Inkwand: febrero 2016

Últimas reseñas

Ahora me llamo Luisa       Las aventuras del joven Saturnino Calleja       La reina de las nieves       Recuérdame       Los límites de su consentimiento       Norte. Los Cuatro Puntos Cardinales       El bosque prohibido       Diario de un vampiro adolescente       ¡Así funciona el mundo!       #Dead7       Cristal       Cristal       Cristal

viernes, 12 de febrero de 2016

Leer más

Reseña: Yo fui a EGB 3

Ficha Técnica


Autores: Jorge Díaz y Javier Ikaz
Género: Ciencias Humanas
Primera Edición: 2015
Editorial: Plaza & Janés
ISBN: 9788401015885
Páginas: 
Precio: 18,90€
Valoración: Excelente



Argumento

Tercera entrega de la colección Yo fui a EGB que recoge imágenes, anécdotas y vivencias típicas de aquellos que estudiaron EGB.

Reseña

Abrir las páginas de este libro es abrir una puerta espacio-temporal, he dejado de tener 33 años para volver a tener 7. Con una presentación y maquetación exquisita y muy dinámica que no deja de recordar al estilo de los libros y revistas de nuestra época de estudiantes, desde la primera página a la última ha sido un viaje constante a momentos que creía olvidados de mi infancia.

Nuestra lectura comienza un índice a modo de esquema-resumen de esos que los profesores nos ponían en la pizarra y teníamos que copiar en el cuaderno. Después nos encontramos con un de los actores más entrañables de nuestra niñez como lo era Manuel Alexandre (quien siempre será el profesor Don Mati de las películas de Parchís). Él nos llevará al capítulo de los profesores y los días de clase: los motes, los dictados, las portadas de los libros de clase, el material escolar, los juegos en papel cuando nos aburríamos en clase.

Suena el timbre, acaban las clases y nos vamos a jugar. Nada como el descampado donde todo se solucionaba con rifas, los niños jugaban a fútbol y las niñas con la goma, la comba o los juegos de palmadas.

Y ya en casa, podíamos ver una serie, una película o escuchar música en nuestro cassette. Y de los protagonistas de todo ello (actores, presentadores, cantantes...) el capítulo 3 nos revela miles de curiosidades.

Nos recordará esas cosas que tanto miedo nos causaron como los cuentos de terror en noches de acampada, las películas de terror y cosas menos terroríficas para algunos pero que a nosotros nos dejaban hechos polvo: salir a la pizarra a resolver un ejercicio, saltar el potro, las vacunas... Y no nos olvidemos de esas leyendas urbanas que todos nos creíamos a pies juntillas.

¿Y si nos vamos de feria para olvidar el mal rato de antes? Una manzana de caramelo era lo mejor para tener dulce durante días. Nos encantaba montarnos en todas las atracciones y dábamos la murga hasta que en la tómbola nos conseguían un peluche.

Los días de colegio tenían un olor especial, a gomas de milán, plastilina y ceras Manley, pegamento Imedio y colonia Chispas. Las chicas coleccionaban cartas olorosas y los chicos jugaban a las chapas. Tuvimos banda sonora que empezaba con la sintonía de Movierecord, el afilador pasando bajo nuestra ventana, o gitanos con la cabra... Son sonidos ya olvidados que a lo largo de estas páginas volveremos a escuchar de manera tan nítida como entonces.

Podríamos estar horas rememorando épocas pasadas y nos daremos cuenta que dar un paseo por el jardín de la nostalgia nos deja con una dulce sonrisa mientras leemos el libro que, por cierto, está escrito en un lenguaje sencillo, de manera muy familiar porque es un libro sobre nosotros, nuestro pasado que nunca deberíamos olvidar.

