Reseña: La reina de las nieves

Primera Edición: Octubre 2016
Editorial: Anaya
ISBN: 9788469825037
Páginas: 77
Precio: 16€
Valoración: Exclente

Kay y Gerda son muy buenos amigos, casi hermanos. Un día de invierno Kay observa desde su ventana a una mujer vestida completamente de blanco. Al año siguiente, volverá a encontrarse con ella y, enganchado de su gran trineo blanco, viajará con ella hasta sus dominios. Ella es la Reina de las Nieves y su compañía es muy peligrosa. Por eso, Gerda emprende un largo viaje a través de diferentes reinos para recuperar a su amigo antes de que sea demasiado tarde.

La historia de Kay y Gerda se narra en tercera persona a lo largo de siete cuentos o partes. Cada cuento relata las vivencias de los niños. El primero nos habla del espejo del demonio trol cuyos pedazos deforman lo hermoso, pudiendo incluso helar el corazón humano. En el segundo se narra la desaparición de Kay y desde el tercero al sexto, este incluido, se narra la búsqueda de Gerda y las aventuras que vive durante su viaje. El último cuento nos cuenta cómo fue la vida de Kay junto a la Reina de las Nieves y el desenlace de la historia. Todo esto adornado con las preciosas y cuidadas ilustraciones de Óscar T. Pérez. La edición del libro e exquisita, con tapa dura y una portada que nos muestra a los tres personajes principales. La sinopsis de la contraportada viene enmarcada como si fuera el espejo del demonio trol, acompañado por varios copos de nieve, todo ello elementos muy emblemáticos dentro de la obra.

Si bien es un cuento infantil, la crudeza de algunas escenas y algunas palabras empleadas en el texto pueden complicar su lectura a los lectores más noveles pero no deja de ser una lectura idónea para leer antes de dormir a lo largo de una semana, a cuento por día. La influencia del cristianismo típica de la época en la que vivió el autor, se aprecia a lo largo de la historia con menciones a Dios y a los salmos en varias ocasiones. Así mismo, la obra deja lecciones de generosidad, amor, amistad y perseverancia así como de amistad y lealtad, unos valores imprescindibles en la educación de todos los niños.

☙ ¡Escucha el lamento de las mujeres, el grito de los sacerdotes! Vestida con su larga túnica roja está la mujer hindú en la pira, las llamas la rodean a ella y a su esposo muerto. Pero la mujer hindú está pensando en el hombre vivo que está allí mirando, aquel cuyos ojos ardían más calientes que las llamas, el que tenía tal fuego en sus ojos que la hería más dentro del corazón que las llamas que pronto quemarían su cuerpo hasta dejarlo convertido en cenizas. ¿Puede morir la llama del corazón en las llamas de la pira? ❧

☙ No puedo darle más fuerza de la que ya tiene. ¿No ves lo grande que es ya? ¿No ves cómo hombres y animales se ven obligados a servirla? ¿Cómo con los pies descalzos ha llegado tan lejos? Nosotros no podemos aumentar su poder, que radica en su corazón de dulce niña inocente. Si ella sola no puede llegar hasta la reina de las nieves y sacarle los cristales al pobre Kay, nosotros no podemos ayudarla. ❧

Ilustraciones

Gracias a Anaya Infantil por el envío del ejemplar