Inkwand: Reseña: Harry Potter y el Legado Maldito

Últimas reseñas

Rojo y Oro       El hada mancillada       Almas de hierro       El periplo del ángel       El poder de la oscuridad       Canción de Navidad       Hugo Holmes       Cuentos de hadas y sapos       Una visita de San Nicolás      Los coleccionistas de vidrio       Taro Urashima       Eraide 2. La guerra sin nombre       Eraide 1. La canción de la princesa oscura

lunes, 3 de octubre de 2016

Reseña: Harry Potter y el Legado Maldito

Ficha Técnica


Autores: John Tiffany y Jack Thorne
Género: Teatro, fantasía, juvenil
Primera Edición: Septiembre 2016
Editorial: Salamandra
ISBN: 9788498387544
Páginas: 321
Precio: 19€
Valoración: Aceptable

Argumento

Han pasado diecinueve años desde que acabara la Batalla de Hogwarts y desde entonces, el mundo mágico no ha vuelto a sufrir por culpa de ningún mago con ansias de poder. Ahora el Trío Dorado (Harry, Hermione y Ron) son adultos y tienen hijos. Albus Severus, hijo de Harry y Ginny comienza en Hogwarts y pronto será la gran decepción. Tiene una pesada carga difícil de llevar: ser el hijo del famoso Harry Potter y las expectativas sobre él están muy altas. Encontrará un único amigo, Scorpius, hijo de Draco Malfoy. Juntos decidirán hacerse cargo de una misión que Harry ha rechazado, creyendo que así están ayudando a un pobre hombre que perdió a su hijo años atrás...

Reseña

Al ser un guión completo de una obra de teatro, va a ser una reseña algo diferente. Nos encontramos con unas descripciones de las escenas muy bien descritas pero sin entrar en demasiados detalles en la estética, lo cual otorga al director de la obra más libertad a la hora de elegir atuendos, actores y decorados. Las acciones son lo importante en este libro y estas quedan perfectamente explicadas de modo que el lector pueda generar en su cabeza una imagen exacta de la escena y del momento, dándole las pinceladas que su imaginación desee. Cada persona verá en su mente a los personajes a su manera pero, los momentos más emblemáticos quedarán grabados de igual modo en todos ellos.

Los diálogos son el otro punto en un guión de un obra de teatro. Aquí apreciamos cómo cada personaje tiene una personalidad fuertemente definida y es fácil identificar cuándo habla quién, sin necesidad de leer el nombre antes del texto. Esto consigue que la lectura sea rápida y muy fluida, sin escena que parezcan sobrar. Cada línea dice lo que tiene que aportar a la historia, ni mas ni menos.

El argumento en ocasiones es demasiado inverosímil y excesivamente plano y sencillo, como si estuviera basado en un relato escrito por fans de las obras de J. K. Rowling y para fans de sus libros que se quedaron con ganas de más. Tiene momentos emotivos, frases elegidas concienzudamente para tocar la fibra más sensible de los seguidores de la saga y ese es el punto fuerte de la obra.

Es una lectura agradable pero no es una obra maestra, quizá por su formato en forma de guión de obra de teatro. Aunque las descripciones de las escenas ayuden en ocasiones a visualizar los acontecimientos, el lector no termina de adentrarse de lleno en la historia básicamente porque esta finaliza antes de poderle dar tiempo. Una historia interesante que, escrita en narrativa, hubiera mejorado considerablemente.
Citas
*He suprimido los nombres de los personajes para evitar hacer spoilers.

—¿Crees que...? ¿Y si...? ¿Y si me ponen en Slytherin?
—¿Y qué habría de malo en eso?
—Slytherin es la Casa de la serpiente, de la magia oscura... No es una Casa de magos valientes.
—Albus Severus, te pusimos los nombres de dos de los directores de Hogwarts. Uno de ellos era Slytherin y seguramente era el hombre más valiente que he conocido en mi vida. 

 "La verdad es una cosa terrible y hermosa, y por lo tanto debe de ser tratada con gran cuidado" 

 —Vaya. Uf. Esto... ¿Nos habíamos abrazado alguna vez? ¿Ahora nos abrazamos? 

 —Vale, ya veo que lo que te mantenía en tu sano juicio se ha roto. 

 —La gente sabe muy poco de mí. Me compran pasteles en forma de caldero, pero en realidad no se fijan en mí. No recuerdo la última vez que alguien me preguntó cómo me llamo.
—¿Cómo se llama?
—Se me ha olvidado. 

