Reseña: Hugo Holmes

Autora: Rocío S. Cortés
Género: Juvenil
Editorial: Tandaia
ISBN: 98788494473869
Páginas: 251
Precio: 16€

Hugo es un estudiante de 2ºESO en un instituto de un pueblo de Granada cuya pasión por las novelas de Sherlock Holmes roza la obsesión. Su habitación es casi una réplica del apartamento del detective de la calle Baker y siente la necesidad de poner siempre a todo el mundo un nombre relacionado con los personajes de las novelas de Sir Conan Doyle. En clase se ríen de él hasta que empieza a demostrar que su afición a las novelas de detectives le son útiles para resolver casos sencillos. Pero, cuando empiecen a desaparecer alumnos, ¿será capaz de descubrir el misterio?

Este libro es ideal para despertar la curiosidad de los adolescentes hacia las novelas de detectives y misterio, sobre todo, las de Sherlock Holmes, debido a la cantidad de referencias que hay a estos libros, dejando clara la admiración de la autora a las historias del detective creado por Sir Conan Doyle. Cambiando la neblinosa ciudad de Londres por un soleado pueblecito de Granada, Rocío nos presenta a su protagonista, Hugo, un muchacho cuya obsesión por Sherlock es casi enfermiza hasta el punto de decidir sus aficiones basándose en la personalidad del detective.

Nos encontramos ante una novela cuyo narrador es un mero observador que nos expone las vivencias de Hugo sin llegar a revelarnos nada que él no sepa de antemano, permitiendo al lector ser el propio protagonista y buscar sus propias conclusiones para resolver el caso. A lo largo de veinte capítulos narrados de manera cronológica, no solo conoceremos el día a día de los protagonistas sino curiosidades de la ciudad de Granada y su historia, sin poder dejar de lado el misterio que siempre ha envuelto a la Alhambra. Rocío utiliza a su favor el ser granadina para dar más veracidad a aquello que nos narra en su obra con un vocabulario sencillo y un estilo cuya fluidez hace su lectura ágil, sin perder nunca el ritmo. Juega con el lector exponiendo en ocasiones pistas falsas, haciendo que el protagonista sea más humano, si no olvidamos que es un muchacho d catorce años que, a pesar de su admiración por Sherlock Holmes, no deja de ser un adolescente con limitaciones intelectuales y racionales pero sin llegar a ser "un niño jugando a ser hombre".

El estilo juvenil y fresco de la novela puede apreciarse desde la propia portada que emula a una hoja de cuaderno a rayas con anotaciones, el típico juego del tres en raya al que todo estudiante ha jugado alguna vez cuando se aburría en clase y, enmarcando todo esto, material escolar. El título con el nombre del protagonista y el apellido de su admirado detective es breve pero envuelve a la perfección lo que vamos a encontrarnos a lo largo de las páginas del libro, cuyo desarrollo engancha desde el primer capítulo y cuyo final sorprenderá a muchos ya que la autora utiliza todas sus herramientas a su favor para crear una novela de misterio adaptada al público más joven pero con el toque típico de las novelas que la han inspirado del gran Sir Conan Doyle.

Hugo Holmes es una lectura ideal para alumnos de último curso de primaria y primeros de secundaria ya que les permite desarrollar su nivel de deducción y despertar en ellos el interés por las novelas de detectives. Rocío S. Cortés ha demostrado con su obra lo mucho que pude aportar a la literatura juvenil y, con trabajo y esfuerzo, podríamos pronto verla en proyectos más adultos. Una joven a la que recomiendo no perder la pista.

☙ —Sentir y razonar no tienen por qué estar enfrentados. Para abrazar uno, no tienes que rechazar al otro. Razonar te ayuda a no precipitarte y no errar en algo que puede irte mal. Sin embargo, sentir en un determinado momento en el que no hay lógica, te puede llevar a hacer osas maravillosas, tan maravillosas y divertidas como esta. [...] Es como cuando eras niño y usabas un colchón para tirarte por las escaleras a modo de tobogán. En ese momento la razón te dio la posibilidad de bajar de diferente manera dichas escaleras aunque también te dijo que te podrías hacer daño, pero el sentir te animó a no perderte esa diversión. No ignores la razón, pero tampoco los sentimientos. Ambos te harán vivir la vida de una manera fantástica. ❧

☙ —Yo te admiro porque pones todas tus ganas, a veces de manera muy divertida, en conseguir aquello que te gusta. ¿Acaso llaman loco a quien se pasa horas tocando el piano? ¿O a quien lee a todas horas? ¿O a quien pinta miles de cuadros? ¿O a quien hace ese arte moderno con todo tipo de piezas? Quizá algunos lo verán así porque sus mentes son muy cerradas o porque ellos mismos no hacen lo que les gusta. Pero a pesar de encontrar personas que no comprendan o tachen sus gustos sobre aquello que les apasiona, estos "locos" continúan haciendo eso que les hace soñar y vivir. [...] No te rindas porque encuentres personas cuyas vidas son demasiado aburridas y no ven cuando tienen a una persona verdaderamente fantástica delante de sus ojos. Si a esas personas fantásticas como tú las llaman locas, pues entonces que el mundo entero se llene de esa maravillosa locura. ❧