Reseña: Eraide I. La canción de la princesa oscura

Autor: Javier Bolado
Género: Fantasía
Editorial: Babylon
ISBN: 9788416318216
Páginas: 429
Precio: 17,95€

Eliel es una doalfar con una misión: ir a Tiria a por unos libros que le ha solicitado un superior. Pero lo que parece algo sencillo de realizar se complicará con la presencia de personajes que mostrarán demasiado interés en una simple novicia. Adriem, un guardia de la ciudad, se involucrará en la historia para ayudar a Eliel y más adelante, ambos bandos adquirirán aliados. Un viaje por ciudades y pueblos donde algunas razas conviven en armonía mientras hay hostilidad con otras. El recuerdo de una antigua guerra que despertó la leyenda de la princesa oscura, la que podría regresar ya que todos los indicios de antaño se vuelven a repetir...

Eraide. La canción de la princesa oscura es la primera parte de una saga que comenzó como trilogía bajo el sello de Timunmas pero que Ediciones Babylon nos entrega en dos volúmenes. Este primer tomo encierra en su interior los libros 1 y 2 en los que en tercera persona y de la mano de un narrador omnipresente, iremos descubriendo varias historia de diferentes personajes que se irán entremezclando entre ellas según la trama avanza. De la mano de Adriem y siempre en letra cursiva, podremos acceder a recuerdos de su pasado que permitirán vislumbrar mejor la evolución de este personaje hasta su momento actual así como las vivencias presentes generarán nuevos cambios en su persona. Adriem es quizá el personaje con más trasfondo y más trabajado del libro, seguido muy de cerca por Eliel y toda la historia y el misterio que la envuelve.

El título con el nombre de Eraide y con la imagen de Eliel con sus orejas puntiagudas, con su porte solemne y con una especie de pétalo —que a lo largo del libro se descubrirá el significado de las flores blancas— nos adentran poco a poco en el mundo de fantasía que no espera dentro del libro. Un mundo en el que aparecerán diversas razas —demasiadas, si no se está muy familiarizado con las novelas de fantasía— pero cuya importancia no es excesivamente relevante pues esta misma historia seguiría dotada del mismo significado si todos pertenecieran a una misma especie. Javier Bolado nos lleva de la mano en todo momento por su creación, para no perdernos a pesar de que en ocasiones, nos haga dar un rodeo por algunas divagaciones que pueden alejarnos del camino marcado, al que siempre sabrá hacernos regresar. Así, a lo largo de treinta y cuatro capítulos, nos presentará a todos los personajes, sus ideologías y aquello que les mueve a comportarse como lo hacen hasta el punto de que prácticamente cada acción de cada personaje quede justificada en mayor o menor medida, encontrándonos con antagonistas con los que no es difícil llegar a empatizar incluso  más que con los propios protagonistas.

El estilo del autor no es excesivamente elaborado, por lo que la novela puede ser leída por un público de carácter más juvenil aunque está enfocado más para adultos. Se puede apreciar en las escenas de luchas que el autor ha investigado —o quizá practicado— sobre la esgrima. Sus descripciones sobre los movimientos de los personajes involucrados en la lucha son precisas y llenas de detalles y algunos tecnicismos que a aquellos que no tienen conocimiento previo sobre este tipo de duelos puede resultar incluso tedioso de leer pero que, aplicando la imaginación, puede permitir tener la imagen mental exacta de lo que sucede en esas escenas. Como siempre, las descripciones tan precisas son armas de doble filo: pueden atrapar al lector, que sentirá que se involucra aún más en la trama o puede aburrir a aquel que busca más acción que descripción. Javier Bolado no se extiende en demasía en este aspecto y la fluidez de la trama no se ve excesivamente afectada por estas descripciones.

Los capítulos finales muestran verdades a medias de cada bando, asombrando con el giro que en ocasiones se da en alguno de los personajes. Deja con la necesidad de una continuación que nos espera en Eraide. La guerra sin nombre.

Resaltaría la ausencia de un glosario o breve índice de personajes al final del libro para aquellos que, como a mí, les cueste asimilar nombres con personajes cuando la lista de estos sobrepasa cierto número. Eraide. La canción de la princesa oscura es un libro introductorio a un mundo que tiene mucho que ofrecer y del que espero pronto tengamos más noticias.