 Es el caos. Es pura magia. Estamos en la Residencia de Ancianos Saint Oswald para Magos y Brujas, el lugar más maravilloso que pueda imaginarse.

Los andadores cobran vida, los ovillos de lana encantados provocan el caos, y a los enfermeros los obligan a bailar el tango.

Todos esos magos y brujas se han liberado de la carga de tener que hacer magia con algún fin, y ahora la practican por pura diversión. Y se lo pasan en grande. 

 —Mi padre demostró que para cambiar el mundo de los magos no hacía falta ser adulto. 

 —Estamos dispuestos a jugarnos la vida.
—¿Lo estamos? 

 —Si necesitáis oro... Todo lo que tenemos los Malfoy.... Él es mi... mi único heredero. No tengo más familia que él.  

 No me importa qué hiciste ni a quién salvaste. Eres una maldición constante para mi familia, Harry Potter. 

 Cómo distraer a Scorpius de temas emocionales peliagudos: llevándolo a una biblioteca. 

 Eres mi amigo. Eres mi mejor amigo, Albus. Y esto es un lío a la enésima potencia. Y es genial, supergenial, sólo que... Tengo que decirlo... No me importa admitirlo: estoy un poco, solo un poco... asustado. 

 —Bueno, parece que los franceses no son tan entusiastas. 

 —¿Y me preguntas a mí, precisamente a mí, cómo proteger a un muchacho que corre un grave peligro? No podemos proteger a los jóvenes de todo daño. Es inevitable que conozcan el dolor. 

 —En fin, ¿qué importancia tiene ya mi opinión? Yo sólo soy pintura y recuerdos. Harry, pintura y recuerdos. Y nunca tuve un hijo. 

 —Dumbledore está muerto, Harry. Y ya te dije en otra ocasión que los retratos no representan ni la mitad de sus personajes. [...] El retrato del director del colegio es un recuerdo. Se supone que es un mecanismo de apoyo útil para las decisiones que debo tomar yo. Pero cuando acepté este cargo ya me aconsejaron que no confundiera el cuadro con la persona. Y yo te aconsejaría que tú tampoco lo hicieras. 

 Las dos escaleras se encuentran. Los dos chicos se miran.
Turbados y esperanzados por igual.
Y entonces [...] desvía la mirada y el hechizo se rompe, y seguramente también su amistad.
Y ahora las escaleras se separan; los dos se miran: uno con sentimiento de culpa, el otro profundamente dolido, ambos tremendamente tristes. 

 —Yo también tuve un amigo imaginario. Se llamaba Torbellino.Pero nos peleamos por culpa de las reglas de juego de los gobstones. 

 —Mi padre creía que me protegía. Casi siempre. Llega un momento en que tienes que elegir qué clase de hombre quieres ser. Y creo que, cuando llega ese momento, necesitas tener cerca a un padre o a un amigo. Y si para entonces has aprendido a odiar a tu padre y no tienes amigos... estás solo. Y estar solo... es muy duro. Yo estaba solo. Y estar solo me condujo a un sitio muy oscuro. Donde pasé mucho tiempo. Tom Ryddle también fue un niño solitario. Puede que tú no lo entiendas, Harry, pero yo sí, y me paree que Ginny también. 

 —En realidad, creo que eres la mejor persona que conozco. Y no eres un lastre para mí, aunque quisieras. Al contrario: me haces más fuerte. Cuando mi padre nos obligó a separarnos... Sin ti, yo...
—A mí tampoco me gustaba mucho la vida sin ti. 

 —¿Amigos?
—Siempre. 

 Solo amigos. Qué palabra tan curiosa: amigos. Bueno, no tan curiosa. En realidad sólo es una palabra. Amigos. Amiga. Curiosa amiga. Tú, mi amiga. Mi Hermione. Bueno, eso no. "Mi" Hermione no, ya me entiendes. Mía, mía, no, claro, pero...
—Sí, lo sé. 

 —Nunca te ha gustado escuchar. Ya eras una pesada de alumna y ahora sigues siendo una pesada de... lo que seas ahora. 

 —¿Y Snape? ¿Qué hace Snape en ese otro mundo?
—Supongo que estoy muerto. [...] Te sorprendiste demasiado al verme. ¿Cómo fue?
—Con valentía.
—¿Quién?
—Voldemort.
—¡Qué exasperante!
—Lo siento, Severus.
—Bueno, al menos no estoy casado con él (señalando a Ron). 

