Inkwand: Reseña: Tierras de luz. Tierras de sombra

Últimas reseñas

Diario de un vampiro adolescente       ¡Así funciona el mundo!       #Dead7       Cristal       Cristal       Cristal       Rojo y Oro       El hada mancillada       Almas de hierro       El periplo del ángel       El poder de la oscuridad       Canción de Navidad       Hugo Holmes

viernes, 10 de junio de 2016

Reseña: Tierras de luz. Tierras de sombra

Ficha Técnica


Autor: María Martínez Ovejero
Género: Juvenil, Fantasía
Primera Edición: Febrero 2015
Editorial: Éride
ISBN: 9788416596331
Páginas: 369
Precio: 15€
Valoración: Excelente

Argumento

Adelle, huérfana de padre y madre, fue adoptada por su padrino quien la crió como a una hija y la consintió en todos sus caprichos. Ahora que está en edad casadera, no paran de presentarla a hombres bien posicionados que ella rechaza sin cesar pues su corazón ya está ocupado.

Un día en su jardín se abre un portal a otro mundo y ella lo atraviesa adentrándose en la aventura de la recolección de las cuatro gemas que ayudarán al reino al que se encuentra a enfrentarse a los Aldrieds, seres oscuros de ojos verdes como los de Adelle, a los que temen.

Así, ella pasará a cubrir su rostro para evitar problemas y, junto con Youri, Nolan, Maiwen y Aithfrid buscará las cuatro gemas que harán mucho más de lo que le han contado a Adelle...

Reseña

La lectura de esta novela ha sido agradable gracias al esfuerzo de la autora por evitar caer en repeticiones a la hora de utilizar adjetivos. Así, nos encontramos con cabellos albos, ojos brunos y jardines argentos —por poner tres ejemplos— descritos por un narrador omnipresente que no abandona la tercera persona en ningún momento. El título de la obra evoca reinos de fantasía sin desvelar demasiado de lo que encontraremos a lo largo de las trescientas sesenta y nueve páginas divididas en seis capítulos que componen la obra. Cada capítulo, con su título correspondiente, adentra al lector en una fase nueva de la historia siendo el primero el comienzo de la búsqueda, en los cuatro siguientes vemos evolucionar a algunos personajes mientras viven aventuras y, finalmente, el desenlace en el último capítulo.

Es una lectura fácil, con un vocabulario muy trabajado lo que puede convertirla en una obra pesada a aquellos lectores poco habituados a este tipo de narración tan cuidada. Las descripciones de los movimientos en la lucha, especialmente a la hora de hablar del tiro con arco, permiten al lector hacerse una idea muy nítida y acertada de la ejecución de estos. María no llena las páginas de su novela con descripciones innecesarias, una vez considera que el lector ya ha asimilado un movimiento de lucha o un paisaje, no se recrea con la repetición, deja al lector adentrarse en la historia, centrándose en las escenas más que en el escenario.

Durante los capítulos de la búsqueda nos encontramos a unos personajes que se van conociendo según comparten vivencias. Surgen acercamientos y conflictos como en toda convivencia y cada cual tiene su papel bien definido. Adelle, la protagonista principal, comienza siendo una mujer despojada de su mundo, desorientada pero no por ello una damisela en apuros. Tiene sus recursos y sus limitaciones porque, como dije, al no estar en su lugar, desconoce elementos del mundo en el que se encuentra. Es quizá el personaje que más evoluciona, precisamente por ser el único que debe adaptarse a algo totalmente desconocido para ella y, aunque en los demás también se aprecian ligeros cambios, el suyo es el más destacable.

Si bien hay momentos que muestran un patrón típico de las novelas de fantasía —viaje, imprevistos, desenlace—, a todos ellos les acompaña siempre un nuevo elemento que se adapta a la trama de manera natural, ayudando a lector a ir uniendo ideas para poder intuir acontencimientos próximos. Pero nada de lo que sospeche el lector le prepara para el final de la novela, que por muchas teorías que se tuvieran, caen como castillo de naipes en las últimas páginas.

