Inkwand: Reseña: El bosque prohibido

Beach Kiss       El ladrón de sonrisas       Ahora me llamo Luisa       Las aventuras del joven Saturnino Calleja       La reina de las nieves       Recuérdame       Los límites de su consentimiento       Norte. Los Cuatro Puntos Cardinales       El bosque prohibido       Diario de un vampiro adolescente       ¡Así funciona el mundo!       #Dead7       Cristal

lunes, 15 de mayo de 2017

Reseña: El bosque prohibido

Autora: Carolina Iñesta
Ilustrador: Carlos José Iñesta
Género: novela juvenil (+10): Aventura, fantasía, misterio
Editorial: Autopublicado
ISBN: 9781518825774
Páginas: 114
Precio: 9,79€

Lucas vive con su padre en un molino a las afueras del pueblo y junto a un bosque al que todo el pueblo tiene prohibido entrar por la multitud de supersticiones que lo envuelven, como si estuviera maldito. Pero, una tarde, Lucas decidirá junto con sus amigos, ver si son solo cuentos de abuelas o si realmente hay algo más. Y así, encontrará un castillo con una princesa cautiva incluida. Lucas y su amiga Carmen decidirán hacer todo lo posible por liberarla, aunque para ello deban hacer un largo viaje del que nunca nadie ha regresado. ¿Podrá ayudarla?

Princesas en apuros, monstruos mitológicos, brujas, castillos abandonados y bosques encantados, aventuras, secretos y el mismísimo Infierno… Todos estos ingredientes hacen de este libro una vuelta a la niñez con un toque de romanticismo, convirtiéndolo en una lectura perfecta para ese momento en el que los libros infantiles se quedan cortos pero los juveniles aún se hacen cuesta arriba. Algo así como una alfombra roja por la que la autora nos lleva de la mano hasta la antesala de la literatura fantástica juvenil, pero teniendo aún pinceladas de los cuentos de hadas infantiles a su paso. Una lectura amena y dinámica que consigue que los capítulos pasen volando a lomos del mismísimo halcón de los MontFalcó, un descenso peldaño a peldaño hasta las mismas puertas de un Infierno que mostrará una cara desconocida de quien allí gobierna. Todo esto acompañado de una trama familiar con los problemas típicos de la gente de escasos recursos. ¿Qué estarías dispuesto a sacrificar por ayudar a salir adelante a tu familia? Lucas es mucho más que el hijo del molinero, es un hijo que quiere y respeta a su padre, un fiel amigo y, sobre todo, un corazón enamorado que tendrá que librar batalla ante sentimientos, fascinación y responsabilidad. Como broche para cerrar la obra, la autora propone una lista de siete actividades relacionadas con la historia que nos hacen pensar en la ambientación histórica y en detalles clave del desarrollo de la novela para quizá, al responder a las preguntas, descubrir matices que habían pasado desapercibidos. Todo un acierto para que el libro no sea solo algo que leer y dejar de nuevo en la estantería, sino un instrumento de trabajo e investigación que puede conseguir despertar en los lectores la curiosidad por la literatura fantástica y la mitología clásica. Un libro para aquellos que disfrutan con las aventuras y que se lanzarían de cabeza a ayudar a alguien, ya sea amigo de toda la vida o un completo desconocido. Para los que no se creen todo lo que les cuentan y necesitan ver para creer. En definitiva, una historia para nobles de corazón y de espíritu audaz.