevería a decir que ni siquiera le has dirigido la palabra! —Tal vez no —repuso con prudencia Alicia —, pero en las clases de música me enseñaban a marcar el tiempo. —¡Ah! ¡Eso lo explica todo! —dijo el Sombrerero —. El Tiempo no soporta que lo marquen ni que lo clasifiquen. En cambio, si estuvieras con él en buenos tratos, haría casi todo lo que tú quisieras con el reloj. Por ejemplo, imagínate que fueran las ocho de la mañana, justo antes de empezar la clase: bastaría una simple insinuación tuya, ¡y el reloj giraría en un santiamén! ¡La una y media: hora de comer!

✖ —Toma un poquitín más de té —le dijo muy seria a Alicia la Liebre de Marzo. —Aún no lo he probado —replicó Alicia en tono algo ofendido —, así que no puedo tomar más. —Querrás decir que no puedes tomar menos —dijo el Sombrerero —: es bien fácil tomar más que nada. —Nadie le ha pedido su opinión —dijo Alicia. —¿Y quién está haciendo observaciones personales ahora? —preguntó con aire de triunfo el Sombrerero.

✖ —¿Has visto alguna vez dibujar una magnitud? —A decir verdad, ahora que lo preguntas —dijo Alicia, muy confundida —, no pienso... —Pues si no piensas, no hables —dijo el Sombrerero.

✖ —¡Tate, tate! —dijo la Duquesa —. No hay cosa sin moraleja; solo se precisa dar con ella.

Quiero decir lo que digo y digo lo que quiero decir.
Leer más

Reseña: Colección Academia de Magia

Ficha Técnica


Autora: Vivian French
Ilustradora: Jo Anne Davies
Género: Infantil, Juvenil, Fantasía
Primera Edición: 2014
Editorial: Anaya
ISBN: 
Páginas: 120 (aprox.)
Títulos de la Colección: El hechizo centella de Lily, El hechizo chispa de Madison, El hechizo relámpago de Sofía, El hechizo rayo de Ava, El hechizo cometa de Emma y El hechizo estrella de Olivia.
Valoración: Prometedor

Argumento

Las hadas madrinas siguen existiendo pero, al igual que cambian los tiempos, ¡ellas también! Por eso, el hada Mary McBee, directora de la Academia Torres Brumosas para hadas madrinas decidió dar un cambio a su centro y llamarlo Academia de Magia para chicas estelares. Lily, Olivia, Ava, Sofía, Emma y Madison forman el equipo Luz Estelar y Melody y Ágata el de Estrella Gemela. Todas ellas aprenderán hechizos de la mano de hada Mary, la estricta jefa de estudios —la señorita Scritch—, el hada Fifibelle, el hada Trilling, el profesor Moth y el hada Prim y con lo que aprendan, serán capaces de ayudar a las personas para conseguir que las seis estrellas de sus medallones brillen convertirse así en auténticas chicas estelares.

Reseña

Seguro que más de uno ha tenido que lidiar con una hermana mayor que de la noche a la mañana, sin saber por qué, ha dejado de ser la chica cariñosa que era con nosotros; o ha tenido que vérselas con un adulto que lo trataba como si fuera un estorbo inútil. Y en más de una ocasión habréis visto a algún amigo en problemas, habrán cerrado un parque que os gustaba o incluso quizá sintáis que vuestra madre os debería subir la paga... En esas ocasiones es cuando nos viene a la cabeza cosas como: “si tuviera una varita mágica, convertiría a mi hermana en un sapo” pero, ¿sería lo correcto? A la Academia de Magia no solo se va a aprender hechizos sino a comprender que las cosas no siempre son lo que parecen y que la gente suele tener normalmente sus motivos para actuar como lo hace. Quizá si en vez de pensar en cómo conseguir cambiar nuestra situación, pensáramos en cómo hacer para comprender mejor a los demás y poder ayudarles, de rebote, nuestros problemas se solucionaran… ¡como por arte de magia!

Aunque son ocho las estudiantes que asisten a la Academia de Magia, nos centraremos más en las componentes del Equipo Luz Estelar, de quienes aprenderemos grandes lecciones, enseñándonos a ser justos, generosos y valientes. ¿Qué pasa con el equipo Estrella Gemela? Pues, no es que sean malas chicas, solo que van un poco a su aire y a veces son algo egoístas, pero os aseguro que hasta de sus acciones se aprende algo por lo que os recomiendo no perderlas de vista ni un momento. Las personalidades de todas ellas son de lo más diferentes por lo que termina siendo imposible no sentirse identificado con al menos una de ellas y, si tienes dudas, siempre puedes hacer el test de personalidad que aparece al final del primer libro, pues cada libro contiene una página de pasatiempos y unos tatuajes para sentirte toda una chica estelar.

Además, a lo largo de toda la historia nos acompañan pequeños dibujos siempre relacionados con algo de la trama y las ilustraciones de Jo Anne Davies nos ayudan a visualizar mejor cada situación que se nos describe. ¡Todo en estos libros es mágico! Las portadas tienen estrellas metalizadas, tienen una primera página con el medallón de las chicas estelares para que conste el nombre del dueño del libro y, nada más empezar a leer, nos encontramos con el pergamino de La Promesa. Algo muy importante que toda aspirante a chica estelar debe pronunciar y cumplir.

¡Y hay más! Si eres despistado como yo que olvido los nombres y las caras con facilidad, al principio del todo encontrarás dos páginas con los retratos de los protagonistas principales junto a sus nombres, ¡nunca confundirás a Madison con Olivia, por ejemplo! Y es que, es muy importante tener buena memoria porque en cada libro aprenderás un hechizo nuevo que será brevemente introducido antes del primer capítulo.