No es la primera vez que una novela de fantasía nos habla de magos con poderes mágicos relacionados con los elementos —aire, fuego, agua y tierra—, criaturas hostiles y la búsqueda de un objeto pero Tierras de Luz, Tierras de Sombra nos habla también de prejuicios que incitan al odio entre seres diferentes (racismo), encontrándonos con dos razas enfrentadas desde el principio de los tiempos sin nadie querer dar una oportunidad a conocer a los otros para poder comprenderlos y buscar un modo de convivir pacíficamente. La oscuridad en la que están obligados a morar unos y la intolerancia y rechazo de los otros hacia ellos simplemente por no aceptar su naturaleza es el eje principal de esta historia donde todos han aceptado ya que las cosas son como son, que nadie puede ser diferente a como su raza suele ser y, por ende, que no merecen una oportunidad. Esta obra araña nuestra conciencia para que veamos si esto se aleja tanto del mundo real en el que vivimos, donde también cerramos puertas a personas por pertenecer a una etnia o raza (como podría ser el rechazo que muchos tienen hacia la raza gitana).

Esto convierte el libro en algo mucho más profundo que una simple historia de aventuras con pinceladas de humor y romance. Su trasfondo es mucho más profundo y debe ser tenido en cuenta. Si leyendo la novela uno siente indignación ante ciertas escenas de discriminación y pensamientos extremistas, considero un buen ejercicio moral hacer examen de conciencia llevando nuestro mundo al que María ha creado para nosotros y ver si somos tan diferentes a aquellos que nos han hecho asombrarnos ante su postura de rechazo ante lo desconocido. Habrá más de una sorpresa...
Citas

☙ Y el corazón procedente del norte de Nolan, acostumbrado al frío hielo, se llenó de calor. ❧ 

☙ —¡Qué ironía, que cuando más cerca te estoy teniendo sea mientras me estoy muriendo! —sonrió con tristeza, y un hilillo de sangre escapó de la comisura de sus labios—. Supongo que no podía ser de otra manera... ❧

☙ Las palabras salieron de sus labios como cristales cortantes. ❧

☙ [...] prefiero sufrir, a una felicidad que no es real. Así cuando sonría sabré que es de corazón, y cuando me quieran sabré que es de verdad. ❧

☙ Apoyó la cabeza en el fuerte pecho y alzó la vista entre unas lágrimas que no supo de qué sentimiento procedían: si de arrepentimiento, de dolor, de pena o de alegría. ❧

☙ —¿Lo imaginabas? ¿Acaso lo tenías preparado? [...] ¿Has usado la vida de uno de nuestros guerreros nobles más poderosos? [...] —Solo ella importa, lo demás es accesorio. ❧

☙ —¿Qué sabéis hacer vos para entretener a un hombre? [...] —Todo lo que he aprendido a lo largo de mi vida, lo he hecho por mí misma, para satisfacerme o entretenerme yo. Nunca por buscar la diversión de un hombre. ❧

Gracias a María Martínez Ovejero por el envío del ejemplar

3 comentarios :

  1. ¡Muchísimas gracias, Sonia!
    Me alegra tanto que lo hayas disfrutado, pero sobre todo, que hayas sabido ver ese trasfondo de denuncia que muchos lectores pasan por alto, haber ido más lejos del mero romance o la aventura.
    ¡Es una maravilla poder contar con lectores tan concienzudos como tú! Un verdadero placer.
    ¡Gracias, de verdad!
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  2. Siento (por lo que dice tu reseña) que la historia en sí no aporta nada nuevo al mundo fantástico, pero que en su "cliché"(por así llamarlo) es capaz de tocar temas profundos que otras novelas del mismo estilo ignoran. Eso me gusta.
    Me gustaría tener la oportunidad de leer este libro para reseñarlo en mi blog, aunque en este momento no tengo dinero ni para comprar un PDF jajaja. Quizás más adelante. Lo que sí, ya lo anoté en mi lista de libros que quiero conseguir.
    Saludos =)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    A mi me gustó mucho el libro, sin duda a pesar de ser la típica novela de fantasía, aporta muchos detalles y nuevos planteamientos al lector cada vez que ocurre algo con la protagonista.
    Tengo ganas de leer el segundo libro ya.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar a leerme. Todo comentario referente a la entrada es bienvenido. Por favor, evita la publicidad y las faltas de respeto.

TODOS LOS COMENTARIOS SON MODERADOS, por lo que aquellos no relacionados con la entrada comentada, serán eliminados.