Inkwand: Reseña: El poder de la oscuridad

viernes, 24 de febrero de 2017

Reseña: El poder de la oscuridad

¡Buenos días, tinteros!

Siento muchísimo esta ausencia sin avisar y sin dar explicaciones en el Blog. Ha habido una serie de asuntos que requerían de  mi completa atención —y una gripe que se ha enamorado de mí y no quiere marcharse de mi vida—. Echaba de menos volver a sentarme tranquilamente en el sofá sobre todo de poder leer con calma en la bañera, mi lugar preferido. Y esta semana, por fin, pude sentarme y leer prácticamente cien páginas diarias y leer el libro que os traigo hoy: El poder de la oscuridad, continuación de Los hijos de los Dioses, cuya reseña podéis leer en este mismo Blog (aquí).

Autora: Paula de Vera
Género: Fantasía, Juvenil
Primera Edición: Marzo 2014
Editorial: Nova Casa Editorial
ISBN: 9788416281138
Páginas: 522
Precio: 19€

Han transcurrido dos años desde los acontecimientos narrados en Los hijos de los Dioses y los cuatro Elementos llevan una vida normal en la Tierra, como humanos, alcanzando poco a poco su sueño de alcanzar la fama como músicos. Pero, una vez más, sus vidas se verán alteradas por una serie de sucesos rodeados de magia que escapan a su entendimiento. Un asesino en serie y alguien del pasado que les obligará a retornar a Avalon para tratar de solucionar el gran caos que se avecina. Ya no son los humanos sin conocimientos mágicos que conocimos, ahora controlan mejor sus poderes pero para enfrentarse a lo que les aguarda, quizá aún les quede mucho camino por recorrer, un camino en el que tendrán que aprender a despedirse y a pagar altos precios para avanzar.

Una vez más nos adentramos en un mundo lleno de magia, donde los Elementos, los planetas, los Dioses y sus Casas tienen una importancia crucial para guiar a los magos a lo largo de su destino. Paula de Vera crea un mundo mágico estructurado al detalle, sin dejar ningún matiz en el aire, logrando una ambientación que roza la perfección. Todo esto conlleva a un exceso de descripciones de rituales, vestimentas y costumbres completamente necesarias para que el lector pueda adentrarse de lleno en la historia. En este libro aparecerán personajes ya conocidos en el libro anterior y algunos nuevos, volviendo la lectura algo compleja ante tanto nombre y poder asignado dependiendo del signo zodiacal que rige a cada uno de ellos. Pero no hay que dejar que esto amedrente al lector porque la autora se encarga de orientarnos en todo momento ya sea por los colores de sus ropas, símbolos que porten o nombrando la Casa a la que pertenecen. Aún así, la trama no se ve afectada por no llegar a conocer a todos los personajes.

El libro se presenta escrito en tercera persona por un narrador omnipresente que cabalga por la historia saltando de perspectiva en perspectiva. En cada capítulo se conocen dos o más situaciones dadas en el mismo momento pero en lugares diferentes o con otros personajes. Así, a pesar de estar centrada la obra en los protagonistas, conocemos más historias de los secundarios e incluso de los antagonistas. Un acierto si, como a mí, te gusta conocer a ambos bandos.

El título fue algo que me atrajo porque la oscuridad siempre ha ido acompañada de connotaciones negativas y la curiosidad me empujaba a conocer el punto de vista de la autora sobre este aspecto y debo decir que no me ha desagradado el enfoque que le ha dado a aspectos siempre considerados negativos como los filtros de amor, los Dioses de la muerte, el Inframundo... todo ello presidido por una portada donde se muestran los cuatro elementos en un diseño que imita los mandalas del budismo. Lo cual nos lleva de nuevo a la manera magistral de Paula a la hora de mezclar diferentes religiones y culturas —clásicas, nórdicas y celtas en concreto— en una armonía exquisita.