Así que, si aún crees en las hadas, eres una persona con buenas intenciones y sientes que puedes acceder a la Academia de Magia para Chicas Estelares, te recomiendo que vigiles los pellizcos que puedas sentir en tu nariz y vigiles los días de niebla… pueden llevarte al castillo donde empezaría tu aventura mágica.

Reseñas como esta y mucho más en El aLIJo
Leer más

Recomendaciones 2016

¡Buenas madrugadas, tinteros!

Esta entrada la escribiréis vosotros con vuestros comentarios. El año llega a su fin y hago retrospectiva de lo vivido y leído. En ocasiones han sido lecturas elegidas por mí, otras ofrecimientos de los autores para que reseñe sus obras y las que más, las de infantil y juvenil para El aLIJo. Me he comprometido con editoriales y con muchas personas y el agobio de "leer por obligación" me ha generado en ocasiones ansiedad pues sentía que fallaba a la confianza depositada en mí al demorarme tanto en las reseñas. Este año quiero ir con calma, a mi ritmo y leyendo lo que me gusta (o crea que pueda gustarme). Seguiré reseñando para autores y editoriales pero en menor medida. Quiero leer para mí. Y si un autor desea que lea su obra, seguiré aceptando encantada y sintiéndome honrada por haberme elegido pero, pediré siempre PACIENCIA. Estoy divorciada y tengo dos hijos de doce años uno y ocho la otra. Y, aunque tengo pareja desde hace año y medio, vivo sola y arrastro yo con todo lo de la casa, los asuntos escolares y toda la parafernalia típica de madre. Recordad que mis horas de ocio se reducen a las horas de sueño de mis hijos, horas de descanso que me quito a mí misma para leer y reseñar, subir vídeos y crear proyectos literarios como Infusiones Literarias. Así que, lo dicho... PACIENCIA. Puedo llegar a tardar, pero siempre cumplo. 

Retomo el asunto de que vosotros seréis los verdaderos autores de esta entrada. Me gustaría saber qué libros me recomendaríais para este año que está a punto de comenzar. Pueden ser sagas también (no olvidéis ponerme el orden de lectura, por favor). Los más recomendados, los tendré en cuenta. También podéis decirme la lista de libros que tenéis intención de leer o vuestras lecturas preferidas. Sois libres de recomendar lo que más os guste, solo acordaos de poner título y autor. 

Gracias a todos de antemano. 

Besos de tinta
Leer más

lunes, 28 de diciembre de 2015

Reseña: Diccionario por imágenes de las brujas y las hadas

Ficha Técnica


Autor: Émilie Beaumont
Género: Infantil, Libro ilustrado, Fantasía
Primera Edición: 1997
Editorial: Editions Fleurus
ISBN: 9782215063186
Páginas: 132
Valoración: Excelente

Argumento

Todos conocemos historias donde nos hablan de brujas, hadas, vampiros y otros seres considerados de fantasía pero, ¿a cuántos os han contado de dónde vinieron? ¿Son todas las brujas iguales o cambian dependiendo del país del que vengan? Este libro es para esas personas que quieren saber más sobre estos seres, comprenderlos, saber qué les gusta y qué no, sus costumbres… ¡y mucho más!

Reseña

Siempre que pronuncio la palabra “bruja”, la gente se para en seco y a su mente viene la misma imagen de una mujer arrugada, con enorme nariz coronada con una peluda verruga en la punta, un sombrero de pico de color negro y carácter malvado. Pero, ¿y si digo, por ejemplo, “mujer”’? Todo el mundo sabe que hay de diferentes tonos de piel, con colores de cabello de lo más variopinto y lo mismo pasa con sus ojos, estatura, gustos… Pues, aunque no lo creas, pasa lo mismo con las brujas. Las hay de todo tipo y en cada país tienen sus costumbres y manías. ¿Sabías que en Escocia vuelan sobre una escoba-gaita y la africana sobre una boa gigante? Aunque no lo creas, han sido niñas pequeñas y han tenido muñecas y juguetes, como tú. Salen de fiesta, van a la escuela, van de compras a supermercados y tiendas y hasta visitan la biblioteca.

Este libro te mostrará que no todo es siempre como nos lo han contado y que si decidimos meter a todas las personas en un mismo saco, estamos impidiéndonos conocer esos matices que los hacen diferentes al resto. Además, las páginas del libro están plagadas de actividades de lo más divertidas y las ilustraciones son muy animadas. No te quedes solo con las brujas de los cuentos, todos merecemos la oportunidad de ser conocidos, ¡y ellas también! Seguro que si vas a su baile anual, cambias de opinión sobre ellas. ¡Hasta te darán ideas para tu fiesta de Halloween! Una fecha que, por cierto, a las brujas les encanta.

Pero habrá más seres a los que conoces: enanos, vampiros, fantasmas y diablillos nos mostrarán su cara más divertida y amistosa y, por último, aprenderás muchísimo más de nuestras queridas hadas, yendo más allá de las famosas hadas madrinas, pasando por el hada Aria, Melusina, Berchta, Befana y muchas más de diferentes países. Descubre todo lo que se esconde entre estas páginas y seguro que empezarás a desear que llegue la noche para poder encontrarte con uno de estos seres que, hasta ahora, quizá, te daban miedo porque no conocías todo lo que tienen para ofrecer. Porque normalmente, se teme a lo desconocido. Este libro conseguirá que no existan más sombras sospechosas que te asusten al apagar la luz, sino que te abrirá las puertas al mundo de las brujas y las hadas, donde la magia no tiene límites… ni la diversión tampoco.