Fotos









Gracias a Penguin Random House por el envío del ejemplar
Leer más

miércoles, 10 de febrero de 2016

Reseña: El fuego en el que ardo

Ficha Técnica


Autor: Mike Lightwodd
Género: Juvenil, LGTB
Primera Edición: 2016
Editorial: Plataforma NEO
ISBN: 9788416620197
Páginas: 384
Precio: 16,90€
Valoración: Aceptable

Argumento

Óscar es gay y eso en un pueblo como el suyo está casi igual de marcado que la práctica de la brujería en Salem en la Inquisición. Él sabe que es así porque desde comienzo de curso, sus compañeros se están encargando de convertir sus horas de clase en un infierno. Para colmo, en casa también hay problemas: una hermana ausente, que se fue por no poder soportar más la situación y un padre alcohólico que descarga su frustración a golpes con esposa e hijo.

¿Qué le queda a Óscar? Parece que nada, pero tiene a Fer, su mejor amigo y cuando decide apuntarse a judo para aprender a defenderse, conocerá a otra persona: Sergio que le mostrará que siempre puede haber un motivo para volver a sonreír...

Reseña

Óscar nos cuenta de primera mano cómo es su vida, en primera persona y sin ningún tipo de eufemismos. Como si el libro fuera su diario, su vía de escape y su única manera de hacer saber al mundo cómo se encuentra y qué es lo que siente en todo momento. Gracias a algunas páginas entre capítulos, escritas en blanco sobre un fondo negro, conocemos su pasado y nos va revelando detalles de suma importancia para comprender mejor su situación.

El título es fuerte y llama la atención y la imagen de la portada ya nos da una idea de lo que podremos encontrar entre las páginas de este libro. Una pareja de chicos sentados, sonrientes sobre un fondo blanco y un título que prácticamente los aplasta con sus últimas letras. Es lo primero que vemos y su sencillez unida a lo atrayente del título casi obligan a querer conocer más. Para hacer que esta obra sobrecoja más, el autor comienza con una pequeña nota para el lector donde habla de los factores que le empujaron a escribirla. Estremece saber que la mayor parte de lo que ocurre en 48 capítulos y doce momentos en fondo negro le ha sucedido a personas reales y, peor aún, lo están sufriendo aún muchas más cuyos nombres y caras desconocemos. Mike refleja situaciones desgarradoras que, por desgracia, siguen a la orden del día, convirtiéndose en algo demasiado habitual cuando nunca debería aceptarse como una rutina o algo cotidiano. España y el mundo entero está lleno de Óscars y madres como la suya. Pero, por suerte, también hay Fers y Sergios, Anas y Marías para ayudar a salir a flote y volver a ver un rayo de esperanza tras tanta oscuridad.

El libro consta de tres partes donde se diferencias las etapas por las que pasa el protagonista. Dentro de cada parte, normalmente entre capítulos y tras suceder algo relevante, aparece una página a modo de entrada de Blog del protagonista que nos muestra cómo en ocasiones, las redes sociales pueden ser una manera de desahogarnos y, a veces, hasta de encontrar consuelo en las palabras de un completo desconocido. Cada capítulo está acompañado de pequeños fragmentos de textos, poemas y/o canciones como dotando a la obra de su propia banda sonora. Y, volviendo a las tecnologías actuales, no podían faltar en los capítulos las conversaciones de Whatsapp muy bien definidas, sabiendo en cada momento quién escribe pues el autor otorga a cada personaje un estilo diferente de expresarse mediante este medio. Así vemos cómo los adolescentes se tragan letras y cómo la madre de Óscar en ocasiones invierte el orden de las letras en una palabra, separa estas por puntos... en definitiva, el uso típico de cada cual según su edad y la familiaridad que tenga con esta aplicación.

El estilo utilizado por Mike es sencillo, juvenil, pues ese público al que está destinado y, quizá porque este libro va a caer en manos de demasiados adolescentes considero que aparecen algunos factores altamente peligrosos para aquellos que estén atravesando momentos difíciles. En la vida de Óscar hay una amiga inseparable: una cuchilla. A ella recurre cada vez que tiene problemas, cuando se viene abajo, cuando considera que no puede más. Con ella se realiza una serie de cortes en brazos y piernas porque asegura que con ese dolor físico, palia el dolor causado por los problemas que tiene. Esto es un arma de doble filo no muy bien empleada por el autor. Casi invita a probar si sus palabras son ciertas, si los problemas se minimizarán dejando correr la sangre en una bañera. La precisión con la que describe esos momentos es tal que puedes llegar a sentir angustia a leerlo.