☙ No he de soñar con un mañana, he de hacerlo realidad ❧

☙ [...] su padre le enseñó que en las palabras podían esconderse verdades muy incómodas...❧

☙ —Déjalo, ya te estás yendo por las ramas, soñadora.
[...]
—Siempre estoy soñando, porque mi sueño eres tú. ❧

☙ —Si tuvieras el poder para cambiar el mundo, ¿lo harías? [...] Usa tu imaginación, supongamos que puedes... ¿Qué cambiarías?
[...]
—Nada. Si ni siquiera sé decidir sobre mí.... ¿cómo voy a decidir sobre los demás? Creo que el mundo va cambiando por sí mismo. No necesitaría a nadie que lo hiciera ❧

☙ Recuerda: todas las lágrimas que no vertemos se nos pudren en el alma. [...] el verdadero valor está en ser lo suficientemente fuerte como para poder llorar. ❧

☙ Siempre hay un anhelo que llena nuestra vida, y si perdemos la fe en él, nuestra alma se hiela y todo deja de tener sentido. La búsqueda de la felicidad, ese concepto inalcanzable que el ser humano busca sin cesar... Ese sueño es e que nos hace tal como somos, ya que cada uno, a nuestra manera, perseguimos esa meta imposible. Pero muchas veces, sin darnos cuenta, damos con pequeños retazos de ese deseo en cada persona, en cada encuentro, en cada árbol, montaña o bosque, en cada momento en el que nuestro corazón da un vuelco y nos sentimos vivos.
La felicidad siempre es generosa y uno puede acercarse a ella buscando la de los demás. Luchar por ese alguien a quien amamos es un derecho que tiene el hombre y nadie podrá arrebatárselo nunca. ❧

☙ Lo único prohibido es no soñar. ❧

☙ —[...] ¿Qué es una espada?
—Un arma, ni más ni menos.
—Vaya tontería... También lo es una maza, una lanza, un arco, una pistola, y sin embargo, no las consideramos iguales. Damos una importancia romántica, casi mítica, a un trozo de metal pulido, creado para dejar un rastro de huérfanos y viudas. [...] No sé qué buscas conseguir con la que portas, pero has de saber que antes o después tendrás que apartar a alguien de tu camino. Y cuando lo hagas, ¿estarás preparado para hacerlo? No sé por qué luchas y ya te he dicho que ni me interesa, pero asegúrate de que el motivo bien merezca la vida de una persona. [...] Solo recuerda: el día que tengas un duelo, recuerda lo que te he dicho y piénsalo mucho antes de quitarle la vida a alguien. ¿Acaso tu sentimiento vale más que una vida? ❧

☙ —[...] el destino no es un libro escrito, es más bien un anhelo de Alma. Ella también puede soñar [...] Y tú eres una de sus pesadillas, por eso tu cuerpo se resiente y agota, nadas contracorriente.
—Para ser alguien que quiere destruir a Alma, halas mucho de ella.
—No puedes acabar con una idea si no crees en ella. ❧

☙ Los astros son nuestra historia. Hace tiempo que comprendí que para entender la tierra había que comprender el cielo. Durante siglos hemos pensado en los astros como una superstición, un religión para entender el mundo.... pero nunca nos hemos acercado a ellos con verdadero interés científico. [...] Nos conformamos con adorarlos porque somos unos necios. ❧

☙ —Si alguien me buscara y me importase de verdad, no le dejaría poner su vida en peligro.
[...]
—Ojalá ella estuviera aquí para detenerme. ❧

☙ Las ideologías son para las gentes que están vacías y necesitan creer con fuerza en algo. No es que el gobierno los engañe...., más bien ellos mismos se dejan engañar. Es cuando desaparece la crítica y se manifiesta la turba. Eso se hace más patente en los tiempos bélicos. ❧

☙ —¿Lo que hizo María conmigo fue una maldición o una bendición?
—No lo sé, Fearghus. Ella te prestó un tiempo más de vida, el que sea una cosa u otra solo depende de ti ❧

☙ Todos cambiamos, nada es inmutable. Lo único que perdura es el azul del cielo. ❧

☙ —Hay que tener fe en cada paso que damos [...]
—La fe no nos salvará si decide matarnos.
—El miedo tampoco. ❧

☙ —La verdad es la verdad, no hay diferencia.
—Sí, pero a veces hay formas de mostrarla más o menos interesantes. ❧

☙ La historia está compuesta de personas insignificantes que hacen actos increíbles. ❧

☙ En todos los caminos hay piedras. ❧

☙ La mujer que poco a poco se había hecho con un trozo de su corazón, de su propia vida, había muerto y se la había llevado consigo. Esos ojos reflejaban a un tipo herido, medio muerto e insignificante que antes se creyó el centro de todo, embriagado de su propia confianza, su pensamiento de hacer siempre lo correcto. ¿Se había equivocado acaso?
Le había fallado y debía, al menos, vengarse. Y la consecuencia era su cuerpo inerte ante su rostro. ❧

☙ Sin conocer el dolor, ¿cómo hubiera sabido que era felicidad lo que sentía junto a ti? Sin una lágrima no puede existir una sonrisa. ❧