Reseña: Canción de Navidad

Autor: Charles Dickens
Género: Clásicos
Primera Edición: 1843
Editorial: Vicens Vivens
ISBN: 9788431628109
Páginas: 160

Ebenezer Scrooge es un hombre de negocios de lo más tacaño que detesta la Navidad hasta el punto de considerar que solo es un derroche innecesario de excesiva amabilidad y dinero. La noche del veinticuatro de diciembre, recibirá la visita del espectro de su difunto socio y este le anunciará que tres espectros más le visitarán para enseñarle su camino. Estos serán los espíritus de las Navidades presentes, pasadas y futuras. Scrooge recorrerá todas ellas aprendiendo mucho viéndose a sí mismo desde fuera...

Esta edición es algo peculiar puesto que no consta solo del relato en sí sino que antes de este hay una pequeña biografía introductoria de treinta y ocho páginas, a través de las cuales conoceremos el entorno familiar, la laboral y social del autor y cómo terminó haciéndose conocido por sus cuentos navideños para los londinenses. Tras las ciento veinte páginas de la historia, ilustrada en blanco y negro por Michael Foreman, aparecen veintinueve páginas de propuestas de trabajo para tratar el tema de la obra, el trasfondo histórico-social que envuelve a la novela, los personajes, el estilo del autor y la estructura de la obra. Algo muy útil si se desea trabajar esta lectura en el aula.

Adentrándonos en la obra, nos encontramos con un texto narrado en tercera persona que nos arrastra junto a Scrooge a conocer sus experiencias vividas en la noche previa al día de Navidad como si fuéramos un espectro más. Somos testigos de las mismas escenas que el protagonista, sin conocer nada que él no conozca antes, caminamos a su lado, viendo las mismas caras y escuchando las mismas voces, sin saber qué hay delante, si él no lo ve primero. El título invita a leer la obra en estas fechas tan señaladas y  la escena de Londres nevada con Scrooge sobrevolándola junto a uno de los espectros mientras cae la nieve es una pequeña muestra de lo que nos espera a lo largo de los cinco capítulos que componen la obra. En cada uno de los cuatro primeros capítulos un espectro visita a Scrooge dejando una lección aprendida en él y la evolución final del personaje se apreciará en el último capítulo de manera notable.

A pesar de la sencillez de la historia, el estilo de Dickens es cuidado y hermoso, utilizando comparaciones extraordinarias y haciendo uso de recursos de otras obras literarias para explicar mejor algunas escenas, haciendo de la metaliteratura un arte. Dickens nos habla de espiritualidad, generosidad, de la sensación que producen las buenas acciones llevadas a cabo de manera desinteresada y de cómo cada paso que damos en nuestra vida marcará nuestro futuro viaje. Si omitimos las visitas de los espectros y lo interpretamos como un sueño del protagonista, la historia se convierte en algo que bien podría sucederle a más de uno al hacer examen de conciencia. Una hermosa manera de acabar el año y disfrutar de las fiestas tratando de enmendar los antiguos errores cometidos. Un cuento para muchos, una lección moral para todos. Una gran obra literaria para aquellos que saben apreciar el estilo clásico del autor.

☙ El viejo Marley estaba tan muerto como el clavo de una puerta.

¡Ojo! No pretendo decir que sé, personalmente, qué tiene de muerto el clavo de una puerta. Yo me habría inclinad a considerar el clavo de un ataúd como el articulo más muerto de todo el comercio de ferretería. Pero la sabiduría de nuestros mayores se vale de ese símil, y no la van a turbar mis manos pecadoras; si lo hiciera, apañado estaría el país.  ❧

☙ Era duro y afilado como un pedernal, del que ningún eslabón había logrado sacar jamás una chispa de generosidad; y cauto, cerrado y solitario como una ostra. Su frialdad interior acartonaba su viejo semblante, congelaba su nariz puntiaguda, secaba sus mejillas, envaraba su paso, enrojecía sus ojos, amorataba sus labios delgados y volvía aceradada su voz chirriante. ❧