Reseñas como esta y mucho más en El aLIJo
Leer más

Reseña: Pollyanna

Ficha Técnica


Autora: H. E. Porter
Género: Juvenil, Clásicos
Primera Edición: 1912
Editorial: Nuevo Auriga
ISBN: 8432127767
Páginas: 155
Valoración: Cautivador

Argumento

Pollyanna quedó huérfana de madre cuando era pequeña y a los once años, su padre falleció y tuvo que irse a vivir con la hermana de su madre, la tía Polly, una mujer estricta y muy seria que detesta el ruido y el desorden. Donde una solo ve negatividad, la otra encuentra optimismo algo que a la tía Polly saca de sus casillas. ¿Lograrán adaptarse la una a la otra?

Reseña

Conocer a Pollyanna cambia la vida de cualquiera, sean niños o adultos pues esta niña contagia su optimismo a cualquiera que se cruce en su camino. Esta historia nos enseña que no todo debe verse de un triste color negro, nos muestra a apreciar los matices que lo convierten en una infinidad de tonalidades grises. Así, descubrimos que las penas son menos si aprendemos a valorar más todo lo bueno que nos rodea y nos invita a no dejarnos arrastrar por la desolación que acarrearía centrarse siempre en lo malo que nos suceda. Además, nos recuerda que en ocasiones es necesario tocar fondo para valorar todo aquello a lo que ya no prestábamos atención pues sin los días de tormenta, sería imposible que apreciáramos los días soleados o las flores renacer tras un frío invierno.

Si a esta bocanada de aire fresco que es la presencia de esta huérfana de rostro pecoso agregamos el misterio de un romance fracasado que pocos conocen y callan, un niño sin familia que desea ser adoptado, animalitos vagabundos y todo un pueblo necesitado de un rayo de esperanza, tenemos la novela perfecta —con sus momentos llenos de ternura y otros que nos arrancarán lágrimas—, digno de leer y de disfrutar sin importar la edad que tengamos.

A largo de treinta y dos capítulos nos adentraremos en las vidas de la estirada señora Polly Harrington, la siempre descontenta señora Snow, el callado y huraño señor Pendleton y la siempre dulce Nancy. Todos ellos muy importantes en la vida de esta pequeña que aprenderán mucho de ella y a la que apoyarán cuando sea ella la que precise ayuda, dándonos otra gran lección: que la amistad no entiende de edades ni clases sociales solo de buenas acciones llevadas por un corazón bondadoso.

La influencia de un carácter generoso y optimista puede ser contagioso e incluso revolucionar a un pueblo entero”.

Estas son quizá las palabras más sabia encerradas en estas ciento cincuenta y cinco páginas y las que todos deberíamos tener presentes en nuestro día a día para así vivir en un mundo más alegre y optimista. Y es este entusiasmo y vitalidad el que queremos contagiarte desde aquí ahora que empieza el curso y, si sientes que se hace largo y tedioso, juega al juego de “estar contentos” de Pollyanna, busca motivos por los que alegrarte y recuerda: cuanto más difícil es encontrar un motivo, más emocionante es el juego.

Reseñas como esta y mucho más en El aLIJo
Leer más

Reseña: El mago de Oz

Ficha Técnica


Autor: L. Frank Baum
Género: Infantil, Clásicos
Primera Edición: 1900
Editorial: Alianza
ISBN: 9788420664415
Páginas: 220
Valoración: Excelente

Argumento

Dorothy es una niña que vive felizmente en la pequeña granja que sus tíos Henry y Em tienen en algún lugar de Kansas. Debido a un ciclón, Dorothy, junto a su fiel perrito Toto, es arrancada del mundo gris en el que vivía y acaba en el colorido mundo de Oz donde deberá viajar a la Ciudad Esmeralda para encontrarse con el Gran Mago Oz, quien puede ayudarle a volver a casa. Parte decidida hacia su destino —equipada solo con el beso de despedida que la Bruja del Norte le dio en la frente, su perrito, su cesta y unos Zapatos Plateados— siguiendo la única indicación que se le ha dado: seguir siempre el camino de ladrillos amarillos.

Reseña

Cuando descubrimos un lugar nuevo y fascinante, nuestro cerebro nos dice que es mejor que aquel donde siempre hemos vivido pero nuestro corazón siente que no es nuestro hogar y estamos divididos por pensamientos y sentimientos. ¿A cuáles obedecer? Quizá sea más fácil vivir sin corazón y sin cerebro para no tener que tomar decisiones pero, ¿no es esta opción una cobardía?

Cerebro, corazón, valentía y hogar. Cuatro términos que usamos a diario y de cuya importancia nos habla este libro repleto de Munchkins, Kalidashs, Winkies, Quadlings, brujas malas y buenas, Monos Alados, Zapatos Plateados, un Gorro de Oro y miles de anécdotas que esconden una nueva lección.

Las ilustraciones a modo de grabados de W. W. Denslow nos acompañan a lo largo de los veinticuatro capítulos que componen este mágico viaje poniendo cara y cuerpo a cada uno de los personajes de esta historia que narra las hazañas de cuatro amigos que se conocen por puro azar pero cuyas vidas quedarán unidas para siempre, exactamente igual a como puede suceder en la vida real. Las aventuras aquí narradas nos mostrarán cómo nuestros complejos pueden quedar atrás ante situaciones de riesgo, haciéndonos ver que podemos ser más inteligentes, nobles y valientes de lo que nos creemos. El Espantapájaros nos enseñará a ser lúcidos y cabales, el Leñador de Hojalata nos dará grandes lecciones de bondad y compasión y el León nos inspirará el arrojo y la valentía necesarios para afrontar cualquier obstáculo en nuestro camino. La pequeña Dorothy, por su parte, nos dirá que por muy hermosas que puedan ser las nuevas tierras que conozcamos, en ningún lugar estaremos más felices que en aquel en donde estén nuestros seres queridos pues es ahí donde se forma un verdadero hogar.

