Reseña: Beach Kiss

Primera Edición: 2016
Editorial: Autopublicado
ISBN: 9788460899181
Páginas: 252
Precio: 13€
Valoración: Aceptable

Azucena vive con su padre, quien ha truncado su idea de pasar un perfecto verano en Marbella debido a su trabajo que le obliga a ir a Playaoscura, un pueblo abandonado de la mano de Dios con unas calas que quizá en los meses de estío aprenda a apreciar. Allí conocerá a Tobías, el chico del chiringuito de la playa; a Tom, un escritor inglés con el que dará clases para mejorar su expresión oral y otros veraneantes que irán llegando. Cada cual con sus historias y sus personalidades...

Beach Kiss es una lectura para disfrutar en verano. Comenzando el 13 de junio y finalizando el 12 de septiembre, la autora nos narrará a modo de diario utilizando la narración en tercera persona, los acontecimientos que se irán sucediendo en cada fecha utilizando un estilo sencillo y fresco acorde con la trama y la personalidad de los personajes de la obra. Los personajes son adolescentes, algunos más cercanos a la edad adulta y sus respectivas edades se aprecian con claridad mediante sus acciones y algunas expresiones empleadas en los diálogos. Se muestra cómo el lugar donde uno vive, la situación familiar y económica y otros factores pueden generar que dos personas de la misma edad sean completamente opuestas en carácter y modo de reaccionar ante diversas situaciones.

Los conflictos se resuelven de manera poco verosímil y demasiado rápido. Partiendo del punto de que es una novela de transición —para desconectar de una obra más densa o para relajarse después de un duro día—, puede entenderse que Cristina Selva no quisiera extenderse en demasía en estos detalles y buscase solo centrarse en la frescura y en la alegría de vivir de la adolescencia: fiestas, amores, amistades... Hay escenas y relaciones que se ven algo forzadas para conseguir generar un conflicto o una situación tensa que aleja de la realidad la historia. A pesar de todo, posee una trama secundaria familiar que ayuda a los personajes principales a redirigirse, sobre todo en el caso de la protagonista, en quien mejor se aprecia la evolución al final de la obra.

La novela está dirigida a un público joven, adolescente que busca una historia de gente como ellos, sentirse identificado con alguno de ellos y, aunque puede que muchos no logren identificarse con un personaje, sí verán reflejados en más de uno a personas que conocen. En días de verano y calor, apetece refrescarse con un baño en el mar o en la piscina y, cuando eso no es posible, novelas como esta pueden ser un buen sustituto.

Gracias a Cristina Selva por el envío del ejemplar