Inkwand: Reseña: Almas de hierro

Últimas reseñas

Los límites de su consentimiento       Norte. Los Cuatro Puntos Cardinales       El bosque prohibido       Diario de un vampiro adolescente       ¡Así funciona el mundo!       #Dead7       Cristal       Cristal       Cristal       Rojo y Oro       El hada mancillada       Almas de hierro       El periplo del ángel

domingo, 26 de febrero de 2017

Reseña: Almas de hierro

Ficha Técnica


Autora: María Afonso
Género: Histórica, Romántica
Primera Edición: Junio 2016
Editorial: Autopublicado
ISBN: 9781534845916
Páginas: 264
Precio: 14.23€
Valoración: Prometedor

Argumento


Al taller de un espadero de la ciudad de Toledo de 1617 llega Cosme Medina, un hombre con muchos secretos y sed de venganza. Alonso de Guzmán, un hombre de buena posición y mejor corazón esconde un amor secreto mientras que su prima Manuela vive embelesada bajo las atenciones de su prometido, Sebastián. Teresa, madre de Alonso, tiene grande ambiciones junto con su hermano, Hernando y no escatima en recursos para alcanzarlos. Todos ellos se verán envueltos en una trama donde la codicia, el amor, la venganza y el honor juegan papeles muy importantes.

Reseña

Con Almas de Hierro nos adentramos en la España de principios del siglo XVII de la mano de un narrador omnipresnte que nos hablará en tercera persona excepto en la primera y en la última página de la obra. Un aprendiz de espadero es uno de los protagonistas y con él descubriremos la peculiaridad de unas espadas cuyo nombre se muestra de manera muy acertada a manera al título, lleno de fuerza. El fondo negro de la portada hace que el detalle del título y la espada llamen la atención sin ningún otro componente que pueda hacer que nos fijemos más en otra cosa. Solo un pequeño detalle en la contraportada nos muestra unas blancas flores de jazmín, ambos elementos muy importantes en la historia.

Aunque la obra no tiene capítulos que la organicen o estructuren, cada cambio de escenario en la trama va precedido de una sencilla línea divisoria con una pequeña filigrana que puede servir como pausa en la lectura. La historia se desenvuelve sin abandonar nunca un orden cronológico que irá desvelando poco a poco todas las incógnitas que irán surgiendo con el protagonista, administrando la información con cuentagotas para mantener expectante al lector que irá esperando esos momentos en los que se le ofrezca nueva información que le permita comprender la historia completa de Cosme.

El estilo empleado por la autora no es excesivamente complejo, hace alusiones históricas y ambientales que dotan a la obra de mayor realismo, sobre todo cuando introduce pequeños guiños a autores que se leían en la época como era el caso de Quevedo y Cervantes. El vocabulario es sencillo y las descripciones poco extensas hacen que sea una lectura rápida y amena aunque los apasionados de la histórica y de las ambientaciones cuidadas al detalles apreciamos más que la ambientación se desarrolle con muchas descripciones que nos permitan zambullirnos de lleno en la época de la novela.

Sorprende la sutileza de la autora al narrar las escenas de sexo, sin caer en vulgaridades y haciendo que estas no quiten protagonismo a la historia sino la aderecen con un toque picante, necesario en algunas ocasiones. Cada escena está elegida con cuidado y suele ir acompañada de una consecuencia o un giro en la trama.

El final es cerrado y en cierta manera, sobrecogedor, demostrando que las historias de amor y venganza pueden tener muchos finales diferentes. Una lectura amena y entretenida, que recuerda a las películas de sobremesa antiguas donde el honor regía por encima de todas las cosas.

Citas

☙ —Si te elogian, te detienes a saborearlo; si no te elogian, continúas trabajando para que lo hagan. ❧

☙ No podía haber final más desolador que morir solo. Al igual que morir por algo que a ti te hace dichoso, pero que para los demás es pecado. ❧

☙ Para Cosme los ojos eran el reflejo del alma. Pequeñas ventanas a través de las cuales los sentimientos se aireaban. ❧

☙ Ojalá algún día no se juzgue a nadie por sus creencias y todos puedan amar y vivir en libertad. ❧

6 comentarios :

  1. Hola!
    Que buena reseña!Me gusta que incluso analizas la portada, algo que muchos ( me incluyo) pasamos por alto.
    Deduzco que el libro te ha gustado. A mi me ha encantado, a pesar de alejarse de lo que suelen ser mis lecturas habituales, y quizás por ello lo he disfrutado aun más.
    Reconozco que ciertas escenas de encuentros sexuales me parecieron excesivas ( no por calidad, más bien por cantidad) pero lo achaco a mi falta de hábito en lectura erótica.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No soy nada dada a la erótica porque de normal me parece que cae en tópicos y vulgarismos pero debo admitir que esta novela la disfruté muchísimo consiguiendo que pasara por alto los detalles eróticos.

      Besos de tinta

      Eliminar
  2. ¡Hola! Vengo de leer una reseña de este libro, y también se habló maravillas de él :) Me fascina cuando un autor es nuevo (autora en este caso) y no se nota que es su primer obra por la gran calidad de la narración. Valoro mucho lo de las escenas de sexo, cuando no denotan vulgaridad y son tratadas con la debida precisión, para captar la atención del lector pero sin molestar.
    Lo de la ausencia de capítulos que estructuren la obra no es muy de mi agrado, debo admitir, ya que no he tenido buena experiencia en la fluidez de las lecturas de ese estilo. Pero eso sí, este género me encanta así que podría darle una chance.
    Gracias por la reseña!!
    Te dejo muchos besos :) No conocía tu blog, pero te sigo desde ahora. Nos leemos♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me cuesta mucho leer libros que no tienen capítulos porque no sé dónde dejar de leer xDD manías de no dejar un capítulo a medias, supongo.

      Te animo a leerlo y, si finalmente lo haces, por favor, me encantaría conocer tu opinión.

      Besos de tinta

      Eliminar
  3. Gracias por darnos tu visión, coincidimos bastante ^^
    Me ha gustado mucho tu sección de citas, es muy buena idea.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte a conocer mi opinión.

      Besos de tinta

      Eliminar

Gracias por pasar a leerme. Todo comentario referente a la entrada es bienvenido. Por favor, evita la publicidad y las faltas de respeto.

TODOS LOS COMENTARIOS SON MODERADOS, por lo que aquellos no relacionados con la entrada comentada, serán eliminados.