El mago de Oz es todo un clásico infantil que nos hace volar hacia lejanas y maravillosas tierras de ensueño pero también nos lleva hasta rincones llenos de peligros y enemigos, mostrándonos dos aspectos totalmente opuestos: el bien y el mal. Si te gusta la fantasía, conocer nuevas criaturas y vivir miles de aventuras, cálzate tus zapatos plateados, sigue el camino de ladrillos amarillos y adéntrate en el maravilloso mundo de Oz donde todo es posible.

Reseñas como esta y mucho más en El aLIJo
Leer más

Reseña: Wonderland

Ficha Técnica


Autora: Cristina Camarena
Ilustradora: Lady Desidia
Género: Libro ilustrado, juvenil
Primera Edición: 2015
Editorial: Lumen
ISBN: 9788448843946
Páginas: 40
Valoración: Cautivador

Argumento

La vida es un camino lleno de aventuras y decisiones y Amanda nos muestra retales de sus experiencias a modo de notas y poemas que pueden leerse en orden o al azar pero, de un modo u otro, dejarán huella en nuestro interior.

Reseña

Este libro es ARTE, con mayúsculas. No solo por la candidez de sus imágenes de trazo sencillo sino también por la belleza de su texto. Veinte ilustraciones a doble página acompañadas de textos llenos de un encanto único y especial que nos llevarán desde la niñez de la protagonista hasta su momento actual. Unos nos harán soñar, llevándonos a idílicas islas llenas de romanticismo, otros nos arrastrarán hasta claros de luna que pueden ser disfrutados tanto acompañados como en soledad e incluso algunos nos descubrirán mundos inventados y nos enseñarán qué hacer cuando llueve.

Comienza la lectura teniendo un puzzle desmontado en tu cabeza y junta las piezas en un viaje que te invita a encontrar tu lugar en el mundo, el concepto que tienes de la vida y cómo vivirla, tu relación con otros seres y el sentido de tu existencia. Todo quizá suene demasiado filosófico pero Amanda logra ayudarnos a realizar esta travesía de manera fácil y dinámica, ejerciendo de brújula con sus cautivadoras palabras.

Las imágenes se caracterizan por la sencillez en el trazo utilizado en los personajes principales y en los detalles y coloridos que acompañan a los fondos y los detalles, consiguiendo que ambos llamen la atención por igual: unos por su sobriedad y otros por su vivacidad, al igual que la vida está llena de momentos de éxtasis y desesperación.

El color predominante en las ilustraciones es el rojo, un color que se asocia a la sangre y, por ende, a la vida, quizá porque todo el libro es un manual de vida, un modo de aprender a vivirla de un modo diferente al que lo hacemos. Además, está el detalle del hilo rojo que se ve en algunas ilustraciones quizá como alegoría al amor eterno ya que una conocida tradición japonesa dice que si una pareja toma un hilo rojo cada uno de un extremo, sus corazones estarán unidos para siempre. Todo el libro está repleto de metáforas, donde todo puede ser lo que parece o no, depende del lector. Un claro ejemplo es el texto “Ser y no ser” donde alguien se acuesta en una casita por la noche y amanece siendo un animal, árbol, lago… cada día algo distinto y nos dice “¿Quién era realmente?” Puede estar hablándonos de los muchos cambios que sufrimos a lo largo de la vida o cómo cambia nuestro comportamiento dependiendo de la situación y lugar en que nos encontremos pero, puede ser un homenaje a la creencia de la reencarnación y que cada sueño y despertar sea una nueva muerte con su nueva vida. Un alma que recuerda.

Wonderland puede ser lo que tú quieras que sea pero, sobre todo, será siempre un viaje maravilloso.

Reseñas como esta y mucho más en El aLIJo
Leer más

Reseña: ¡Zaska!

Ficha Técnica


Autora: Martina Klein
Género: Juvenil, Aventuras
Primera Edición: 2015
Editorial: Montena
ISBN: 9788490434284
Páginas: 120
Valoración: Excelente

Argumento

Beth, Nito y Lula son tres hermanos que están a la última, aunque Lula no tenga cuenta de e-mail, por ser muy pequeña. Por eso empieza este proyecto con este nombre tan peculiar. Cuando Lula juega con el ordenador familiar, llega un mail a la bandeja de entrada de su madre, donde una editorial le sugiere que escriba un libro y Lula, ni corta ni perezosa, le da al botón que dice aceptar. ¡Pero su madre no sabe nada! Así que, decide, con ayuda de sus hermanos y a escondidas de mamá, escribir ese libro pero, ¿cómo? Si ellos nunca han escrito un relato… ¿Descubrirá su madre lo sucedido o podrán salir airosos de este embrollo en el que los ha metido la pequeña de la familia?

Reseña

ZASKA tiene seis manos, seis piernas y tres cabezas,
pero no es un monstruo

Así nos presenta la autora esta historia que es la primera de una colección que ya con su primer número promete mucho. Nos encontramos ante un libro que comienza a escribirse por culpa de un juego que se va de las manos. Partiendo de esto, ¿qué podemos esperar? Pues… ¡de todo! Desde una familia formada por unos padres y sus tres hijos, pasando por un tío de lo más enrollado, una mascota inesperada pero muy útil y hasta magos y mundos paralelos al nuestro.

Como hay algunas palabrejas que pueden sernos desconocidas, Nito se toma la molestia de dejarnos unas pequeñas fichas de vocabulario para que sepamos en todo momento de qué se está hablando. No os asustéis, que no es difícil de leer, solo que a este chico le gusta usar palabras muy raras a veces. Además, para hacer aún más perfecto, el libro está repleto de ilustraciones, páginas a todo color y detalles significativos de la historia lo que lo convierte no solo en un libro agradable de leer sino de ver también.

