Inkwand: Reseña: Cadavercita Roja

Últimas reseñas

Cristal       Cristal       Cristal       Rojo y Oro       El hada mancillada       Almas de hierro       El periplo del ángel       El poder de la oscuridad       Canción de Navidad       Hugo Holmes       Cuentos de hadas y sapos       Una visita de San Nicolás      Los coleccionistas de vidrio

sábado, 11 de junio de 2016

Reseña: Cadavercita Roja

Ficha Técnica


Autor: Luis Murillo
Ilustradora: Emi Ordás
Género: Libro ilustrado
Primera Edición: 2014
Editorial: Algar
Info (sobre 5): Amistad (1), Diversidad (2), Humor (2), Romance (0), Violencia (3)
ISBN: 9788498456400
Páginas: 48
Valoración: Cautivador

Argumento

No quiero fastidiarte el día pero, ¿sabes? Lo mismo que los años pasan para ti, pasan para los personajes dentro de los cuentos. El cuento clásico de Perrault que escuchabas por las noches de boca de papá o mamá (u otro miembro de tu familia), esa misma historia que tú mismo has leído millones de veces, regresa desde una perspectiva algo diferente.

Caperu... digo... Cadavercita vuelve de nuevo a visitar a su abuela, que, por cierto, sigue vivita y coleando (saber qué le sucedió a la pobre Caperucita para morir antes que ella). Allá va Cadavercita con su cesta con pastelitos condimentados con matarratas y una botella de licor de anís con miel aderezado con veneno de víbora. Esto mata al más pintado y los padres de Cadavercita lo saben bien, de hecho, es su plan para poder heredar el dinero de la abuelita y mudare a un panteón. Ella, sin tener ni idea, toma el caminito del bosque hasta casa de la abuelita, que es una anciana de armas tomar... nunca mejor dicho.

Reseña

¡Quieto! Si no te gustan las cosas de carácter oscuro, mejor no sigas leyendo porque no estamos ante un cuento de pajaritos cantores y cervatillos que ayudan a limpiar. Este libro está repleto de muerte, te lo digo yo pero también son un claro anuncio de ello sus páginas, todas con fondo oscuro. No busques una ilustración llena de colorido porque quitando cuatro pinceladas para destacar algunos elementos (la caperuza, el fuego,  las luces del pueblo, algunas flores, reptiles y armas) todo está en escala de grises y algún sepia. ¡Pero es que esta historia no necesita más!


La estructura del cuento es similar a la original: una niña, una misión, un paseo por el bosque, un lobo y la abuelita pero el desarrollo cambia por completo. No solo Cadavercita es diferente, el lobo y la abuela no son como antes.


La ilustradora alterna dibujos con un estilo sencillo como si fueran bocetos con otras ilustraciones mucho mas elaboradas sin dejar un solo detalle en ellas. Como complemento final, un texto sencillo para que el joven lector disfrute de la historia y se divierta de lo lindo con cada página. Para hacer la historia más cercana al tiempo actual, hay elementos cotidianos como teléfonos móviles y pequeños guiños a objetos muy característicos de películas archiconocidas como por ejemplo Star Wars.


Es un libro que disfrutarán tanto niños como adultos, los más pequeños por su estilo lleno de humor que, aunque tétrico, no deja de ser humor. Una elección ideal para introducir a los niños en la belleza de lo sobrio que recuerda a las películas de Tim Burton (Eduardo Manostijeras, Beetlejuice...) e incluso clásicos como Frankenstein.

Gracias a Ediciones Algar por el envío del ejemplar

2 comentarios :

  1. Wow, no conocía el libro. Las ilustraciones se ven preciosas, aunque la forma en que está escrito me parece (por lo que veo en la entrada), un tanto tonta -no encuentro una palabra mejor-. Siento que la idea ha sido buena y las imágenes, ingeniosas. Pero algo en la historia no termina de cerrarme.
    Tengo ganas de leerlo, aunque no creo conseguirlo acá en Nueva York.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    ¡Te dije que te iba a encantar!
    Es una pasada, mi hermana disfruto mucho con las imágenes y como bien dices recuerdan un poco al estilo de Tim Burton.
    Un besote

    ResponderEliminar

Gracias por pasar a leerme. Todo comentario referente a la entrada es bienvenido. Por favor, evita la publicidad y las faltas de respeto.

TODOS LOS COMENTARIOS SON MODERADOS, por lo que aquellos no relacionados con la entrada comentada, serán eliminados.