Inkwand: Mejores lecturas de 2016

Últimas reseñas

                                                                                   

sábado, 31 de diciembre de 2016

Mejores lecturas de 2016

¡Buenos días, tinteros!

¿Cómo se os presenta el último día del año? Espero que tengáis muchos y muy buenos planes y, sobre todo, la mejor de las compañías. A mí me gusta siempre tener un libro a mano y leer un poco cuando la fiesta comienza a decaer... aún no he elegido cuál será... pero me quedan algunas horas todavía. ¿Alguna recomendación? Yo os dejo mis mejores lecturas de este año por orden de preferencia.



Reseña: Aquí

No puedo disimular el tremendo amor que siento por esta obra y por su protagonista. Es una novela que cautiva con su historia, con su mensaje, con sus momentos con una dureza aplastante y con otros emotivos que evitar las lágrimas se hace imposible.
—[...] No eres una inválida. Inválido es algo que no vale. Y tú vales mucho, lo eres todo para mí y para mucha gente. No uses nunca esa palabra. No es correcta. —Pero no puedo andar.—Sé tú mi vida, y yo seré tus piernas.


Reseña: Aquí

En varios momentos de este libro me sentí muy identificada con la madre de Sofía, una niña con TDAH. Sufrí mucho leyendo algunas escenas y el final me afectó quizá por el vínculo que me creé con la madre de la niña y con toda la historia en general. Una historia con grandes dosis de hechos reales que son el día a día de muchos niños incomprendidos.

"Cuídate. Las madres de niños con TDAH suelen requerir medicación. Otra terapia". Reconstruir un corazón quebrado de pena es más difícil que abrir el pecho para insertarle un marcapasos. Mucho más difícil. No te preocupes, es normal —me decía mi psicólogo—, estás agotada, tu mente se evade a veces, hay que ser una supermujer para hacer lo que tú haces".


Reseña: Aquí

Una gran revelación para mí fue la llegada de esta autora. Muchas son las personas que se ponen en contacto conmigo para que lea su obra pero pocas consiguen lo que ha conseguido Eva Aguilar con este libro que en un principio me recordaba al más puro estilo de Anne Rice para acabar siendo una nueva Ruiz Zafón con unas descripciones de Barcelona de lo más detalladas. La trama y la manera de llevarla, una delicia para mi gusto. Lectura obligada para aquellos que gustan de las historias de vampiros.

Barcelona continuaba viva a mi alrededor, pese a que yo me estuviese quemando dentro de ella y un sol tardío pero íntegro re reía de mí desde la altitud de un cielo azulado que había devorado a las nubes matutinas... 


Reseña: Aquí

Este año le he dado oportunidades a la fantasía en varias ocasiones y destaco este libro por cómo la autora mezcla el estilo juvenil —la trama en sí es en un principio sencilla, si no se quiere indagar un poco más en sus mensajes ocultos— y su vocabulario es exquisito, algo que yo valoro muchísimo en una novela. Disfruté mucho de esta lectura, evadiéndome de toda realidad de mi entorno y dejándome envolver por el mundo creado por María Martínes Ovejero.

—¿Qué sabéis hacer vos para entretener a un hombre? [...] —Todo lo que he aprendido a lo largo de mi vida, lo he hecho por mí misma, para satisfacerme o entretenerme yo. Nunca por buscar la diversión de un hombre.


Reseña: Aquí

No soy muy dada a la poesía y, aunque está escrito en prosa, este libro es poesía pura. Es belleza, inocencia, esperanza... Chris Pueyo se ha entregado por entero en esta obra y se nota a cada palabra escrita en ella. Sencillo y de fácil lectura, un libro que muchos deberían leer.

La felicidad es caprichosa, salta de persona en persona como un grillo alternativo; curiosamente puede permanecer en alguien unas milésimas de segundo o quedarse a vivir para siempre, como le pasó a ella. Aquel grillo debió de construir su casa de palo en algún lugar de su alma, pues de allí no se había ido jamás. 

Pensé que haría una lista de diez libros pero es que los demás que he leído, aunque me hayan gustado en mayor o menor medida, no llegaron a dejar la huella que han dejado estos cinco. Aunque, si he de ser sincera, hay varios de infantil y juvenil que me han marcado mucho. Algunos aún pendientes de que sus reseñas sean subidas a El aLIJo:
Los tres, a pesar de ser juveniles, son muy duros y cuentan las vivencias de niños en situaciones extremas como es la guerra en los dos primeros —uno en Oriente Medio, el otro en España— y el hambre y estilo de vida de las tribus africanas y, la sombra de la guerra por medio, como siempre... 

Espero os hayan gustado mis recomendaciones y me despido de todos vosotros hasta el próximo año.

Besos de tinta

2 comentarios :

  1. No he leído ninguna novela, y veo que tu lo has disfrutado mucho. Ahora a por 2017. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo todos ellos encarecidamente.

      Besos de tinta

      Eliminar

Gracias por pasar a leerme. Todo comentario referente a la entrada es bienvenido. Por favor, evita la publicidad y las faltas de respeto.

TODOS LOS COMENTARIOS SON MODERADOS, por lo que aquellos no relacionados con la entrada comentada, serán eliminados.