¡Zaska! viene acompañado de Mi libreta de aventuras, una libreta donde podréis anotar las aventuras que viváis durante este nuevo curso que empieza. Su diseño es muy básico, con el título “Aventura ¡ZASKA! en…” y luego líneas para poder escribir recto. Además, Lula os acompañará a lo largo de todas las páginas, apareciendo en el margen inferior con un pequeño bocadillo para que podáis agregar lo que opina de vuestra aventura. Y si queréis, podéis escribir a ¡ZASKA! a su mail: zaska@zaskalibros.com

Ya no tenéis excusas para aburriros durante el curso: tras las clases, los deberes y repasos, acordaos que hay aventuras esperándoos de la mano de Beth, Nito y Lula. ¿Os las vais a perder?

Reseñas como esta y mucho más en El aLIJo
Leer más

Reseña: Colección Leila Blue

Ficha Técnica


Autora: Miriam Dubini
Género: Infantil, Juvenil, Fantasía
Primera Edición: 2012
Editorial: Anaya
Páginas: 200 (aprox.)
Títulos de la colección:
El hechizo de la primera bruja, La música de la luna, El hechizo clorofila, Las libélulas adamantinas, Una pizca de magia, El prodigio de la oscuridad.
Valoración: Cautivador

Argumento

La Blanquísima es una mujer muy poderosa que entrega dones a todos los seres mágicos al nacer. A las brujas, por ejemplo, les entrega una esquirla de hielo que congela su corazón y solo un acto de amor puede fundirla, convirtiendo a la bruja en buena. Leila Blue nació de la primera bruja buena y por eso, su corazón nunca estuvo congelado. En el mundo mágico se la conoce como la Sin Fragmento y las brujas malas tienen órdenes de la Blanquísima de dar con ella y entregársela.

Al cumplir los once años, Leila está preparada para aprender magia de la mano de su abuela Erminia, tía Frenky y Elena, tres brujas que trabajan juntas en el salón de belleza con más fama de Londres. Pero, las cosas no serán fáciles, menos cuando una malvada bruja llamada Ivy Bullitpot descubra quién es Leila en realidad. Desde que la Blanquísima aseguró que otorgaría la corona oscura que ahora porta Su Mística Majestad —la reina de las brujas— a aquella que le entregue a la Sin Fragmento, Ivy Bullitpot comenzó a maquinar sus planes, sin importar el precio a pagar por ello.

Hasta ahora, Leila solo pensaba en sus tareas escolares, sus clases de arpa y en cómo evitar las bromas de Florián, el hijo de su profesora de arpa. Nadie le advirtió que tendría que descubrir que encontraría aliados donde menos lo imaginase y enemigos en cada esquina. Entre sus aventuras tendrá la oportunidad de conocer a Joyce Q. su cantante favorita, que está buscando nuevos talentos por el mundo y, junto a Astra, su nueva amiga, ensayar para poder conocer a su ídolo en persona durante su audición.

Pero ser bruja también conlleva responsabilidades… Leila recibirá un mensaje de auxilio al que deberá responder sin importar de quién proceda, demostrando así la pureza de su corazón pero, ¿puede ser esto fácil cuando la persona a rescatar fue la culpable de que Leila perdiera a su madre? ¿Puede una bruja mala enmendar sus errores del pasado? Leila deberá hacerse fuerte y aprender mucho para poder enfrentarse a todo lo que le viene encima. La Blanquísima en su Castillo de Hielo espera la batalla con sus temibles libélulas adamantinas, unos animales mortíferos que se alimentan de la energía de las brujas buenas. Pero, ¿cómo se puede acabar con alguien que es inmortal? Y, de conseguirlo, ¿qué le sucederá al mundo mágico al quedarse sin el ser que otorgaba los poderes a cada criatura mágica en su nacimiento?

Elfos, hadas, orcos, gigantes, brujas malvadas, brujas buenas, libélulas adamantinas y muchas más sorpresas aparecerán a lo largo de esta aventura compuesta por seis libros de una edición exquisita, adornados con una sobrecubierta metalizada.

Reseña

Conocer a Leila Blue es no poder olvidarla jamás, como si nos hubiera lanzado uno de sus hechizos improvisados. Cada uno de los seis libros que componen la colección es una puerta hacia una nueva aventura llena de magia y diversión. Y, aunque todo comienza en Londres, la protagonista descubre que es bruja a los once años y alguien malvado quiere aniquilarla por ser especial, nada tiene que ver con Harry Potter. Tampoco penséis que es un “libro para niñas”, concepto que no apruebo pues los libros y sus historias no van dirigidos a un género en concreto sino a lectores y rangos de edades. ¡Las venturas son para todos!

Cada libro comienza con un hechizo lanzado por la Blanquísima y este será el que marque la dirección de la historia. Pero no solo está el Códex Magicorum de la Blanquísima, para mantener un cierto equilibrio entre el bien y el mal, en las páginas centrales y a todo color se encuentra parte del Códex Magicorum de las Hermanas del Eterno Desorden que nos mostrará términos básicos de la brujería, tarjetas de identificación de los personajes principales y divertidas manualidades que se completan con las muñecas recortables que aparecen a principio y final de cada libro para jugar con los personajes principales.

Pero todo esto solo son pinceladas para perfeccionar la obra que compone esta colección que ya es buena sin necesidad de adornos. Las vivencias de los personajes y sus personalidades consiguen enganchar desde la primera hasta la última página, obligando casi a no abandonar el libro hasta acabarlo. Sin ser una colección cómica, tiene sus momentos de humor así como otros tantos llenos de emotividad y, aseguro que hasta el lector más perspicaz que pueda predecir acontecimientos, se sorprenderá en más de un giro de esta historia donde no todo es lo que parece.