El modo en el que Óscar decide solucionar sus problemas, me parece la vía fácil, un muy mal ejemplo a seguir y aún peor el mensaje que indirectamente manda: si algo te supera, huye de ello. En este caso no se trata de huir, sino de saber tomar las decisiones adecuadas. Este es un libro que, como ya he dicho, leerán muchos adolescentes con problemas y, si toman a Óscar como ejemplo, no solucionarán nada, sino todo lo contrario. Mike usa al psicólogo a modo de amenaza en una conversación entre el protagonista y su madre cuando psicólogos, docentes y la propia policía deberían ser las primeras puerta a tocar cuando surgen este tipo de problemas.

Es un libro duro, con momentos muy hermosos y entrañables que nos hacen comprender cómo se siente una persona al vivir cierto tipo de circunstancias pero, no se ha sabido llevar bien el desenlace.

Citas

☙ Lo bueno de llorar en estas ocasiones es que, cuando terminas, te sientes mucho mejor que antes. Lo malo es que se trata de un proceso doloroso. A veces pienso en ello como en el proceso de extraer el veneno de la picadura de una serpiente.Duele, pero no tanto como recurrir a la opción sencilla y dejar que el veneno se extienda por el cuerpo. El problema es que cuando estás rodeado de serpientes, ni todas las lágrimas del mundo son suficientes para extraer su veneno. ❧

☙ —Ya eres normal. Métetelo en la cabeza, ¿vale? Eres normal. Tener una orientación sexual distinta a la de la mayoría no es nada malo. No te hace menos valioso. Es importante que seas capaz de quererte a ti mismo tal como eres. ❧

☙ —No lo sientas. Quienes deberían sentirlo son los que han hecho que estés así, los que se meten contigo cada día, no tú. Tú no tienes la culpa de nada.(...) Voy a encargare de que vueltas a estar bien. Te lo prometo. ❧

Gracias a Plataforma NEO por el envío del ejemplar
Leer más

lunes, 8 de febrero de 2016

Reseña: Donde lloran los dragones

Ficha Técnica


Autor: Ismael Contreras Carmona
Género: Fantasía
Primera Edición: 2015
Editorial: Nazarí
ISBN: 9788494394713
Páginas: 410
Precio: 17€
Valoración: Prometedor

Argumento

Aidan es el único superviviente de la masacre acontecida en Ialya hace diez años, masacre que se llevó la vida de sus padres, reyes de Nooberland y de su querido hermano pequeño, Alexander. Ha visto mucha sangre y esta ha teñido sus ojos de rojo y ha dejado a su corazón repleto de odio y de sed de venganza. Para conseguirla, cuenta con la ayuda de una poderosa bruja: Morgana aunque puede que en el camino, encuentre nuevos compañeros de viaje y aventuras. Aidan, Dragón de las Nieves, vivirá experiencias que marcarán su destino y escribirá con la sangre de los fallecidos, su historia.

Reseña

Para conocer bien los hechos acontecidos en Ialya tanto en el pasado como en la época que la novela nos muestra, Ismael opta por utilizar un narrador en tercera persona, que en todo momento nos informa de los hechos tanto pasados como actuales para que cada acción sea fácil de comprender. Gracias a este narrador omnipresente vamos conociendo a lo largo de la lectura, diferentes personajes y diferentes puntos de vista de una misma situación consiguiendo que lleguemos a empatizar ligeramente con algunos de ellos aunque, sin dejar de ser siempre el protagonista el que más fuerza tenga, como si todo lo narrado girase en torno a él. Algo que puede en ocasiones hacerse tedioso, como sucede en la primera mitad del libro.

