Reseña: Recuérdame

Género: Juvenil
Primera Edición: 2016
Editorial: Autopublicado
ISBN: 9781532964619
Páginas: 239
Precio: 11,86€

Alejandro viaja de nuevo al lugar donde años atrás vivió un verano que aún recuerda. Fue allí donde vio la casa abandonada con la extraña muchacha que siempre desaparecía sin despedirse. Allí aparecieron las cartas llenas de sentimientos de un amor del pasado. Un pasado anclado a esas paredes y a su anterior propietaria. Misterio, amistad, amor y familia. Palabras con mucho significado y muy conectadas entre ellas. Unos ojos verdes de mujer que si te atrapan, te obligarán a recordarlos siempre.

Esta novela de romance juvenil se abre ante nosotros de la mano de un narrador omnipresente que no abandona la comodidad de la tercera persona en ningún  momento. Él no está involucrado en la historia pero conoce los hechos y los relata de manera fresca, sin preocuparse demasiado en los pequeños detalles, centrándose únicamente en lo que quiere contar. Un halo de misterio envuelve el marco en el que se desarrollan los hechos así como la personalidad de algunos personajes, haciendo que no sea una novela de amor adolescente más, sino también un relato algo enigmático.

A lo largo de veinticuatro capítulos, la trama irá revelando nuevos descubrimientos por parte de los personajes, secretos escondidos en una vieja caja de galletas como la que nos muestra la portada. A modo de cartas con remitente oculto una segunda historia se abrirá ante el lector y unirá cada vez más a los protagonistas teniendo como nexo el amor, familiar, amistoso o romántico pero, siempre el amor como bandera.

A pesar de que en ocasiones se aprecia el estilo que la autora emplea en su posterior novela Tierras de luz, tierras de sombra, se percibe la inexperiencia de la edad con la que esta obra fue escrita. Es una novela fresca, dirigida a un público juvenil, que no requiere de un elevado nivel de lectura para disfrutar de ella. Su vocabulario y estilo concuerda con la edad y la personalidad de los personajes y del público al que va dirigida y la sencillez de la narración consiguen que sea fácil y amena de leer. La autora nos muestra un canto a la vida y a los sueños a alcanzar, con lecciones que ayudan a superar dificultades y con un final que deja huella para que el lector cumpla con el deseo del título de la novela y la recuerde con cariño durante mucho tiempo.

☙ Hundió la cabeza entre las manos y dejó escapar un suspiro con nombre de mujer. ❧

☙ Y toda la casa se estremeció cuando ese murmullo recorrió las arterias de ladrillo y piedra ❧

☙ Retales, eso es lo que quedaba de su vida. Jirones de tela desgajados del magnífico telón que tenía que haber dado paso a la gran función de su vida y que ahora se le antojaban una mortaja con la que envolver sus sueños muertos.❧

☙ —¡Oye! ¿Tú  nunca te despides?
—¡Solo me despediría si no fuera a volver a verte!❧

☙ A veces me hablaba del amor, ella creía en el amor. Decía que enamorarse era un sentimiento tan grande que no se podía guardar en silencio porque te volvías loca. Que había que gritarlo en cada rincón y a cada momento del día para que el mundo supiera que a pesar de la cosas malas había esperanza porque la gente seguía amando. [...] Sin embargo... ella no lo gritó... más bien todo lo contrario... Lo guardó en el rincón más lejano y oscuro que encontró. ❧

☙ Las cartas eran torpes declaraciones de amor escritas con secretismo y torpeza, fruto de la inexperiencia y el apremio de la juventud. Del amor temprano y prohibido que aún no ha sido madurado.❧

☙ La vida está para disfrutarla. Nunca se sabe cuándo se puede acabar el viaje... ❧

☙ Los momentos bonitos deberían ser eternos. Aunque pensándolo bien, lo son. Porque de alguna manera siempre permanecen inalterables en la mente y en el corazón. ❧

☙ ¿No crees que es egoísta quitarte de en medio simplemente porque eres demasiado cobarde para hacerle frente a tus problemas sin importarte lo más mínimo lo que dejas aquí? Las vidas que estás destrozando, la gente que se culpará por no haber sabido ayudarte, o simplemente la gente que  te echará de menos. ❧

☙ Lara, una vez alguien me dijo que no hacía falta saberlo todo de alguien para creer o para confiar. Que a veces hay que escuchar y mirar lo que hay alrededor, porque son esas pequeñas cosas en las que no reparamos, las que nos cuentan grandes secretos de la gente que queremos. Y por muchos secretos que te guardase, hay algo que no va a cambiar nunca y es el cariño que os teníais la una a la otra. ❧

☙ [...] Para mí, lo que persigue el hombre no es el pez en sí mismo, sino el sueño de su vida, él siente que cada vez le queda menos tiempo y es su razón para continuar cada día, para seguir adelante... Es su sueño [...] Para mí, en el momento en que consigue pescarlo cumple su sueño, es decir, pierde su razón para vivir, su ilusión... Ya no le queda nada más que hacer. Es muy triste. Creo que realmente lo que el hombre anhela todo el tiempo no es que sus sueños se cumplan, es que nunca pierda la capacidad de soñar con algo. Lo que realmente nos gusta, es soñar. [...] ¿Nunca te ha pasado que cuando tienes planeado un viaje, disfrutas mucho más preparándolo, e incluso en el propio trayecto de lo que luego disfrutas cuando llegas al destino? [...] Eso es porque sin sueños y sin ilusión, no se puede vivir. ❧

☙ El mar está más bonito que nunca cuando está furioso porque el cielo está triste, es como si llorase por él. ❧

☙ El viaje va a ser un poco largo esta vez. Pero no importa, porque ahora empieza el tuyo también, Alejandro. Y va a ser el más fascinante de todos, el viaje de tu vida. Así que descarga la maleta de cosas vanas y llénala de sueños. Ya sabes lo importantes que son. No puedes dejarte olvidado ninguno.

Gracias a María Martínez Ovejero por el envío del ejemplar