Si creíais que la vuelta al cole iba a ser aburrida, dejaos arrastrar por la simpatía y bondad de Leila Blue y veréis cómo septiembre pasa volando ante vuestras narices en una escoba mágica.

Reseñas como esta y mucho más en El aLIJo
Leer más

Reseña: Un pez, dos peces. Pez rojo, pez azul

Ficha Técnica


Autor: Dr. Seuss
Género: Libro ilustrado, Infantil, Poesía
Primera Edición: 1985
Editorial: Beascoa
ISBN: 9788448843663
Páginas: 63
Valoración: Prometedor

Argumento

Conoce a simpáticos seres a cuál más peculiar de la mano del Dr. Seuss y sus fantásticas rimas fáciles de recordar. Verás peces de diferentes clases, tamaños y colores así como animales de múltiples jorobas y otros con muchas utilidades. Olvida todo lo que has visto hasta ahora porque vas a conocer cosa con las que ni siquiera imaginaste llegar a soñar alguna vez. Abre los ojos y descubre el maravilloso mundo del Dr. Seuss.

Reseña

El Dr. Seuss regresa una vez más con sus rimas consonantes de fácil lectura y asimilación, llenas de ritmo y humor para hacer de la lectura algo divertido y entretenido. Sin salirse de su estilo sencillo y utilizando pocos colores en sus ilustraciones, nos presenta cada nueva criatura con un poema lleno de frescura. En la mayoría de las páginas se evita cargar el fondo de detalles para no distraer al lector y conseguir así una mayor atención hacia las rimas y lo que ellas describen, todas acompañadas por su ilustración correspondiente.

Lleno de absurdos y sin sentidos pero con unos argumentos que hacen que para los niños todo se convierta en algo de lo más verosímil, el libro nos invita a conocer nuevas especies y cómo convivir con ellas, lo que nos lleva, como siempre, a una sabia lección de la mano del autor. En este caso, a aprender a aceptar a todas las razas y especies sin importar su procedencia, aprendiendo a valorar sus cualidades y disfrutando de la diversidad.

Otro punto a favor es la edición: en tapa dura y con el lomo a rayas rojas y blancas en honor al gato con sombrero que caracteriza la firma de los libros del Dr. Seuss y con una portada que nos muestra los primeros personajes que encontraremos en el libro. Poemas con encanto, ilustraciones sencillas y criaturas de lo más originales convierten esta obra en algo entrañable, digno de ser compartido con los más pequeños tanto en aulas como en casa. Muy recomendable como lectura antes de dormir para despertar su imaginación y plaga sus sueños de nuevos protagonistas.

Ha sido un día estupendo,
lo hemos pasado muy bien;
mañana será otro día,
y será bueno también.
Porque nos trae cada día
su sorpresa y su alegría;
cosas nuevas muy divertidas,
algunas son de acá
y otras nos vendrán de allá…
¡Pero todas serán bienvenidas!

Reseñas como esta y mucho más en El aLIJo
Leer más

Reseña: Huevos verdes con jamón

Ficha Técnica


Autor: Dr. Seuss
Género: Infantil, Libro ilustrado, Poesía
Primera edición: 1988
Editorial: Beascoa
ISBN: 9788448844806
Páginas: 62
Valoración: Prometedor

Argumento

Soy Simón es muy insistente y si quiere que alguien coma huevos verdes con jamón, no parará hasta conseguirlo, ¡no acepta negativas y siempre encuentra alternativas y nuevas opciones para tratar de convencerte!

Reseña

Para pequeños lectores este libro es una herramienta ideal, no solo por la rigidez de sus tapas sino por todo lo que su interior esconde. Con unas ilustraciones sencillas, utilizando una pequeña gama cromática que rara vez supera los cinco colores, y obviando detalles en el fondo de las imágenes para evitar despistar al lector del objetivo principal, ayuda tanto a mejorar la lectura como a ejercitar la memoria mediante la repetición de frases y enumeraciones. El libro, escrito en verso y en rima consonante, es de fácil lectura y sus ilustraciones ayudan al niño a recordar en todo momento en qué parte de la situación se encuentran e incluso a adelantar acontecimientos antes de leer cada estrofa. Además, cada personaje nombrado nos irá acompañando a lo largo del resto de las páginas por las ilustraciones, apareciendo en primer o segundo plano dependiendo de la importancia que se les dé en el texto en ese momento.

El libro recuerda además a esos juegos de enumeraciones que tanto gustan a los niños (Hay un hoyo en el fondo de la mar/ hay un palo en el hoyo en el fondo de la mar/hay un ojo en el palo en el hoyo en el fondo de la mar…) por lo que puede utilizarse para que los propios niños continúen alargando la historia y jugando a ser Soy Simón, siempre con la ayuda del profesor a la hora de conseguir la rima, que será lo que quizá más les cueste conseguir por sí mismos.

Si aún pudieran quedar dudas sobre este libro y los beneficios de su lectura, el hecho de encerrar un mensaje educativo en los niños lo convierte en una herramienta ideal, sobre todo para aquellos niños a los que les cuesta querer probar nuevos alimentos. Muchos de ellos se identificarán con el hablante, obcecados en su decisión de no querer comer algo solo porque no lo han probado y escudados en la frase que tantas veces nos dicen: “no me gusta”. Y por ello, leer el libro antes de un alimento que va a ser introducido por primera vez en su dieta puede ser de gran ayuda para recordarles las palabras de Soy Simón:

¿No te gusta su sabor? 
Tú pruébalos, hazme el favor,
a lo mejor cambias de opinión.