 —Dile a Albus... Dile a Albus Severus que me enorgullece que lleve mi nombre. 

 —La lección que incluso tu padre a veces desoía es que la valentía no perdona la estupidez. Pensad, siempre. Pensad en las posibilidades. 

 —No, ha llegado la hora de que revertir el tiempo sea cosa del pasado.
—Estás muy orgulloso de esa frase, ¿no?
—Llevo todo el día preparándola. 

 —La verdad, yo no estaba enterado de gran cosa, así que no puedo responsabilizarme de nada... Y estoy convencido de que mis hijos no han tenido nada que ver, pero si todos estos se ponen de pie, yo también. 

 —¡El amor nos ciega! ¿Usted sabe de verdad qué significa eso? ¿Sabe el daño que me hizo con ese consejo? Ahora mi hijo... mi hijo está disputando batallas por nosotros, como yo tuve que hacer por usted. Y he demostrado ser tan mal padre como usted lo fue para mí. Lo dejé en sitios donde no se sentía querido. He sembrado en él rencores que tardará años en entender. 

 —Pero al final tuve que ir a buscarte. Tenías once años y eras muy valiente. Y muy bueno. Recorriste sin protestar el camino que habían trazado ante ti. Claro que te quería. Y sabía que volvería a pasar. Que mi amor causaría daños irreparables. No estoy hecho para amar. Nunca he amado sin causar sufrimiento. 

 —Harry, la respuesta perfecta no existe en este mundo tan caótico y emocional. La perfección está fuera del alcance de la humanidad, fuera del alcance de la magia. En todo momento esplendoroso de felicidad hay una gota de veneno: la certeza de que el dolor volverá. Sé sincero con tus seres queridos, muéstrales tu dolor. Sufrir es tan humano como respirar. 

 —Aquellos a quienes amamos nunca nos abandonan, Harry. Hay cosas que la muerte no puede tocar. La pintura, los recuerdos... y el amor. 

 —Yo no quería poner en peligro su salud, le dije que no me importaba que el apellido Malfoy se extinguiera conmigo, pensara lo que pensara mi padre. Pero Astoria no quería tener un hijo para perpetuar el apellido Malfoy, para preservar la pureza de la sangre ni par merecer honores, sino por nosotros. El día que nació nuestro hijo Scorpius fue el más feliz de nuestras vidas, aunque el embarazo y el parto debilitaron considerablemente a Astoria. Yo quería proteger sus escasas fuerzas, por eso nos escondimos los tres. Y eso fue lo que dio lugar a los rumores. [...] Astoria siempre supo que no llegaría a la vejez. Quería que yo tuviera a alguien a mi lado cuando ella me dejara, porque... ser Draco Malfoy es una tarea extremadamente solitaria. Siempre estaré bajo sospecha. No se puede huir del pasado. Pero no me di cuenta de que, al ocultar a mi hijo de este mundo de entrometidos y fisgones, lo condenaba a ser objeto de peores sospechas que las que yo mismo soportaba. 
—El amor nos ciega. Los dos hemos intentado dar a nuestros hijos lo que queríamos nosotros, y no lo que querían ellos. Estábamos tan ocupados reescribiendo nuestro pasado que les hemos arruinado el presente.
—Y por eso necesitas esto. Llevo años aferrándome a él, resistiéndome a duras penas a utilizarlo, a pesar de que vendería mi alma a cambio de un solo minuto más con Astoria.

 —Es necesario que le suplique a Voldemort que no mate a Harry, es necesario que crea que Harry puede morir, y tu presencia sería el spoiler más eficaz para que ella supiera que es no va a pasar. 

 —Mi padre siempre decía que... era lo único que le quedaba de ella. Mira con qué amor se la ha echado encima. Seguro que a él le encantaría saberlo. Ojalá pudiera contárselo. 

 —La lástima es un principio, amigo mío, unos cimientos sobre los que construir un palacio, un... palacio de amor. 

 —Lo que mas miedo me da, Albus Severus Potter, es ser tu padre. Porque tengo que tocar de oído, ¿me explico? La mayoría de la gente tiene, como mínimo, un padre en el que inspirarse e intenta comportarse como él o al contrario que él. Yo no tengo nada, o muy poco. Así que estoy aprendiendo, ¿de acuerdo? Y voy a intentar por todos los medios... ser un buen padre para ti. 