Si bien el título y la portada son muy atrayentes —sobre todo a aquellos que gustan de la literatura fantástica donde los dragones aún mantienen atemorizadas a aldeas enteras —, la manera en que se organiza el contenido del libro resulta algo caótica. La novela se divide en dos libros, constando el primero de sesenta capítulos y el segundo de treinta y cuatro más un capítulo final a modo de epílogo. Son capítulos breves, que en rara ocasión superan las ocho páginas y que en muchas podrían haberse fusionado varios en uno solo pues narran una misma escena o la consecuencia de lo sucedido en ella. Cierto que en ocasiones los capítulos cortos ayudan a aligerar la lectura pero, en esta ocasión parecían estar repartidos sin criterio aunque esto no ha hecho que la historia pierda su encanto. El título dado en ocasiones a los capítulos es intrascendente, a penas un detalle sin importancia que se da lo largo de ese capítulo.

La pluma de Ismael es hábil y hermosa pero en ocasiones abusa del vocabulario soez, momentos donde una pequeña pincelada de estas vulgaridades consiguen el ambiente deseado pero cuando es en exceso, toda la belleza anterior conseguida en la narración, se esfuma. Aún y todo, sabe recuperarse de estos pequeños lapsus con descripciones llenas de encanto que consiguen atraparte el resto de la lectura.

La historia se centra en la sed de venganza del protagonista, su historia y sus "no-sentimientos", podría decirse. Poniéndonos en situación, es fácil comprender ciertas acciones llevadas a cabo por Aidan a lo largo de estas 410 páginas pero en otras, uno puede llegar a cuestionarse cuán vacío debe estar alguien por dentro para cometer los errores que también comete. Nos encontramos con los factores típicos de una novela de fantasía: brujas, dragones, dioses, héroes, villanos, sustancias extrañas, traiciones y magia. Todo ello muy bien combinado para que el continente llamado Coraterra nos sea lo más familiar posible. Aún así, se echa de menos la profundización en las costumbres e historia de cada uno de los reinos. Conocemos el pasado de Nooberland pero hubiera sido interesante ahondar más en los demás para que cada lector pueda crearse su propio criterio sobre los soberanos de cada tierra y sus gentes. Pero solo tenemos la historia de Aidan y pequeños destellos de las de los demás, quitándoles a los secundarios la oportunidad de darse a conocer y evitando así que el lector sienta algo diferente por ellos a lo que siente el protagonista. El final se hace previsible una vez conoces el corazón de Aidan y sus intenciones, y el giro que se da con uno de los personajes en mi caso —que siempre sospecho de quien no sospecharía nadie —lo vi venir, no por eso me ha decepcionado, ¡todo lo contrario! Ese tipo de giros casi al final de la trama me parecen un golpe perfecto a la mente del lector que creía tener control sobre todo lo que estaba pasando hasta ese momento. Todo un acierto ahí, debo admitirlo. El capítulo final me ha desconcertado, para mí sobraba y, los que lo hayan leído sabrán a qué me refiero.

El modo en el que el autor nos habla de los dioses antiguos y la nueva religión implantada en Coraterra es un guiño a la época en la que religiones anteriores al cristianismo se vieron demonizadas y perseguidas hasta casi su extinción. Esto, junto a la descripción dada de varios lugares, alimentos y costumbres nos ayuda a situar la historia a finales de la Alta Edad Media sin necesidad de que Ismael otorgue fecha alguna. Los detalles dados de las hierbas utilizadas por Morgana, de los alimentos y bebidas que toman en las posadas donde se detienen a descansar y abastecerse de provisiones.

Una novela llena de resentimiento y sed de venganza, de sangre y pequeños rayos de esperanza, a la que solo le ha faltado más agilidad en el comienzo y más profundización en los personajes secundarios. Ismael tiene un estilo agradable pero aún debe pulirse para alcanzar la perfección.