Reseñas como esta y mucho más en El aLIJo
Leer más

Reseña: La historia interminable

Ficha Técnica


Autor: Michael Ende
Género: Clásicos, Fantasía, Juvenil
Primera Edición: 1979
Editorial: Círculo de Lectores
ISBN: 8422658461
Páginas: 400
Valoración: Cautivador

Argumento

Bastian entra en una extraña librería y consigue un libro muy especial titulado La historia interminable y comienza su lectura, descubriendo así el mundo de Fantasía. Mundo que peligra debido a una misteriosa enfermedad que afecta a la soberana del reino, la Emperatriz Infantil. Atreyu, un joven emisario debe buscar la cura antes de que sea demasiado tarde para todos pues, al mismo tiempo que ella se debilita, la Nada se está apoderando de Fantasía. ¿Conseguirá Atreyu salvarlos a todos? ¿Puede un libro vincular la vida del lector a la de los personajes encerrados en su historia?

Reseña

La historia interminable es un libro que no puede faltar en ninguna casa de buen lector. Es una historia que todos debemos leer mínimo dos veces: una en la niñez y otra, de adultos para descubrir detalles que con la inocencia de un niño, no pudimos apreciar. Nos encontramos con el texto en dos colores, como ya la historia describe el libro que encuentra Bastian —rojo para las vivencias de Bastian y verde para lo que acontece dentro de Fantasía— y unas preciosas ilustraciones de letras capitales a comienzo de capítulo que nos harán dudar de si el volumen que tenemos en las manos es el mismo descrito en esas páginas. Los niños ya no leen, se enfrascan en los videojuegos y prefieren lanzarse a vivir aventuras digitales antes que seguir usando algo que les daría mucho más poder: su imaginación y la magia de los libros. Esta verdad, expresada con otras palabras por el señor Koreander —dueño de la librería donde Bastian adquiere La historia interminable— es quizá el precio a pagar por tantos avances tecnológicos. Pero, quien conoce a Fujur, el dragón de la suerte, por primera vez encerrado en las páginas de este libro, querrá seguir encontrando criaturas como él y no abandonará la lectura que es, posiblemente, la intención de esta novela: despertar la pasión por la lectura en los jóvenes. Así que, no dejes que tu curiosidad se quede a las puertas de una nueva aventura. Abre la puerta que te brinda esa portada y adéntrate en un mundo que disfrutarás una y mil veces. Pues, todos los que hemos conocido Fantasía, sentimos la necesidad de regresar allí durante el resto de nuestros días para contemplar de nuevo la magnificencia de la Torre de Marfil, saludar a los comepiedras y fuegos fatuos y, por supuesto, perdernos en la dulce mirada de La Señora de los Deseos, la de los Ojos Dorados. Pocos libros dejan huella tan profunda como esta historia interminable. A mí me sucede desde que de pequeña la leyera a escondidas por las noches oculta bajo las sábanas de mi cama para no ser descubierta por mis padres. Pero esa es otra historia y debe ser contada en otra ocasión

Reseñas como esta y mucho más en El aLIJo
Leer más

Reseña: ¡Te pillé, Caperucita!

Ficha Técnica


Autor: Carles Cano
Género: Infantil
Primera Edición: 1995
Editorial: Bruño
ISBN: 9788421652572
Páginas: 136
Valoración: Excelente

Argumento

Los tiempos han cambiado, y con ellos, los cuentos necesitan renovarse o morir, por eso, Carles Cano propone una fresca obra de teatro donde Caperucita Roja es la protagonista junto con otros personajes de cuentos tradicionales. En esta divertida obra de teatro, el autor nos anima a ver los cuentos desde una perspectiva más innovadora y actual. ¿Os atrevéis a conocer a la nueva Caperucita?

Reseña

¿Quién no conoce el cuento de Caperucita Roja? ¿Os apetece que un anciano señor se suba a una tarima y os cuente algo que todos hemos escuchado? Que si Caperucita llevaba una cesta con comida a casa de su abuelita y tenía que tener cuidado con el lobo, que si “ve tú por este camino y yo por este otro”... ¡Eso ya no pilla por sorpresa nadie! ¿Cómo sería el cuento si Caperucita supiera defenderse e incluso vencer al lobo? No hace falta imaginarlo, ¡ya está escrito! Y con la posibilidad de ser representado pues, es una obra de teatro que no necesita mucho para poder llevarse a cabo. Con esta obra de un único acto compuesto por cinco escenas, Carles Cano nos invita a no ser oyentes pasivos si no a vivir nosotros mismos la aventura. Cabe hacer mención especial a los cuatro anuncios publicitarios, con su toque de humor y utilizando los cuentos tradicionales y los personajes literarios para ofrecernos productos de lo más variopintos. Además, el autor nos enseñará que personajes de diferentes cuentos pueden convivir armoniosamente en una historia y hacerla aún más interesante y divertida. Quizá para ser comprendida mejor, la obra precise de unos ligeros cambios, una actualización. Niños de hoy en día poco saben de “veinte duros” o de Rambo por lo que sería conveniente explicar un poco estos términos o, para que los niños empaticen mejor con la historia, proceder a referencias actuales que puedan asimilar con facilidad (utilizar el euro como moneda, por poner un ejemplo). Las ilustraciones que adornan las páginas de este cuento moderno son junto con su sencillez, un detalle que termina por dar a la obra el ingrediente necesario para convertirlo en el nuevo cuento de Caperucita a tener en la estantería de los niños. Menos intimidante que el cuento original con ese lobo que siempre inspira cierto temor en los niños, este libro derrocha humor y jovialidad para que los niños disfruten entre risas de la historia y no solo al conocer el final. Además de entretener, el libro trata de ser también didáctico, valiéndose de ello de un pequeño taller de lectura con varios ejercicios a lo largo de veinte páginas que ayudarán a los niños a comprender mejor la estructura de un libro, cómo dividirla en capítulos y mucho más. Una herramienta muy práctica para educadores y padres.

