Inkwand: ¡¡¡ALERTA!!! SPOILER

Últimas reseñas

Ahora me llamo Luisa       Las aventuras del joven Saturnino Calleja       La reina de las nieves       Recuérdame       Los límites de su consentimiento       Norte. Los Cuatro Puntos Cardinales       El bosque prohibido       Diario de un vampiro adolescente       ¡Así funciona el mundo!       #Dead7       Cristal       Cristal       Cristal

miércoles, 27 de enero de 2016

¡¡¡ALERTA!!! SPOILER


¡Buenos días, tinteros!

Hoy os traigo una entrada para debatir, y espero pronto poder ofreceros alguna más pero esta, era una duda que llevaba mucho tiempo dando vueltas en mi cabeza: ¿cuándo un spoiler deja de considerarse spoiler? Vamos a empezar por el principio, porque estoy dando por hecho que todos conocemos el significado de este término. Denominamos spoiler a la revelación de unos acontecimientos o del final de una trama o historia que estamos siguiendo (esto puede ser libro, saga, serie, película...).

En mi opinión, cuando se habla de clásicos universales, libros que tienen adaptaciones televisivas o cinematográficas desde antes de que la Tierra fuera creada, no se puede considerar spoiler cualquier cosa que se diga al hablar con alguien sobre ello. Ha tenido una eternidad para verlo/leerlo, creo yo. Otra cosa es que esa persona te diga que no ha podido aún por una serie de factores pero que está en su lista de pendientes y que no desea saber detalles de la trama. Ese es otro punto. Pero, ¿debemos ir siempre con el "¿lo has leído?" "pero, ¿vas a leerlo?" "¿puedo contarte detalles?" Es como si tuviéramos que pedir permiso para comentar CUALQUIER LIBRO y no ya los de actualidad. Además, no olvidemos que, en ocasiones, cuando se nos revelan ciertos detalles de obras que no conocíamos, estos despiertan nuestro interés por su lectura. Y siempre podemos cortar a nuestro interlocutor con un "ya no me cuentes más, quiero leerlo".

En este vídeo os cuento mi opinión un poco más detallada sobre los spoilers y algunas experiencias con ellos. Espero que os guste.



Sé que muchos de vosotros no soléis comentar vídeos de Youtube, por lo que dejo el debate abierto también aquí en el Blog para poder leer más opiniones y no solo las de mi canal.

Besos de tinta para todos

24 comentarios :

  1. Soniaaa. Un spoiler nunca deja de ser un spoiler por mucho tiempo que pase, pero podemos suponer que si es una clásico o una serie de ya hace tiempo, el receptor ya se lo habrá leído o al menos ya sabrá lo que pasa. Pero no deja de ser spoiler. Y no debería molestar a nadie jajajaj.
    Un abrazote
    ~Idoia~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A eso me refería más bien. A que a partir de cierto tiempo hay cosas que no pueden echarte en cara que has revelado. Y hay gente que se ofende por haberles contado, yo qué sé... ¿La muerte de Chanquete? ¿Que Clara aprende a andar?

      Gracias por pasar

      Besos de tinta

      Eliminar
    2. Pero es comprensible porque si ello no lo sabían sigue siendo un spoiler ^-^ ¿por cierto la de la foto eres tu? me gusta tu pelo

      Eliminar
    3. Jajajaja. Me temo que sí soy yo XD

      Eliminar
  2. Lamentablemente un spoiler no deja nunca de serlo pero claro está que siempre podemos cortar a nuestro interlocutor haciendole saber que queremos leerlo o saberlo por nuestra cuenta. Sinceramente cuando considero terrible un spoiler es cuando vas a leer o ver todavía algo y de repente te cuentan como termina, claro que también hay gente que se autospoilea aposta. Así que yo diría que es muy relativo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, más bien esa es la cuestión a tratar. ¿Cuándo un spoiler puede ser molesto y cuándo una persona no debería sentirse molesto por descubrir algo que es prácticamente vox populi.