Citas

☙ Alguien me dijo que una vez que soy capaz de pelearme con la vida cuando me abandono al néctar del alcohol. Que se me ha visto derrotar a demonios y dioses por princesas que hace tiempo que renunciaron a mí. Que lucho más por una página que escribir que por cien arrancadas,y que así sonrío, una vez tras otra, para poder sobrevivir ❧

☙ Pudo ver a través de la capucha cómo el pelo de aquel hombre le caía enmarañado por detrás de las orejas. Cuando le conoció lo tenía del mismo color castaño que el tronco de un árbol joven en verano, sin embargo, ahora se había apagado y parecía grisáceo, aunque no del todo. Sus ojos, antes azules, ahora eran rojos, y su piel, antaño suave, se había endurecido y marcaba arrugas impropias en alguien de su edad. ❧

☙ Había perdido esa facultad, esa que hacía que los seres humanos se distinguiesen de los animales, de los seres irracionales. Lo demostraban su expresión y semblante serio. Lo corroboraba su alma fría y lo confirmaban sus ojos carmines. Su ser se había quedado vacío por completo, como si su cuerpo fuese solo una cáscara que no albergaba nada. Nada excepto deseos de venganza y culpa. ❧

☙ Recuerdos ingratos, recuerdos de años pasados que aún pesaban sobre su alma como pesa la primera muerte sobre la conciencia de un aprendiz de verdugo. ❧

☙ Al igual que en los días anteriores, la nieve no tardó en comenzar a caer, en pequeños y delicados copos, como si fuesen las lágrimas congeladas de Dios. ❧

☙ —(Dios) Es solo una vaga invención del hombre para dominarse a sí mismo e intentar aplacar la maldad que todos llevamos dentro. Maldad que tarde o temprano sale a relucir y demuestra que los únicos dioses capaces de controlarnos somos nosotros mismos... ❧

☙ Cerré los ojos y como una cascada embravecida tras los deshielos primaverales, horrorosas imágenes se agolparon en mi cabeza.❧

☙ —¿Y si las cosas no salen como tú las estás planeando? —Entonces la muerte me encontrará, y descansaré eternamente,no sin antes haber dejado una marca de dolor en todas y cada una de las personas implicadas. ❧

☙ Aidan desprendía un odio inhumano, un odio palpable que podía tocarse en el aire y atraparlo como libélulas negras.❧

☙ Estaban desnudos, contemplándose, acariciándose con ternura y enredados en un abrazo infinito, haciendo el amor sin tocarse, pues de ese modo es como se hace el amor de verdad. ❧

Gracias a Ismael Contreras por el envío del ejemplar
Leer más

viernes, 5 de febrero de 2016

Petición de reseñas




¡Hola, tinteros!

Últimamente muchos autores se están poniendo en contacto conmigo por varias vías (formulario de contacto del Blog, Twitter y mail) preguntándome si podría reseñar sus obras. Uno de ellos me preguntó por el precio pues veía las reseñas demasiado profesionales y creía que era un servicio de pago. Se sorprendió al ver que hago esto por amor al arte y yo ante el hecho de que pensara que yo saco beneficio económico de esta afición mía que es la literatura. Hablando con él, le hablé de mi lista de lectura donde doy prioridad a aquellos libros que debo reseñar para la revista de literatura infantil y juvenil El aLIJo de la cual soy colaboradora y tengo fechas de entrega. Después van los libros físicos que me envían autores y/o editoriales porque yo se los solicito. Tras esto, aquellos libros físicos me me envían autores y/o editoriales sin que yo se los haya solicitado (creedme, me pasa) y, por último, los libros que autores me envían en formato electrónico.