Reseñas como esta y mucho más en El aLIJo
Leer más

Reseña: ¡CENICIENTAAAA!

Ficha Técnica


Autor: Carles Cano
Género: Infantil, Teatro
Primera Edición: 2015
Editorial: Bruño
ISBN: 9788469602034
Páginas: 136
Valoración: Excelente

Argumento

¡Pobre Cenicienta! Siempre la tienen trabajando como una esclava. Eso es lo que todos conocíamos del cuento pero, ¡hay más! El pobre príncipe tiene que sufrir a su madre y la manía de esta por casarlo para poder ser abuela como las demás damas de la corte. Así, uno huyendo de tener que casarse y la otra viniendo de unos mandados, se chocan Cenicienta y el príncipe. Pero, ¿podrán acabar juntos en una obra donde hay tan poco presupuesto que hasta la magia va con cuentagotas?

Reseña

Nos encontramos con una obra fresca y llena de momentos de humor, una nueva forma de disfrutar del clásico de Perrault, totalmente diferente a como la hemos leído hasta ahora en los libros infantiles o visto en películas de animación. Cenicienta vive con su madrastra y su dos hermanastras, un trío bastante peculiar donde la elegancia y el glamour brillan por su ausencia, por mucho que la madrastra hable en verso y se las dé de intelectual. Olvídate del hada madrina que salva la situación con una varita mágica y una extraña canción porque, aunque sí que habrá música el tema de las hadas va a ser más complicado… que son muy caras y hay poco presupuesto. Así que, lo mismo que Cenicienta se conforma aquí con ratas en vez de ratones, nos toca hacernos a la idea de que aquí, la magia, vendrá de la mano de una bruja, con sus tarifas y ofertas. ¿Por qué te hablo de dinero si esto es La Cenicienta? Porque esto no es un cuento común, ¡para nada! ¡Luces, cámara… acción! Bienvenido al teatro, donde hacen falta actores, decoración y escenario. Sí, como lo lees. El autor nos plantea la historia en forma de obra de teatro, para que, con amigos o compañeros de clase, hagamos nuestra propia función. ¿Te animas este verano a hacer de unas sábanas viejas tu telón y a hacer disfrutar a los mayores de esta obra de teatro que arrancará más de una carcajada a tus espectadores? Hoy, tú puedes ser parte de la historia, ¡que no te la cuenten! Aparte del libreto que forma la obra de teatro, nos encontramos al final del libro con un taller de lectura de veintidós páginas, que contienen dieciocho ejercicios de lo más didácticos para ayudar a los más pequeños a comprender el mundo del teatro un poco mejor y de manera sencilla y divertida.

Reseñas como esta y mucho más en El aLIJo
Leer más

Reseña: Querida Blanca

Ficha Técnica


Autor: Carles Cano
Género: Infantil
Primera Edición: 2015
Editorial: Anaya
ISBN: 9788467871401
Páginas: 112
Valoración: Cautivador

Argumento

Todos conocemos el cuento de esa princesa de piel blanca como la nieve, cabello negro cuan ébano y labios rojos como la sangre, ¿verdad? Pero… ¿alguien podría contar qué es lo que sucedió después de que Blancanieves se casara y se fuera a vivir con su príncipe a palacio? Gracias a unas cartas que se encontraron, podemos saber que los cuentos continúan después del famoso “y vivieron felices y comieron perdices”. Fue Sabio quien decidió escribir a Blanca, a quien todos echaban en falta y, gracias a su iniciativa, descubrimos a lo largo de catorce cartas todo lo que no nos habían narrado. ¿Estás dispuesto a ver la realidad que se esconde tras la palabra fin de los cuentos?
Reseña

Si te gustó el cuento de Blancanieves y los siete enanitos, no puede perderte este libro. Seguro que alguna vez te has preguntado cómo era Blancanieves, cómo se expresaba y qué relación tenía con el príncipe, los enanos y los animales del bosque, ¿verdad? Los hermanos Grimm nos contaron todo desde fuera pero ahora, gracias a Carles Cano, podemos leer estas cartas y saber mucho más y conocer mejor a una de las princesas más queridas de la historia. Todo lo que sucedió después de la boda de Blancanieves y el príncipe te será revelado a lo largo de estas páginas llenas de magia, problemas, malos entendidos y mucho más. Prepárate a leer anécdotas graciosas y otras que te harán conocer a una Blancanieves que no esperabas encontrar. Porque no siempre se tiene un buen día y ella, aunque princesa, no deja de ser una persona como tú y como yo. ¿Sabías que existen brujas con doble personalidad y que Nunca Jamás es en el mundo de los cuentos es casi como Disneyland para nosotros? Todo esto y mucho más descubrirás leyendo estas cartas que se encontraron tiempo atrás y que fueron solución a muchos conflictos pero también las generadoras de otros... No te preocupes, no pienses que serás un metomentodo por leerlas, tanto Sabio como Blanca ya están acostumbrados a que ojos a los que no iban dirigidas, se posen sobre ellas. El libro tiene muchas ilustraciones que harán de la lectura algo aún más maravilloso si cabe pues, ¡ya el texto no tiene desperdicio! Fresco y divertido, este libro es ideal para niños con cierta fluidez a la hora de leer y, a la vez, una herramienta perfecta para ampliar vocabulario pues, habrá más de una palabra que necesite ser explicada. Para aquellos que comienzan a dar sus primeros pasos dentro de la lectura, puede ser fácil tarea si lo leen en compañía. Y si tienes alguien que lo pueda leer contigo, que uno lea las cartas de Sabio y otro las de Blanca, ¡será mucho más entretenido!

Os dejo con la vídeo-reseña que hizo mi hija:



Reseñas como esta y mucho más en El aLIJo
Leer más