 Eran hombres extraordinarios, aunque con grandes defectos. Pero te diré una cosa: esos defectos los hacían aún mejores. 

37 comentarios :

  1. Hola! He pasado por tu reseña de puntillas porque estoy esperando que me llegue el libro (regalazo de santo de mi marido y mi peke). Por cierto: ya me quedo por aquí. ;) Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes. No doy persona de hacer spoilers en las reseñas, tengo muchísimo cuidado por escrito ya que hablando siempre suelto alguno xD

      Besos de tinta

      Eliminar
  2. Tengo la misma sensacion que tu, a mi me falta la magia de las novelas y es una manera de darnos una historia mas para seguir con Harry Potter. A ver cuando traen el teatro aquí que ya tienen una parte hecha. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, queda en mi caso un sabor agridulce. Tiene escenas dignas de enmarcar y otras que piensas que fumaron algo raro mientras escribían...

      Besos de tinta

      Eliminar
  3. Si ya tenía ganas de leerlo, tú me has dejado con más. No cabe duda de que sabes escoger los fragmentos adecuados para despertar las ansias de un lector y sobretodo los de los fans de esta saga.
    Nos leemos ;)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Han sido los momentos más significativos para mí. Como digo, no es un gran libro pero tiene grandes momentos.

      Besos de tinta

      Eliminar
  4. Buena reseña... Gracias por compartir

    ResponderEliminar
  5. Hola! Tengo ganas de leer el libro aunque lo del formato obra de teatro no me hace especial ilusión xD Gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El formato teatro lo convierte en una lectura muy ágil pero, choca un poco al salirse del formato al que estamos acostumbrados.

      Besos de tinta

      Eliminar
  6. Yo los disfrute, a pesar que no es un libro y es un guion... tampoco tenia experiencia previa en leer algo asi jaja. Creo que si lo hubieran hecho como libro completamente les faltaria desarrollar mucho mas la trama para llegar a donde querian... pero siendo un guion... creo que estaba bien y tampoco podian dar tantos detalles y que la obra con los actores durara eternamente xD.
    Algo que no me gusto de entrada fue la actitud de Albus hacia Harry... menos mal que un poco mejora al final.
    Estoy esperando que salga la peli de animales fantásticos... esa tiene buena pinta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo como jamás soporté a Potter, he disfrutado muchísimo del pequeño Albus..Piensa que discusiones así todos hemos tenido en nuestra adolescencia pero, crecemos y nos olvidamos de lo impertinentes y odiosos que pudimos ser con nuestros padres en ocasiones.

      Besos de tinta

      Eliminar
  7. Hola guapa!
    Lo tengo pendiente. Genial reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  8. vaya,ya son adultos! con el "Trio dorado" tuve suficiente con las películas...pero no me importaría leer de ellos....es q soy una cotilla y me gustaría saber de sus vidas....Parece q no esta a la autora de los antecesores...pero bueno...una alegria si q fue para los fans de este niño ,ya no tan niño, peculiar

    Besitoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si interesante es, y tiene escenas muy bonitas pero, no era un libro necesario...

      Besos de tinta

      Eliminar
  9. Totalmente de acuerdo, como yo dije en mi reseña es una lectura entretenida pero absolutamente prescindible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. Para quitarse el mono de leer algo más de ellos, está bien pero no es una gran obra maestra.

      Besos de tinta

      Eliminar
  10. He leído Harry Potter pero como no me pareció nada del otro mundo, tampoco es que me emocioné mucho que hayan sacado otro libro y mucho menos que lo vaya a leer así que prefiero darle prioridad a otros libros un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con esta obra no te pierdes mucho, créeme.

      Besos de tinta

      Eliminar
  11. Lo terminé ayer y la verdad es que, aunque me ha gustado, quizá por eso de que sea una obra de teatro, creo que le falta algo, y estoy de acuerdo con eso de que en algunas partes parece un fanfic.
    Un beso!
    th3readersdiary

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que le falta mucho para ser un buen libro, las cosas como son...