El breve prólogo de apenas una página de longitud obliga al lector a seguir con la lectura de la obra porque le deja lleno de incógnitas que se revelarán a lo largo de los veinticuatro capítulos que componen el libro y su epílogo que lo cierra dejando demasiadas nuevas incógnitas en el aire. Cada capítulo tiene un título bien elegido, escondiendo una simbología en ocasiones muy sutil pero siempre relacionada con los acontecimientos narrados en él. No son capítulos demasiado extensos y el hecho de que estén divididos en diferentes escenarios, aligera su lectura sin hacerla monótona en ningún momento, haciendo que el lector quiera seguir leyendo para retomar escenas cortadas en momentos cruciales para dar paso a otras. El estilo empleado por la autora es sencillo, cayendo en ocasiones en la repetición —expresiones como "acto seguido" se convierten prácticamente en un ensalmo a lo largo de las páginas del libro—pero logrando con su estilo cercano que la extensión de la obra no asuste a un lector promedio, siendo una lectura ágil y sin dificultades para su entendimiento.

Un libro para amantes de la fantasía y los mundos de la magia y una lectura introductoria ideal para los que aún no se han adentrado nunca en este género.

☙ —Los sueños malos es mejor olvidarlos, cielo —le recomendó—. Así corren menos riesgo de hacerse realidad, ¿no crees? ❧

☙ —Vaya, ¿ahora te preocupa lo que me pase? —inquirió con la fría suavidad de un cuchillo recién afilado, dirigido directamente al corazón de la joven. ❧

☙ —Los Dioses, como en otros casos, son entes superiores a los que respetamos y veneramos, pero no consideramos que estén lejos, sino que sabemos que nos rodean día a día. Podemos encontrarlos en los mares, los bosques, el aire que respiramos... Hasta en el detalle más insignificante de nuestras vidas —le había explicado Blanca—. Cada mago, no obstante, elige sus divinidades libremente, y no hay ningún tipo de represalia si un día, por ejemplo, en vez de hacer la ofrenda a Dagda, se la haces a Geb
[...]
Cada uno es libre de rezar a quien quiera y de tener sus propias creencias —respondió Blanca con seriedad, echando una mirada de reprobación a Jake que lo obligó a bajar la vista, enrojeciendo—. Puedes hacer ofrendas y encomendar oraciones al Dios que te plazca, siempre sabiendo que el que te otorgó tus poderes y te protege, en realidad, es el que rige tu Casa

☙ —[...] Las peleas son normales; el descubrir que el otro no está de acuerdo en todo contigo, también. Y los períodos de reflexión, a veces, nos ayudan a mejorar una relación en vez de perderla para siempre. ❧

☙ —[...] Porque sé lo que es amar a alguien, y lo que es desear unir tu vida para siempre a la de esa persona. Pero también sé que el amor no es un papel, ni una ceremonia, ni un vestido blanco, como pretenden hacernos creer sobre la superficie de la mitad de ese condenado planeta que tenemos en común. El amor es algo que nace de dentro, y si yo me casé fue porque, en el caso de los magos, la ceremonia es un acto de declaración pública de amor, no una atadura para toda la eternidad ni un condicionante para nada. En ese caso, reafirmas tus sentimientos ante la gente que te quiere, para que todo el mundo tenga claro que eres parte del otro, y viceversa. Pero ni papeles ni nada parecido —se encogió de hombros con sencillez—, ¿qué necesidad hay? ❧

☙ —Declaro ante todos los aquí presentes y ante los ojos de los Dioses que no hay otra mujer en el mundo a la que ame igual que a esta, y con ello le ofrezco mi cuerpo, mi alma, mi corazón y todo lo que ello conlleva. Juro que jamás utilizaré mis poderes en su contra, como símbolo de confianza y fidelidad. Prometo protegerla, cuidarla y serle fiel hasta el fin de mis días, o hasta que el destino decida que ya no debemos estar unidos [...] en cuyo caso no pondré reparos a liberarla de su compromiso, para que sea libre de amar a quien ella desee. ❧

☙ —[...] yo te entrego esta esmeralda como prueba de que mi amor será como la Tierra: sólido, incorruptible y eterno. Para que, cuando tu fuerza flaquee, sea el que te sostenga en pie y te ayude a seguir avanzando.
—[...] yo te entrego este diamante como prueba de que mi amor será la brisa que guíe tus pasos tanto en la luz como en la oscuridad, y el empuje que sostenga tu voluntad en todos los proyectos que te depare el futuro.
—[...] yo te entrego este zafiro como prueba de que mi amor será el abrazo que necesite tu alma cuando esté atormentada, y el mar donde podrán ahogarse todos tus males.
—[...] yo te entrego este rubí como prueba de que mi amor será el Fuego que te reconforte, el ardor de tu lecho y el arma que te defienda cuando las dudas te asalten. ❧