Primera página de mi lista de lectura actualizada esta semana

Os cuento todo esto porque con tanta lluvia de peticiones, me veo saturada. Siempre tengo que explicar mi situación personal, el orden que tengo de lecturas y que puedo llevar una lista de espera de hasta seis meses. Reseñar no es leer un libro y decir "me ha gustado". Reseñar es analizarlo con profundidad y eso requiere de una lectura concienzuda, a fondo y, en ocasiones, hasta una segunda lectura. Por eso, el tiempo invertido es mucho y las horas de las que dispongo son pocas. Para que os hagáis una idea:
  • 7:30 Despertar
  • 9:00 Dejar niños en el colegio
  • 9:30 Llegada a casa
  • 9:30-12:00 Recoger, organizar casa
  • 12:30 Recoger niños
  • 13:00-15:00 Hacer comida, comer, recoger
  • 15:30 Dejar niños en el colegio
  • 15:30-17:00 Un té en una cafetería (no me merece la pena ir a casa para media hora)
  • 17:00 Recoger niños
  • 17:30-20:30 Merienda, deberes, duchas...
  • 20:30-21:30 Cena y leer juntos
  • 21:30-22:30 Recoger y organizar para el día siguiente
  • 23:00 Leer
El la cafetería es casi imposible leer con tanto ruido (la tele con el volumen muy alto, la gente charlando con la voz demasiado elevada para mi gusto...) por lo que lo que leo ahí, a la noche me suele tocar releerlo. Como podéis ver, no tengo mucho tiempo libre y los fines de semana, aprovecho para estar con la familia tranquila y leer cuando ya duermen. Así que, el esfuerzo que hago para arrancarle horas al día para poder leer es grande. Considero que ya que yo me hago malabares para alcanzar a leer todo lo que pasa por mis manos, los autores (quienes reciben el beneficio de la publicidad de la reseña y la difusión en redes sociales) pueden también hacer cierto esfuerzo y enviar sus obras en físico, así todos tenemos un beneficio. Por ello, desde hoy, NO ACEPTO OBRAS EN FORMATO ELECTRÓNICO. Es una manera de limitar las peticiones y quiero pedir disculpas a todos aquellos que no se puedan permitir esta condición pero yo también debo mirar por mi tiempo y mi salud. 

Os recuerdo también que a las novelas infantiles/juveniles puedo darles prioridad si considero que pueden ser reseñadas dentro de El aLIJo, en el número más próximo a la fecha en que lo reciba.

Espero con todo esto, se entienda mi situación y el tiempo del que dispongo. Sigo esperando con muchísima ilusión vuestras obras pues no hay mayor halago para mí que ver mi trabajo valorado por vosotros hasta el punto de confiar en mi criterio para reseñar vuestros libros.

Besos de tinta


Leer más

miércoles, 3 de febrero de 2016

Descubriendo autores

Esta iniciativa surge a raíz de la tremenda demanda de lectura y reseñas que estoy recibiendo por parte de muchos autores. Mi lista de lectura ha crecido enormemente y, como es lógico, las editoriales y la revista El aLIJo tienen máxima prioridad, después van los autores que me envían sus libros en físico y, por último los de formato electrónico. Como en ocasiones tendréis que esperar mucho tiempo (y cuando digo mucho, digo tranquilamente seis meses) para poder ver vuestra obra reseñada, os ofrezco la posibilidad de daros a conocer en mi Blog. ¿Cómo? Solo tendríais que mandarme un mail con el asunto DESCUBRIENDO AUTORES: VUESTRO NOMBRE y en el cuerpo del mail adjuntarme lo siguiente:
  • Biografía
  • Foto del autor
  • Portada de la(s) obra(s)
  • Sinopsis
  • Ficha técnica
  • Precio
  • Lugares habituales de compra
Cada semana, presentaré a un nuevo autor y hablaré de su obra y más adelante, si lo desean, podrán ser entrevistados también. Así la espera se hará un poco más llevadera.

Espero os guste esta idea. ¡Nos leemos!
Leer más

Fidelity, la nueva novela de Anabel Botella

¡Buenos días, tinteros!

Es para mí todo un honor el ser la primera persona que hace pública en Redes Sociales la portada de Fidelity, la nueva novela de Anabel Botella que verá la luz el próximo día 12 de abril. Cuando Anabel me mostró hace unas semanas la portada, ya me enamoré perdidamente y, el hecho de que ayer me dijera que me permitía ser quien diera la primicia de mostrar esta preciosidad, la hace aún más especial para mí.

De la historia solo puedo revelaros los nombres de los protagonistas: Lu Marcos. Ella tiene un programa literario en la radio y él es un oyente de esos programas. Nos encontraremos con un romance y algunas pinceladas de suspense y, por supuesto, la delicadeza de la pluma de Anabel. Os dejo aquí la portada para que podáis deleitaros con su sencillez. A mí el efecto acuarela me ha enamorado y el detalle de las manos unidas sobre el fondo blanco me parece un toque muy dulce y que a la vez simboliza esa fidelidad que el título nos sugiere.


¿Qué os parece? ¿Qué os inspira?

Besos de tinta




Leer más