Reseña: El fuego en el que ardo

Primera Edición: 2016
Editorial: Plataforma NEO
ISBN: 9788416620197
Páginas: 384
Precio: 16,90€
Valoración: Aceptable

Óscar es gay y eso en un pueblo como el suyo está casi igual de marcado que la práctica de la brujería en Salem en la Inquisición. Él sabe que es así porque desde comienzo de curso, sus compañeros se están encargando de convertir sus horas de clase en un infierno. Para colmo, en casa también hay problemas: una hermana ausente, que se fue por no poder soportar más la situación y un padre alcohólico que descarga su frustración a golpes con esposa e hijo.

¿Qué le queda a Óscar? Parece que nada, pero tiene a Fer, su mejor amigo y cuando decide apuntarse a judo para aprender a defenderse, conocerá a otra persona: Sergio que le mostrará que siempre puede haber un motivo para volver a sonreír...

Óscar nos cuenta de primera mano cómo es su vida, en primera persona y sin ningún tipo de eufemismos. Como si el libro fuera su diario, su vía de escape y su única manera de hacer saber al mundo cómo se encuentra y qué es lo que siente en todo momento. Gracias a algunas páginas entre capítulos, escritas en blanco sobre un fondo negro, conocemos su pasado y nos va revelando detalles de suma importancia para comprender mejor su situación.

El título es fuerte y llama la atención y la imagen de la portada ya nos da una idea de lo que podremos encontrar entre las páginas de este libro. Una pareja de chicos sentados, sonrientes sobre un fondo blanco y un título que prácticamente los aplasta con sus últimas letras. Es lo primero que vemos y su sencillez unida a lo atrayente del título casi obligan a querer conocer más. Para hacer que esta obra sobrecoja más, el autor comienza con una pequeña nota para el lector donde habla de los factores que le empujaron a escribirla. Estremece saber que la mayor parte de lo que ocurre en 48 capítulos y doce momentos en fondo negro le ha sucedido a personas reales y, peor aún, lo están sufriendo aún muchas más cuyos nombres y caras desconocemos. Mike refleja situaciones desgarradoras que, por desgracia, siguen a la orden del día, convirtiéndose en algo demasiado habitual cuando nunca debería aceptarse como una rutina o algo cotidiano. España y el mundo entero está lleno de Óscars y madres como la suya. Pero, por suerte, también hay Fers y Sergios, Anas y Marías para ayudar a salir a flote y volver a ver un rayo de esperanza tras tanta oscuridad.

El libro consta de tres partes donde se diferencias las etapas por las que pasa el protagonista. Dentro de cada parte, normalmente entre capítulos y tras suceder algo relevante, aparece una página a modo de entrada de Blog del protagonista que nos muestra cómo en ocasiones, las redes sociales pueden ser una manera de desahogarnos y, a veces, hasta de encontrar consuelo en las palabras de un completo desconocido. Cada capítulo está acompañado de pequeños fragmentos de textos, poemas y/o canciones como dotando a la obra de su propia banda sonora. Y, volviendo a las tecnologías actuales, no podían faltar en los capítulos las conversaciones de Whatsapp muy bien definidas, sabiendo en cada momento quién escribe pues el autor otorga a cada personaje un estilo diferente de expresarse mediante este medio. Así vemos cómo los adolescentes se tragan letras y cómo la madre de Óscar en ocasiones invierte el orden de las letras en una palabra, separa estas por puntos... en definitiva, el uso típico de cada cual según su edad y la familiaridad que tenga con esta aplicación.

El estilo utilizado por Mike es sencillo, juvenil, pues ese público al que está destinado y, quizá porque este libro va a caer en manos de demasiados adolescentes considero que aparecen algunos factores altamente peligrosos para aquellos que estén atravesando momentos difíciles. En la vida de Óscar hay una amiga inseparable: una cuchilla. A ella recurre cada vez que tiene problemas, cuando se viene abajo, cuando considera que no puede más. Con ella se realiza una serie de cortes en brazos y piernas porque asegura que con ese dolor físico, palia el dolor causado por los problemas que tiene. Esto es un arma de doble filo no muy bien empleada por el autor. Casi invita a probar si sus palabras son ciertas, si los problemas se minimizarán dejando correr la sangre en una bañera. La precisión con la que describe esos momentos es tal que puedes llegar a sentir angustia a leerlo.

El modo en el que Óscar decide solucionar sus problemas, me parece la vía fácil, un muy mal ejemplo a seguir y aún peor el mensaje que indirectamente manda: si algo te supera, huye de ello. En este caso no se trata de huir, sino de saber tomar las decisiones adecuadas. Este es un libro que, como ya he dicho, leerán muchos adolescentes con problemas y, si toman a Óscar como ejemplo, no solucionarán nada, sino todo lo contrario. Mike usa al psicólogo a modo de amenaza en una conversación entre el protagonista y su madre cuando psicólogos, docentes y la propia policía deberían ser las primeras puerta a tocar cuando surgen este tipo de problemas.

Es un libro duro, con momentos muy hermosos y entrañables que nos hacen comprender cómo se siente una persona al vivir cierto tipo de circunstancias pero, no se ha sabido llevar bien el desenlace.

☙ Lo bueno de llorar en estas ocasiones es que, cuando terminas, te sientes mucho mejor que antes. Lo malo es que se trata de un proceso doloroso. A veces pienso en ello como en el proceso de extraer el veneno de la picadura de una serpiente.Duele, pero no tanto como recurrir a la opción sencilla y dejar que el veneno se extienda por el cuerpo. El problema es que cuando estás rodeado de serpientes, ni todas las lágrimas del mundo son suficientes para extraer su veneno. ❧

☙ —Ya eres normal. Métetelo en la cabeza, ¿vale? Eres normal. Tener una orientación sexual distinta a la de la mayoría no es nada malo. No te hace menos valioso. Es importante que seas capaz de quererte a ti mismo tal como eres. ❧

☙ —No lo sientas. Quienes deberían sentirlo son los que han hecho que estés así, los que se meten contigo cada día, no tú. Tú no tienes la culpa de nada.(...) Voy a encargare de que vueltas a estar bien. Te lo prometo. ❧

Gracias a Plataforma NEO por el envío del ejemplar