      Besos de tinta

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    Me he reído con las anegdotas que has contado con tu papá, es para matarlo jajajaja En cuanto a los spoilers lo que has nombrado de Romeo y Julieta, fue justamente una pelea que se armó hace unos meses en un grupo de face en donde se anunciaba como terminaba dicha pareja... yo la verdad que en cuestión de clásicos no entiendo como puede llegar a ser spoiler algo así, porque aunque no lo hayas leído es algo que ya se sabe desde siempre, en todos lados se ha dicho que ambos mueren, hay miles de películas sobre este drama, o que se nombra y se hace comparación con algo que sucede allí, aunque también hay otros clásicos menos populares por llamarlos así que han tenido menos alcance como Ana Karenina o Guerra y Paz y ahí sí decir que pasa con los personajes es más probable agarrar a alguien sin que lo sepa. Tampoco entiendo porque tanto drama con los spoilers, es decir, que te digan el final de un libro o de tal o cual personaje no me parece tan tremendo después de todo eso no es el libro entero, sino que para mi lo más importante es el camino que uno recorre al leerlo. En cierta forma creo que esto de tanta fobia a los spoilers ya es más una moda que algo que realmente termina por molestar. Quizás opino así porque recuerdo que los libros que me hacían leer en el colegio venían con una introducción que era un resumen de todo lo que pasaba incluido el final XD . Pero teniendo en cuenta la situación actual es poco lo que se puede hablar de un libro sin pecar de spoiler y que una horda de linchamiento te persiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabas de dar en el clavo. La gente dramatiza mucho el tema de los spoilers. Una cosa es que te cuenten con pelos y señales toda la trama de un libro, eso es para matar a esa persona xDD pero, como muy bien dices, e final no determina la historia de un libro o película.

      De hecho, la película Moulin Rouge comienza con el protagonista diciendo "la mujer a la que amo está muerta" y luego la película narra su historia de amor con ella. Lo importante no es la escena de la muerte de Satine... sino todo lo que viven juntos.

      Lo de mi padre, pues sí, en aquel entonce quise matarlo. Ahora me río cuando pienso en ello xDD

      Besos de tinta

      Eliminar
  4. Como hay tanta gente susceptible yo casi no comento nada con nadie porque para que acaben en plan drama queen, paso. Sólo hablo de estas cosas con gente que conozco o que supongo que no se molestarán. Yo no soy de contar finales, porque eso tampoco me gusta que me lo hagan a mí, pero hay quien si quiere leer un libro no quiere ni siquiera una opinión parcial de alguno de los personajes. Y después que te digan que hagas una reseña; ¿y qué cuento, que tiene palabras? Humanos, qué raros somos… jaja. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja... es que es cierto, ¿cómo vas a recomendar algo sin poder entrar en una serie de detalles jugosos que despierten el interés de quien te escucha?

      Un día hablaré de la diferencia entre resumen, argumento, opinión recomendación y reseña... Me acabas de dar la idea.

      Besos de tinta

      Eliminar
  5. Suelo ser muy cuidadosa con los spoilers. Yo soy de las que siempre pregunta "¿lo has leído? ¿lo vas a leer?" pero la verdad es que hay gente muy susceptible con el tema, demasiado. Yo me he "comido" muchos spoilers, incluso el GRAN spoiler de Danza de Dragones, pero aún y así disfruto mucho de lo que leo, debo ser rarita XDD

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro es que ya tienes que ir siempre con el cuidado de si esa persona lee, si lee lo mismo que tú, si ha leído aquello de lo que quieres hablar... uffff... Nos censuramos un poco nosotros mismos xDD

      Por cierto, preciosa la Pullip de tu perfil, ¿es la Midnight Velvet? Yo tengo una Kore y una Bloody Red Hood (a parte de cinco Blythes, 70 Monster High, 9 BJD, 2 Nancys, 5 Barbies.. tengo un problema con las muñecas).

