Inkwand: Mi relación con Louisa May Alcott (Adopta una autora #1)

Últimas reseñas

Cristal       Cristal       Cristal       Rojo y Oro       El hada mancillada       Almas de hierro       El periplo del ángel       El poder de la oscuridad       Canción de Navidad       Hugo Holmes       Cuentos de hadas y sapos       Una visita de San Nicolás      Los coleccionistas de vidrio

lunes, 16 de enero de 2017

Mi relación con Louisa May Alcott (Adopta una autora #1)


Recuerdo aprender a leer desde muy pequeña en la tienda de alimentación que tenía mi madre. Eran demasiadas horas muertas allí encerrada en el establecimiento, con mi pequeño espacio en la trastienda y ella decidió que enseñarme a leer podría ayudarme a pasar el tiempo sin aburrirme demasiado. No se equivocó. Desde aprender a juntar consonantes con vocales para formar sílabas, unir sílabas que crearían palabras que leyéndolas en conjunto tendrían un sentido descubrí la magia encerrada en los libros. Quizá por eso un libro era el mejor regalo que podía recibir siempre. Pero como toda niña, también veía la televisión, sobre todo en vacaciones ya que en la tienda no teníamos y unas navidades en Televisión Española pusieron la película de Mujercitas, basada en la novela de Louisa May Alcott. Era la versión de 1949 con una jovencísima Elizabeth Taylor en el papel de Amy March y Janet Leigh interpretando a Meg


No sentirme identificada con Josephine March era imposible: amante de la lectura y soñando con ser escritora. Tal fue mi pasión por la historia de las hermanas March que a mi primera Nancy la llamé Beth, el nombre de la segunda de las hermanas, la tímida y bondadosa Beth. La siguiente vez que echarlo la película, me la grabaron en un VHS que siempre ponía cuando caía enferma. Pronto me aprendí los diálogos y los gestos de todos y cada uno de los actores y entonces, un año por mi cumpleaños, mis padres me regalaron una edición de Aquellas Mujercitas de la editorial Susaeta, con ilustraciones a color. No sé a de veces que pude leer aquel libro, aunque sí recuerdo que me decepcionó ver que no se parecía a la película en algunos detalles para mí importantes. Con el tiempo descubrí que esta era una adaptación infantil-juvenil y busqué otras ediciones para conocer más sobre estas hermanas que tanto me gustaban.

 

Un día en la biblioteca del colegio donde estudiaba encontré otras ediciones de Susaeta algo más juveniles aunque no mucho más que la que yo tenía en casa. Obviamente, leí ambos libros, todo sobre Mujercitas era poco para mí. Empecé a coleccionar ediciones diferentes de la novela, cualquier mínimo cambio en el diseño o en la traducción me servía como excusa para llevarme a casa un nuevo ejemplar de la obra. Nunca pensé que pudiera existir nada más de esta autora... era una novela de 1868 cuya autora llevaba muerta... ¡más de cien años! Mi mente no concebía la posibilidad de que esa mujer hubiera publicado algo más, y no encontrar nada en las bibliotecas me hizo pensar durante muchísimo tiempo que no existían mas obras de ella.


Allá por los 90, cuando yo tendría mis diez años, emitieron en Antena3 una serie de anime japonés basado en la novela de Louisa May Alcott. ¡Adivinad quién la veía siempre que la emitían! Eran 48 capítulos, era casi imposible grabarla en VHS como tenía la película así que, siempre que la reponían, volvía a verla y a disfrutarla y estas navidades, mi pareja me la ha regalado en DVD. Posterior a la serie de Mujercitas, salió Mujercitas 2. Los chicos de Jo. Esa serie no la he visto aún pero ya la he conseguido y, a lo largo de este año os iré informando sobre ella.


También en 1994 Susan Sarandon, Winona Ryder, Kirsten Dunst y Claire Danes aparecieron en la gran pantalla con otra adaptación de la obra de Mujercitas con la cual Winona fue nominada al Oscar a la mejor actriz. Fue otra versión que, por supuesto vi muchas veces pero, ninguna, ni siquiera la de 1933 en blanco y negro, superarían a la que me mostró la obra por primera vez, la de 1949.

A finales de 2012 cuando conocí un grupo de bloggers literarios que decidí indagar un poco más sobre esta autora e Internet me ofrecía más posibilidades que los sistemas de búsqueda tradicionales de mi niñez. Así, supe que había mucho más mundo a parte del de aquella entrañable familia de Concord (Massachusetts). Los títulos que pude conseguir en español fueron:
  • La herencia (1849)
  • Un cuento de enfermera (1863)
  • Detrás de la máscara (1866)
  • Mujercitas (1868)
  • Aquellas mujercitas (1869)
  • Corazón de oro (1871)
  • Hombrecitos (1871)
  • Trabajo. Un relato de vivencias (1873)
  • Los primitos (1875)
  • Juventud (1876)
  • Un mefistófeles moderno (1877)
  • Bajo las lilas (1878)
  • Jack y Jill (1880)
  • Cuentos de la tía Jo (1882)
  • Los muchachos de Jo (1886)
  • Una guirnalda de flores (1888)
  • Un susurro en la oscuridad (1889)
  • La biblioteca de Lulu (1889)
  • Detrás de la máscara
  • El fantasma de las niñas
  • Cuentos de mi niñez
 No sé si con todo esto que os cuento despierto vuestra curiosidad hacia esta autora u os adormezco de aburrimiento con mi obsesión por ella y su obra más célebre pero, os invito a darle una oportunidad a ella y al resto de sus obras. Será un año intenso donde Louisa May Alcott tendrá mucho que enseñarnos y donde podréis conocer todos los secretos de sus Mujercitas.


Esta entrada forma parte del proyecto 


6 comentarios :

  1. Un post maravilloso. Yo también soy muy fan de "Mujercitas". Este libro significa muchísimo para mí. ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. Hola, me ha encantado esta entrada, sabes que comparto tu amor por la historia de las hermanas March, estas navidades me regalaron una de las peliculas, la versión en blanco y negro protagonizada por Katharine Hepburn. Reconozco muy a mi pesar que no he leido nada más de esta autora aparte de Mujercitas, Aquellas mujercitas y Hombrecitos pero no es por falta de ganas.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo solo leí Mujercitas y cuando lo hice, a los 17 años la verdad es que no me gustó mucho. Estaba acostumbrada a las hermanas Brontë, a Jane Austen y Mujercitas me pareció muy utópico, soso... No me convenció :) Pero he leído noticias sobre la novela y la autora que hacen que me replantee darle una oportunidad. Dicen que era una novela con bastantes toques feministas, pero que luego la autora tuvo que modificarla para que la editorial aceptase publicarla. No sé, pero más adelante sí me gustaría saber más sobre el tema.

    ResponderEliminar
  4. Una gran entrada! Y yo que aún no me he estrenado con esta autora...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola! He leído el libro de mujercitas el año pasado, y la verdad es que no me llegó a cuajar. Creo que es una autora para empezar a leer de niña, como Laura Gallego y otras muchas. Que le coges cariño y luego entiendes su obra de otra manera. Creo que con esta autora te ha pasado como a mi con JK Rowling, que perseguiré sus libros hasta el infinito (y más allá).

    Qué bonito leer en la trastienda de tu madre, jo, yo no recuerdo como o donde o cuando aprendí a leer :)

    ResponderEliminar

Gracias por pasar a leerme. Todo comentario referente a la entrada es bienvenido. Por favor, evita la publicidad y las faltas de respeto.

TODOS LOS COMENTARIOS SON MODERADOS, por lo que aquellos no relacionados con la entrada comentada, serán eliminados.