Inkwand: Reseña: Yo fui a EGB 3

Últimas reseñas

Cristal       Cristal       Cristal       Rojo y Oro       El hada mancillada       Almas de hierro       El periplo del ángel       El poder de la oscuridad       Canción de Navidad       Hugo Holmes       Cuentos de hadas y sapos       Una visita de San Nicolás      Los coleccionistas de vidrio

viernes, 12 de febrero de 2016

Reseña: Yo fui a EGB 3

Ficha Técnica


Autores: Jorge Díaz y Javier Ikaz
Género: Ciencias Humanas
Primera Edición: 2015
Editorial: Plaza & Janés
ISBN: 9788401015885
Páginas: 
Precio: 18,90€
Valoración: Excelente



Argumento

Tercera entrega de la colección Yo fui a EGB que recoge imágenes, anécdotas y vivencias típicas de aquellos que estudiaron EGB.

Reseña

Abrir las páginas de este libro es abrir una puerta espacio-temporal, he dejado de tener 33 años para volver a tener 7. Con una presentación y maquetación exquisita y muy dinámica que no deja de recordar al estilo de los libros y revistas de nuestra época de estudiantes, desde la primera página a la última ha sido un viaje constante a momentos que creía olvidados de mi infancia.

Nuestra lectura comienza un índice a modo de esquema-resumen de esos que los profesores nos ponían en la pizarra y teníamos que copiar en el cuaderno. Después nos encontramos con un de los actores más entrañables de nuestra niñez como lo era Manuel Alexandre (quien siempre será el profesor Don Mati de las películas de Parchís). Él nos llevará al capítulo de los profesores y los días de clase: los motes, los dictados, las portadas de los libros de clase, el material escolar, los juegos en papel cuando nos aburríamos en clase.

Suena el timbre, acaban las clases y nos vamos a jugar. Nada como el descampado donde todo se solucionaba con rifas, los niños jugaban a fútbol y las niñas con la goma, la comba o los juegos de palmadas.

Y ya en casa, podíamos ver una serie, una película o escuchar música en nuestro cassette. Y de los protagonistas de todo ello (actores, presentadores, cantantes...) el capítulo 3 nos revela miles de curiosidades.

Nos recordará esas cosas que tanto miedo nos causaron como los cuentos de terror en noches de acampada, las películas de terror y cosas menos terroríficas para algunos pero que a nosotros nos dejaban hechos polvo: salir a la pizarra a resolver un ejercicio, saltar el potro, las vacunas... Y no nos olvidemos de esas leyendas urbanas que todos nos creíamos a pies juntillas.

¿Y si nos vamos de feria para olvidar el mal rato de antes? Una manzana de caramelo era lo mejor para tener dulce durante días. Nos encantaba montarnos en todas las atracciones y dábamos la murga hasta que en la tómbola nos conseguían un peluche.

Los días de colegio tenían un olor especial, a gomas de milán, plastilina y ceras Manley, pegamento Imedio y colonia Chispas. Las chicas coleccionaban cartas olorosas y los chicos jugaban a las chapas. Tuvimos banda sonora que empezaba con la sintonía de Movierecord, el afilador pasando bajo nuestra ventana, o gitanos con la cabra... Son sonidos ya olvidados que a lo largo de estas páginas volveremos a escuchar de manera tan nítida como entonces.

Podríamos estar horas rememorando épocas pasadas y nos daremos cuenta que dar un paseo por el jardín de la nostalgia nos deja con una dulce sonrisa mientras leemos el libro que, por cierto, está escrito en un lenguaje sencillo, de manera muy familiar porque es un libro sobre nosotros, nuestro pasado que nunca deberíamos olvidar.

Fotos









Gracias a Penguin Random House por el envío del ejemplar

8 comentarios :

  1. He estado muchas veces a punto de comprarlo, pero al final nada. Lo tengo en mi lista. Y pensar que todo esto comenzó con un grupo de Facebook... XD

    ResponderEliminar
  2. Todavía no he leído el primero...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Estos libros son super divertidos. Solo leí el primero y me lo pasé pìpa. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Woo no tenia ni idea de que tenia fotos por dentro, =) es muy curioso, algunas cosas las reconozco pero otras soy demasiado chica para haberlas visto xD
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Me ha encantado la entrada, soy nueva en blogger, así que me encantaría que te pasases por mi blog literario para ver qué te parece y si te gusta, quédate porfa. http://cielodepalabrasperdidas.blogspot.com.es/

    Un beso y muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  6. Yo no tengo los anteriores libros pero estoy segura de que disfrutaría mucho de ellos. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. Hola!

    Esta serie me llama la atención, tengo muchas ganas de leerlos. Gracias por la reseña.

    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Por supuesto, conozco estos libros (por mi directora de teatro, le encantan) pero no me he leído ninguno, ya que tampoco me sentiría identificada, no he vivido esa época y a mí ya me ha tocado un plan de estudio diferente (Tengo 19 años) pero sí que me parecen curiosos, fijo que a mis padres les encantarían ^^

    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Gracias por pasar a leerme. Todo comentario referente a la entrada es bienvenido. Por favor, evita la publicidad y las faltas de respeto.

TODOS LOS COMENTARIOS SON MODERADOS, por lo que aquellos no relacionados con la entrada comentada, serán eliminados.