      Besos de tinta

      Eliminar
  6. Mujer, un spoiler es un spoiler. Yo siempre pregunto si quiere que se lo diga, para curarme en salud. A mí me soltaron el spoiler del Sexto sentido y te puedo asegurar que sí que me acordé cuando la vi. Otra cosa es una biografía. Y sí, cuando lees una de mis novelas ahí estás con el wasap.
    Besitos :-*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que al spoiler en sí, me refiero a cuándo una persona no debería sentirse tan ofendida por recibir uno. Entendamos que hay libros y libros...

      Si es que me encanta sospechar y crear teorías, es muy divertido xDD

      Besos de tinta

      Eliminar
  7. ¡Hola! Bueno yo creo que se dramatizan demasiado los spoilers, y es que a mi punto de vista lo que importa es la historia, cuando algo es muy conocido siento que TOOOOOODOS se la pasan hablando sobre ello y tarde o temprano es muy sencillo leer spoilers sobre eso. Igual con los clásicos es demasiado obvio algunos finales de libros MUUUUY conocidos como "romeo y Julieta" o "los três mosqueteros" es algo molesto en ocasiones que te lo cuenten pero a mí me importa más como se llega a ese final en lugar que el final entero. Tuve unas compañeras que se decían puro spoiler y decían que era lo peor, pero ¿Por qué hacerlo si lo consideras malo? Es muy absurdo eso.

    Yo en verdad aprecio a los que ponen "alerta spoiler" y aunque me los como todos porque mi curiosidad ds tremenda es gentil para el "público más sensible", me encantó el video y es hermoso ver a la persona detrás de las reseñas. 🙈❤

    Yo hare una entrada "similar" pero con las cosas que odio de la blogósfera, excelente post.
    Besos ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es verdad que hay mucho drama queen por el mundo literario con el tema de los spoilers, gente que no quiere ni saber siquiera el argumento contado por ti, solo el que viene en el libro y ya.

      Lo de alerta spoiler es algo que veo en muchos blogs y, efectivamente, es un detalle aunque para gente curiosa como yo, es un arma de doble filo...

      Besos de tinta

      Eliminar
  8. Yo considero que hay historias en las que decir un spoiler es un grave error, por ejemplo decir quién es el asesino en las novelas de misterio, pero hay otras veces en las que no creo que sea un factor que arruine la trama en general. A mí no me gustan las reacciones exageradas en las que en alguna saga alguien revela quién muere y de plano ya no leen la obra, digo, ¿realmente saber ese dato va a hacer que no leas todo lo demás?, ¿el desarrollo, la resolución de las incógnitas, los motivos y objetivos de los personajes o demás planteamientos no son lo suficientemente importantes como para ser tomados en consideración más allá de que el protagonista muere? Para mí es más importante el cómo sucedió que el epitafio en sí. Además, hay que considerar la focalización del spoiler y de cómo se presenta al espectador/lector, puesto que en ocasiones desde el inicio sabes en qué va a terminar el asunto y el spoiler pasa a ser el cómo se dieron las cosas. Lo mismo sucede con películas o libros que tratan un tema conocido y aún así uno va al cine o lee la obra por el simple hecho de observar cómo se manejó el tema. Con respecto a los clásicos, las tramas y los desenlaces ya son de dominio popular, por lo que ya no deberían considerarse spoilers (de hecho, me pareció leer alguna vez que los spoilers caducan, pasados ciertos años un spoiler deja de ser un spoiler, o al menos no hay problema de que lo digas con total libertad). Muy buen tema para debatir. Un abrazo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, es que hay spoilers y spoilers...

      Sobre el tema de muertes... yo tardé muchísimo en leer el último libro de Harry Potter porque le pregunté a un amigo si moría mi personaje favorito, alegando que si moría, no quería leerlo. Así que, imagina el dolor que sentía al perder a ese personaje...