☙ Al ver cómo descendía la neblina mugrienta oscureciéndolo todo, uno podía pensar que la Naturaleza vivía cerca y se estaba preparando infusiones a gran escala. ❧

☙ [...] cuando llegan las navidades (aparte de la veneración que debemos a su origen y nombre sagrados, si es que se puede dejar aparte algo que le es tan propio), siempre me parecen una época buena: una época amable, indulgente, caritativa, agradable; la única que conozco, en el largo calendario del año, en la que hombres y mujeres parecen estar de acuerdo en abrir de par en par sus corazones, y en considerar a sus inferiores como compañeros de viaje a la tumba, y no como una especie distinta de seres camino de otros destinos. ❧

☙ La niebla y la escarcha envolvían de tal modo la negra entrada de la casa, que parecía como si el genio del tiempo estuviese sentado en el umbral, dormido en fúnebre meditación. ❧

☙ Es preciso que el espíritu que cada hombre lleva dentro ande entre sus semejantes y viaje a lo largo y ancho de este mundo; y si ese espíritu no lo hace en vida, tendrá que hacerlo después de la muerte. Está condenado a vagar por el mundo [...] y a presenciar aquello que no puede compartir pero que, de haberlo compartido cuando vivía, le habría hecho alcanzar la felicidad. ❧

☙ Está en sus manos hacernos dichosos o desdichados; hacer que nuestro trabajo sea ligero o pesado, un placer o una carga. Digamos que su fuerza consiste en palabras y miradas, en cosas tan leves e insignificantes que no se pueden sumar ni contar; ¿y qué? La dicha que proporciona es  tan grande como si costase una fortuna. ❧

☙ Lo que prometía ser felicidad cuando nuestros corazones eran uno solo, se ha cargado de desdicha ahora que han vuelto a ser dos. ❧

☙ El bullicio en la habitación era realmente tumultuoso, porque había allí más niños de los que Scrooge, con su agitad estado de ánimo, podía contar; y, a diferencia del célebre rebaño del poema, no eran cuarenta niños comportándose como uno solo, sino que cada uno se comportaba como cuarenta. ❧

☙ El cielo estaba encapotado y las calles más pequeñas se hallaban anegadas de sucia niebla, húmeda y glacial, cuyas partículas más pesadas descendían en forma de una lluvia de átomos de hollín, como si, de común acuerdo, se hubiesen prendido fuego todas las chimeneas de Gran Bretaña y arrojasen llamas para solaz de sus corazones. ❧

☙ —¿Tiene algún sabor especial eso que asperjas con tu antorcha? —dio Scrooge.
—Sí. El  mío.
—¿Va bien con todas las comidas de este día? —preguntó Scrooge.
—A todas las que se ofrecen con amabilidad. A la de los pobres sobre todo.
—¿Por qué a la de los pobres sobre todo? —inquirió de nuevo Scrooge.
—Porque es la que más lo necesita. ❧

☙ [...] sobre ella, bajo una sábana andrajosa, yacía algo oculto que, aunque mudo, anunciaba su naturaleza con horrible lenguaje. ❧

☙ ¡Oh fría, fría, rígida, horrible Muerte: levanta aquí tu altar, y vístelo de cuantos terrores tengas en tu poder, porque estos son tus dominios! Pero de las amadas, veneradas y honradas cabezas no puedes inclinar un solo cabello a favor de tus designios terribles, ni volver odioso un solo de sus rasgos. No es que la mano esté inerte y caiga cuando la soltemos, ni que el corazón y el pulso estén inmóviles, sino que la mano estuvo abierta, y fue leal y generosa, el corazón fue cálido y tierno y valeroso, y su pulso fue de hombre. ¡Hiere, Sombra, hiere! ¡Y mira cómo brotan de la herida sus buenas acciones para sembrar el mundo de vida inmortal! ❧

☙ En realidad, para un hombre que había estado tantos años sin practicar, fue una risa espléndida, una risa de lo más gloriosa. ¡Progenitora de una larguísima serie de brillantes carcajadas! ❧