Inkwand: Reseña: Fredo y el Nanu

Últimas reseñas

Los límites de su consentimiento       Norte. Los Cuatro Puntos Cardinales       El bosque prohibido       Diario de un vampiro adolescente       ¡Así funciona el mundo!       #Dead7       Cristal       Cristal       Cristal       Rojo y Oro       El hada mancillada       Almas de hierro       El periplo del ángel

sábado, 14 de mayo de 2016

Reseña: Fredo y el Nanu

Ficha Técnica


Autor: Dolores Moreno Fernández
Género: Infantil, Juvenil, Fantasía
Primera Edición: 2015
Editorial: Atlantis
ISBN: 9788494419942
Páginas: 264
Valoración: Aceptable

Argumento

Fredo vive con su madre y sus dos hermanas en un pueblo mientras su padre está en la guerra. Un día, se adentra en el Bosque Viejo y la guardiana del bosque le muestra la precaria situación en la que se encuentra su padre y cómo él puede ayudarle. Fredo decide emprender un viaje para salvar a su padre y poder estar toda la familia unida de nuevo.

Reseña

La historia que se nos ofrece en este libro es bonita y perfecta para introducir a los más pequeños en el mundo de la fantasía porque tiene todos los ingredientes para una buena novela de fantasía, con el viaje del héroe incluido. Podría haber sido muy buen libro si no fuera porque todos los acontecimientos suceden con demasiada rapidez, impidiendo que nos involucremos con la historia. Las descripciones son demasiado planas y faltas de detalle y el desarrollo de la ambientación es prácticamente inexistente, un elemento muy importante en los libros de fantasía.

Podría haber sido un cuento infantil con un niño que salva a todos o una novela juvenil pero la autora no se decanta por ninguno de estos públicos y se nota en todo momento, en ocasiones creemos estar ante un cuento infantil típico para leer a los niños antes de dormir y en otras, la crudeza de algunas escenas y las muestras de violencia lo convierten en algo más juvenil y menos apto para los más pequeños. Este es el problema que surge cuando se quiere abarcar a más de un público, que finalmente no se alcanza a ninguno.

La portada y las ilustraciones que hay en el interior son sencillas, desprovistas de todo detalle y muy pobres. Podrían ayudar al lector a conocer mejor a los personajes y las criaturas que aparecen pero su falta de realismo y lo grotesco de alguna de ellas anulan por completo esta función y pasan a ser un mero elemento negativo más de la obra.

Los capítulos son breves —el más largo consta de seis páginas— y en ellos todo se relata con tal rapidez que pareciera que la autora tuviera prisa por acabar de escribir la historia. Con esto se consigue que lo que podría haber sido un buen libro sea una lectura pesada a pesar de su sencillez.

Os creéis mejores que yo, pero no sois tan diferentes a mí: matáis por odio, por venganza, por someter a otros a vuestra voluntad... Matáis a los animales y destruis la Naturaleza por placer, por diversión, a veces, incluso, salvajemente. Así que no me vengas ahora a dar clases de moralidad.

Iba a ponerle un "Decepcionante" como valoración pero pensando en las posibilidades que el argumento ofrecía —las cuales la autora no ha sabido aprovechar—, he decidido ser algo más benevolente con la obra.

Gracias a la Editorial Atlantis por el envío del ejemplar

2 comentarios :

  1. ¡Hola! Creo que no es necesario decir que no he oído hablar del libro, pero por las dudas lo aclaro jaja.

    Como escritora -viendo los libros desde otro lado- creo que el tema de los capítulos cortos es genial. Yo prefiero entretenerme con libros que puedo soltar en cualquier momento si fuese necesario; de hecho, me molesta un poco cuando las novelas tienen capítulos de 30 páginas.

    El tema de las ilustraciones... no sé qué pensar, me gustaría verlas.

    Teniendo en cuenta todo lo que mostrás en la entrada, la verdad es que no me llama la atención en lo más mínimo.

    Incluso en el mundo de la literatura independiente, hay cierto estandard de profesionalidad, y este libro parece que no lo alcanza en ninguno de sus aspectos, ni en el contenido ni en el diseño. Una lástima.
    Quizás en unos años la autora logre mejorarlo y publicarlo nuevamente.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Yo no tengo niños a mi alrededor así que no podría recomendárselo a nadie. De todos modos, es una pena que las ilustraciones seas pobres e irrelales, creo que es algo básico en este tipo de libros. Y además, eso de que no esté totalmente claro a qué público está digirido no me gusta mucho. Un saludo :)

    ResponderEliminar

Gracias por pasar a leerme. Todo comentario referente a la entrada es bienvenido. Por favor, evita la publicidad y las faltas de respeto.

TODOS LOS COMENTARIOS SON MODERADOS, por lo que aquellos no relacionados con la entrada comentada, serán eliminados.