      Estoy totalmente de acuerdo con lo de la caducidad de los spoilers, pero ¿quién la marca?

      Besos de tinta.

      Eliminar
  9. ¡Tienes toda la razón del mundo! Vale que a nadie le gusten los spoiler (a mí la primera), pero joder, me vienen diciendo "jo, que no he visto esa peli, no me lo destripes" ¡Esa peli tiene más años que tú! Si tanto te interesa verla, ¿de verdad no has tenido tiempo? Pues lo mismo con los libros y las series.
    Me ha encantado tu vídeo y a partir de ahora, tienes una subscriptora más :D
    Saludos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Exacto! Cuando una película es de cuando Cristo iba en pañales, considero que si te llueve un spoiler no puede ofenderte porque has tenido toda la vida paara verla...

      Gracias por pasar y suscribirte.

      Besos de tinta

      Eliminar
  10. Hola!!
    Hombre, pues todo depende, no?? Hay gente a la que los spoilers les da igual, es más, los buscan y los leen, yo conozco a más de una :D
    Y hay otras personas que no quieren ni verlos. Yo depende, si es un libro que quiero leer, intento no leerlos, pero si es de un libro que ni fú ni fá, pues me da igual.
    Y luego están esos libros, que quieras o no, sabes lo que va a pasar por haberlo escuchado, porque son más antiguos, o por lo que sea. Ahí, enfadarse por eso, pues no sé, ya digo que cada persona somos un mundo!
    Saludos! <33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro es que hay miles de matices para debatir. Pero con los clásicos o biografías ya es un poco diferente. ¿Quién no conoce aunque sea un poco sobre Tom Sawyer, El libro de la selva, El Quijote...? ¿O no ha escuchado hablar de Franco, Hitler, Enrique VIII?

      Pero sí, cada persona es un mundo...

      Besos de tinta

      Eliminar
  11. Hola :D

    Está claro que un spoiler nunca va a dejar de ser un spoiler. Independientemente de que digas algo consciente o inconscientemente, si la otra persona no quería saber esa información y tú se la dices por regla de tres ya es un spoiler. Sin embargo, en lo que se refiere a clásicos no creo que sea tan grave porque en la mayoría de casos damos por asumido que casi todos han visto/leído/oído hablar de dicha obra. Que puedes evitar contar el final en sí de la obra en cuestión, pues sí, o al menos podrías preguntar antes de decirlo si ya conocen el final o si les importa que lo cuentes en el caso de que no lo hagan; personalmente, eso es lo que yo hago. Siempre evito comentar el final de un libro, peli o serie si no estoy segura de que esa persona ya sabe lo que ocurre.

    Respecto a lo de que si ya han pasado meses desde que salió una peli o libro no estoy de acuerdo, porque como bien dices puede que esa persona no haya tenido tiempo, dinero, medios o incluso ganas, pero puede que sí pensara verla/leerlo en un tiempo. No creo que porque no hayas visto x película que salió en diciembre sea porque no quieres verla. Yo misma no he visto aún Sinsajo parte 1 y 2 pero quiero hacerlo, por lo que (a pesar de saber lo que ocurre en los libros) no me haría gracia que alguien me contara algo importante que han cambiado en la adaptación o cosas por el estilo.

    Besos gatunos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero, en tu caso, ya conoces muchos detalles de Sinsajo si ya has leído los libro. Lo global de la trama no te lo van a destripar porque has leído el libro en que se basa la película. Pero, cuando una película ni te va ni te viene y alguien suelta algo sobre ella, que grites SPOILEEEERRRR toda ofendida pues tampoco tiene lógica xDD

      Besos de tinta

      Eliminar

Gracias por pasar a leerme. Todo comentario referente a la entrada es bienvenido. Por favor, evita la publicidad y las faltas de respeto.

TODOS LOS COMENTARIOS SON MODERADOS, por lo que aquellos no relacionados con la entrada comentada, serán eliminados.