      Besos de tinta

      Eliminar
  12. Hola, pues para mí esta lectura (acabo de releerla ahora en español) fue una gran decepción. De verdad, es que me enfada incluso ver que la autora tuvo la idea o dio permiso para que se llevara a cabo una trama tan poco original con salidas yo diría que un tanto inverosímiles con lo que se conocía en la saga.
    Los personajes me han parecido desvirtuados y los más jóvenes me han caído bastante mal, menos Scorpius.
    En fin, para mí una lectura muy amarga y que no logro relacionar con la saga, pero que la mismo tiempo hace que toda mi visión de lo que era Harry Potter se vea empañada. Me duele ver que la autora volvió a este mundo para hacer algo tan simple y superfluo, como si no se lo tomase muy en serio...
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Scorpius tenía la corazonada con el séptimo libro de que sería un niño que me robaría el corazón, y no me equivoqué. Ese niño es lo único que salva la historia de este libro, él y su historia familiar (pobrecitos mis dos tesoros Slytherin, lo que sufren....)

      A mí este libro me ha venido sobrando.

      Besos de tinta

      Eliminar
  13. ¡Hola, Morgana!
    No lo he leído, pero el día que salió en inglés corrí a tumblr a leer los spoilers y no puedo creer que la historia sea una completa locura. De todas formas, muero por leerlo, aunque con la idea de que será otro fanfic más (con la terrible diferencia de que está avalado por Rowling u.u)
    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como digo, se nota que está escrito por y para fans. Es lo único bueno que tiene, los guiños que tiene para tocarnos la fibra... Espero que lo disfrutes cuando lo leas.

      Besos de tinta

      Eliminar
  14. Hola.

    Es una pena que en ocasiones el argumento sea plano, porque tengo muchas ganas de leerlo, me lo regalaron el día que salió, al ser Harry Potter lo tenía que leer, pero a ver que tal.

    Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me decepcionó un poco aunque debo decir que también iba con las expectativas MUY bajas... Espero que lo disfrutes.

      Besos de tinta

      Eliminar
  15. Hola,

    Totalmente de acuerdo con tu reseña. A mí me ha gustado, pero no me ha encantado. Nos vuelve a llevar al universo HP y eso se agradece, pero se nota que los escritores son otros (aunque también lo hagan bien), y al ser un guión de teatro la lectura no es tan profunda. Los personajes "niños" me han gustado todos, pero algunos personajes adultos no me han acabado de convencer...

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que tiene algunos puntos positivos pero son tan pocos que a penas luce...

      Besos de tinta

      Eliminar
  16. ¡Hola! Encontré tu blog por la iniciativa ¿Tú me comentas? Yo te comento y ya te sigo. Te dejo mi blo por si querés seguirme y ver lo que hago: http://leeresaeslacuestion.blogspot.com.ar/ Te cuento que yo estoy recién empezando a leerlo y sentí que me hubiese entusiasmado mucho más el libro si hubiese sido una narración como todos los anteriores. Espero que por lo menos me sorprenda la trama. ¡Gracias por tu reseña y nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida a mi espacio. Espero que disfrutes la lectura, al ser teatro, como todos decimos, no nos permite adentrarnos del todo en el mundillo de la historia.

      Besos de tinta

      Eliminar
  17. Hola Morgana!!
    Yo es que tengo claro que algo no escrito por Rowling no puede ser igual, así que lo leeré como una obra de teatro basada en Harry Potter pero sin su esencia.
    Gracias por la reseña y las frases :D
    Besos :33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leerme. Espero que te guste el libro <3

      Besos de tinta

      Eliminar
  18. ¡Hola! Participo también en la iniciativa seamos seguidores y ya te sigo (;
    Espero que te pases por mi blog (; Besos (-:

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    No creo que lea este libro pero gracias por tu reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Buff, la verdad, soy super fan de Harry Potter pero los diecinueve eurazos que he visto que vale no se si merecen la pena. Pareces bastante sincera en tu reseña, pero la verdad es que me da la impresión de que si se tiene que valorar el libro como tal, dejando de lado lo que conocemos de la saga, quedaria peor parado. El formato ya no me atrae mucho, y despues de leerte creo que esperaré al menos hasta que baje el precio o tenga más pasta, porque no soporto no completar las cosas. Por cierto, hola de nuevo!

    ResponderEliminar

Gracias por pasar a leerme. Todo comentario referente a la entrada es bienvenido. Por favor, evita la publicidad y las faltas de respeto.

TODOS LOS COMENTARIOS SON MODERADOS, por lo que aquellos no relacionados con la entrada comentada, serán eliminados.