Reseña: Cristal

Género: Ficción, erótica
Primera Edición: Febrero 2017
Editorial: Sargantana
ISBN: 9788416900138
Páginas: 731
Precio: 21,90€

Poco tiempo ha pasado desde los acontecimientos narrados en Índigo (reseña aquí) que revelaron a Christine una información que la ponía en grave peligro. Ahora debía confiar en la protección que le ofrecían aquellos a quienes siempre odió: los vampiros y superar una dura pérdida que cambiará y fortalecerá su carácter. Para agregarle más quebraderos de cabeza, su relación con Orión, quien matara a su familia y la secuestrara cuando solo tenía cuatro años cada vez se vuelve más compleja. Y, por último, algo poderoso está creciendo dentro de ella y la duda es, ¿podrá controlarlo o la consumirá hasta la muerte? De este poder deberá valerse para luchar contra el otro Índigo pero, ¿cómo defenderse de alguien a quien no deseas lastimar?

Eva Aguilar vuelve a sumergirnos de lleno en una Barcelona contemporánea donde los vampiros caminan a sus anchas, ocultando la mayoría de ellos las huellas de sus crímenes. De nuevo, como ya hiciera en Índigo, nos narra en primera persona y desde la perspectiva de Christine todos los acontecimientos por lo que no tenemos toda la información, solo la que se le va revelando a la protagonista a lo largo de los trece capítulos que componen la obra junto con una introducción y un epílogo —estos últimos narrados por otros personajes importantes de la historia. La autora se recrea en los sentimientos y en las cavilaciones de Christine de una manera tan profunda que uno siente que viola su intimidad, como si estuviera leyendo su propio diario sin su consentimiento. En ocasiones, Christine nos llevará a diferentes épocas y ciudades en su afán por descubrir más sobre los Índigo anteriores a ella y, para diferenciar estos relatos del pasado, el texto aparecerá en cursiva, ayudando a identificar los siglos que separan una narración de la otra.

Pero no solo aquí Eva no escatima en detalles a la hora de ofrecernos descripciones minuciosas, nos lleva por las calles de Barcelona, a las que ya nos tiene acostumbrados y nos traslada de manera magistral a ciudades tan embemáticas como Viena y Florencia. Es en estos capítulos donde demuestra mejor sus conocimientos sobre arte,música, baile, arquitectura y arquitectura además de estar informada sobre puntos geográficos concretos de cada lugar descrito en sus escenas. Quizá estas elaboradas y extensas descripciones puedan cansar a algún lector y hacerle querer abandonar la lectura sin llevarla a término pero, sin ellas, esta saga no tendría el mismo encanto, no parecería tan real. No se conformará con ser explícita con los lugares y sus entornos, en esta entrega de la saga se atreverá con las escenas de sexo, escritas con tacto y delicadeza incluso en aquellas en las que los actos llevados a cabo carezcan de esas características. Evita las vulgaridades y ahonda en las sensaciones del cuerpo femenino al tener diferentes tipos de relaciones sexuales. Cada una de estas escenas tiene su motivo de aparición y, aunque comprensibles dentro de la narración, pueden en ocasiones llegar a ser excesivas, pero eso queda a gusto del lector, como sucede con las descripciones anteriores.

Si la portada de Índigo era llamativa, la de Cristal no se queda corta. De nuevo se nos muestra una silueta, —en esta ocasión, masculina—, sobre un fondo blanco y con un efecto de humo blanco y azulado en su interior. El título y lo que la portada evoca tiene gran relación con los acontecimientos que se desarrollan en la novela y de los que no hablaré aquí para evitar destripar nada.

El estilo elaborado y las descripciones minuciosas de la autora son su marca personal, inconfundible para quienes ya la conocimos en la primera entrega de esta saga que culminará con Diamante. Apasionados del mundo de los vampiros que busquen algo nuevo y diferente a los que la literatura nos ha ofrecido hasta la fecha no pueden dejar escapar esta saga que ofrece una nueva perspectiva sobre esta especie que tanto fascina a muchos.

☙ Habíamos aprendido que la fe se empleaba para hacer daño, para separar a hombres y mujeres, para castigar y encontrar excusas por encima de la verdad. ❧

☙ Lo que jamás podíamos prever era que en aquel lugar horrible, hallaríamos una fórmula que nos permitiría ser más eternos que cualquier otro hombre viviente sobre la faz de la Tierra, que nos entregaría un poder superior con el que tendríamos que lidiar y sobrevivir, un don o una maldición que me arrancaría un profundo sufrimiento y pesar, que me obligaría a despedirme de seres queridos y que condenaría a otros a nuestro mismo destino. ❧

☙ Avancé por la vivienda hasta ingresar en una enorme estancia circular y acercarme hacia las cristaleras que dibujaban el sombrío atardecer de Barcelona, ensanchándome la ciudad en un mosaico de tonalidades grises y violetas, muriendo en las profundidades de mar y montaña. ❧

☙ Me perdí en el color de sus pupilas, ese azul turquesa que teñía mis silencios de promesas incumplidas y de sueños inalcanzables. ❧

☙ [...] yo caminaba por las mismas calles que olían a orín, recorría los mismos mercados donde los mendigos robaban fruta podrida y contemplaba las iglesias abarrotadas de campesinos creyentes, a quien Dios, si existía, les daba la espalda. ❧

☙ [...] quise creer que el tango le había afectado del mismo modo y que su cuerpo todavía hormigueaba como el mío y que anhelaba de nuevo la conexión, como si la separación fuese una herida que escocía en un charco de alcohol. ❧

☙ Unos férreos brazos me llevaban en volandas, pero por entonces mi mente naufragaba convulsa en una marea de tonalidades obsidianas. ❧

☙ La lluvia golpeaba con furia los cristales y servía de orquesta de fondo en nuestro intercambio enmudecido. ❧

☙ Las temperaturas habían descendido alarmantemente y el invierno se asomaba en su plenitud, hilando una capa de humedad y vaho sobre los cristales de los vehículos más madrugadores. ❧